Finul 200 Mg

Para qué sirve Finul 200 Mg , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARVET S.A.C.

Lima 18 – perú


Calle Victoriano Castillo No. 141 Urbanización Los Jazmines, Miraflores
Tels: 273-0979 – 448-6608
Fax: 273-0979

FINUL 200 MG Tabletas

SULPIRIDA

ComposiciÓn

FÓRMULA
Cada TABLETA contiene: Sulpirida 200 mg
Excipientes, c.s.p. 1 tableta

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Sulpirida es un derivado sustituido de la benzamida, con actividad antipsicótica y antidepresiva. Actúa principalmente a nivel del sistema límbico o cerebrovegetativo sobre el cual posee una actividad completamente original.
En contraste con la mayoría de neurolépticos los cuales bloquean los receptores D1 y D2 de la dopa­mina, sulpirida es más selectivo y actúa básicamente como un antagonista D2 de la dopamina. Carece de efectos en los receptores de la norepine­frina, acetilcolina, serotonina, histamina y ácido gamma-aminobutírico (GABA).
La incidencia relativamente baja de efectos extrapiramidales adversos y posiblemente de otro tipo, observado con sulpirida, ha sido atribuido a su capacidad específica de bloqueo D2, ésta selectividad ha impulsado su investigación en el tratamiento de pacientes con discinesia tardía.
Existe cierta evidencia que dosificaciones bajas de sulpirida (50 a 150 mg al día) ejercen actividad antidepresiva, mientras que las dosificaciones más altas (800 a 1000 mg al día) son efectivas en los síntomas positivos de la esquizofrenia.
Sulpirida es un regulador del comportamiento psíquico y somático. Posee acción desinhibitoria antidepresiva y ansiolítica selectivas. Es un poderoso antagonista de los eméticos centrales. Posee acción antidopaminérgica y antivertiginosa. FINUL al actuar a nivel subcortical no tiene efecto sedante o hipnótico y está desprovisto de efectos depresores del estado de vigilia.
Sulpirida (FINUL) presenta propiedades psicoener­gizantes y timoanalépticas.

Indicaciones

La sulpirida está indicada en afecciones psicosomáticas (estados neuróticos leves y trastornos psicofuncionales).
FINUL 200, por contener 200 mg de sulpirida por tableta es usado en psiquiatría. Está indicado en psicosis aguda y crónica, psicosis alucinatoria
crónica, delirios crónicos y confusionales, estados depresivos diversos, estados melancólicos, esquizo­frenia, trastornos del carácter de todo origen, impulsividad, trastornos graves del comportamiento en los alcohólicos, deficientes mentales y epilépticos, neurosis obsesiva, fobias histéricas: psicosis seniles, de la infancia y de la adolescencia.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: A dosis indicadas no tienen contraindicaciones.
Hipersensibilidad a la sulpirida (derivados de la benzamida), feocromocitoma, mal de Parkinson.
No se aconseja la asociación con alcohol ni con levodopa.
Pacientes hipertensos.
ADVERTENCIAS: Se debe informar a los pacientes de los signos y síntomas de las reacciones extrapiramidales de la sulpirida, además deben ser controlados periódicamente para detectar los signos y síntomas de hipersensibilidad a sulpirida.
Evitar el consumo de alcohol.
Puede causar dependencia.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES: La sulpirida (FINUL 200) debe administrarse con cuidado en los siguientes casos: ? Enfermedad cardiovascular, pacientes hiper­tensos.
? Pacientes maníacos o hipomaníacos (pueden exacerbarse los síntomas).
? En insuficiencia renal (reducir la dosis), o retención urinaria.
? Pacientes con epilepsia (por posibilidad de disminución del umbral epileptógeno), hiper­ti­roidismo, enfermedad pulmonar.
? Hipersensibilidad a otros derivados de la benza­mida (tiapride, sultopride).
? Embarazo: No se ha establecido la seguridad de su uso.
? Lactancia: Las concentraciones de sulpirida en la leche materna, con administración oral de 100 mg/día son bajas (alrededor de 1 ng/mL), no sugiriendo efecto adverso en el recién nacido: sin embargo se necesitan más investigaciones para poder recomendar su uso durante la lactancia.
? Geriatría: Pacientes con función renal disminuida (ajustar la dosis).

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS: Sulpirida puede ocasionar los siguientes efectos adversos: ? Cardiovasculares: En algunos pacientes se ha reportado palpitaciones, agudeza de la hiper­tensión.
? Sistema Nervioso Central: Similares a aquellos que se presentan con otros agentes neuro­lép­­ticos, incluyendo sedación o mareo, aturdimiento, depresión, trastornos en el sueño, cefalea e inquietud.
? Efectos extrapiramidales: Incidencia relativamente baja de reacciones extrapiramidales, incluyendo los síntomas parkinsonianos, distonía aguda, discinesia tardía y distonía tardía.
? Endocrinos/Metabólicos: Congestión de las mamas y ocasionalmente galactorrea.
? Gastrointestinales: Náuseas, vómitos, constipación y anorexia.
? Renal: En insuficiencia renal ajustar la dosis.
? Genitourinario: Desórdenes menstruales como amenorrea.
? Hepáticas: Ictericia colestática luego de una terapia de tres meses con 150 mg/día de sul­pirida.
? Oculares: Visión borrosa.
? Piel: Ocasionalmente diaforesis.

Interacciones medicamentosas

Antiácidos y sucralfato: Disminuyen la absorción de sulpirida.
? Sucralfato: El promedio de biodisponibilidad oral de sulpirida se reduce en 40%.
? Antiácidos (que contienen hidróxido de aluminio y magnesio): El promedio de biodisponibi­lidad oral de sulpirida se reduce en 32%.
? Depresores del SNC (como alcohol, anesté­sicos generales, antidepresivos tricíclicos, bar­bi­­túri­cos, anticonvulsivantes, ciertos an­ti­hista­mí­nicos, benzodiazepinas, metildopa, metoclo­­pra­mida, trazodona, riesgo de mayor depresión del SNC.
? Levodopa: Antagonismo recíproco.
? Antihipertensivos: Mayor riesgo de hipotensión ortostática.

Incompatibilidades

Tener en cuenta las in­­te­racciones medicamentosas.
No administrar simultáneamente sulpirida con antiácidos o sucralfato, o hasta dos horas después de su ingestión.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS: La sulpirida no es una droga muy tóxica, pero es capaz de producir algunas veces trastornos digestivos, nerviosos y endocrinos.
El tratamiento consiste en suprimir la administración de la droga o disminuir la dosis.
La intoxicación aguda o sobredosis se tratará con ayuda respiratoria, administración de vomitivos o lavado gástrico, drogas antiparkinsonianas (trastornos extrapiramidales).

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
Adolescentes y adultos: En afecciones psicosomáticas: Oral, 50 a 150 mg al día, por un período no mayor de 14 días.
En sintomatología de carácter deficitario: Oral, de 200 a 600 mg por día.
Si es de carácter productivo: Oral, de 800 a 1600 mg por día.
Nota: La dosificación mencionada tiene solamente valor indicativo. El médico tratante deberá establecer la dosis y el período de tiempo adecuado para cada paciente.
Geriatría: Ajustar la dosis de acuerdo al grado de la función renal.
Se recomienda emplear la mitad de la dosis del adulto joven.

Almacenamiento

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO: Manténgase alejado de los niños. Consérvese en lu­­gar fresco y seco. Venta con receta médica retenida.

PresentaciÓn

FINUL 200 mg tabletas: Cajas x 10, 100 y 250 tabletas.
Definiciones médicas / Glosario
  1. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  2. NEUROSIS, Aunque suelen emplearse estos términos para aludir gente fácilmenteexcitable o quizás impredecible, su uso médico hace referencia a cierto número de enfermedades psiquiátricas específicas, como el estado deansiedad la depresión, la histeria las fobias.
  Medicamentos