Filotricin A – Colutorio

Para qué sirve Filotricin A – Colutorio , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Filotricin A– ColutorioTirotricina – BenzocaínaIndustria ArgentinaVenta bajo recetaFórmula Cualicuantitativa:Cada 100 ml de FILOTRICIN A Colutorio contienen:Benzocaína5,0 gTirotricina0,1 gEsencia de menta líquida2,0 mlEsencia de limón líquida1,15 mlEsencia de canela líquida0,2 mlEugenol0,11 mlAnethol0,47 mlTimol cristal0,25 gClorofila cuprosódica0,01 gTintura de benjuí0,5 mlTintura de mirra0,2 mlAlcohol etílico 96º61,0 gAgua purificada c. s. p.100 mlEste producto contiene 61% P/V de alcoholAcción Terapéutica:Antibiótico, anestésico y desodorante de la cavidad orofaríngea.Indicaciones:Tratamiento local de apoyo antibacteriano y anestésico de las afec-ciones limitadas a la mucosa de la cavidad bucal y de la orofaringetales como faringitis, amigdalitis agudas, estomatitis, gingivitis y aftas.
En el caso de manifestaciones generales de infección bacteriana,debe administrarse un antibiótico por vía sistémica.Propiedades Farmacodinámicas: Modo de acción:La acción farmacológica es ejercida por la combinación de los prin-cipios activos:

Tirotricina

es un antibiótico polipeptídico de acción local bacterici-da que es la mezcla de gramicidina (entre un 20-25%) y la tirocidina
(alrededor de un 60%). La gramicidina es el componente más potentede ambos y Ie otorga actividad bactericida frente a gérmenes Grampositivos. La tirotricina debe ser usada por vía local.

Benzocaína

es un anestésico de superficie de tipo éster. Actúa porbloqueo de las terminaciones sensibles de piel y mucosas, previniendola transmisión de impulsos a lo largo de las fibras nerviosas; seproduce una inhibición de la despolarización y del intercambio iónico.Propiedades Farmacocinéticas:Está descripta la absorción sistémica, en cantidades poco significa-tivas, de los componentes de este producto.Posología / Modo de Administración:Se recomienda de un cuarto a medio vaso dosificador (2,5 cc a 5.0cc) disuelta en medio vaso de agua tibia. Usar en forma de buches,gargarismos o enjuagues en caso de lesiones difusas de la cavidadoral, tres o cuatro veces por día. En lesiones circunscriptas puedeutilizarse puro o diluído en forma de topicaciones las veces que elprofesional estime conveniente.Contraindicaciones:Hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de lafórmula, alergia a los anestésicos locales y/o a la tirotricina. No uti-lizar en niños menores de 12 años.
Basado en la presencia de alcohol etílico en su fórmula, no deberáser administrado en personas con enfermedad hepática,alcoholismo, epilepsia, embarazadas, niños.Advertencias:La indicación del producto no justifica un tratamiento prolongado,dado que el uso continuado de la tirotricina puede exponer al pacientea un desequilibrio de la flora bacteriana normal de la cavidad bucal yfauces, lo que implica un peligro de difusión bacteriana o micológica.
El uso prolongado, sobre todo si se acompaña de antibioticoterapiasistémica, puede producir candidiasis oroesofágica. Con respecto alanestésico de contacto, un tratamiento excesivamente prolongado anivel de mucosas puede exponer a riesgos sistémicos tales comoalteraciones del SNC, convulsiones y depresión cardiovascular.
Existe la posibilidad de falsa vía por anestesia del tractoorofaríngeo. No debe administrarse en pacientes bajo tratamientocon disulfiram.Precauciones:Si la afección se acompaña de fiebre alta y/o cefaleas y/o náuseas yvómitos o si no se observa una mejoría neta al cabo de 3 días comomáximo, se impone una reevaluación del tratamiento. Para el casode ser administrado en diabéticos, considerar que el producto nocontiene glucosa y sacarosa.

Uso en el embarazo

debido a que no se conocen estudios adecua-dos realizados en humanos, no se recomienda su uso durante elembarazo.

Uso en la lactancia

debido a que no se conocen estudios adecua-dos realizados en humanos y teniendo en cuenta el riesgo potencialpara el lactante, no se recomienda su uso en la lactancia.

Uso en pediatría

no se recomienda su uso en menores de 12años.Interacciones:No se conocen. No obstante, se debe considerar que la adminis-tración de FILOTRICIN A® colutorio con uno o más antibióticos sisté-micos conlleva la posibilidad de una modificación de la flora normalorofaríngea, con la posibilidad consiguiente de desarrollo deinfecciones oportunistas, como por ejemplo, una candidiasis.Efectos adversos:A la dosis y tiempos de tratamientos recomendados, FILOTRICIN A®colutorio es muy bien tolerado. Ocasionalmente se pueden registrarhormigueo local y signos inflamatorios, sin embargo debe tenerseen cuenta la posibilidad de reacciones de hipersensibilidad y micosisorofaríngea, sobre todo en caso de tratamientos con dosis muy altaso tratamientos muy prolongados.Sobresosis y su tratamiento:No se han informado casos de sobredosificación, no obstante, encaso de que existiera, se impone utilizar medidas habituales desoporte como la extracción del material no absorbido del tractogastrointestinal, el establecimiento del monitoreo clínico y de lostratamientos de soporte de ser necesarios.Ante una eventual sobredosificación, concurrir al Hospital más cer-cano o comunicarse con los Centros de Atención Toxicológica:- Unidad Toxicológica del Hospital de Niños Ricardo GutierrezTel.: (011) 4962-6666/2247.- Centro Nacional de Intoxicaciones Policlínico Prof. A.PosadasTel.: (011) 4654-6648 /4658-7777.- Centro Toxicológico de la Facultad de Medicina (U.B.A.)Tel.: (011) 4961-8447.Presentación:Frascos conteniendo 45 ml.Conservación:Conservar en lugar fresco y seco, a temperatura entre 15º y 30°C.No utilizar este medicamento después de la fecha de caducidad indicadaen el envase.LOS MEDICAMENTOS DEBEN MANTENERSE FUERA DELALCANCE LOS NIÑOSEste medicamento se ha prescripto para su problema actual. No lorecomiende a otras personas.Elaborado en: Dr. Luis Beláustegui 2957 (C1416CZI), Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, Argentina.Especialidad Medicinal autorizada por el Ministerio de Salud.
Certificado Nº: 26.478
Director Técnico: Alejandro A. Meneghini, Farmacéutico.Laboratorios Ferring S.A., Dr. Luis Beláustegui 2957 (C1416CZI),
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDIASIS, Está producida por la levadura Candida albicans, un hongo que seencuentra en la piel de las personas normales.
  2. TIBIA, Es el más largo de los huesos existentes entre la rodilla y el tobillo y el que soporta casi todo el peso.
  Medicamentos