Fervitam

Para qué sirve Fervitam , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

LABORATORIO S.J. ROXFARMA S.A

Lima


Av. Alfredo Mendiola 5648 Urb. Industrial Infantas, Los Olivos
Tel: 613-9100
Fax: 528-0851
[email protected]

FERVITAM Jarabe

CITRATO DE HIERRO AMONIACAL
NIACINAMIDA
PIRIDOXINA HCL
RIBOFLAVINA (VÉASE: VITAMINA B2)

ComposiciÓn

Cada 100 mL contiene: Citrato de hierro amoniacal verde 3,871 g
(equivalente a ión hierro 600 000 mg).
Niacinamida 200 000 mg
Riboflavina 5 fosfato de sodio (vitamina B2) 12 500 mg
Piridoxina clorhidrato (vitamina B6) 10 000 mg
Excipientes c.s.p.

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
Mecanismo de acción: El hierro es un componente esencial en la formación fisiológica de hemoglobina, de la que son necesarias cantidades adecuadas para la eritropoyesis efectiva y la capacidad resultante de trasportar oxígeno de la sangre. El hierro tiene una función similar en la producción de mioglobina. El hierro también sirve como cofactor de varias enzimas esenciales.
Cuando se administra por vía oral, en alimentos o como suplemento, el hierro pasa a través de las células mucosas en estado ferroso y se une a la proteína transferrina. En esta forma es transportado en el organismo a la médula ósea para la producción de globulos rojos.
FERVITAM® Jarabe, logra una buena asimilación de los alimentos ingeridos, mediante las más importantes vitaminas del complejo B, que se encargan de la reposición de los grupos activos de enzimas implicados en la actividad metabólica.
La riboflavina (vitamina B2) es necesaria para la respiración de los tejidos, la activación de la piridoxina y para mantener la integridad de los glóbulos rojos en la sangre.
La niacinamida (vitamina B3) forma parte de dos coenzimas requeridas para la respiración de los tejidos, la glicogenólisis y el metabolismo de los lípidos, aminoácidos, proteínas y purinas.
La piridoxina (vitamina B6), interviene en variadas funciones metabólicas que afectan la utilización de las proteínas, carbohidratos y lípidos.

Indicaciones

FERVITAM® Jarabe, está indicado en niños y adultos en la profilaxis y tratamiento de los estados carenciales de hierro y de las vitaminas que forman parte de la formulación de éste producto y en los casos de anemia ferropénica, la cual puede resultar de una dieta inadecuada, mala absorción, crecimiento acelerado durante la niñez y/o pérdida de sangre. Puede ser necesario en personas que se someten a dietas para perder peso aceleradamente o en aquellas con mal nutrición debido a una inadecuada ingesta de alimentos.
Además, está recomendado en mujeres embarazadas y durante la lactancia, especialmente para aquellas que no consumen una dieta adecuada, pues los requerimientos de hierro y vitaminas se incrementan durante este período.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad o idiosincrasia a las sales ferrosas o alguno de los componentes del preparado.
Excepto bajo condiciones especiales, esta medicación no debe usarse cuando existan los problemas médicos siguientes: ? Hemorragia, sangrado arterial o glaucoma, diabetes mellitus.
? Hemocromatosis o
? Hemosiderosis
? Otros tipos de anemia, al menos que estén acompañados por deficiencia de hierro (tal como anemia hemolítica o talasemia) pueden causar exceso de almacenaje de hierro.
? Porfiria cutánea tardía (puede ser causada por acumulación hepática de hierro).
? La relación riesgo/beneficio debería ser considerada cuando existan los siguientes problemas médicos: Alcoholismo, alergia o asma, enfermedades cardiovasculares, hepatitis o mal funcionamiento hepático, enfermedad renal.
? Condiciones inflamatorias del tracto intestinal tales como colitis, enteritis regional, diverticulitis y colitis ulcerativa o úlcera péptica, estenosis.
? Obstrucción píloro-duodenal.
? Artirtis reumatoidea.
ADVERTENCIA
Administrar las sales ferrosas 1 hora antes o 2 horas después de los alimentos lácteos, huevo, cafe, té o pan y cereales integrales.
No debe ser usado en anemias sin diagnóstico. No ingerir suplementos de hierro por vía oral si se están administrando mediante vía parenteral o inyectable.
Evitar el uso continuo de grandes cantidades de hierro varias veces al día durante más de seis meses, salvo prescripción médica y no sobrepasar la dosis recomendada.
Mantener el jarabe de ipecacuana fácilmente disponible por casos de emergencia.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES
Embarazo: En el primer trimestre de embarazo una adecuada ingesta de hierro usualmente es obtenida de una dieta apropiada, sin embargo, en el segundo y tercer trimestre, cuando la deficiencia de hierro es más frecuente debido al elevado aumento de las necesidades, los suplementos de hierro son a menudo necesarios.
Estudios en humanos no han sido hechos y no se han descrito problemas con la ingesta normal adecuada de la cantidad oral recomendada diaria de hierro.
Lactancia: No se han descrito problemas en humanos con la ingesta normal de la cantidad recomendada.
Geriatria: Algunos pacientes geriátricos pueden requerir una ingestión diaria de hierro mayor que la usual para corregir una deficiencia del mismo, debido a que su capacidad para absorber hierro está disminuida por la reducción de secreciones gástricas y aclorhídria.
Se debe tener precaución con repetidas transfusiones de sangre, la adición de un elevado contenido de hierro eritrocítico puede producir sobrecarga de este elemento.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS
Nota: Generalmente las heces se vuelven negras, debido a la presencia de hierro no absorbido que es inofensivo. Sin embargo, casos raros de hemorragia en el tracto gastrointestinal también pueden dar lugar a heces negras de consistencia blanda, acompañadas a menudo de otros síntomas tales como bandas rojas en las heces, dolor, calambres, inflamación abdominal o región estomacal.
La atención médica es necesaria para una evaluación adecuada de la causa.
Estas indicaciones necesitan atención médica: ? Incidencia más frecuente: Dolor abdominal o estomacal, calambre o dolor.
? Incidencia menos frecuente o rara: Irritación de contacto (dolor de pecho o garganta, especialmente cuando se está tragando, heces que contienen sangre fresca o digerida).
Nota: La irritación de contacto puede ser debida al contacto con áreas ulcerosas o alta concentración de hierro en un área resultado de una inapropiada liberación de la forma de dosificación o pasaje retardado de la forma de dosificación a través del tracto alimentario.
Estas indicaciones necesitan atención médica sólo si ellas continúan o son molestosas: ? Incidencia más frecuente: Constipación, diarrea, náusea o vómito.
? Incidencia menos frecuente: Orina oscura (formación de sulfito de hierro siguiente a dosis grandes), o teñido de los dientes, con las formas de dosificación líquidas.
Estas indicaciones necesitan atención médica: ? Incidencias menos frecuentes o raras: Anafilaxis, colestasis, hepatitis o anormalidades de la función hepática, convulsiones o ataques, parestesia o neuritis, discrasias sanguíneas y menos frecuente aún arritmias cardíacas o palpitaciones que necesitan de atención médica.
Estas indicaciones necesitan atención médica sólo si ellas continuan o son molestosas
? Incidencia más frecuente: Incremento del apetito o aumento de peso, espesamiento del moco.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y CON ALIMENTOS
Las asociaciones que contengan cualquiera de los siguientes medicamentos, dependiendo de la cantidad presente, pueden interaccionar con este medicamento: Alcohol, bicarbonatos, carbonatos, oxalatos o fosfatos o leche o productos con leche o té que contiene ácido tánico.
El ácido acetohidroxámico: Al ingerirse con el hierro puede hacer que cualquiera de las dos sustancias sea menos efectiva.
Dimercaprol: Junto con el hierro forma un agente químico dañino.
Los antiácidos o suplementos de calcio, deferoxamina y otros agentes quelantes, pancreatina o pancreolipasa: Pueden interferir con la absorción del hierro o hacer que sea menos efectivo.
Etidronato, fluoroquinolonas: Pueden tornarse menos efectivas al ser usadas con suplementos de hierro. Los suplementos de hierro deben ser tomados 1 a 2 horas antes o después de las medicinas mencionadas. Penicilamina o trientina.
Tetraciclinas orales: Suplementos orales de zinc.
Cicloserina, etionamida, hidralazina, inmunosupresores como azatriopina, clorambucilo, los corticosteroides, la corticotropina, ciclofosfamida, ciclosporina, mercaptopurina, isoniazida: Actúan como agonistas de la piridoxina o aumentan la excreción renal de piridoxina.
Los estrógenos o anticonceptivos orales: Que los contengan puede aumentar los requerimientos de piridoxina.
Los efectos de la levodopa: Se revierten con 5 mg de piridoxina por vía oral. El problema no ocurre con la combinación levodopa-carbidopa.

Incompatibilidades

Ver Interacciones medicamentosas.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS
La sobredosis de hierro ingerida puede ser mortal, especialmente en niños pequeños. El tratamiento médico inmediato es esencial y transportar al paciente al servicio de emergencia hospitalario debe ser urgente. El tratamiento puede consistir en: Disminuir la absorción: (después de la ingesta oral) inducir la emesis con jarabe de ipecacuana, lavado con bicarbonato de sodio puede ser usado si el paciente está comatoso o con convulsiones, dependiendo de las condiciones del paciente.
Tratamiento específico: Se debe mantener el equilibrio de líquidos y electrólitos. La acidosis se neutraliza con soluciones intravenosas de bicarbonato de sodio.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN
Vía de administración: Oral.
Dosis: ? En niños y adultos: La dosis para el tratamiento de la deficiencia de hierro y vitaminas, debe ser individualizada por el médico.
? Niños: 1 medida de 5 mL, dos o tres veces al día.
? Adultos: 1 medida de 10 mL, dos o tres veces al día.
? Durante la gestación y la lactancia: 1 medida de 15 mL, dos veces al día. Estas dosis pueden ser modificadas de acuerdo a criterio médico.

Almacenamiento

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO: Consérvese en lugar fresco, seco y protegido de la luz a temperatura entre 15 a 30 °C. Evitar el congelamiento.
Venta con receta médica.
Manténgase fuera del alcance de los niños.

PresentaciÓn

Frascos de vidrio, PET y/o PAD x 150, 200, 340, 345, y/o 350 mL c/u con o sin cucharita y/o vasito dosificador.
Caja con frasco de vidrio, PET y/o PAD x 150, 200, 340 y/o 350 mL con o sin cucharita y/o vasito dosificador c/u.
Caja x 10, 24, 48, 96, 200, 300 y/o 500 frascos de vidrio, PET y/o PAD x 150, 200, 340, 345 y/o 350 mL c/u con o sin cucharita y/o vasito dosificador, con o sin caja respectivamente.
Definiciones médicas / Glosario
  1. CALAMBRE, Es un espasmo doloroso de un músculo o grupo de músculos que sufren una contracción potente y prolongada.
  2. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  3. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  4. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.
  5. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos