Ferro Gyn

Para qué sirve Ferro Gyn , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

SCHWARZ PHARMA A.G. (Bayer S.A.)

Rep. bayer s.a.


Av. Paseo de la República 3074, Piso 10 San Isidro, Lima – Perú
Tels: 222-7020 – 2113800
Fax: 4227267
www.bayerandina.com

FERRO GYN Cápsulas

ÁCIDO FÓLICO
FERRO GLICERINA SULFATO

Descripcion

Lea este folleto cuidadosamente antes de empezar a tomar esta medicina.
1. Guarde este folleto. Puede necesitar leerlo luego.
2. Si usted tiene más preguntas por favor consulte a su médico o a su farmacético.
3. Esta medicina ha sido prescrita especialmente para Ud. y no debería pasarla a otros. Puede dañarlos, aún cuando sus síntomas sean iguales a los suyos.
En este folleto: 1. Qué es FERRO GYN®
2. Antes de que usted use FERRO GYN®
3. Cómo usar FERRO GYN®
4. Posibles efectos secundarios.
5. Almacenamiento de FERRO GYN®
6. Información adicional.
FERRO GYN® 80 mg/cápsula dura de 1 mg.

ComposiciÓn

LAS SUSTANCIAS ACTIVAS SON: (COMPOSICIÓN)
Complejo sulfato ferroso (II)-glicina x 5 H2O:454,13 mg (equivalente a 80 mg de Fe2+).
Ácido fólico: 1 mg
Suplemento de estabilidad 0,05 mg
Otros ingredientes son: (Excipientes, c.s.)
La mini tableta (contenido de la cápsula) contiene: Lactosa monohidratada, celulosa microcristalina, gliconato, almidón de sodio, estearato de magnesio y silica coloidal anhidra. Los gránulos (contenido de cápsula) contienen: ácido ascórbico (E300), celulosa microcristalina (E460a), hipromelosa (E464), hidroxipropilcelulosa (E463), ácido metacrílico-copolímero etil acrilato, o-acetiltrietilcitrato, talco, lauril sulfato de sodio, polisorbato 80 y agua purificada.
La cubierta de la cápsula contiene: Gelatina, dióxido de titanio (E171), óxido rojo de fierro (E172) y óxido amarillo de fierro (E172). El cuerpo de la cápsula contiene: gelatina, dióxido de titanio (E171), óxido rojo de hierro (E172) y óxido amarillo de hierro (E172).
Fabricante: Schwarz Pharma Produktions GmbH, Alemania.

Propiedades farmacolÓgicas

QUÉ ES FERRO GYN® Y PARA QUÉ SE USA (ACCIÓN FARMACOLÓGICA-FORMA FARMACÉUTICA): FERRO GYN® es una preparación oral de sustitución de hierro que se entrega como cápsulas duras que contienen gránulos ácido-resistentes y una minitableta.

Indicaciones

INDICACIONES: Suplemento dietético.

Contraindicaciones y advertencias

ANTES DE QUE UD. TOME/USE FERRO GYN® (CONTRAINDICACIONES)
No tome FERRO GYN® en casos de: ? Acumulación de hierro (hemocromatosis, hemólisis crónica con signos de acumulación de hierro).
? Desórdenes de acumulación de hierro (anemia sideroblástica, anemia por plomo, talasemia, y formas de anemia secundaria a otras hemoglobinopatías).
? Estructura esofágica.
? Anemia megaloblástica debida a deficiencia de vitamina B12.
? Hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquier otro ingrediente de FERRO GYN®.
Los niños menores de 6 años no deben tomar FERRO GYN®.

Precauciones y advertencias especiales

TENGA ESPECIAL CUIDADO CON FERRO GYN® (ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES): Se requiere precaución en pacientes con úlcera intestinal, anemia hemolítica, hemoglobinopatías, mielodisplasia, enfermedades de almacenamiento o absorción de hierro.
En casos de deficiencia de eritropoyetina secundaria a enfermedad renal seria, FERRO GYN® debe ser dado junto con eritropoyetina.
En particular, los ancianos con pédida de sangre o hierro de origen desconocido deben ser cuidadosamente examinados por la causa de la anemia/fuente de la hemorragia.
La preparación de hierro puede causar envenenamiento especialmente entre niños.
Tomar FERRO GYN® con alimentos y bebidas: La absorción de FERRO GYN® puede ser inhibida por agentes que forman complejos con el hierro (como los fosfatos, fitatos y oxalatos) contenidos en alimentos vegetales y constituyentes de la leche, el café o el té. El intervalo entre la administración de estos compuestos debe ser al menos de 2 horas.
Embarazo y lactancia: Pregunte a su doctor o farmacéutico por consejos antes de tomar cualquier medicina.
Conducir y tomar medicinas: No se han observado efectos.
Información importante sobre algunos de los ingredientes de FERRO GYN®: Los pacientes con raros problemas hereditarios de intolerancia a galactosa, deficiencia de lactosa Lapp o malabsorción glucosa/galactosa no deben tomar esta medicina.

Interacciones medicamentosas

TOMAR OTRAS MEDICINAS (INTERACCIONES): Por favor informar a su doctor o farmacéutico si está tomando o si ha tomado recientemente cuaquier otra medicina, aunque no haya sido prescrita.
Administración intravenosa de sales de hierro: La administración intravenosa de hierro en forma concomitante con la administración oral de hierro puede conducir a hipotensión o a un colapso debido a la saturación de trasferrina. No se recomienda la combinación.
Doxiciclina: Las sales de hierro administradas oralmente inhiben la absorción y la circulación enterohepática de doxiciclina. Debe evitarse la combinación.
Las siguientes combinaciones pueden requerir adopción de dosis: El hierro inhibe la absorción de muchos productos medicinales por quelación. El intervalo entre la administración de FERRO GYN® y los productos medicinales mencionados abajo debe ser tan extenso como sea posible.
Fluoroquinolonas: Cuando las sales de hierro se coadministran con fluoroquinolonas la absorción de estas últimas se deteriora significativamente. La absorción de norfloxacina, levofloxacina, ciprofloxacina, gatifloxacina y ofloxacina se inhibe por el hierro entre 30 y 90%. Las fluoroquinolonas deben ser administradas al menos 2 horas antes o 4 horas después de FERRO GYN®.
Metildopa (forma L): Cuando el sulfato ferroso glicina se dio al mismo tiempo, o una hora o dos antes de metildopa, la biodisponibilidad de metildopa se redujo a 83%, 55% y 42% respectivamente. El intervalo entre la administración de estos compuestos debe ser tan grande como sea posible.
Hormonas tiroideas: Cuando se coadministran, la absorción de tiroxina se inhibe por el hierro, lo que puede afectar el resultado del tratamiento. El intervalo entre la administración de los compuestos debe ser al menos 2 horas.
Tetraciclinas: Cuando se administran oralmente, las sales de hierro inhiben la absorción de tetraciclinas. El intervalo entre la administración de FERRO GYN® y tetraciclinas diferentes a doxiciclina (ver arriba) debe ser al menos 3 horas.
Penicilamina: La absorción de penicilamina se reduce, ya que puede formar quelatos con FERRO GYN®. La penicilamina debe ser administrada al menos dos horas antes de FERRO GYN®.
Bisfosfonatos: Los productos medicinales que contienen hierro forman complejos con bisfosfonatos in vitro. Cuando las sales de hierro se coadministran con bisfosfonatos, la absorción de bisfosfonatos puede deteriorarse. El intervalo de tiempo entre la administración de estos productos medicinales debe ser al menos de 2 horas.
Levodopa: La administración simultánea de sulfato de hierro y levodopa a voluntarios saludables reduce la biodisponibilidad de levodopa en 50%. La biodisponibilidad de carbidopa también se reduce (75%). El intervalo entre la administración de estos compuestos debe ser tan amplio como sea posible.
Agentes antiinflamatorios no esteroideos: La administración concomitante de sales de hierro con agentes antiinflamatorios no esteroideos intensifica el efecto irritante sobre la mucosa gastrointestinal.
Antiácidos: Los antiácidos que contienen óxidos, hidróxidos o sales de magnesio, aluminio y calcio, quelan las sales de hierro. El intervalo entre la administración de estos grupos de compuestos debe ser tan extenso como sea posible; el tiempo mínimo es dos horas entre la administración del antiácido y el hierro.
Calcio: El uso concomitante de calcio y hierro disminuye la absorción de hierro.
FERRO GYN® debe ser tomado aparte de alimentos y bebidas que contengan calcio.
Otros: Cuando el hierro se administra oralmente, puede ocurrir una coloración oscura de las heces, no resultante de hemorragia gstrointestinal oculta. La prueba de guayac puede dar falso positivo. Los citostáticos, sulfonamidas, antiepilépticos y barbituratos reducen la absorción de ácido fólico.
Altas dosis pueden incrementar la disposición a las convulsiones en los pacientes que reciben terapia anticonvulsiva.
Ya que el ácido fólico y la vitamina B12 llevan un incremento de los reticulocitos (precursores de los glóbulos rojos) en la sangre, la adminsitración de vitamina sola (como por ejemplo, la adminsitración de ácido fólico en cápsulas de FERRO GYN®) puede ocultar una deficiencia de la otra. El test de benzidina puede dar positivo durante la terapia con hierro.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

COMO USAR FERRO GYN® (DOSIFICACIÓN Y EMPLEO): Siempre tome FERRO GYN® exactamente como su doctor le haya instruido. Debe chequear con su doctor o farmacéticos si no está seguro.
Los adultos y niños desde los 6 años deben tomar usualmente una cápsula por día. Sin masticar, los adultos y niños desde los 6 años toman una cápsula diaria con suficiente agua.
Las cápsulas deben tomarse a intervalos suficientes de las comidas ( por ejemplo, en un estómago vacío por la mañana o entre dos alimentos principales), porque la absorción puede ser reducida por ingredientes de la comida.
Nota: Si al pasar la cápsula se hace difícil o no es deseable, los contenidos de la cápsula pueden ser tomados sin el cuerpo de la cápsula. Para hacerlo, vierta el contenido de la cápsula cuidadosamente sobre una cuchara de sopa, en la que se reúnan los pellets. Tome suficiente agua luego de haber tomado los pellets de la cuchara.
Si usted olvidó tomar las cápsulas de FERRO GYN®: No tome una dosis doble para compensar la dosis individual que olvidó tomar.
Efectos cuando se detiene el tratamiento con FERRO GYN®: El éxito terapéutico se pone en riesgo.
Si toma más cápsulas de FERRO GYN® de las que debiera (sobredosificación): Si usted tomará más cápsulas de FERRO GYN® de las que debiera, hable con su doctor o farmacéutico inmediatamente.
En general la adminsitración de leche y huevos blancos inhibe la absorción de hierro.
Posibles efectos secundarios (reacciones adversas): Como todas las medicinas, FERRO GYN® puede tener efectos secundarios.
Diga a su doctor tan pronto como sea posible cuando note lo siguiente: ? Molestias gastrointestinales como diarrea, constipación, ardor estomacal o vómitos. La frecuencia aumenta al aumentar la dosis.
? Reacciones de hipersensibilidad (p. ej., síntomas cutáneos como exantema), pueden aparecer en muy raros casos.
? Desórdenes del Sistema Nervioso Central.
Diga a su doctor si nota:
? Coloración oscura de heces que puede ocurrir durante el tratamiento, que resulta del hierro contenido en el medicamento aunque no sea dañino.
Si Ud. nota cualquier efecto secundario no mencionado en este folleto, por favor informe a su doctor o farmacéutico.

Almacenamiento

ALMACENAMIENTO DE FERRO GYN®: Mantenga FERRO GYN® fuera del alcance y vista de de los niños.
No almacene FERRO GYN® a temperaturas mayores a 25 °C.
No use FERRO GYN® luego de la fecha de expiración.
Cualquier producto remanente debe ser devuelto a su farmacia para un descarte adecuado.
Si tiene más preguntas por favor consultar a su doctor o farmacéutico.

PresentaciÓn

PRESENTACIONES: La tapa de la cápsula es roja y el cuerpo amarillo-marrón.
Las cápsulas están selladas en blísteres y empacadas en cajas conteniendo 20, 30, 60 y 100 cápsulas.
SCHWARZ PHARMA AG
Representada por: BAYER S.A.
® Marca registrada
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos