Ferran Fol

Para qué sirve Ferran Fol , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

WELFARK PERÚ S.A

Lima – perú


Av. Huaylas No. 2220 Chorrillos, Lima 09
Tel: 467-1875
Fax: 467-0203
[email protected]

Lima 16


Planta: Antigua Panamericana Sur 2000 km. 39,5 Lurín
Tel: 430-0592
Fax: 430-0594

FERRAN FOL Tabletas recubiertas

ÁCIDO FÓLICO
HIERRO POLIMALTOSADO

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN
Cada TABLETA contiene: Hierro 100,00 mg
(en forma de hidróxido de hierro
polimaltosato, complejo no iónico 344,80 mg)
Ácido fólico 350,00 µg
Excipientes, c.s.

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: La administración de FERRAN® FOL proporciona conjuntamente hierro y ácido fólico en una sola toma, siendo estos elementos indispensables en el organismo para la síntesis de hemoglobina.
El hierro es un elemento fundamental en la síntesis de hemoglobina, proteína necesaria para una eficaz formación de glóbulos rojos cuya función principal es la de transportar las moléculas de oxígeno a todo el organismo a través de la circulación sanguínea. También forma parte esencial de otras proteínas como la mioglobina y enzimas respiratorias.
El hierro polimaltosado, principio activo de FE­RRAN® FOL, es un complejo análogo a la ferritina, cuya molécula de carbohidrato reemplaza la ligadura de apoferritina en el sistema de transporte de hierro a nivel intestinal, quedando disponible para ser empleado por el organismo en la síntesis de hemoglobina.
FERRAN® FOL, al ser un complejo no iónico de hidróxido de hierro (III), presenta sus núcleos de hierro férrico envueltos por moléculas no covalentes de polimaltosa, de tal manera que se reducen notablemente los efectos no deseados que usualmente se presentan al ingerir otras sales de hierro tales como dolor abdominal, gastritis, náuseas y constipación. Igualmente esta propiedad única de FERRAN® FOL evita que se presenten otros efectos colaterales como manchas en los dientes y sabor metálico.
FERRAN® FOL tiene además la ventaja de que puede ser administrado junto con los alimentos o medicamentos sin disminuir la absorción del mismo.
El ácido fólico forma parte del complejo vitamínico B, interviniendo en la síntesis de los elementos formes de la sangre tales como los glóbulos rojos y leucocitos, mediante la formación de la tiamina, a partir del uracilo, como base previa para la formación de los prótidos indispensables para el desarrollo de estos elementos. En la mujer en edad reproductiva y en la embarazada, la carencia de este elemento puede llevar al desarrollo de malformaciones en el feto como son los defectos del tubo neural. Las concentraciones de ácido fólico presente en FERRAN® FOL son las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.
De particular importancia es el elevado margen de seguridad que brinda FERRAN® FOL, ya que este se absorbe en el intestino mediante un sistema de transporte activo que satura el sistema de transporte intestinal en caso de sobredosis, por lo que la posibilidad de intoxicación debido a una sobredosis accidental pueda ser excluida.
La biodisponibilidad del complejo de hierro poli­maltosado no iónico -como es el caso de FERRAN® FOL- supera largamente a las ya conocidas sales de hierro tradicionales. Esto resulta en una rápida utilización del hierro administrado para una mejor síntesis de hemoglobina y permite asimismo un adecuado restablecimiento de los depósitos de hierro.

Indicaciones

INDICACIONES: FERRAN® FOL está indicado en la prevención y tratamiento del déficit de hierro así como del ácido fólico durante el embarazo y el período de lactancia además de otros estados de déficit nutricional en el adulto que involucran la deficiencia de dichos elementos.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: Pacientes con hipersensibilidad o intolerancia a preparados de hierro o al ácido fólico.
No se recomienda su uso en las siguientes situaciones donde existe una incapacidad para utilizar el hierro o en los estados con sobrecarga de hierro tales como hemocromatosis, hemosiderosis, anemia sideroblástica, anemia por plomo, anemia por talasemia, anemia hemolítica, anemias por tumores o infecciones agudas o crónicas.
ADVERTENCIAS: Como en todas las terapias orales de hierro, el color oscuro de las heces no debe preocupar ya que no tiene significancia clínica.
El alcoholismo activo o en remisión puede incrementar la absorción y almacenamiento hepático del hierro.
No incrementar la dosis recomendada por el médico.
Manténgase alejado de los niños.
Consérvese en lugar fresco y seco (preferentemente entre 0 y 25 °C).
Protéjase de la luz.
Venta bajo receta médica

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES: Efectuar controles hematológicos periódicos para evaluar la respuesta al tratamiento.
Estudios de reproducción en animales no mostraron ningún riesgo para el feto al administrarles el complejo de hierro polimaltosado.
Estudios bien controlados en mujeres embarazadas tras el primer trimestre de gestación no mostraron ningún efecto adverso para las madres ni para los neonatos.
A diferencia de otros preparados de hierro, no hay evidencia de riesgo durante el primer trimestre de gestación y la posibilidad de alguna influencia negativa hacia el feto es improbable. Del mismo modo, es improbable que la administración de FERRAN® FOL ocasione efectos adversos en el bebé lactante.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS: Raramente, se ha reportado malestares gastrointestinales como la sen­sación de saciedad, ardor epigástrico, náuseas o constipación que no obligaron a suspender el tratamiento.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS Y CON ALIMENTOS: Analgésicos, hidantoína, carbamazepina, estrógenos o anticon­ceptivos orales pueden incrementar los requerimientos del ácido fólico.
El ácido fólico puede disminuir los efectos del anticonvulsionante hidantoína.
Los antiácidos que contienen aluminio o magnesio, colestiramina, sulfonamidas, sulfasalazina disminuyen la absorción del ácido fólico.
Metotrexate, trimetropim antagonizan la acción del ácido fólico.
Puede disminuir la absorción del zinc en presencia del ácido fólico.

Incompatibilidades

INCOMPATIBILIDADES: No se ha reportado ninguna hasta la fecha.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS: Debido a la activación de los procesos fisiológicos de regulación de absorción del hierro que ocurren con FERRAN® FOL, la posibilidad de intoxicación debido a una sobredosis es casi nula.
Sin embargo, en caso de que esta intoxicación ocurra se recomienda acudir inmediatamente a un médico.

Via de administraciÓn

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS:
Prevención de estados de deficiencia de hierro y/o ácido fólico: 1 tableta al día preferentemente después de ingerir alimentos.
Tratamiento de anemias: 1 tableta dos o tres veces al día preferentemente después de ingerir alimentos.
Se recomienda continuar el tratamiento durante
2-3 meses posteriores a la normalización de los valores hematológicos tales como el recuento de glóbulos rojos o la hemoglobina a fin de restablecer los depósitos de hierro. ADMINISTRACIÓN: FERRAN® FOL logra un mayor efecto cuando se toma con los alimentos o inmediatamente después de los mismos.
En los casos de pacientes con anemia moderada a severa y que requieran recuperar rápidamente los valores hematológicos, se recomienda el uso de preparados por vía parenteral como FERRAN® intramuscular.

PresentaciÓn

PRESENTACIÓN: Caja con 30 ta­bletas recubiertas.
Fabricado por: Corporación Infarmasa S.A.
Carretera Central Km 4,5 Ate-Vitarte
Lima-Perú
Para: WELFARK PERÚ S.A.
Av. Huaylas 2220, Chorrillos
Telf.: 251-3647
[email protected]
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos