Fentanilo Matrix Zentiva 25 Microgramos/h

Para qué sirve Fentanilo Matrix Zentiva 25 Microgramos/h, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

QuÉ es fentanilo matrix zentiva y para quÉ se util


Fentanilo pertenece a un grupo de analgésicos fuertes denominados opioides.
El analgésico, fentanilo, pasa lentamente desde el parche, a través de la piel y hacia el organismo.
Adultos:
Fentanilo Matrix Zentiva se usa para el tratamiento del dolor crónico severo que puede ser tratado adecuadamente sólo con analgésicos fuertes.
Niños:
Fentanilo Matrix Zentiva se utiliza para el control a largo plazo del dolor crónico grave en adolescentes y niños desde 2 años de edad que estén recibiendo terapia con opiodes.
2.

Antes de usar fentanilo matrix zentiva

No usar Fentanilo Matrix Zentiva si:es hipersensible (alérgico) a fentanilo o a cualquiera de los otros componentes del producto.
– padece dolor poco tiempo, por ejemplo, tras una intervención quirúrgica. Página 2/9 su sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) está gravemente afectado, por ejemplo, por una lesión cerebral.si tiene dificultad para respirar, respira más lenta y débilmente y se siente inusualmente soñoliento. Tenga especial cuidado con Fentanilo Matrix Zentiva: ADVERTENCIA:
Fentanilo Matrix Zentiva es una especialidad farmacéutica que podría ser potencialmente mortal para los niños.
También en el caso de parches transdérmicos usados.
Tenga en cuenta que el diseño de esta especialidad farmacéutica podría tentar a un niño.
Fentanilo Matrix Zentiva debe mantenerse fuera del alcance de los niños antes y después de su uso.
Fentanilo Matrix Zentiva puede tener efectos adversos potencialmente mortales en personas que no estén usando medicamentos opioides recetados de forma regular. No debe utilizarse para el tratamiento del dolor agudo.
Su médico hará uso del tratamiento con Fentanilo Matrix Zentiva como parte de un tratamiento integrado del dolor y le monitorizará para ver su respuesta individual a Fentanilo Matrix Zentiva.
Antes de iniciar el tratamiento con Fentanilo Matrix Zentiva debe informar a su médico si padece cualquiera de los siguientes trastornos, porque el riesgo de padecer efectos adversos es mayor y/o puede que su médico necesite recetar una dosis inferior de fentanilo.
– asma, depresión respiratoria o cualquier enfermedad pulmonar,
– tensión arterial baja, – disfunción hepática,disfunción de los riñones,
– si ha padecido una lesión en el cráneo, un tumor cerebral, signos de aumento de la presión intracraneal (por ejemplo, cefalea, edema de papila), cambios en su estado de consciencia, pérdida de la consciencia o coma,latido cardiaco lento e irregular (bradiarritmias),
– miastenia grave (una enfermedad que causa cansancio y debilidad en los músculos).? Si desarrolla fiebre mientras usa Fentanilo Matrix Zentiva, informe a su médico ya que puede afectar al modo en que este medicamento pasa a través de su piel. ? No exponga el parche a una fuente de calor directo tal como almohadillas térmicas, botellas de agua caliente, mantas eléctricas, lámparas de calor, saunas, y baños de agua caliente con hidromasaje. Pueden afectar el modo en que este medicamente produce su efecto. Se permite tomar el sol, pero debe proteger el parche con algún trozo de tela durante los días calurosos de verano.
Puede desarrollar tolerancia, dependencia física o psicológica si usa Fentanilo Matrix Zentiva durante un periodo más largo. Sin embargo, se observa con poca frecuencia durante el tratamiento del dolor debido a cáncer.
Si es usted mayor o si se encuentra en un estado físico deteriorado (caquéctico), su médico le monitorizará más atentamente, ya que es necesario recetar una dosis inferior.
No corte los parches de Fentanilo Matrix Zentiva. Un parche que haya sido dividido, cortado o dañado en cualquier modo no debe utilizarse. Uso en niños y adolescentes Página 3/9 Fentanilo Matrix Zentiva debe ser empleado únicamente en niños y adolescentes de 2 años de edad o mayores que hayan sido tratados previamente con otros opioides (por ejemplo morfina). Fentanilo
Matrix Zentiva no debe ser empleado en lactantes y niños menores de 2 años de edad.
Uso de otros medicamentos:
Informe a su médico si usa barbitúricos (usados para el tratamiento de las alteraciones del sueño), buprenorfina, nalbufina o pentazocina (otro analgésico potente). No se recomienda el uso de estos junto con Fentanilo Matrix Zentiva.
Si toma medicamentos concomitantemente que afecten a la función cerebral es más probable que tenga efectos adversos, especialmente dificultad para respirar. Esto se aplica, por ejemplo, a:
– medicamentos utilizados para tratar la ansiedad (tranquilizantes),
– medicamentos utilizados para tratar la depresión (antidepresivos),
– medicamentos utilizados para tratar trastornos psicológicos (neurolépticos),
– anestésicos, si cree que va a tener que utilizar un anestésico, dígale al médico o al dentista que está usando parches de fentanilo, medicamentos utilizados para tratar trastornos del sueño (hipnóticos, sedantes),
– medicamentos para relajar sus músculos,
– medicamentos utilizados para tratar alergias o mareos en viajes (antihistamínicos / antieméticos),
– otros analgésicos de acción fuerte (opioides),
– alcohol.
No debe tomar los medicamentos enumerados a continuación al mismo tiempo que esté utilizando
Fentanilo Matrix Zentiva, a menos que sea monitorizado estrechamente por su médico.
Estos medicamentos pueden incrementar los efectos y efectos adversos de fentanilo. Esto se aplica por ejemplo a medicamentos para el tratamiento de:SIDA (por ejemplo ritonavir, saquinavir, nelfinavir)
– enfermedades causadas por hongos (por ejemplo ketoconazol, itraconazol, voriconazol, fluconazol)
– enfermedades cardíacas (por ejemplo diltiazem, verapamilo, amiodarona)
– esfermedades gastrointestinales (por ejemplo cimetidina)
– infecciones del grupo de antibióticos macrólidos (por ejemplo claritromicina, eritromicina, telitromicina, troleandromicina).
Informe a su médico si está tomando inhibidores de la MAO (por ejemplo, moclobemida contra la depresión o selegilina contra la enfermedad del Parkinson) o los ha tomado en el plazo de los últimos
14 días. Si estos medicamentos se toman juntos, puede potenciarse su toxicidad.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Uso de Fentanilo Matrix Zentiva con los alimentos y bebidas: El uso simultáneo de fentanilo y bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de efectos adversos graves y puede producir dificultad para respirar, una disminución de la tensión arterial, sedación profunda y coma. Embarazo y lactancia: Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Se aconseja no utilizar fentanilo durante el parto (incluyendo la cesárea) ya que fentanilo pasa a la placenta y puede producir depresión respiratoria en el bebé recién nacido. Si se queda embarazada durante el tratamiento con fentanilo, consulte a su médico. Fentanilo no se debe utilizar durante el embarazo ni la lactancia, a menos que sea claramente necesario. No se ha establecido el uso seguro durante el embarazo. Fentanilo pasa a la leche materna y puede producir efectos adversos en el bebé Página 4/9 lactante tales como sedación y depresión respiratoria. Se debe desechar cualquier leche materna producida durante el tratamiento o en el plazo de 72 horas tras la retirada del último parche. Conducción y uso de máquinas: Fentanilo tiene una influencia principal sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.
Especialmente al principio del tratamiento, con cualquier cambio de dosis, así como en relación con alcohol o tranquilizantes. Si ha estado utilizando la misma dosis de fentanilo durante un periodo de tiempo prolongado, su médico puede decidir que se le permita conducir y utilizar máquinas peligrosas.
No conduzca ni maneje máquinas peligrosas mientras esté utilizando Fentanilo Matrix Zentiva, a menos que su médico le ha dicho que está permitido.3.

CÓMO USAR Fentanilo Matrix Zentiva


Siga exactamente las instrucciones de administración de Fentanilo Matrix Zentiva indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Su médico decidirá qué concentración de fentanilo es más adecuada para usted. Su médico decidirá en base a la intensidad de su dolor, su estado general y el tipo de tratamiento contra el dolor que haya estado recibiendo hasta ahora.
Según su reacción, puede ser necesario ajustar la concentración del parche o el número de parches. El efecto se alcanza en el plazo de 24 horas una vez que se haya aplicado el primer parche y su efecto disminuye gradualmente una vez que se retira el parche. No interrumpa el tratamiento sin consultarlo con su médico.
Su primer parche comenzará a funcionar lentamente; esto puede durar hasta un día, por lo que su médico puede administrarle analgésicos extra hasta que fentanilo comience a funcionar completamente. Tras esto, fentanilo debe ayudarle a aliviar el dolor continuamente y usted debe poder dejar de tomar estos analgésicos extra. Sin embargo, a veces puede que todavía necesite analgésicos extra.
Uso y cambio de los parches ? Hay medicamento suficiente en cada parche para 3 días (72 horas) ? Debe cambiar su parche cada 3 días a no ser que su médico le haya indicado otra cosa. ? Siempre retire el parche antiguo antes de colocar el nuevo. ? Cambie el parche a la misma hora del día cada 3 días (72 horas). ? Anote el día, la fecha y la hora a la que se aplica el parche para recordarle cuándo debe cambiar el parche. ? La tabla siguiente muestra qué día de la semana debe cambiarse el parche.
Aplique el parche el día Cambie el parche a la misma hora el día Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
Martes
Miércoles
Dónde aplicarse el parche Página 5/9
Adultos ? Aplique el parche en una parte lisa de la parte superior de su cuerpo o brazo.
Niños ? Aplique el parche a su hijo siempre en la parte superior de la espalda para que le sea más difícil llegar a él o retirárselo. ? Compruebe a menudo que el parche sigue pegado a la espalda. ? Es importante que su hijo no se quite el parche y se lo meta en la boca porque podría amenazar su vida o incluso ser fatal. ? Puede que pase algo de tiempo hasta que el parche sea totalmente efectivo. Debido a esto su hijo puede necesitar analgésicos adicionales hasta que los parches sean efectivos. Su médico le aconsejará sobre esto si es necesario. ? Los niños deben ser vigilados estrechamente durante las siguientes 48 horas tras: ? Aplicar el primer parche ? Aplicar un parche con una dosis mayor
Para usted y su hijo, no aplique el parche sobre: ? El mismo sitio dos veces seguidas ? Zonas sensibles que mueva mucho, cortes, lunares u otras manchas en la piel. ? Piel muy peluda. Si hay algún pelo no se lo afeite (el afeitado irrita la piel). Córtelo de la manera más apurada posible. Deben pasar varios días antes de colocar un parche nuevo en la misma zona de la piel.
Para colocar un parche
Paso 1: Preparación de la piel ? Asegúrese de que la piel está completamente limpia, seca y fría antes de aplicar el parche. ? Si necesita limpiar la piel, hágalo con agua fría. ? No use jabón o cualquier otro limpiador, cremas, hidratantes, aceites o talco antes de colocar el parche. ? No aplique el parche justo después de un baño caliente o una ducha. Paso 2: Abrir el sobre ? Cada parche está precintado en su propio sobre. ? Arranque o corte el borde del sobre (si usa tijeras, corte cerca del borde sellado del sobre para evitar dañar el parche). ? Agarre los dos lados del parche abierto y tire para separarlos. ? Saque el parche y aplíquelo inmediatamente. ? Guarde el sobre vacío para guardar el parche una vez ya haya sido utilizado. ? Use cada parche una única vez. ? No saque el parche del sobre hasta que esté preparado para aplicárselo. ? Inspeccione bien el parche para ver que no está dañado. ? No use el parche si ha sido dividido, cortado o parece dañado. ? Nunca divida o corte el parche. Paso 3: Despegar y presionar ? Asegúrese de que el parche va a estar cubierto por prendas sueltas y no colocado debajo de una banda elástica o ajustada. ? Retire cuidadosamente la mitad del plástico brillante hasta llegar a la mitad del parche. Procure no tocar la parte pegajosa del parche. Página 6/9 ? Apriete la parte pegajosa del parche contra la piel. ? Retire el resto del plástico y apriete todo el parche contra la piel con la palma de la mano. ? Manténgalo así durante al menos 30 segundos. Asegúrese de que queda bien pegado, especialmente los bordes.Paso 4: Eliminación del parche ? Tan pronto como retire el parche, dóblelo por la mitad colocando la parte pegajosa sobre sí misma. ? Póngalo de nuevo en su sobre original y tírelo o llévelo a la farmacia. ? Los parches ya usados aún contienen restos del medicamento que pueden dañar a los niños, de modo que mantenga los parches usados fuera del alcance y de la vista de los niños.Paso 5: Lavado ? Después lávese las manos con agua limpia.
Más sobre cómo utilizar Fentanilo Matrix Zentiva
¿Cuánto tardan los parches en hacer efecto? ? Puede pasar hasta un día antes de que su primer parche hace su efecto totalmente. ? Su médico puede darle analgésicos extra para el primer día o más si fuera necesario. ? Tras esto, el parche debería aliviar el dolor de forma continuada de modo que ya no sea necesario el uso de otros analgésicos. No obstante, su médico podría prescribirle analgésicos extra de vez en cuanto.
Si olvida cambiarse el parche ? Si lo olvida, cambie el parche tan pronto como lo haya recordado y anote el día y la hora. Cambie el parche de nuevo pasados 3 días (72 horas) como de costumbre. ? Si usted cambia el parche demasiado tarde debe consultar a su médico porque puede necesitar analgésicos extra, pero no aplique un parche extra.
Si usa demasiados parches o un parche con una dosis equivocada ? Si ha colocado demasiados parches o un parche con una dosis equivocada, retire los parches y contacte con un médico o el hospital más cercano inmediatamente.
Los síntomas de una sobredosis son dificultad respiratoria o respiración superficial, cansancio, somnolencia extrema, incapacidad para pensar con claridad, andar de manera normal y sensación de desmayo, mareos o confusión.
Si se le despega el parche ? Si se le despega el parche antes de que le toque cambiarlo, coloque uno nuevo inmediatamente y anote el día y la hora. Aplíquelo sobre una zona nueva en: ? La parte superior de su cuerpo o brazo ? La parte superior de la espalda de su hijo ? Déjelo puesto otros 3 días (72 horas) antes de cambiarse de parche como de costumbre. ? Si su parche sigue desprendiéndose hable con su médico, enfermera o farmacéutico. Si el parche se pega sobre otra persona ? Utilice el parche únicamente sobre la piel de la persona a la que le haya sido prescrito. ? Asegúrese de que el parche no se desprende y adhiere a su pareja, especialmente en la cama. ? Si un parche se pega de manera accidental sobre otra persona retíreselo inmediatamente y consulte con su médico.Página 7/9 Si su dolor empeora ? Si su dolor empeora mientras está utilizando estos parches, su médico puede probar con una dosis mayor o dándole analgésicos extra (o ambos). ? Si aumentar la dosis del parche no funciona, su médico puede dejar el tratamiento con los parches.Si quiere dejar de utilizar los parches ? Consulte a su médico antes de dejar de utilizar los parches. ? Si los ha estado utilizado durante un tiempo, su cuerpo puede haberse acostumbrado a ellos. Dejar de utilizarlos de repente puede hacerle sentirse mal. ? Si deja de utilizar los parches, no empiece a usarlos de nuevo sin consultar antes con su médico. Puede necesitar una dosis diferente cuando vuelva a usarlos de nuevo.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.4.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, Fentanilo Matrix Zentiva puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Retire el parche y consulte a su médico o acuda al hospital más cercano inmediatamente si nota o sospecha cualquiera de los siguientes síntomas. Puede necesitar tratamiento médico urgentemente.
? Si se siente inusualmente mareado, respira de forma más lenta o débil de lo normal. Muy raramente estas dificultades respiratorias llegan a amenazar la vida o son fatales, especialmente en gente que no ha utilizado analgésicos opiáceos potentes antes. Si nota cualquiera de síntomas anteriormente mencionado, haga lo que se ha indicado antes y siga moviéndose tanto como pueda. ? Si se le hinchan las manos, pies, tobillos, cara, labios o garganta, lo que puede causar dificultades para tragar o respirar, una bajada de la presión sanguínea, picor en la piel y urticaria. Éstos pueden ser signos de una reacción alérgica severa (reacción anafiláctica). ? Obstrucción total del intestino (los síntomas incluyen dolor cólico de estómago, vómitos, flatulencia). ? Convulsiones o ataques.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos