Fenobarbital Sodico

Para qué sirve Fenobarbital Sodico , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones:

Usted no debe tomar este medicamento en los siguie

Si ha presentado síntomas de alergia a fenobarbital o a otro barbitúricos, tampoco debe usar esta medicamento. Si ha presentado síntomas de alergia a alguno de los excipientes de la formulación. No debe usar este medicamento si padece de porfiria o si tiene alguna enfermedad grave al hígado o riñón.

Acción Terapéutica:

Anticonvulsivante.

Posología:

Una enfermera u otro profesional de salud capacitado le dará el medicamento. Este medicamento se administra a través de una aguja que se coloca en una de sus venas o en forma de inyección en un músculo.

Rango y frecuencia: Adultos:

Discontinuación de la dosis: disminuir la dosis de fenobarbital diaria en un 10%, si se tolera, y supervisar cuidadosamente. Epilepsia: Dosis promedio de 100 a 320 mg I.V. lenta o I.M., dosis mayores puede ser necesario en pacientes con estado epiléptico, psicosis, y la excitación pronunciada y en los enfermos mentales con insomnio, sin embargo, la dosis total máxima es de 600 mg/24 horas. Insomnio, manejo a corto plazo: La dosis promedio de 100 a 320 mg I.V. lenta o I.M., dosis mayores pueden ser necesarias en pacientes con estado epiléptico, psicosis, y la excitación pronunciada y en los enfermos mentales con insomnio, sin embargo, la dosis total máximo de 600 mg/24 horas. Sedación, para aliviar la ansiedad, tensión o aprensión: La dosis promedio de 100 a 320 mg I.V. lenta o I.M., dosis mayores pueden ser necesarias en pacientes con estado epiléptico, psicosis, y la excitación pronunciada y en los enfermos mentales con insomnio, sin embargo, la dosis total máxima de 600 mg/24 horas. Convulsiones, control de emergencia de convulsiones agudas: La dosis promedio de 100 a 320 mg I.V. lenta o I.M., dosis mayores pueden ser necesarias en pacientes con estado epiléptico, psicosis, y la excitación pronunciada y en los enfermos mentales con insomnio, sin embargo, la dosis total máxima de 600 mg/24 horas. Status epiléptico, para uso de emergencia: La dosis promedio de 100 a 320 mg I.V. lenta o I.M., dosis mayores pueden ser necesarias en pacientes con estado epiléptico, psicosis, y la excitación pronunciada y en los enfermos mentales con insomnio, sin embargo, la dosis total máxima de 600 mg/24 horas.

Pediatría:

Vía I.M. Retiro de barbitúricos: síndrome de abstinencia de drogas en el recién nacido 3 a 10 mg/kg/día hasta que los síntomas de abstinencia se alivian, disminuir gradualmente la dosis y retirar el fármaco durante un período sobre las 2 semanas. Epilepsia: En el tratamiento de las convulsiones neonatales de carga por vía I.M. (16.2 mg/kg) y la dosis de mantenimiento (3.1 mg/kg/día), de fenobarbital se sugieren para producir los niveles séricos de 20 microgramos/mililitro. Las dosis de carga de 20.2 mg/dosis kg y el mantenimiento de 3.8 mg/kg/día se sugieren para obtener los niveles séricos de 25 microgramos/mililitro. Sin embargo, debido a la variación entre pacientes, debería ser ajustado de acuerdo a las concentraciones plasmáticas y efectos clínicos en el recién nacido cada individuo. Otros estudios sugieren que en caso de convulsiones recurrentes o continuas en los lactantes, se indica una dosis de carga inicial intravenosa de 15 mg/kg (o una dosis de carga por vía I.M. de 15 mg/kg si las convulsiones son menos frecuentes). Las dosis de mantenimiento son de 6 mg/kg/día, entonces debe iniciarse 12 horas después de la dosis de carga con el monitoreo de los niveles de suero en el día 3 y 7. Con esta dosis de carga por vía I.V. o I.M., los niveles terapéuticos en suero se alcanzaron a las 2 horas de la inyección. Si las convulsiones no desaparecen dentro de 1 hora de una dosis de carga I.V. o 2 horas después de una dosis de carga por vía I.M,, una nueva dosis de 5 mg/kg se justifica.

Vía I.V.:

Epilepsia: En el tratamiento de las convulsiones neonatales, una dosis de carga de 15 a 20 mg/kg por vía I.V., seguida de 1 dosis de mantenimiento de 3-4 mg/kg se recomienda para mantener una concentración plasmática de 20 microgramos/mililitro. Sin embargo, una dosis de mantenimiento de 2.9 a 4.9 mg/kg/día se recomienda en recién nacidos menores de 1 mes, los recién nacidos más de 30 días debe recibir 6.0 mg/kg/día. Monitorear cuidadosamente los niveles de fenobarbital y ajustar la dosis en consecuencia.

Status epiléptico, para uso de emergencia:

Manejo preventivo del estado epiléptico con fenobarbital se compone de 15 a 20 miligramos/kg por vía I.V., en su defecto, 10 mg/kg seguido por otro de 10 mg/kg por vía I.V. si es necesario. La tasa de administración es de 1 a 2 mg/kg/min. con una dosis máxima recomendada de 20 mg/kg (dosis más altas pueden ser necesarias durante un período de 24 horas).

Dosis I.V. máxima:

La dosis máxima recomendada de carga por vía I.V. es de 30 a 40 mg/kg, hasta 300 mg/dosis o 1 g/día durante el estado epiléptico. La inyección intravenosa debe restringirse a las condiciones en las que otras vías de administración no son viables.

Uso prolongado:

Usted debe tomarlo solamente por el período de tiempo señalado por su médico. El uso prolongado de este medicamento causa dependencia, la suspensión del medicamento no debe ser brusca, ya que puede producir un síndrome de abstinencia caracterizado por ansiedad, agitación, temblores, insomnio.

Efectos colaterales:

Existen efectos que se presentan rara vez, pero son severos y en caso de presentarse debe acudir en forma inmediata al médico: hemorragia de úlceras en la boca, dolor en el pecho, fiebre, dolor muscular o articular, rash, úlceras en la boca, úlceras en la garganta, inflamación de los párpados, labios, o la cara, zumbido del pecho, confusión, depresión, alucinaciones, hemorragias o moretones inusuales, debilidad.

Otros efectos:

Pueden presentarse otros efectos que habitualmente no necesitan atención médica, los cuales pueden desaparecer durante el tratamiento, a medida que su cuerpo se adapta al medicamento. Sin embargo consulte a su médico si cualquiera de estos efectos persisten o se intensifican: mareos, somnolencia, ansiedad, nerviosismo, constipación, dolor de cabeza, problemas para dormir, nauseas.

Contraindicaciones:

Usted no debe tomar este medicamento en los siguie

Si ha presentado síntomas de alergia a fenobarbital o a otro barbitúricos, tampoco debe usar esta medicamento. Si ha presentado síntomas de alergia a alguno de los excipientes de la formulación. No debe usar este medicamento si padece de porfiria o si tiene alguna enfermedad grave al hígado o riñón.

Precauciones:

Mayores de 60 años:

Los ancianos son más sensibles a los efectos adversos de los medicamentos, pueden presentar confusión, depresión, y excitación inusual, por lo que debe seguir las indicaciones de su médico durante el tratamiento con fenobarbital.

Consumo de alcohol:

Evite el consumo de alcohol mientras está en tratamiento con este medicamento, ya que se aumentan los riesgos de efectos adversos, como la sedación que provoca fenobarbital.

Manejo de vehículos:

Este medicamento puede causar en algunas personas mareos y / o disminuir sus capacidades mentales para reaccionar frente a imprevistos. Asegúrese del efecto que ejerce este medicamento sobre usted antes de manejar un vehículo o maquinaria peligrosa o realizar cualquier otra actividad riesgosa.

Embarazo:

Este medicamento puede causar daño al feto, no obstante este medicamento puede ser necesario para un adecuado control de las convulsiones. Usted debe conversar con su médico y hacerle notar que está embarazada o puede estarlo.

Lactancia:

Este medicamento pasa a la leche materna y puede causar somnolencia y dificultad para respirar en el lactante, por lo que debe discutir con su médico la conveniencia de usar este medicamento o de suprimir la lactancia.

Lactantes y niños:

Los niños son más sensibles a los efectos adversos de este medicamento, el pediatra debe evaluar el tratamiento recomendable para su niño. Se puede presentar un estado de excitación inusual en el niño.

Precauciones especiales:

No debe interrumpir bruscamente el tratamiento, su médico le debe indicar la forma en que debe ir reduciendo la dosis a tomar. Los anticonceptivos orales pueden disminuir su efecto durante el tratamiento con fenobarbital, por lo que debe utilizar otro método anticonceptivo para evitar el embarazo.

Interacciones medicamentosas:

Medicamentos:

Usted debe informar a su médico de todos los medicamentos que está tomando, ya sea con o sin receta. En este caso se han descrito las interacciones con los siguientes medicamentos: prednisona, fenitoína, betametasona, warfarina, acenocumarol, carbamazepina, doxiciclina, giseofulvina,diazepam, alprazolam, divalproex, ácido valproico, anticonceptivos orales.

Enfermedades:

Usted debe consultar a su médico, antes de tomar cualquier medicamento si presenta una enfermedad al hígado, riñón, cardiovascular o cualquier otra enfermedad crónica y severa. En el caso particular de este medicamento, si padece de antecedentes de abuso de alcohol, antecedentes de abuso de drogas, anemia, asma, diabetes mellitus, hiperactividad, depresión, hipotiroidismo, porfiria.

Exámenes de laboratorio:

Si se va a someter a algún examen médico, avísele a su médico a cargo que usted se encuentra en tratamiento con este medicamento.
Definiciones médicas / Glosario
  1. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  Medicamentos