Fenclor

Para qué sirve Fenclor , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Diabetes mellitus en adultos
ComposiciÓn: Cada tableta contiene: Clorpropamida 125 mg
Fenformina HCl 30 mg
Excipiente, c.s.

Propiedades

: La clorpropamida (1-(P-clorofe­nilsulfonil)-3 propilurea) es una sulfo­nilurea con actividad hipoglucemiante. Estimula las células beta del páncreas y aumenta la liberación de la insulina pre­formada.
También incrementa la sensibilidad de los tejidos periféricos a la acción de la insulina y disminuye la gluconeogénesis.
La fenformina (1-fenetilbiguanida) clorhidrato es un hipoglucemiante oral de estructura biguanídica. Su efecto hipoglucemiante se atribuye a que inhibe la absorción de la glucosa en el intestino, suprime la gluconeogénesis hepática y estimula la glucólisis anaerobia.
La asociación de estas dos sustancias hipoglu­cemiantes en dosis adecuadas permite rápidos y prolongados efectos hipoglucémicos por el ataque simultáneo periférico y central efectuado por fen­-for­mina y clorpropamida. Además, debido al sinergismo de acción de ambas sustancias, es posible usar dosis de ambas tan bajas, que reducen la incidencia de efectos indeseables.

Indicaciones

: Diabetes mellitus del adulto (tipo 2), especialmente en los casos de resistencia primaria o secundaria de las sulfonilureas e insulino-resistencia.

PosologÍa

: Debe ser establecida individualmente y estar basada sobre los resultados de los controles metabólicos efectuados por el médico. Como regla general, de 1 a 3 tabletas por día, en las comidas principales, según la prescripción médica.
Nunca debe ser superada la dosis de 100 mg de fenformina diaria.

Contraindicaciones

: Estados prediabé­ticos, diabetes latente o dudosa, coma y precoma diabético, niveles de creatinina en el suero superior a 1.2 mg/ml; diabéticos con antecedentes de lactoacidosis.
Alteraciones de la función hepática y renal severas; en el curso de tratamientos con diuréticos o con agentes antihipertensivos susceptibles de provocar alteraciones de la funcionalidad renal o cuando se practica una urografía endovenosa; afecciones cardio­circulatorias graves (descom­pensación cardiaca, estados de shock cardiogénico o toxiinfeccioso, disturbios de la circulación arterial periférica; afecciones respiratorias graves; insuficiencia suprarrenal, alcoholismo crónico, regímenes excesivamente hipocalóricos y, sobre todo, estados de ayuno, afecciones dis­tró­ficas graves; hemorragias agudas severas; shock, gangrena; ­embarazo.

Efectos colaterales

: Pueden manifestarse fenómenos hipoglucémicos, sobre todo en sujetos debilitados de edad avanzada, en caso de esfuerzos físicos desacostumbrados, en caso de alimentación irregular o ingestión de bebidas alcohólicas, en caso de estar comprometida la fun­cio­nalidad hepática y renal (ver Advertencias) también suelen manifestarse intolerancias gastrointestinales, como náusea, anorexia, gastralgia, vómitos o diarrea, que pueden requerir la interrupción del tratamiento.
En los pacientes que presentan factores predis­ponentes, como insuficiencia renal o colapso cardiocirculatorio, suele manifestarse lactoa­cidosis que puede ocurrir de manera grave, si no se inte­­-rrumpe el tratamiento con fenformina y no se adoptan las medidas adecuadas.
Se han presentado casos con altos niveles hemá­ticos de ácido láctico, aumento de la relación lacto/piruvato, disminución del pH hemático, hiperazoemia que, excepcionalmente, han tenido un desarrollo desfa­vorable.

Advertencias

: Por la presencia de un derivado sulfonilureico, el uso debe limitarse a los pacientes con diabetes mellitus sintomática, manifestada en la edad adulta y no cetogénica, que no pueda ser controlada con régimen dietético y en los cuales no es indicada la administración de insulina.
Conjuntamente con traumas, operaciones quirúrgicas, enfermedades infecciosas y estados febriles, puede hacerse necesario instaurar una terapia temporal con insulina para mantener un control metabólico adecuado. Es oportuno tener presente la posibilidad de reacciones de intolerancia, simil-antabuse, luego de haber ingerido bebidas alcohólicas.
La acción hipoglucemiante de las sulfonilureas puede ser aumentada por el dicumarol y derivados, inhibidores de las monooxidasas, sulfamí­dicos, fenilbutazona, ciclofosfamida, cloran­fenicol, probenecid, feniramidol y los salicilatos; esta acción puede verse disminuida por la adrenalina, los corticosteroides, los anticon­ceptivos orales y por los diuréticos tiacídicos.
También debe tenerse cuidado con la administración conjunta de ß-bloqueadores. Debe tenerse presente que por la presencia de fenformina clorhidrato, fenclor puede potenciar la acción de los anticoagulantes.
Deben efectuarse pruebas de funcionalidad renal antes de comenzar con el tratamiento y en forma periódica cada 6 meses.

Precauciones

: El paciente debe seguir rigurosamente las indicaciones médicas acerca de la posología y modalidad de empleo, así como el respectivo régimen dietético y la actividad física.
Debe instruirse al paciente para que sepa reconocer los primeros síntomas de lactoacidosis (náusea, vómito, acetonuria) y de la hipoglucemia (cefalea, irritabilidad), para que el médico pueda ser avisado a tiempo.

PresentaciÓn

: Caja con 30 tabletas.
Mantener los medicamentos fuera del alcance de los niños.
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  Medicamentos