Femenil A

Para qué sirve Femenil A , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

CORPORACIÓN MEDCO S.A.C.

Lima


Av. Venezuela 5415, San Miguel
Tel: 415-0500
Fax: 562-1179
www.medco.com.pe
[email protected]

FEMENIL A Comprimidos

TIBOLONA

ComposiciÓn

Cada COMPRIMIDO contiene: Tibolona 2,5 mg
Excipientes, c.s.

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: FEMENIL-A ­contiene como único principio activo a la tibo­lona, es­te­roide sintético con acciones estrogéni­ca,pro­­gestágena y androgénica. En el síndrome climatérico (síntomas vasomotores por deficien­cia de estró­genos) alivia los síntomas habituales como bochornos (sofocos), sudoración, sequedad vaginal, etc.
FEMENIL-A ejerce otros efectos estrogénicos sobre la vagina y los huesos. Por su efecto proges­tágeno, FEMENIL-A no estimula el endometrio. Las posibles hemorragias provienen de un endo­metrio atrófico.
FEMENIL-A actúa sobre diversos parámetros metabólicos y hematológicos, provocando una disminución de las tasas plasmáticas de HDL colesterol, triglicéridos y de lipoproteína alta y un aumento de la actividad fibronilítica.
Por otra parte tiene efectos beneficiosos en la prevención de la osteoporosis después de la menopausia.
FEMENIL-A es rápida y totalmente absorbida por vía oral. Se encuentra en plasma a los 30 minutos de su administración, con valores máximos luego de 1,5 a 4 horas. El porcentaje de unión a las proteínas plasmáticas es del 98%. Se metaboliza en el hígado e intestino. La excreción se realiza fundamentalmente por heces y no se ha encontrado circulación enterohepática.

Indicaciones

FEMENIL-A está indicado en el tratamiento de síntomas vasomotores por deficiencia de estrógenos (menopausia) y en profilaxis por osteoporosis.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: FEMENIL-A está contraindicado en: Embarazo y lactancia. Tumores hormonodependientes. Enfermedades cardiovascu­lares o cerebrovasculares como accidentes trom­­boembó­licos, tromboflebitis. Hemorragia vaginal de origen indeterminado. Enfermedad hepática severa. ADVERTENCIAS: Es común que se presenten vértigos durante el tratamiento con FEMENIL-A, tener precaución al manejar automóviles o máquinas que requieran concentración.
El tratamiento puede continuarse sin interrupción y sin límite de tiempo, siendo aconsejable un control de la evolución por el médico.
La mejoría puede objetivarse a las pocas semanas, con una optimización de los resultados a partir de los tres meses de tratamiento continuo.
En el caso de olvido de la toma de un comprimido es necesario tomarla lo antes posible, salvo si el retardo sobrepasa las 12 horas, en ese caso se omite la toma y se sigue con el horario habitual de posología.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES: En insuficiencia renal, historia de enfermedad hepática, epilepsia, migraña, diabetes mellitus, hipercolesterolemia, signos de enfermedad tromboembólica, alteración de las pruebas hepáticas, ictericia.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS: FEMENIL-A es bien tolerado y en general no se observaron diferencias importantes en la incidencia de reacciones adversas entre FEMENIL-A y placebo.
Ocasionalmente se observó aumento del peso corporal, edema, vértigo, dermatitis seborreica, hemo­rragia vaginal, cefalea, dolor abdominal, malestar gastrointestinal, incremento del vello facial, depresión, artralgia, mialgia, migraña, disturbios visuales, cambios en la función hepática, rash y prurito.

Interacciones medicamentosas

Antibacterianos como la rifampicina, antiepilép­ticos como carbamazepina, fenobarbital, fenitoína y primidona, barbituratos: pueden incrementar el metabolismo de FEMENIL-A, con disminución de su actividad.

Incompatibilidades

INCOMPATIBILIDADES: Sin información específica.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS: Aún no se han reportado casos en que haya habido sobredosis no tratada.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Vía oral.
Tomar un comprimido por día, preferentemente siempre a la misma hora.
NOTA: No es adecuado para su uso en la premeno­pausia (a menos que esté siendo tratada con análogos de la hormona liberadora de gonado­tropina) o con anticonceptivos orales.
La administración de FEMENIL-A dentro de los 12 meses siguientes a la última menstruación natural puede inducir hemorragias vaginales irregulares, siendo aconsejable su uso luego de transcurrido ese tiempo.

Almacenamiento

Conservar en lugar fresco y seco, preferentemente entre 15 y 30 °C.

PresentaciÓn

Caja x 30 comprimidos. Para mayor información científica
sobre el producto: CORPORACIÓN MEDCO S.A.C.
Av. Venezuela 5415, San Miguel
Central telefónica: 415-0500
Lima 32 – Perú
Definiciones médicas / Glosario
  1. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  Medicamentos