Fazebit Tabletas

Para qué sirve Fazebit Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FAZEBIT

TABLETAS
Tratamiento de las hiperlipidemias

ULTRA LABORATORIOS, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Bezafibrato.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Bezafibrato ………….. 200 mg

Excipiente, cbp ……… 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

El bezafibrato está indicado en las hiperlipidemias primarias tipos IIa, IIb, III, IV y V (según la clasificación de Fredrickson) cuando la dieta o los cambios en el estilo de vida como el ejercicio o la reducción de peso no producen por ellos mismos una respuesta adecuada. En hiperlipidemias secundarias como las hipertrigliceridemias severas cuando no mejoran después de la corrección del padecimiento desencadenante (por ejemplo, diabetes mellitus) la administración de bezafibrato tiene los siguientes efectos benéficos sobre el perfil lipídico: disminuye los triglicéridos, reduce los niveles elevados de VLDL y LDL, incrementa los niveles de HDL. El bezafibrato también actúa en otros factores de riesgo cardiovascular tan importantes como el perfil lipídico. La administración de bezafibrato ha demostrado reducir significativamente los niveles elevados de fibrinógeno plasmático conduciendo a una reducción en la viscosidad del plasma y de la sangre, habiéndose observado igualmente inhibición de la agregación plaquetaria. En pacientes con diabetes, a los cuales se les administra bezafibrato se ha observado una reducción en la concentración de glucosa en sangre, así como de ácidos grasos libres posprandial.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El bezafibrato disminuye los lípidos sanguíneos elevados (triglicéridos y colesterol) por medio de la reducción de niveles de lipoproteínas aterogénicas (VLDL y LDL), además de incrementar en forma permanente las lipoproteínas antiaterogénicas (HDL). Además, mejora las propiedades del flujo sanguíneo por medio de su acción sobre los factores trombogénicos, por ejemplo, bajando los niveles de fibrinógeno elevado, y por reducción de la viscosidad sanguínea y de la agregación plaquetaria. El bezafibrato se absorbe rápida y completamente en el tracto gastrointestinal alcanzando un pico de concentración que empieza en aproximadamente 1 ó 2 horas después de una sola dosis de administración oral, el rango y el grado de absorción de bezafibrato se ve reducido aproximadamente al 50% en la presencia de colestiramina, pero es sólo ligeramente reducido en presencia de alimento.

Contraindicaciones:

Enfermedades hepáticas, enfermedades de la vesícula biliar con y sin colelitiasis. La indicación para tratar a niños con bezafibrato debe ser considerada muy cuidadosamente.

Precauciones generales:

El bezafibrato potencia la acción de los anticoagulantes cumarínicos, de tal forma que se debe tener en cuenta al momento de su administración

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

El bezafibrato está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Se pueden presentar síntomas gastrointestinales como pérdida del apetito, sensación de plenitud gástrica y náuseas, pero son transitorios y no requieren suspensión de tratamiento, hay prurito o urticaria. Se ha observado incremento en casos aislados de transaminasas. El bezafibrato altera la composición de la bilis.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El bezafibrato puede potencializar la acción de anticoagulantes cumarínicos. La acción de las sulfonilureas e insulina puede ser potenciado por el bezafibrato. Esto puede ser explicado por una mejoría en la utilización de la glucosa con ahorro simultáneo de insulina. Los estrógenos pueden llevar a una elevación de los niveles de lípidos; por lo tanto, en pacientes hiperlipidémicos que están tomando estrógenos, la prescripción de bezafibrato debe ser cuidadosamente considerada para cada caso.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Con el uso de bezafibrato se ha observado una marcada reducción de la actividad de la fosfatasa alcalina después de asociarse con una disminución concomitante a la gamma glutamil transpeptidasa, esta disminución puede indicarnos el cumplimiento del paciente en la toma del medicamento.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No existen reportes de carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis o alteraciones en la fertilidad con el uso del bezafibrato.

Dosis y via de administracion:

Oral. Una tableta 3 veces al día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Se desconoce el cuadro clínico específico de la intoxicación por bezafibrato; se requiere terapia sintomática de apoyo. No existe un antídoto específico. El bezafibrato no es dializable.

Presentaciones:

Venta privada:

  • Caja con 10 y 30 tabletas de 200 mg en envase de burbuja o tiras de celopolial.

Venta sector salud:

  • Envase con 30 tabletas de 200 mg en envase de burbuja o tiras de celopolial. Clave 655.

Venta generico intercambiable:

  • Envase con 10 y 30 tabletas de 200 mg en envase de burbuja o tiras de celopolial.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: ULTRA LABORATORIOS, S.A. de C.V.
Dr. R. Michel 2920
Parque Ind. El Alamo
44490 Guadalajara, Jal.

:

Reg. Núm. 524M2003, SSA IV
CEAR-05330060103421/RM2006/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos