Exforge

Para qué sirve Exforge , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

NOVARTIS BIOSCIENCES PERU S.A.

Lima – perú


Carretera Central 1315 Km 3 Santa Anita
Tels: 494-1417 – 494-2788
Fax: 494-2673

EXFORGE Comprimidos recubiertos con película

AMLODIPINO
VALSARTÁN

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN Y FORMA FARMACÉUTICA
Principios activos
Besilato de amlodipino: monobencenosulfonato de (4RS)-2-[(2-aminoetoxi) metil]-4-(2-clorofenil)-6-metil-1,4-dihidropiridina-3,5-dicarboxilato de 3-etilo y 5-metilo.
Valsartán: (S)-N-valeril-N- {[2´ ?( 1 H-tetrazol-5-il) bifenil-4-il] metil}-valina.
Existen cinco dosis farmacéuticas un comprimido recubierto con película de EXFORGE® contiene: ? 5 mg de amlodipino (besilato de amlodipino) y 80 mg de valsartán, exc. c.s.
? 5 mg de amlodipino (besilato de amlodipino) y 160 mg de valsartán, exc. c.s.
? 10 mg de amlodipino (besilato de amlodipino) y 160 mg de valsartán, exc. c.s.
? 5 mg de amlodipino (besilato de amlodipino) y 320 mg de valsartán, exc. c.s.
? 10 mg de amlodipino (besilato de amlodipino) y 320 mg de valsartán, exc. c.s.
Los excipientes se detallan en el apartado Excipientes.
Es posible que algunas dosis farmacéuticas no estén disponibles en todos los países.
Las presentaciones para Perú son: EXFORGE® 5/80mg comprimidos con cubierta pelicular, EXFORGE® 10/160 mg comprimidos con cubierta pelicular, EXFORGE® 5/160mg comprimidos con cubierta pelicular.

Propiedades farmacolÓgicas

FARMACODINAMIA
EXFORGE® es una asociación de dos antihipertensivos que actúan de forma complementaria para controlar la tensión arterial en los pacientes con hipertensión idiopática: Amlodipino, que pertenece a la familia de los antagonistas del calcio, y el valsartán, un antagonista de los receptores de angiotensina II. La asociación de estos fármacos ejerce un efecto antihipertensivo aditivo, provocando una mayor reducción de la tensión arterial que cada uno de ellos por separado.
Amlodipino
El componente amlodipino de EXFORGE® inhibe el ingreso transmembranoso de iones de calcio en el músculo cardiaco y el músculo liso vascular. La actividad antihipertensiva del amlodipino estriba en un efecto relajante directo en el músculo liso vascular, lo cual reduce la resistencia vascular periférica y la tensión arterial. Los datos experimentales indican que los sitios de unión del amlodipino pueden ser dihidropiridínicos como no dihidropiridínicos. Los procesos contráctiles del músculo liso vascular y músculo cardiaco dependen del desplazamiento de iones de calcio extracelulares hacia el interior de las células musculares a través de canales iónicos específicos.
Tras la administración de dosis terapéuticas a pacientes con hipertensión, el amlodipino produce vasodilatación y por ende una reducción de la tensión arterial de pie y en decúbito supino. Dichos descensos de la tensión arterial no se acompañan de una variación significativa de la frecuencia cardiaca ni de las concentraciones plasmáticas de catecolaminas con la administración crónica.
Las concentraciones plasmáticas se correlacionan con los efectos, tanto en pacientes jóvenes como en ancianos.
En los pacientes hipertensos con función renal normal, las dosis terapéuticas de amlodipino producen una disminución de la resistencia vascular renal y un aumento de la tasa de filtración glomerular y del flujo plasmático renal efectivo, sin modificación alguna de la fracción de filtración o la proteinuria.
Como sucede con otros bloqueantes de los canales de calcio, las evaluaciones hemodinámicas de la función cardiaca en reposo y durante el ejercicio (o la prueba del esfuerzo) en pacientes con función ventricular normal tratados con el amlodipino redundan generalmente en un pequeño aumento del índice cardiaco, sin efectos significativos en dP/dt ni en la presión telediastólica ventricular izquierda o el volumen telediastólico. En los estudios de hemodinamia, el amlodipino no produjo un efecto inotrópico negativo cuando se administraron dosis terapéuticas a animales y seres humanos sanos, ni cuando se coadministró con beta-bloqueantes a seres humanos.
Amlodipino no altera la función del nódulo sinoauricular ni la conducción auriculoventricular en animales o seres humanos sanos. En los ensayos clínicos sobre la administración del amlodipino asociado con betabloqueantes a pacientes que padecían hipertensión o angina de pecho, no se observaron efectos adversos en los parámetros electrocardiográficos.
El amlodipino ejerce efectos clínicos beneficiosos en pacientes con angina de pecho crónica estable, angina vasoespástica y arteriopatía coronaria documentada con una angiografía.
Valsartán: El valsartán es un antagonista potente y especifico de los receptores de angiotensina II (Ang II) con actividad por vía oral, que actúa selectivamente en los receptores del subtipo AT1 responsables de los efectos conocidos de la angiotensina II. El aumento de las concentraciones plasmáticas de Ang II, que sigue al bloqueo por el valsartán de los receptores AT1 puede estimular el receptor AT2 no bloqueado, lo que parece compensar los efectos del receptor AT1 . El valsartán carece de actividad agonista parcial en el receptor AT1 y muestra una afinidad por el receptor AT1 mucho mayor (aprox. 20 000 veces mayor) que por el receptor AT2.
El valsartán no inhibe la ECA, también denominada cininasa II, que convierte la Ang I en Ang II y descompone la bradicina. Dado que no tienen ningún efecto en la ECA y que no potencian los efectos de la bradicina ni de la sustancia P, es improbable que los antagonistas de la angiotensina II causen tos. En los ensayos clínicos que compararon el valsartán con un inhibidor de la ECA, la incidencia de tos seca resultó significativamente menor (P< 0,05) entre los pacientes tratados con el valsartán que entre lo que habían recibido el inhibidor de la ECA (2,6% frente al 7,9%,respectivamente). En un ensayo clínico con pacientes que habían presentado tos seca durante el tratamiento con un inhibidor de la ECA, el 19,5% de los sujetos que recibieron el valsartán y el 19,0 % de aquellos que tomaron un diurético tiazídico manifestaron tos, frente al 68,5% de los tratados con un inhibidor de la ECA (P< 0,05). El valsartán no bloquea ni se une a otros receptores hormonales o canales iónicos que tienen un papel importante en la regulación cardiovascular.
La administración del valsartán a pacientes con hipertensión reduce la tensión arterial sin modificar el pulso.
En la mayoría de los pacientes, después de administrar una sola dosis por vía oral, la actividad antihipertensiva comienza a manifestarse en 2 horas y la disminución máxima de la tensión arterial se consigue a las 4-6 horas. El efecto antihipertensivo persiste durante 24 horas después de la administración. Durante la administración repetida, el máximo descenso de la tensión arterial con cualquier dosis se obtiene generalmente a las 2-4 semanas y se mantiene con el tratamiento a largo plazo. La retirada brusca del valsartán no se ha asociado con hipertensión de rebote ni con otras reacciones adversas clínicas.
Se ha demostrado que el valsartán reduce significativamente las hospitalizaciones en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica (clases II a IV de la NYHA). Los beneficios fueron mayores en los pacientes que no recibían ni un inhibidor de la ECA ni un betabloqueante. Se ha demostrado asimismo que el valsartán reduce la mortalidad cardiovascular en pacientes clínicamente estables con insuficiencia o disfunción del ventrículo izquierdo después de un infarto de miocardio.
Asociación valsartán/Amlodipino: Más de 1400 pacientes hipertensos recibieron EXFORGE® una vez al día en dos ensayos controlados con placebo. El efecto antihipertensivo de una dosis única de la asociación dura 24 horas.
Se estudió EXFORGE® (asociación de besilato de amlodipino y valsartán) en dos ensayos controlados con placebo en pacientes hipertensos con tensión arterial diastólica ³95 mmHg y
Definiciones médicas / Glosario
  1. BETABLOQUEANTES, Grupo de medicamentos utilizados en el tratamiento de la presión arterial elevada, la angina de pecho y las irregularidades del ritmo cardíaco.BILHARCIA(ESQUISTOSOMIASIS)Es una enfermedad endémica en los trópicos, producida por platijas que se introducen en la sangre.
  2. INFARTO DE MIOCARDIO, Es el nombre científico del ataque al corazón. Se debe a la obstrucción del riego sanguíneo (trombosis) en parte de músculo (mio) del corazón(cardio), que produce su destrucción (infarto).
  Medicamentos