Examolin Capsulas

Para qué sirve Examolin Capsulas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EXAMOLIN

CAPSULAS
Antibiótico

PHARMACOS EXAKTA, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Amoxicilina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada cápsula contiene:

Amoxicilina trihidratada
equivalente a ……….. 250 y 500 mg
de amoxicilina

Indicaciones terapeuticas:

La amoxicilina está indicada en el tratamiento de las infecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias superiores e inferiores, infecciones genitourinarias, gastroenteritis, meningitis, infecciones de la piel y tejidos blandos, causadas por microorganismos grampositivos y gramnegativos como meningococos, neumococos, gonococos, Haemophylus influenzae, E. coli, Proteus mirabilis, Neisseria gonorrhoeae, estafilococo ? y ?-hemolítico, Salmonella y Shigella.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La amoxicilina es una penicilina semisintética, penicilinasa-sensible, de amplio espectro que actúa inhibiendo la biosíntesis de la pared celular bacteriana.

Se absorbe satisfactoriamente en el tracto digestivo aproximadamente 98% de la dosis ingerida, por lo que las concentraciones en sangre son altas al igual que en tejidos y otros líquidos orgánicos, su absorción no se ve influenciada por la ingestión conjunta de alimentos. En su proceso de eliminación, la amoxicilina se incorpora al circulo enterohematohepático, lográndose altas concentraciones en la bilis, en donde se recupera 6.6% aproximadamente de la dosis administrada.

La amoxicilina se elimina por filtración glomerular, excretándose en su forma activa por medio de la orina, después de su administración por vía oral se recupera en la orina de las 6 primeras horas de 70 a 74% de la dosis administrada.

Contraindicaciones:

Pacientes alérgicos a las penicilinas o cefalosporinas, infecciones causadas por bacterias productoras de ?-lactamasas.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

En diversos estudios realizados con la administración de altas dosis de amoxicilina se ha demostrado que dicha sustancia no tiene acción teratogénica, sin embargo, su uso durante estos periodos debe ser en casos estrictamente necesarios y bajo vigilancia médica.

Reacciones secundarias y adversas:

Ocasionalmente puede producir reacciones alérgicas y erupciones cutáneas de diferente grado de severidad, eosinofilia, fiebre, angioedema, choque anafiláctico, elevación de las pruebas de funcionamiento hepático, náusea, vómito, diarrea y colitis pseudomembranosa.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El probenecid aumenta las concentraciones plasmáticas de la amoxicilina, la administración conjunta de cimetidina puede incrementar la tasa de absorción de amoxicilina. No debe asociarse su administración con la de alopurinol, ya que aumenta el riesgo de causar reacciones cutáneas. Evítese el uso conjunto de antibióticos bacteriostáticos

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Se ha observado un incremento en los niveles de TGO y TGP en aquéllos pacientes tratados con antibióticos de este tipo.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Diversos estudios efectuados en diferentes especies de animales no han reportado efectos de ningún tipo.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

  • Adultos de 500 mg a 1 g cada 8 horas.
  • Niños de 250 a 500 mg cada 8 horas (de 50 mg/kg/día).

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Aún cuando no se han reportado casos de intoxicación por amoxicilina y se sabe que es excelentemente tolerada, en casos de sobredosificación accidental puede presentarse diarrea, la cual desaparecerá con el ajuste adecuado de la dosis.

En caso de ingesta accidental en personas alérgicas el tratamiento es sintomático a base de corticoides antihistamínicos, en casos graves puede ser necesaria la aplicación de adrenalina y la rehabilitación cardiopulmonar.

Presentaciones:

Caja con 12 cápsulas de 250 y 500 mg.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre sin leer instructivo anexo.

Laboratorio y direccion:

PHARMACOS EXAKTA, S.A. de C.V.
Av. del Niño Obrero Núm. 651
Colonia Chapalita
45040 Guadalajara, Jal.

:

Reg. Núm. 133M98, SSA
CEAR-21911/R98/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos