Ethyol 50 Mg/ml Polvo Para

Para qué sirve Ethyol 50 Mg/ml Polvo Para, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..


PROSPECTO
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.

– – Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. – Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe darlo a otras personas. Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos.
En este prospecto:1. Qué es Ethyol y para qué se utiliza 2. Antes de usar Ethyol 3. Cómo usar Ethyol 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Ethyol
Ethyol
, 50 mg/ml, polvo para solución para perfusión
Amifostina
– El principio activo es amifostina 500 mg o 375 mg por vial
Titular de la Autorización de Comercialización:
Fabricante:Pinnacle Biologics, BV MedImmune Pharma B.V. Operetteweg 7 Lagelandseweg 78 1323 VJ Almere 6545 CG Nijmegen Holanda Holanda

1.QUÉ ES ETHYOL Y PARA QUE SE UTILIZA
Ethyol se presenta como un polvo. Antes de administrarle Ethyol, el polvo se tiene que reconstituir con una solución de cloruro sódico al 0,9% (9,7 ml para el vial de 500 mg y 7,3 ml para el vial de 375 mg).
El vial de 500 mg se presenta en envases con 3 viales y el vial de 375 mg se presenta en envases con 5 viales.
Ethyol le protegerá frente algunos efectos adversos producidos por ciertos tipos de fármacos utilizados en quimioterapia y algunos efectos adversos producidos por la radioterapia en cabeza y cuello.

Su médico le administrará Ethyol en cualquiera de las siguientes situaciones: Si padece de cáncer de ovario, su médico puede estar tratándole con medicamentos llamados cisplatino y ciclofosfamida. Estos medicamentos tienden a causar muchos efectos adversos, en particular una reducción de los glóbulos blancos de su sangre que ayudan en la prevención y lucha contra la infección.
Ethyol se utiliza para prevenir la aparición de algunos de estos efectos adversos.
Si se le está tratando con cisplatino para otros tipos de cáncer (excluyendo el cáncer de ovario o de testículos) Ethyol se utiliza para protegerle frente al daño renal que puede producir el cisplatino.
Si se le está tratando con radioterapia para el cáncer de cabeza y cuello, Ethyol se utiliza para protegerle frente a alguna toxicidad que produce la radioterapia.
2.ANTES DE USAR ETHYOL MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios No use Ethyol:
• Si Vd. es alérgico a algún componente de Ethyol • Si Vd. es un niño • Si Vd. tiene más de 70 años • Si Vd. padece de problemas renales o hepáticos • Si Vd. presenta presión arterial baja • Si Vd. padece de deshidratación
Embarazo
Ethyol no debe ser utilizado por una mujer que esté embarazada.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Lactancia
Ethyol no debe ser utilizado por mujeres que estén en periodo de lactancia.
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.
Uso de otros medicamentos:
Si Vd. está tomando otros medicamentos para tratar la presión arterial alta o los niveles bajos de calcio en sangre deberá informar a su médico antes de administrarle la primera dosis de Ethyol.
Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento -incluso los adquiridos sin receta médica.
3.

Como usar ethyol

La dosis que se le administra depende de su tamaño. La dosis varía con su superficie corporal.
Técnicamente, ésta se mide en metros cuadrados (m2), pero se calcula en realidad a partir de su altura y peso.
Su médico calculará la dosis correcta para usted. Ésta puede variar en función de la situación para la que a usted le están tratando.
Si usted presenta cáncer de ovario y se le está tratando con cisplatino y ciclofosfamida, la dosis habitual de Ethyol es 910 mg/m2 administrada mediante perfusión única en una vena.
Si se le está tratando con cisplatino para otros tipos de cáncer y está recibiendo Ethyol para protegerle frente al daño renal, entonces la dosis de Ethyol a administrarle dependerá de la dosis de cisplatino con la que se le esté tratando. Por ejemplo, para dosis de cisplatino de 100-120 mg/m2, la dosis habitual de Ethyol es 910 mg/m2 administrada mediante perfusión única en una vena.
Si se le está tratando con radioterapia para el cáncer de cabeza y cuello y está recibiendo Ethyol para protegerle frente alguna toxicidad que produce la radioterapia, la dosis habitual de Ethyol es 200 mg/m2 administrada mediante perfusión en una vena.
Las inyecciones de Ethyol se las administrará un médico o una enfermera.

Si se le administrase más Ethyol del que se debería:
Si está preocupado, porque cree que se le ha administrado mucho Ethyol, consulte con su médico o enfermera.
Su médico tomará las medidas correspondientes y le dará las instrucciones a seguir. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono
800300617.


4.POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Como todos los medicamentos, Ethyol puede tener efectos adversos.
Mientras esté recibiendo Ethyol, puede desarrollar una disminución de la presión arterial. Su presión arterial debería volver a la normalidad después de unos minutos. No obstante, la perfusión de Ethyol puede tener que interrumpirse por la presión arterial baja.
Los efectos adversos más habituales son náuseas y vómitos. Su médico puede darle otro tipo de medicamento para ayudar a controlar esto.
Algunas personas pueden también presentar presión arterial baja, cambios en el modo de latir el corazón
(lento o rápido), dolor de pecho, sofocos, escalofríos, fiebre, mareo, somnolencia, hipo, dificultad al respirar/ruidos torácicos, tirantez de garganta, estornudos y reacciones alérgicas que pueden incluir erupciones cutáneas.
Se han comunicado raramente erupciones cutáneas graves que provocaron la hospitalización de pacientes y la interrupción del tratamiento con Ethyol. Estos tipos de erupciones (llamadas eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica y toxodermia) pueden manifestarse como enrojecimiento, hinchazón, y ampollas en piel, boca, garganta, ojos y otros sitios dentro del cuerpo y en algunos casos aislados han podido provocar la muerte. Si detecta la aparición de alguno de estos síntomas, deberá consultar inmediatamente a su médico. En caso de que se trate de alguna de las erupciones cutáneas graves mencionadas, su médico interrumpirá permanentemente la administración de
Ethyol y tratará las erupciones. Su médico puede consultar a un especialista de la piel (dermatólogo) para que le ayude a tratar la erupción. Se han producido raramente con el tratamiento presión arterial alta, convulsiones, parada cardíaca, fallo renal y pérdida de consciencia.
De manera poco habitual, algunas personas pueden también desarrollar una disminución de los niveles de calcio en sangre si reciben más de una dosis de Ethyol en 24 horas.
Si observa una reacción en la piel contacte con su médico inmediatamente.
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte con su médico o farmacéutico.
5.

Conservacion de ethyol

Mantenga Ethyol fuera del alcance y de la vista de los niños.
Ethyol polvo debe conservarse a temperatura ambiente (hasta 25ºC).
Tras la reconstitución del polvo, la solución puede conservarse durante 6 horas a temperatura ambiente
(hasta 25ºC) o durante 24 horas en nevera.
No utilizar Ethyol después de la fecha de caducidad indicada en la etiqueta.
Este prospecto ha sido revisado en Junio 2008.
Definiciones médicas / Glosario
  1. RADIOTERAPIA, Es el método terapéutico que emplea los rayos X y otras formas deradiación para el tratamiento de los tumores.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos