Ethyol

Para qué sirve Ethyol , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Para administración intravenosa

DescripciÓn

: Cada VIAL contiene: 375 ó 500 mg de amifostina anhidra.

Ethyol

** (amifos­tina), polvo liofilizado para inyectarse, es una mezcla estéril de polvo liofi­lizado. Se prepara con 9.7 ml de solución estéril de cloruro de sodio al 0.9% antes de la infusión intravenosa, agregándose 7.3 ml al vial de 375 mg y 9.7 ml al vial de 500 mg.

Ethyol

** no contiene agentes conservadores.

Acciones

: ETHYOL** (amifostina; etantiol, fosfato dihidrogenado [éster] de 2-[(3-amino pro­pil)-amino)] es un tiofosfato orgánico que, en modelos animales, protege selectivamente los tejidos normales, pero no los tumorales contra la citotoxicidad de las radiaciones ionizantes y de los agentes quimioterapéuticos conjugantes de ADN. Esto incluye agentes alquilantes clásicos como la ciclofosfamida y agentes alquilantes no clásicos, como mitomicina-C y los análogos del platino.

Ethyol

** es un profármaco que es desfosfo­rilado al metabolito activo, WR-1065 (tiol libre), por la fosfatasa alcalina y luego abandona rápidamente la circulación sanguínea.
Los estudios farmacocinéticos clínicos han demos­trado que la amifostina es depurada rápidamente del plasma y al cabo de 6 minutos de administrarse queda un residuo equivalente a menos del 10% de la dosis. La amifostina se metaboliza rápidamente a su metabolito activo, WR-1.065 (tiol libre). El WR-33.278 (disulfuro) es el otro metabolito, que es inactivo. No se sabe si la amifostina cruza la barrera hematoplacentaria.
Después de una infusión de 15 minutos, a una dosis de 910 mg/m2 , la vida media de alfa es < 1 minuto, y la vida media de eliminación de la amifostina es < 10 minutos.
Durante una infusión de 15 minutos, a una dosis de 910 mg/m2 , la concentración plasmática máxima de amifostina es de aproximadamente 200 µmol/l, el Vdss es de 7 litros y la depuración es de 2 litros por minuto. Las concentraciones plasmá­ticas máximas del metabolito activo, WR-1.065, durante la infusión de 15 minutos, son de aproximadamente 35 µmol/l. Los valores de WR-1.065 en las células de la médula ósea a los 5 y 8 minutos después de la infusión en tres pacientes fueron de 82.121 y 227 µmol/kg.
Menos del 4% de la amifostina y sus metabolitos se excretan en la orina.

Indicaciones y uso

: Quimioterapia: ETHYOL** está indicado como un elemento de protección contra la toxicidad hematológica inducida por los fármacos quimio­terapéuticos conjugantes del ADN como los agentes alquilantes clásicos como ciclofosfamida, los alquilantes no clásicos como la mitomicina-C y los análogos de platino. También sirve para proteger contra la toxicidad aguda y acumulativa a otros tejidos (nefrotoxicidad, neurotoxicidad y ototoxi­cidad) asociadas con el tratamiento a base de platino. Finalmente hace que los enfermos que requieran este tipo de regímenes quimiote­ra­péuticos puedan ajustarse mejor al tratamiento.

Ethyol

** también está indicado para reducir el riesgo de infecciones resultante de la neu­tropenia (fiebre neutropénica) causada por el régimen que combina el uso de ciclofosfamida y cisplatinum en pacientes con cáncer avanzado del ovario (estadio FIGO III o IV).
Otra indicación de ETHYOL** es la de proteger a pacientes con tumores sólidos avanzados de origen celular no germinativos de la nefrotoxici­dad acumulada que producen la cisplatina y los regímenes contentivos de cisplastina cuando se administre una dosis que oscile entre 60 y 120 mg/m2 en conjunción con medidas adecuadas de hidratación.
Radioterapia: ETHYOL** está indicado para evitar la xeros­tomía aguda y tardía relacionada con el tratamiento estándar de irradiación fraccionada para los casos de cáncer de cabeza y cuello.

PosologÍa y administraciÓn

: Antes de la administración intravenosa, ETHYOL** Polvo liofilizado para inyectarse, se prepara con solución estéril de cloruro de sodio al 0.9% (7.3 ml al vial de 375 mg y 9.7 ml al vial de 500 mg). La solución preparada (50 mg de amifostina/10 ml) puede mantenerse a temperatura ambiental (15 a 25°C) durante 6 horas o bajo refrigeración (2 a 8°C) durante 24 horas.

Advertencia

: Se recomienda no aplicar o mezclar otro fármaco con la solución preparada de ETHYOL**. La línea para administración intra­venosa se debe enjuagar con salina normal antes de aplicar otros medicamentos.
Los productos para uso parenteral deben revisarse visualmente con el fin de descubrir si hay deco­loración o partículas flotantes antes de administrar la solución. No usar si hay turbidez o evidencias de precipitados.
Quimioterapia: Después de la preparación inicial, ETHYOL** puede diluirse adicionalmente para obtener concentraciones entre 5 y 40 mg/ml y será estable si se almacena hasta por 6 horas a temperatura ambiental (25ºC) o hasta 24 horas bajo refrigeración (2-8ºC) no se ha determinado que exista compatibilidad de ETHYOL** con soluciones que no sean cloruro de sodio al 0.9% o soluciones de salina normal que contengan otros aditivos. No se recomienda usar otras soluciones.
En los adultos, ETHYOL** debe administrarse a razón de 740 a 910 mg/m2 una vez al día, por medio de una infusión intravenosa que tome 15 minutos de duración y se debe aplicar 30 minutos antes de empezar la quimioterapia.
Se ha informado que la infusión de 15 minutos para la dosis de 740 a 910 mg/m2 se tolera mejor que las infusiones de mayor duración. No se tiene experiencia acerca de la tolerancia a infusiones más rápidas.
Durante la infusión de ETHYOL** debe vigilarse la presión arterial y debe interrumpirse si la presión arterial sistólica disminuye signifi­cativamente en relación con el valor basal, como se indica en el cuadro siguiente: Guía para interrumpir el tratamiento con infusión de amifostina debido a la aminoración de la presión arterial sistólica: Reducción en la
presión sistólicadurante la
20
25
30
40
50
infusión deamifostina(mm Hg)Si la presión arterial vuelve a la normalidad al cabo de 5 minutos y el paciente está asintomático, se puede reiniciar la infusión para dar la dosis completa de ETHYOL**. Si el paciente no tolera la dosis completa, la posología de ETHYOL** para los ciclos subsiguientes debe reducirse en un 20%. Por ejemplo, la dosis de 910 mg/m2 se reducirá a 740 mg/m2 .
Se recomienda administrar un medicamento antiemético incluyendo 20 mg (I.V.) de dexa­metasona y un antagonista de 5-HT3 , antes y conjuntamente con la amifostina, especialmente cuando el agente se usa simultáneamente con una quimioterapia que produce muchos vómitos, por ejemplo, cisplatino.

Ethyol

** solamente debe usarse bajo la supervisión de médicos con experiencia en la quimioterapia oncológica.
Radioterapia: Se debe preparar la solución de ETHYOL** de la misma manera (7.3 ml de solución salina para los 375 mg y 9.7 ml para el vial de 500 mg).
Para protegerse de la toxicidad asociada con la radioterapia, se recomienda una dosis de ETHYOL** equivalente a 200 mg/m2 administrada diariamente, en forma de una infusión I.V. de 3 minutos empezando 15-30 minutos antes de iniciar la radioterapia fraccionada convencional.
Se debe medir la presión arterial antes y durante la infusión (véase las instrucciones contenidas en el segmento anterior de Quimioterapia y consultar además Precauciones).

Ethyol

** debe usarse únicamente bajo la supervisión de médicos experimentados en quimioterapia del cáncer y en radioterapia.

Interacciones farmacolÓgicas

: La experiencia con estudios de interacción con otros fármacos es limitada debido a que la rápida depuración plasmática de la amifostina reduce al mínimo este riesgo.
Se debe tener especial cuidado al administrar ETHYOL** simultáneamente con medicamentos antihipertensivos y otros fármacos que puedan potenciar la hipotensión.

Efectos adversos

: Se han observado casos de hipotensión arterial manifestada por la reducción pasajera de la presión sistólica y, con menor frecuencia, por una reducción de la presión diastólica. Cuando se produce hipotensión, ésta suele ocurrir al cabo de unos 13 minutos promedio, durante el periodo de 15 minutos de la infusión intravenosa y la hipotensión usualmente dura unos 5 minutos.
En algunos casos, la infusión debió ser suspendida prematuramente debido a una reducción más pronunciada de la presión arterial sistólica. En tales casos, la presión arterial volvió a la normalidad en el término de 5 a 15 minutos. Con muy poca frecuencia se ha observado pérdida del conocimiento y cuando ha ocurrido ha sido de corta duración y rápidamente reversible.
Los síntomas clínicos de hipotensión se revierten con rapidez mediante la infusión de líquidos y el tratamiento postural del paciente. En raras ocasiones la hipotensión se ha asociado con síntomas de disnea, apnea, hipoxia, convulsiones, pérdida de la conciencia e inclusive paro respiratorio. Una hipotensión de magnitud clínica importante puede conducir a falla renal.
Si la tensión arterial regresa a la normalidad en 5 minutos y si el paciente no presenta síntomas, se puede reanudar la infusión y administrar la dosis completa de ETHYOL**. En los estudios hechos al azar en pacientes con cáncer de cabeza y cuello que recibieron ETHYOL** 200 mg/m2 después de ser hidratados y antes de ser irradiados, hubo un 15% de casos de hipotensión de diferentes grados. Tres por ciento de esos casos presentaron hipotensión grado 3. Cuando se va a usar ETHYOL** antes de radioterapia se debe medir la tensión arterial antes y después de administrar la infusión.
Con frecuencia se observan náuseas o vómitos especialmente el primer día de quimioterapia. Sin embargo, la amifostina no aumenta la incidencia de náuseas y vómitos que de por sí son inducidos por la quimioterapia a base de cis­pla­tino. Las náuseas y vómitos responden al tratamiento con agentes antieméticos de uso común y se recomienda aplicar dexametasona 20 mg I.V. y un antagonista de los receptores 5-HT3 antes y durante el tratamiento con ETHYOL**.
Otros efectos que se han descrito durante o después de la infusión de ETHYOL** son sofocos y sensación de calor, escalofríos/sensación de frío, mareos, somnolencia, hipo y estornudos. También se han observado convulsiones en raras ocasiones. Un efecto farmacológico conocido que produce ETHYOL** es la reducción en las con- ­cen­traciones séricas de calcio probablemente debido a la inducción de hipoparatiroidismo, pero con las dosis recomendadas no se han observado manifestaciones clínicas importantes de hipo­calcemia. Sin embargo, en muy raras ocasiones se registró hipocalcemia clínica en pacientes que recibieron dosis múltiples de ETHYOL** dentro de un periodo de 24 horas (véase Precauciones).
Algunos pacientes presentaron reacciones alérgicas que variaron desde erupciones cutáneas leves y urticaria hasta la presentación de rigores. Se han observado algunas reacciones agudas de hipersensibilidad, inclusive casos de anafilaxis, con el uso de ETHYOL**.
En raras ocasiones se han observado reacciones alérgicas graves que han requerido atención médica inmediata como eritema multiforme, casos raros de síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica.
Casos raros de fiebre se han reportado durante o unas horas después de la infusión de ETHYOL**.

Contraindicaciones

: Sensibilidad conocida a los compuestos de aminotiol o manitol. Los pacientes hipotensos o deshidratados no deben recibir ETHYOL**. Como ETHYOL** se debe administrar conjuntamente con fármacos que tienen efectos teratogénicos, este tratamiento no debe administrarse a mujeres embarazadas o a madres durante la lactancia.
Debido a la falta de experiencia en el tratamiento de niños, personas mayores de 70 años o pacientes con insuficiencia renal o hepática, el uso de ETHYOL** está contraindicado en estos grupos.

Precauciones

: Los pacientes deben estar adecuadamente hidratados antes de recibir la infusión de ETHYOL**, deben mantenerse en posición supina durante la infusión del fármaco y debe vigilarse la presión arterial durante la infusión. Sin embargo, a pesar de que los pacientes estén bien hidratados y de que se mantengan en la posición indicada, se pueden presentar casos de hipotensión.
Las instrucciones para interrumpir y volver a iniciar la infusión de amifostina en caso de reducción en la presión arterial sistólica se presentan en la sección Posología y administración. Si ocurre hipotensión, los pacientes deben ser colocados en la posición de Trendelenburg y deben recibir una infusión de solución salina normal. Es importante que la infusión de la dosis recomendada (740 a 910 mg/m2 ) se administre en un intervalo de 15 minutos.
La administración de amifostina como infusión más prolongada se asocia con una mayor frecuencia de efectos secundarios.
En raras ocasiones la hipotensión se ha presentado acompañada de disnea, apnea, hipoxia, convulsiones, pérdida de conocimiento y paro respiratorio. Una hipotensión de magnitud clínica signi­ficativa puede producir falla renal.
Hay información limitada en relación con el uso consecutivo de ETHYOL** en regímenes que incluyan quimioterapia con cisplatino u otros agentes alquilantes (dosis de amifostina 910 mg/m2 ) y radioterapia (dosis de amifostina de 200 mg/m2 ). Antes de aplicar radioterapia, la amifos­tina se debe administrar a razón de 200 mg/m2 por fracción de 2G y en el lapso de 3 minutos.
Cuando las glándulas parótidas no están en el campo que va a ser irradiado no hay indicación para el uso de amifostina. Se recomienda que el medicamento antiemético (dexametasona 20 mg I.V. y un antagonista de 5-HT3 ) se administre antes y conjuntamente con amifostina, especialmente cuando se use con quimioterapia que produzca muchos vómitos como es el cisplatino.
Cuando la amifostina se administra con quimioterapia fuertemente emetogénica debe vigilarse cuidadosamente el balance hídrico.
Veinticuatro horas antes de iniciar la quimioterapia se debe interrumpir el tratamiento anti­hi­pertensivo y estos pacientes deben ser monitoriza­dos cuidadosamente durante el tratamiento. Las mismas precauciones se deben tomar con los pacientes que van a recibir la amifostina más radioterapia y medicación antihipertensiva concurrente. El tratamiento antihipertensivo debe interrumpirse 24 horas antes de la administración de amifostina y estos pacientes deben vigilarse cuidadosamente durante la administración de ETHYOL**.
Aunque los informes de hipocalcemia clínica­mente pertinentes son raros, las concentraciones séricas de calcio deben vigilarse en pacientes con riesgo de desarrollar hipocalcemia, como son los que presenten síndrome nefrótico.
Si es necesario se debe administrar suplementos de calcio. Debe procederse con cautela durante el tratamiento de pacientes que reciban agentes hipocalcémicos. Se ha reportado que en raras ocasiones la amifostina causa convulsiones y en consecuencia se debe tener cuidado de no administrar otro fármaco con potencial para producir convulsiones. No se han realizado estudios específicos sobre interacción de medicamentos a pacientes que estén siendo tratados con ETHYOL** y radioterapia. No se dispone de experiencia para el uso de ETHYOL** en niños o en pacientes mayores de 70 años. De modo similar, no se ha documentado el uso de amifostina en pacientes con insuficiencia hepática o renal grave. Por consiguiente, ETHYOL** no debe usarse en niños, ancianos (mayores de 70 años) o pacientes con insuficiencia renal o hepática (consultar Contraindicaciones).
Durante el uso de ETHYOL** se debe prestar atención especial a la función renal de los pacientes que presenten factores de riesgo para insuficiencia renal como vómitos, deshidratación, hipotensión severa, nefrotoxicidad secundaria a una quimioterapia y aquellos mayores de 60 años. No hay datos disponibles que respalden un efecto beneficioso a largo plazo de la amifostina respecto a cáncer secundario, fibrosis o toxicidad cutánea tardías.

Potencial mutagÉnico y carcino

­GÉNICO: No se han realizado estudios espe­ciales sobre carcinogénesis en vista de que el ETHYOL** se administra en combinación con regímenes quimioterapéuticos y radiaciones que de por sí son carcinogénicos y mutagénicos. La prueba del laboratorio Ames con Salmonella typhi­murium no ha revelado actividad muta­génica.

Uso durante el embarazo y la lactancia

: No se sabe si la amifostina o sus me­tabolitos se excretan en la leche humana, por consiguiente se recomienda suspender la lactancia antes de iniciar el tratamiento con ETHYOL**. Aunque ETHYOL** en dosis mayores de 200 mg/kg ha producido efectos tóxicos a embriones de ratas, el agente no es teratógeno. No se han hecho estudios en mujeres embarazadas.
Sin embargo, como este fármaco se administra conjuntamente con agentes de teratogenicidad conocida, este medicamento no debe administrar­se a mujeres embarazadas. Si la paciente queda embarazada mientras recibe este tratamiento, se la debe advertir del peligro potencial para el feto.

InformaciÓn relativa a sobredosis

: En estudios de Fase I, la dosis individual máxima de ETHYOL** que se administró fue de 1,300 mg/m2 . No se dispone de información sobre dosis individuales mayores en adultos. En el marco de un estudio clínico se administraron dosis individuales de ETHYOL** de hasta 2.7 g/m2 a niños sin registrarse efectos adversos. Se han administrado sin peligro dosis múltiples (hasta tres veces la dosis individual recomendada de 740 a 910 mg/m2 ) dentro de un periodo de 24 horas bajo condiciones de investigación.
Después de la administración repetida de ETHYOL** entre 2 y 4 horas después de la dosis inicial, no hubo evidencia alguna de aumento de los efectos secundarios ni de su acumulación, específicamente con respecto a náuseas y vómitos o hipotensión. El síntoma de sobredosis más probable sería hipo­tensión, que podría tratarse mediante infusión de solución salina normal o de otro tratamiento sintomático.
La DL50 en ratones varió de 554 a 1.140 mg/kg.

Presentaciones

: Vial de 500 mg y 375 mg (polvo liofilizado).

Almacenamiento

: ETHYOL**, Polvo liofi­lizado para inyección, mantiene la estabilidad durante 24 meses cuando se almacena a temperatura ambiente (hasta 25ºC).
Cuando se prepara con 9.7 ml de solución estéril de cloruro de sodio al 0.9%, la solución reconstitui­da de ETHYOL** puede mantenerse a temperatura ambiental (15 a 25ºC) durante 6 horas o bajo refrigeración (2 a 8ºC) durante 24 horas.
Definiciones médicas / Glosario
  1. RADIOTERAPIA, Es el método terapéutico que emplea los rayos X y otras formas deradiación para el tratamiento de los tumores.
  2. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos