Estovyn-t

Para qué sirve Estovyn-t , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Amebicida, giardicida y tricomonicida

FÓrmulas

: Cada tableta contiene: Tinidazol 500 mg
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.

SuspensiÓn

: Cada 100 ml contienen: Tinidazol 6.7 g
Vehículo, c.b.p. 100 ml.
Cada cucharadita de 5 ml de Estovyn-t* suspensiÓn equivale a 335 mg de tinidazol.

Indicaciones terapÉuticas

:

Farmacodinamia y farmacocinÉtica en humanos

: Estovyn-t* es tinidazol, derivado de los nitroimidazoles con actividad ame­bicida, giardicida y tricomonicida. También posee efecto bactericida contra bacterias anaerobias.
Estovyn-t* actúa contra protozoarios y bacterias anaerobias estrictas al impedir la formación o destruir el DNA de dichos microorganismos. La actividad antiprotozoaria incluye Trichomonas vaginalis, Entamoeba histolytica y Giardia lam­blia. Tinidazol es activo contra Gardnerella vagi­nalis y la mayoría de las bacterias anae­róbicas, incluyendo Bacteroides fragilis, Bac­teroides mela­ninogenicus, Bacteroides sp, Clostridium sp, Eubacterium sp., Fusobacterium sp., Peptococcus sp, Peptostreptococcus sp, y Veillonella sp.
Estovyn-t * se absorbe adecuadamente por el tracto gastrointestinal, los máximos niveles séricos habitualmente aparecen dos horas después de su administración y declinan lentamente, con una vida media de eliminación que varía de 2 a 14 horas. Tinidazol es excretado principalmente en la orina, y en menor grado por las heces, en una proporción de 5 a 1.

Contraindicaciones

: Pacientes con padecimientos hemorragíparos o con enfermedad activa del SNC. Primer trimestre del embarazo y mujeres lactando. ESTOVYN-T* Suspensión está contraindicado en pacientes fenilcetonúricos, ya que contiene fenilalanina. Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.

Precauciones o restricciones de uso durante el em

: Su uso durante los dos últimos trimestres del embarazo deberá ser indicado por el mé­dico, valorando el riesgo/beneficio con la adminis­tración del producto.

Reacciones secundarias y adversas

: Puede producir sabor metálico, intolerancia gástrica, náuseas, vómito, rash cutáneo y oscurecimiento de la orina, los cuales desaparecen al terminar el tratamiento. Estovyn-t * puede ocasionar leucopenia transitoria sin importancia clínica.

Interacciones medicamentosas y de otro gÉnero

: Los nitroimidazoles interfieren con la oxidación del alcohol. La ingestión concomitante de Estovyn-t * con bebidas alcohólicas se ha acompañado de cólico abdominal, vómito y enrojecimiento cutáneo.
Fármacos de estructura química similar también han producido diversos trastornos neuro­lógicos, como mareo, vértigo, incoordinación y ataxia. Si durante el tratamiento con ESTOVYN-T* se presentan signos neurológicos anormales, el tratamiento deberá discontinuarse.

Alteraciones de pruebas de labo

­RATORIO: Se ha observado con medicamentos similares al tinidazol una interferencia con las determinaciones de química sanguínea, como transaminasas, deshidrogenasa láctica, triglicé­ridos y hexocinasa de la glucosa.

Precauciones y relaciÓn con efectos de carcinogÉn

, MUTA­GÉNESIS, TE­RATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Durante la administración de ESTO-VYN-T* debe evitarse la ingestión de bebidas alcohólicas. ESTOVYN-T* no ha mostrado ser teratogénico, mutagénico ni carcinogénico en el humano. Sin embargo, tiene actividad muta­génica contra algunas bacterias.

SobredosificaciÓn o ingesta accidental

: No se ha informado respecto a la presencia de casos de sobredosis con este producto. No obstante, puede presumirse que ante tal circunstancia, pueden aparecer náuseas, vómito y ataxia, que se han observado en sobredosis con el metronidazol. Se aconseja tratar el cuadro sintomáticamente.

Presentaciones

: Caja con 8 tabletas de 500 mg.
Frasco de plástico con 30 ml

Recomendaciones para el almacenamiento

: Consérvese a temperatura ambiente, 15 a 30°C.

Leyendas de protecciÓn

: No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos.
HEAR-305679/RM2000
  Medicamentos