Estavudina

Para qué sirve Estavudina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ESTAVUDINA

Indicaciones terapeuticas:

Infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Contraindicaciones:

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco. Precauciones: Enfermedad hepática o renal, alcoholismo.

Precauciones generales:

Antiviral que al ser fosforilado, es convertido en trifosfato de estavudina, el cual inhibe la réplica del VIH, por competencia con el trifosfato de desoxitimidina, alterando la síntesis del DNA viral. Además, inhibe a la polimerasa celular beta y gamma del DNA y reduce la síntesis del DNA mitocondrial.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

C – Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentación. No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos por lo que se desconocen los riesgos de su utilización en mujeres embarazadas. La terapia medicamentosa solo es válida cuando el problema de salud indica sin lugar a dudas, la necesidad de su empleo.

Reacciones secundarias y adversas:

Astenia, trastornos gastrointestinales, cefalea e insomnio, neuropatía periférica, artralgia, mialgia y reacciones de hipersensibilidad, anemia y pancreatitis.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Debe evitarse su asociación con fármacos que pueden producir neuropatía periférica, como la didanosina y la zalcitabina.

Dosis y via de administracion:

Oral. Adultos: de 15 a 40 mg cada 12 ó 24 horas. Niños: 1 mg/kg de peso corporal, hasta 40 mg cada 12 horas.

Presentaciones:

Cápsulas con 40 mg.
  Medicamentos