Espontal

Para qué sirve Espontal , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ROEMMERS S.A.

Lima – perú


Jr. Faustino Sánchez Carrión 425, Magdalena del Mar
Tel: 462-1616
Fax: 462-0999

ESPONTAL Cápsulas de liberación prolongada

TAMSULOSINA,CLORHIDRATO DE

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN CUALITATIVA-CUANTITATIVA Cada CÁPSULA de LIBERACIÓN PROLONGADA contiene: Tamsulosina clorhidrato 0,4 mg. Excipientes, c.s.p.
CATEGORÍA: Agente para tratamiento de signos y síntomas de la hiperplasia prostática benigna.

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Tamsulosina es un alfa bloqueador selectivo que actúa relajando el tejido muscular liso en la hiperplasia prostática benigna, produciendo un incremento en el caudal de la orina y una mejora en los síntomas de obstrucción.

Indicaciones

Tamsulosina es un alfa bloqueador que está indicado para el tratamiento de los signos y síntomas de la hiperplasia prostática benigna.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: Tamsulosina está contraindicada en pacientes con historia de hipotensión postural (ortostática) y síncope de la micción y en casos de hipersensibilidad a tamsulosina cápsulas o a cualquiera de sus componentes. También está contraindicado en mujeres y niños.
ADVERTENCIAS: Tamsulosina no está indicada para el uso en mujeres ni en pacientes pediátricos.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES: Tamsulosina al ser un alfa bloqueador, reduce la presión sanguínea, por lo que los pacientes que reciben tratamiento antihipertensivo, pueden requerir dosis reducidas y monitoreo especial.
Se debe tener especial precaución en pacientes ancianos, en pacientes con daño hepático severo y en pacientes con disminución de la función renal.
Descartar carcinoma de próstata antes de iniciar el tratamiento con tamsulosina, ya que HPB y carcinoma de próstata tienen los mismos síntomas.
Debido a la propiedad de tamsulosina de causar hipotensión postural (mareos), se debe tener precaución al conducir autos, operar maquinaria o hacer tareas riesgosas.
Tamsulosina puede ocasionar raramente priapismo, lo cual puede llevar a provocar disfunción eréctil permanente (impotencia) si no se trata inmediatamente.
Tamsulosina no está indicada para el uso en mujeres ni en pacientes pediátricos.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS
Los efectos adversos incluyen: Somnolencia, hipotensión (mayormente hipotensión postural u ortostática), síncope, astenia, depresión, dolor de cabeza, sequedad en la boca, disturbios gastrointestinales (incluyen náuseas, vómitos, diarrea, constipación), edema, visión borrosa, rinitis, desórdenes de erección (incluye priapismo), taquicardia y palpitaciones.
También se han reportado reacciones de hipersensibilidad como rash, prurito y angioedema.

Interacciones medicamentosas

Tamsulosina pertenece al grupo de los medicamentos alfa-bloqueadores y puede interactuar con los siguientes medicamentos: ? Inhibidores ACE, bloqueadores neuroadrenérgicos, alcohol, aldesleucina, alprostadil, anestésicos generales, antagonistas de los receptores de angiotensina II, hipnóticos y ansiolíticos, baclofen, clonidina, diazoxide, hidralazina, levodopa, inhibidores de la MAO, metildopa, minoxidil, moxonidina, nitratos, nitroprusiato, sildenafil, tadalafil (evitar el uso concomitante), tizanidina, vardenafil (evitar el uso concomitante): El uso concomitante de estos medicamentos potencian el efecto hipotensivo de tamsulosina.
? Antisicóticos: Se potencia el efecto hipotensivo de tamsulosina y se incrementa el riesgo de toxicidad cuando se administra con drogas mielosupresivas.
? Ansiolíticos e hipnóticos: El uso concomitante con tamsulosina, potencia el efecto sedante y el efecto hipotensivo.
? Beta bloqueadores, bloqueadores de canales de calcio (incluyen amlodipino, felodipino, isradipino, lacidipino, lercanidipino, nicardipino, nifedipino, nimodipino y nisoldipino), diuréticos: estos medicamentos potencian el efecto hipotensivo de tamsulosina e incrementan el riesgo de hipotensión con la primera dosis.
? Carbenoxolona, corticosteroides (esta interacción no se aplica generalmente al uso de corticosteroides de acción tópica a menos que se especifique), AINEs, estrógenos: estos medicamentos antagonizan el efecto hipotensivo de tamsulosina.
? Moxisilite: el uso concomitante con tamsulosina puede causar hipotensión severa.

Incompatibilidades

No se han reportado.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS: La sobredosis con tamsulosina causa hipotensión, por lo que se debe restaurar la presión sanguínea y normalizar los latidos cardiacos, manteniendo al paciente en posición supina. Si esta medida no resulta, entonces se debe considerar la administración de fluidos intravenosos. Si es necesario, usar vasopresores y monitorear la función renal. Debido a la alta unión de tamsulosina a las proteínas, la diálisis no ayuda en la eliminación de la droga.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
Dosis usual en adultos: 1 cápsula diariamente como única dosis después de cualquier alimento del día.
Dosis usual pediátrica: No se recomienda el uso en pacientes pediátricos.

Almacenamiento

CONDICIONES ESPECIALES DE ALMACENAMIENTO: Mantener a temperatura entre 15 y 30 ºC.

PresentaciÓn

LABORATORIOS ROEMMERS S.A.
Jr. Faustino Sánchez Carrión 425
Magdalena del Mar Telf.: 462-1616
Lima 17-Perú
Definiciones médicas / Glosario
  1. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.
  Medicamentos