Esplenol Comprimidos Efg

Para qué sirve Esplenol Comprimidos Efg , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..


PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIOESPLENOL comprimidos
Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted

Este medicamento puede adquirirse sin receta. No obstante, para obtener los mejores resultados, debe utilizarse con cuidado.
? Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. ? Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico. ? Si los síntomas empeoran o persisten después de 30 días, debe consultar al médico ? Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico. Contenido del prospecto:
1. Qué es ESPLENOL comprimidos y para qué se utiliza 2. Antes de tomar ESPLENOL comprimidos 3. Cómo tomar ESPLENOL comprimidos 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de ESPLENOL comprimidos 6. Información adicional
1.QUÉ ES ESPLENOL COMPRIMIDOS Y PARA QUÉ SE UTILIZA
ESPLENOL son comprimidos recubiertos con película que se presentan en envases que contienen 30 ó 60 comprimidos.
Es un medicamento que actúa como tónico y reconstituyente.
ESPLENOL comprimidos se utiliza para la prevención de estados carenciales de vitaminas y minerales.
Estados pasajeros de agotamiento y decaimiento. Convalecencias.2.ANTES DE TOMAR ESPLENOL COMPRIMIDOS
No tome ESPLENOL comprimidos
? si es alérgico a los principios activos o a cualquiera de los demás componentes de ESPLENOL.? si padece alguna enfermedad del corazón, del riñón, del hígado o de la vesícula biliar ? si tiene la tensión alta (hipertensión arterial)? si tiene estados de ansiedad y excitabilidad? si padece la enfermedad de Leber (enfermedad del nervio del ojo)? si tiene niveles elevados de vitaminas, minerales u oligoelementos en sangre u orina o durante el tratamiento con otros productos que contienen vitamina A o D? si padece de úlcera gastrointestinal (gastroduodenal)? si sufre de Epilepsia? si tiene alergia a la sojaESPLENOL comprimidos no debe administrarse a niños menores de 15 años.

Tenga especial cuidado con ESPLENOL comprimidos MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios ? si usted tiene tendencia a la formación de cálculos en el riñón o a padecer gota, está tomando medicamentos para el corazón o está tomando levodopa para el tratamiento del Parkinson, deberá consultar al médico antes de utilizar este medicamento. (ver apartado Uso de otros medicamentos) ? no debe utilizarse como sustitutivo de una dieta equilibrada y deberán tenerse en cuenta otros aportes de vitaminas y minerales. ? si usted ingiere otros productos o alimentos que contengan flúor o si el agua de abastecimiento contiene más de 0,7 mg/l, debe tener en cuenta que esta especialidad también lo contiene.? no debe excederse la dosis recomendada (ver apartado 3. COMO TOMAR ESPLENOL
COMPRIMIDOS y apartado Si Usted toma más ESPLENOL comprimidos del que debiera) Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta médica, homeopáticos, plantas medicinales y otros productos relacionados con la salud.
Si usted está tomando el antibacteriano neomicina, los medicamentos para el colesterol colestiramina o colestipol, el medicamento para las enfermedades que afectan a los huesos etidronato o el antirreumático penicilamina, la administración de estos medicamentos debe distanciarse de la toma de ESPLENOL comprimidos al menos 2 ó 3 horas.
Puede interaccionar además con la isotretinoina y con algunos anticonvulsivos.Interferencias con pruebas diagnósticasPuede interferir con los resultados de las pruebas de determinación de glucosa en orina, incluyendo las pruebas con tiras reactivas, lo que debe ser tenido en cuenta por los enfermos diabéticos. Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.IMPORTANTE PARA LA MUJER: Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento. El consumo de medicamentos durante el embarazo puede ser peligroso para el embrión o el feto y debe ser vigilado por su médico. Por lo que respecta a la Vitamina C, durante el embarazo, en condiciones normales, no son necesarias dosis superiores a 100 mg al día, en cualquier caso, siempre por indicación del médico. Aunque no hay evidencia de efectos perjudiciales, no ha sido establecida la seguridad fetal con las dosis altas de Vitamina
C.
Información importante sobre algunos de los componentes de ESPLENOL comprimidos:

Este medicamento contiene lactosa y sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.


3.CÓMO TOMAR ESPLENOL COMPRIMIDOS
Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Consulte a su farmacéutico si tiene dudas. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios Los comprimidos deben tragarse con ayuda de algún líquido (preferiblemente agua).
Si estima que la acción de ESPLENOL comprimidos es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Los comprimidos se administran por vía oral.
Adultos y niños mayores de 15 años:
La dosis habitual recomendada es de 1 comprimido al día, administrado preferiblemente por la mañana, con el desayuno.
En caso necesario puede aumentarse la dosis a 2 comprimidos, uno por la mañana con el desayuno y otro al mediodía con la comida.
Este medicamento no debe tomarse de forma continuada. En caso de persistencia o empeoramiento de los síntomas después de 1 mes, consultar al médico.
Si toma más ESPLENOL comprimidos del que debiera
Después de la administración de dosis muy elevadas y a veces, durante varios días continuados, podrían producirse un aumento de ácido úrico en sangre o gota, úlcera de estómago o de intestino y alteraciones del hígado, cálculos renales, tensión alta (hipertensión arterial), somnolencia, dolor de cabeza, hinchazón por retención de líquidos (edema) y alteraciones digestivas (sabor metálico, vómitos, diarrea, calambres abdominales y estreñimiento), un cuadro de sobrestimulación cerebral con insomnio y aumento de la irritabilidad, así como alteraciones menstruales y sensación dolorosa en las mamas. También podrían producirse trastornos en la piel (ictericia, descamación, manchas de color amarillo-anaranjado o color azulado de las palmas de las manos).
Si Usted ha tomado más ESPLENOL comprimidos del que debe, consulte a su médico, farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar ESPLENOL comprimidos
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.4.POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Al igual que todos los medicamentos, ESPLENOL comprimidos puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Se han descrito frecuentemente reacciones digestivas (tales como náuseas y vómitos)
Además, se han descrito: reacciones alérgicas a alguno de sus componentes, aumento de la presión arterial (hipertensión arterial), nerviosismo, dificultad para dormir o hinchazón producida por retención de agua (edema), picor en la piel, irritación por contacto, dolor de estómago, calambres y estreñimiento, aunque no se conoce la frecuencia de aparición de estos efectos.
En individuos predispuestos existe el riesgo de formación de cálculos o aparición de ataques agudos de gota.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.5.CONSERVACIÓN DE ESPLENOL COMPRIMIDOS MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD

Agencia española de medicamentos y productos sanit

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No conservar a temperatura superior a 30 ºC.
No utilice ESPLENOL comprimidos después de la fecha de caducidad que aparece en el cartón-después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo debe deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
6.INFORMACIÓN ADICIONAL
Composición de ESPLENOL comprimidos

Los principios activos por cada comprimido recubierto con película son: Extracto etanólico seco estandarizado de raíz de Panax Ginseng G115
(5:1)……………………………….
(equivalente a 1,6 mg de ginsenósidos)
40 mg Bitartrato deanol………………………………………………… 26 mg Retinol (vitamina
A)………………………………………………..
(como palmitato de retinol) 1.500UI Mononitrato de tiamina (vitamina
B1)……………………………… 2 mg Riboflavina (vitamina
B2)………………………………………….. 2 mg Hidrocloruro de Piridoxina (vitamina
B6)…………………………. 1 mg Cianocobalamina (vitamina
B12)………………….………………. 1 microgramo Acido ascórbico (vitamina
C)……………………………………… 60 mg Colecalciferol (vitamina
D3)………………………………………. 200 UI Alfa-Tocoferol (vitamina E)……………………………….………. (como d-l-alfa-acetato de tocoferol) 10 mg Nicotinamida
………………………………………………………. 15 mg Pantotenato de calcio
………………………………………………. 10 mg Rutósido
……………………………………………………………. 20 mg Hierro
……………………………………………………………….
(como sulfato de hierro II) 10 mg Calcio
……………………………………………………………….
(como hidrogenofosfato, fluoruro y pantotenato de calcio) 90,6 mg Fósforo 70 mg MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios ………………………………………………………………
(como hidrogenofosfato de calcio)
Flúor
………………………………………………………………..
(como fluoruro de calcio) 0,2 mg Cobre
……………………………………………………………….
(como sulfato de cobre II) 1 mg Potasio
…………………………………………………….………..
(como sulfato de potasio) 8 mg Manganeso
…………………………………………………………
(como sulfato de manganeso II) 1 mg Magnesio
………………………………………………….……….
(como óxido de magnesio) 10 mg Zinc
………………………………………………………………

(como sulfato de zinc) 1 mg
– Los demás componentes (excipientes) son: povidona, celulosa microcristalina, sílice coloidal, crospovidona, estearato de magnesio, lactosa monohidrato, gelatina, sacarosa, mono y di-glicéridos de
ácidos grasos, almidón de maíz (sin gluten), d,l-?-tocoferol, aceite de soja parcialmente hidrogenado, hipromelosa, manitol, maltodextrina, butil hidroxianisol (E 320), butil hidroxitolueno (E 321), citrato de trietilo, talco, dióxido de titanio (E171), óxido de hierro rojo (E172), óxido de hierro marrón (E172).
Aspecto del producto y contenido del envase
Envases conteniendo 30 ó 60 comprimidos alargados, biconvexos de color marrón rojizo.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, S.A.
Prat de la Riba, s/n
Sector Turó de Can Matas
08173 Sant Cugat del Vallès (Barcelona).Este prospecto fue aprobado en MAYO 2007.
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos