Espanorm Tabletas

Para qué sirve Espanorm Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ESPANORM

TABLETAS
Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2

ASPEN LABS

Denominacion generica:

Glibenclamida y metformina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de metformina … 500 mg

Glibenclamida ……………….. 2.5 mg

Excipiente, cbp …………….. 1 tableta

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de metformina … 500 mg

Glibenclamida ……………….. 5.0 mg

Excipiente, cbp …………….. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

ESPANORM® Tableta con combinación de metformina y glibenclamida está indicado como terapia para el manejo del paciente con diabetes mellitus tipo 2, particularmente en pacientes con sobrepeso, cuyo manejo con dieta y ejercicio no produce un control glucémico adecuado y en quienes la monoterapia con metformina o sulfonilurea sola no es adecuada.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacodinamia: La metformina es una biguanida con efectos antihiperglucemiantes, bajando la glucosa basal y postprandial en plasma. Este no estimula la secreción de insulina y por lo tanto no provoca hipoglucemia.

La metformina puede activarse vía tres mecanismos:

  1. Reducción de la producción hepática de glucosa hepática inhibiendo la gluconeogénesis y glucogenólisis. Incremento de la glucólisis anaeróbica, con la consiguiente elevación de glicerol y ácido láctico.
  2. En músculo, por incremento a la sensibilidad de insulina, mejorando la distribución y utilización de la glucosa en la circulación.
  3. Retardando la absorción intestinal de la glucosa. Otro mecanismo implicado es la disminución de la absorción intestinal de glucosa.

La metformina estimula intracelularmente la síntesis del glucógeno actuando sobre la enzima glucógeno sintetasa. La metformina incrementa la capacidad del transporte de todos los tipos de transportadores de glucosa en la membrana (GLUT).

En humanos, independientemente de esta acción sobre la glicemia, la metformina ha tenido efectos favorables sobre el metabolismo de los lípidos. Esto puede ser mostrado en estudios clínicos a dosis terapéuticas controladas, a mediano o largo tiempo: La metformina reduce los niveles de colesterol total, colesterol LDL y niveles de triglicéridos.

El efecto farmacológico de la glibenclamida es disminuir los niveles de glucosa en sangre. Los mecanismos propuestos para este efecto incluyen:

  1. Estimulación de las células ? pancreáticas para liberar insulina, su acción se inicia tras la unión a un receptor específico, se produce por un bloqueo de los canales de salida de potasio ATP-dependientes. Esto lleva a una disminución del flujo de potasio y despolarización de la membrana celular, lo que incrementa el flujo de calcio al interior de la célula, activando un sistema celular que causa desplazamiento de los gránulos secretores a la superficie celular, con expulsión de insulina a través de exocitosis con el consiguiente ingreso de insulina hacia el torrente sanguíneo.
  2. Incrementando la respuesta de liberación de insulina por parte de las células ?-pancreáticas,
  3. Incrementando la unión de la insulina con su receptor en tejidos periféricos.

Farmacocinética metformina:

Absorción: Después de una dosis de metformina vía oral, el tiempo máximo es prolongado hasta 2.5 horas. La absoluta disponibilidad de una tableta de metformina de 500 mg es aproximadamente de 50 a 60% en sujetos sanos. Después de una dosis oral, la fracción no absorbida recobrada en las heces es de 20 a 30%. Después de la administración, la absorción de la metformina es saturable e incompleta. A la dosis usual de metformina, el estado de concentración en plasma es estable y es prolongado dentro de las 24 a 48 horas. La comida disminuye el alcance y retrasa ligeramente la absorción de la metformina. La metformina es excretada inalterada por orina. Los metabolitos no pueden ser identificados en humanos. La metformina es eliminada por filtración glomerular y secreción tubular. Siguiendo una dosis oral, la eliminación terminal media aparente es aproximadamente de 6.5 horas.

Farmacocinética glibenclamida:La respuesta inicial se presenta en 30 minutos; la respuesta pico a las 2 ó 3 horas y la duración tras la administración múltiple es de 24 horas. La presencia de alimento no afecta el rango o extensión de absorción.

Biodisponibilidad: Por vía oral es alta. Se alcanza el nivel máximo en el suero en una o dos horas, el cual desciende después de 8 a 10 horas, según la dosis. El metabolismo es casi exclusivamente a nivel hepático. Por hidroxilación se forman 2 metabolitos débilmente activos, el 3-cis-hidroxigliburida y el 4-transhidroxigliburida. Se une a proteínas plasmáticas en 99%. La vida de eliminación es de 5 a 10 horas. Por vía renal se excreta aproximadamente 50% del fármaco.

Contraindicaciones:

ESPANORM® no debe usarse en los siguientes casos:

  • Pacientes con hipersensibilidad a la metformina, glibenclamida o alguno de sus excipientes.
  • Fallo cardiaco o historia de fallo cardiaco.
  • Insuficiencia hepática.
  • Cetoacidosis diabética, coma diabético o precoma diabético.
  • Diabetes mellitus insulinodependiente.
  • Daño severo renal, hepático o en la función adrenocortical.
  • En circunstancias inusuales de estrés como por ejemplo cirugías o durante el embarazo.
  • Condiciones agudas con potencial de alterar la función renal como: Deshidratación, infecciones severas, choque, administración intravenosa de agentes de contraste iodinados.
  • Enfermedades agudas o crónicas que puedan causar hipoxia tisular.
  • Intoxicación aguda por alcohol/alcoholismo.

Precauciones generales:

Glibenclamida:Es necesario tener en cuenta las manifestaciones de hipoglucemia que puedan presentarse. El reemplazo de glibenclamida por insulina deberá valorarse en caso de infección, fiebre, trauma, cirugía. La pérdida del control glucémico puede significar falla secundaria al tratamiento.

Metformina:

Acidosis láctica: La acidosis láctica es una rara pero seria complicación metabólica (alta mortalidad en la ausencia de un pronto tratamiento), que puede ocurrir debido a la acumulación de metformina. Se han reportado casos de acidosis láctica en pacientes con sobre metformina con una importante falla renal. La incidencia de la acidosis láctica puede ser reducida evaluándola además de que otros factores de riesgo son asociados como un pobre tratamiento de la diabetes, cetosis, ayuno prolongado, consumo excesivo de alcohol, insuficiencia hepática y algunas condiciones asociadas con hipoxia.

Función renal: Como la metformina es excretada por los riñones, los niveles séricos de creatinina pueden ser determinados después de iniciado el tratamiento y después de regularizar por lo menos anualmente en pacientes con función renal normal; por lo menos de dos a cuatro veces al año en pacientes con niveles creatinina por encima de los limites normales en sujetos mayores de edad. La disminución de la función renal de en personas mayores es frecuente y asintomática. El cuidado especial debe ser ejercitado en situaciones donde la función renal puede llegar a ser dañada, por ejemplo cuando se inicia la terapia con el antihipertensivo o terapia con diuréticos, entre otros.

Administración de agentes de contraste iodinados: Con la administración intravenosa de agentes de contraste indinados en estudios radiológicos pueden llevar a daño renal, la metformina debe ser suspendida antes de o en el tiempo de la prueba debe ser suspendido y no restituido hasta las 48 horas después y solo después de que la función renal sea reevaluada y encontrada como normal.

Cirugía: El clorhidrato de metformina debe ser suspendida 48 antes de la cirugía optativa con anestesia general y no debe ser retomado generalmente antes de las 48 horas.

Otras precauciones:

  • Todos los pacientes deben continuar con su dieta con una distribución regular en el consumo de carbohidratos durante el día. Los pacientes con sobrepeso deben continuar con su dieta con restricción de calorías.
  • Las pruebas usuales de laboratorio para el monitoreo de diabetes debe ser realizado regularmente.
  • La metformina sola nunca causa hipoglucemia, además se aconseja cuidado cuando este es usado en combinación con insulina o sulfonilureas.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Embarazo:

Glibenclamida: No debe emplearse durante el embarazo o la lactancia.

Metformina: Los estudios en animales no indican efectos perjudiciales con respecto al embarazo, desarrollo embrional o fetal, desarrollo del parto o desarrollo postnatal.

Lactancia:

Glibenclamida: No se ha establecido si la glibenclamida es transferida a la leche materna. Sin embargo, otras sulfonilureas han sido encontradas en la leche y no hay evidencia que sugiera que la glibenclamida difiere del resto del grupo al respecto.

Metformina: Es excretada en la leche en ratas lactantes. Los datos similares en humanos no están disponibles y la decisión debe ser hecha si el medico suspende o no la metformina tomando en cuenta la importancia del compuesto para la madre.

Reacciones secundarias y adversas:

Glibenclamida:Las reacciones adversas serias justifican la descontinuación del tratamiento lo cual no es común, pueden ocurrir reacciones gastrointestinales o reacciones de alergia en la piel. Puede ocurrir una sensibilidad cruzada a sulfonamidas o a sus derivados. Disturbios visuales transitorios pueden ocurrir al inicio del tratamiento. Leucopenia reversible y trombocitopenia se ha reportado pero es raro. Agranulocitosis, pancitopenia y anemia hemolítica han sido reportados pero muy raramente. El tratamiento con sulfonilureas ha sido asociado con disturbios ocasionales de la función del hígado e ictericia colestásica. Si ocurre hepatitis o ictericia colestásica la glibenclamida debe ser descontinuada. Ocasionalmente se han reportado síntomas hipoglucémicos cuando la dosis ha sido administrada sin considerar los hábitos dietéticos del paciente.

Metformina:La acidosis láctica es una rara pero seria complicación metabólica (alta mortalidad en la ausencia de un pronto tratamiento) que puede ocurrir debido a la acumulación de metformina. Se han reportado casos de acidosis láctica en pacientes con sobre metformina con una importante falla renal. La incidencia de la acidosis láctica puede ser reducida evaluándola además de que otros factores de riesgo son asociados como un pobre tratamiento de la diabetes, cetosis, ayuno prolongado, consumo excesivo de alcohol, insuficiencia hepática y algunas condiciones asociadas con hipoxia.

Metabolismo y desórdenes alimenticios: Es muy rara la disminución de la absorción de la vitamina B12 con disminución sérica durante los periodos largos de uso de metformina. Generalmente no es de significancia clínica.

Desórdenes en el sistema nervioso: Sabor metálico comúnmente.

Desórdenes gastrointestinales: Los desordenes gastrointestinales más comunes son la náusea, vómito, diarrea, dolor abdominal y pérdida del apetito, estos ocurren más frecuentemente durante el inicio de la terapia y resolviéndose espontáneamente la mayoría de los casos; un lento incremento de la dosis puede permitir una mejor tolerabilidad.

Desórdenes hepatobiliares:

  • Reportes aislados: Pruebas de funcionamiento hepático anormales las cuales se resuelven al descontinuar la metformina.
Desórdenes en piel y tejido subcutáneo: Es muy raro un leve eritema en algunos individuos hipersensibles. Reacciones en la piel como eritema, prurito y urticaria.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Glibenclamida:La acarbosa incrementa el potencial hipoglucemiante de la glibenclamida. Otros fármacos que potencian este efecto son los inhibidores de la ECA (enzima convertidora de angiotensina), preparados anabólicos, antibióticos tipo quinolonas, bloqueadores ?, preparados biguanídicos, disopiramida, fenfluramina, fosfamidas, sulfinpirazona, tetraciclinas, miconazol, pentoxifilina parenteral (en dosis altas), fenilbutazona, salicilatos, sulfonamidas.

Así mismo, el efecto hipoglucemiante puede atenuarse en pacientes bajo tratamiento con laxantes, derivados fenotiacínicos, diuréticos, corticoesteroides, agentes simpaticomiméticos, dosis elevadas de ácido nicotínico, estrógenos, progestágenos, hormonas tiroideas, acetazolamida, diazóxido y glucagón. Los bloqueadores ?, la clonidina, guanetidina y reserpina pueden ocultar los síntomas de una hipoglucemia. Por otra parte, en pocos casos se ha podido observar que el uso simultáneo de los antagonistas de los receptores H puede potenciar ó disminuir el efecto hipoglucemiante.

Con el tratamiento simultáneo con clonidina y reserpina se ha descrito una intensificación de la acción. El consumo conjunto con alcohol puede intensificar el efecto hipoglucemiante de glibenclamida y en caso de alcoholismo crónico, puede dar lugar a una agravación del estado metabólico.

Metformina:

Alcohol: incrementa el riesgo de acidosis láctica en una intoxicación por alcohol de fase aguda, particularmente en el caso de ayuno a malnutrición e insuficiencia hepática. El consumo de alcohol o medicamentos que contengan alcohol deben ser evitados.

Agentes de contraste indinados: la administración intravenosa de agentes de contraste iodinados puede llevar a daño renal, resultando una acumulación de metformina y riesgo de acidosis láctica, la metformina debe ser suspendida antes de o en el tiempo de la prueba debe ser suspendido y no restituido hasta las 48 horas después y solo después de que la función renal sea reevaluada y encontrada como normal.

Los glucocorticoides (ruta sistémica y local), agonistas-2-? y diuréticos tienen actividad hiperglicemiante intrínseca. El informe de pacientes y la realización de pruebas sanguíneas de glucosa es más frecuente para el monitoreo, especialmente en el principio del tratamiento. Si es necesario ajustar la dosis del medicamento antidiabético durante la terapia con otro medicamento. Los inhibidores de ACE pueden disminuir los niveles de glucosa en sangre. Si es necesario ajustar la dosis del medicamento antidiabético durante la terapia con otro medicamento sobre la suspensión de este.

Asociación a tener en cuenta:

  • La metformina disminuye las concentraciones máximas de furosemida en plasma y sangre en 31 y 12%, respectivamente, siendo también reducida la semi-vida de eliminación de la furosemida en 32% aunque sin ser afectado el aclaramiento renal.
  • Se ha observado interacción entre cimetidina y metformina con un aumento de 60% en la Cmáx., de metformina y un aumento de la AUC de 40%. Otros fármacos antagonistas H2, como la famotidina y la nizatidina parecen interaccionar menos que la cimetidina, debido a una menor excreción tubular.
  • En un estudio a dosis únicas de interacciones entre metformina y nifedipino en voluntarios normales, se observó que la co-administración de nifedipina aumentaba las concentraciones plasmáticas y la AUC de metformina en 20 y 9%, respectivamente, con un incremento de la cantidad de metformina excretado en la orina. La semi-vida de eliminación no fue afectada. Parece ser que la nifedipino aumenta la absorción del metformina, hecho a tener en cuenta si ambos fármacos se administran concomitantemente.
  • Los cambios en los hábitos dietéticos y la pérdida de peso asociada a un tratamiento con orlistat, puede mejorar el control metabólico en pacientes diabéticos obesos, efecto que puede ser aditivo a los efectos antidiabéticos del metformina y de otros fármacos antidiabéticos por lo que puede ser necesario un ajuste de la dosis.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

No se han descrito.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se han descrito.

Dosis y via de administracion:

Oral.

Se recomienda iniciar con una tableta de ESPANORM® para la presentación de 500 mg/5.0 mg o dos tabletas de ESPANORM® 500 mg/2.5 mg. Diariamente, inmediatamente después del desayuno. Si el control no es satisfactorio, la dosis puede ser incrementada de manera paulatina semanalmente. Sin exceder la dosis máxima recomendada diaria de 2,000/20 mg.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Acidosis láctica, que requiere tratamiento de emergencia en el hospital. El método más efectivo para eliminar el lactato y metformina es la hemodiálisis.

Hipoglucemia que se trata administrando glucosa vía oral o intravenosa, dependiente de la gravedad del caso.

Presentaciones:

Caja con 30 tabletas con 2.5 mg de glibenclamida y 500 mg de metformina en blister.

Caja con 30 tabletas con 5.0 mg de glibenclamida y 500 mg de metformina en blister.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a una temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños.

Laboratorio y direccion:

Hecho en India por: Wockhardt Limited
Plot Núm. 57, Kunjhal
Village, Barotiwala, Tehsil Nalagarh
Distt. Solan H.P. India
Bajo licencia de: Wockhardt Switzerland (Suiza)
Distribuido por: Micrometrix, S.A. de C.V.
San Lorenzo Núm. 97
Colonia Paraje San Juan
09830 México, D.F.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 056M2009, SSA IV
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  2. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  4. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos