Erbitux Solucion Inyectable

Para qué sirve Erbitux Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ERBITUX

SOLUCION INYECTABLE
Tratamiento del cáncer colorrectal y de cabeza y cuello

MERCK, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Cetuximab.

Forma farmaceutica y formulacion:

El frasco ámpula contiene:

Cetuximab ……………. 100 mg

Vehículo, cbp ………… 50 ml

Indicaciones terapeuticas:

ERBITUX® es un anticuerpo monoclonal quimérico IgG1 altamente específico, el cual actúa como inhibidor competitivo al bloquear la unión de ligandos endógenos al receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).

Cetuximab, solo o en combinación con irinotecan, está indicado en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico, que expresa el EGFR, refractario a la quimioterapia citotóxica, incluyendo irinotecan.

Cetuximab en combinación con radioterapia está indicado para el tratamiento del cáncer de células escamosas de cabeza y cuello localmente avanzado y como monoterapia en pacientes con cáncer de células escamosas de cabeza y cuello recurrente o metastásico, que han fracasado a la quimioterapia.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Farmacocinética: Las infusiones intravenosas de cetuximab, administradas una vez por semana en un intervalo de 5 a 500 mg/m2 de superficie corporal, presentan un perfil farmacocinético dependiente de la dosis. Con una dosis inicial de 400 mg/m2 de superficie corporal, el volumen de distribución medio corresponde a 2.9 lt./m2 (1.5 a 6.2 lt./m2), equivalente al espacio vascular. La depuración media de la dosis inicial fue de 0.022 lt./h/m2 de superficie corporal. Cetuximab muestra una vida media de eliminación prolongada, correspondiente a un intervalo de 70 a 100 horas. Las concentraciones plasmáticas de cetuximab, como monoterapia, alcanzan niveles estables después de la tercera semana de tratamiento. La Cmáx., media (± la desviación estándar es de 185 ± 55 mcg/ml. En un análisis integral de todos los estudios clínicos se determino que las características farmacocinéticas de cetuximab no se modifican con la raza, edad, género o estado hepático o renal.

Farmacodinamia: El EGFR es una glicoproteína transmembrana perteneciente a la familia de los receptores al factor de crecimiento epidérmico humano (HER o erbB) acoplados a tirosincinasa. En el tejido normal desempeña un importante papel en el control de la proliferación, diferenciación y en la sobrevida celular. Consecuentemente, la pérdida del control de la regulación de las vías de señalización del EGFR puede conducir al desarrollo y progresión tumorales.

Cetuximab no se une a otros receptores pertenecientes a la familia HER.

El EGFR se expresa en un porcentaje significativo de tumores humanos (colorrectal, cabeza y cuello, páncreas, pulmón, riñón y glioblastoma); de esta manera su expresión es un indicador de la agresividad tumoral.

Cetuximab es un anticuerpo monoclonal quimérico IgG1 que se une específicamente y con gran afinidad al EGFR, e inhibe competitivamente la unión de ligandos endógenos. Esto reduce las funciones celulares involucradas en el crecimiento, desarrollo y metástasis tumorales, tales como proliferación, sobrevida, invasión celular, reparación del DNA, y angiogénesis tumorales. También induce la internalización del EGFR que puede conducir a la disminución de la densidad de dichos receptores.

Al unirse al EGFR que expresan las células tumorales, cetuximab también activa la respuesta inmunológica celular citotóxica mediada por anticuerpos (ADCC por sus siglas en inglés).

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula (reacciones de hipersensibilidad al producto graves, grado 3 ó 4, NCI-CTC; U.S. Nacional Cancer Institute-Common Toxicity Criteria).

Embarazo y lactancia.

No se han realizado estudios en niños o en pacientes con trastornos hematológicos o de las funciones renal, hepática preexistentes (creatinina sérica ? 1.5 veces, transaminasas ? 5 veces y bilirrubina ? 1.5 veces con relación a los límites superiores normales), o en pacientes con los siguientes parámetros de laboratorio anormales: hemoglobina < 9 g/dl, leucocitos < 3,000/mm3, neutrófilos < 1,500/mm3 y plaquetas < 100,000/mm3.

Antes de iniciar la terapia combinada, las contraindicaciones para irinotecan y radiación deben ser consideradas.

Precauciones generales:

Los eventos adversos más frecuentes se manifiestan en piel, particularmente un rash acneiforme. Si el paciente presenta reacciones severas de la piel (grado 3, NCI-CTC), debe interrumpirse el tratamiento con cetuximab. Si la reacción severa en piel ocurre por primera vez, el tratamiento debe ser administrado sin ningún cambio en la dosis, si la reacción regresa a grado 2. Ante la segunda o tercera aparición de reacciones severas en piel, debe interrumpirse nuevamente el tratamiento con ERBITUX®. Sólo se volverá a reanudar el tratamiento con un nivel de dosis inferior (200 mg/m2 de la superficie corporal después de la segunda aparición, y 150 mg/m2 después de la tercera), si la reacción ha regresado a grado 2. Ante una cuarta aparición de reacciones severas en piel o si la reacción grado 2 no se resuelve después de interrumpir el tratamiento con cetuximab, debe descontinuarse el tratamiento permanentemente.

La evidencia clínica disponible indica la existencia de una relación directa entre la aparición del rash y la efectividad del tratamiento.

Las reacciones leves o moderadas relacionadas a la infusión no excluyen la continuación del tratamiento. En el caso de que los pacientes presenten estas reacciones, la velocidad de infusión debe disminuirse y mantenerse así durante las siguientes infusiones. La presentación de reacciones severas relacionadas a la infusión requieren de la interrupción inmediata y permanente del tratamiento con cetuximab. En estos casos probablemente se requiera instituir terapia de emergencia. Se recomienda atención especial en pacientes con mal estado general y trastornos cardiopulmonares preexistentes.

Las reacciones severas relacionadas a la infusión usualmente ocurren durante la infusión o una hora después de terminada la infusión, pero también pueden ocurrir después de varias horas o en infusiones subsecuentes. Se recomienda se alerte a los pacientes de la posibilidad de la presentación de síntomas tardíos debidos a las reacciones relacionadas a la infusión y de contactar a su médico si esto ocurre.

La disnea puede presentarse durante la infusión como consecuencia de una reacción relacionada a la infusión, pero se han reportado casos de disnea varias semanas después del tratamiento, seguramente relacionados a enfermedad subyacente. Los pacientes ancianos, con mal estado general o enfermedad pulmonar pueden tener mayor riesgo de presentar disnea. Se han reportado casos de enfermedad intersticial pulmonar, en caso de diagnosticarse se debe descontinuar la terapia con cetuximab y tratar apropiadamente al paciente.

ERBITUX® sólo debe ser utilizado bajo la supervisión de un oncólogo calificado, en una unidad especializada en la administración de agentes antineoplásicos. Antes de la primera infusión, los pacientes deben recibir premedicación con antihistamínicos; esta premedicación también se recomienda en cualquier infusión subsecuente.

ERBITUX® no debe ser mezclado con ningún otro medicamento. Si se combina con irinotecan, éste debe ser administrado 1 hora después de terminada la infusión de ERBITUX®. No existe evidencia de que el perfil de seguridad de cetuximab sea influenciado por irinotecan o viceversa.

Se recomienda control de los niveles séricos de magnesio. Puede ser necesaria la reposición de magnesio.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se dispone de estudios en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. El EGFR interviene en el desarrollo fetal y se sabe que los anticuerpos IgG1 cruzan la barrera placentaria. Las mujeres bajo tratamiento con cetuximab no deben amamantar ni durante dos meses después de la última dosis, se desconoce si es secretado en la leche materna.

Reacciones secundarias y adversas:

Se pueden presentar las siguientes reacciones adversas con cetuximab:

  • No existe evidencia que el perfil de seguridad de cetuximab sea influenciado por irinotecan o viceversa. En combinación con irinotecan, las reacciones adversas adicionales son aquellas que pudieran esperarse con irinotecan, tales como diarrea 72%, náusea 55%, vómito 41%, mucosistis (por ejemplo, estomatitis 26%), fiebre 33%, leucopenia 25% y alopecia 22%.
  • En combinación con radioterapia local de cabeza y cuello, las reacciones adversas típicas de la radiación son: mucosistis, dermatitis por radiación, disfagia o leucopenia, principalmente se manifiesta como linfocitopenia. En un estudio clínico controlado y al azar, con 424 pacientes, las tasas de eventos adversos relacionados a la radioterapia reportadas fueron ligeramente mayores en aquellos pacientes que recibieron la terapia combinada de radiación más ERBITUX® en comparación con aquellos que recibieron solo radioterapia.

Las siguientes definiciones aplican para la frecuencia de las reacciones adversas que utilizaremos de aquí en adelante: Muy común (? 1/10), común (? 1/100, < 1/10), poco común (? 1/1,000, < 1/100), raras (? 1/10,000, < 1/1,000), muy rara (< 1/10,000, incluyendo reportes aislados), y frecuencia no conocida (no puede ser estimada con los datos disponibles).

Alteraciones generales y condiciones en los sitios de administración:

  • Muy comunes: Reacciones leves a moderadas relacionadas a la infusión presentan síntomas como fiebre, escalofríos, náusea, vómito, cefalea, mareo y disnea pueden ocurrir y se relacionan temporalmente con la primera infusión con ERBITUX®, principalmente.
    Mucosistis leve a moderada puede ocurrir.
  • Común: Reacciones severas relacionadas a la infusión pueden ocurrir, en casos raros pueden ser fatales. Usualmente se presentan durante o dentro de la primera hora durante la infusión inicial de ERBITUX® y puede incluir síntomas como de obstrucción de las vías aéreas de rápida aparición (broncoespasmo, estridor, ronquera y dificultad para hablar), urticaria, hipotensión, pérdida de la conciencia y/o estenocardia. Aunque el mecanismo de base no se ha identificado, algunas de estas reacciones pueden ser de naturaleza anafilactoide/anafiláctica. Si algún paciente presenta reacciones relacionadas a la infusión proceda de acuerdo (ver Precauciones generales).

Alteraciones en piel y tejido subcutáneo:

  • Muy comunes: Las reacciones en piel pueden presentarse en más de 80% de los pacientes; principalmente se manifiestan como exantema de tipo acné y/o menos frecuente como prurito, sequedad de la piel, descamación, hipertricosis o alteraciones de las uñas. Aproximadamente 15% de las reacciones en piel son severas, incluyendo casos únicos de necrosis de la piel. La mayoría de las reacciones en piel aparecen dentro de las primeras tres semanas de tratamiento. Generalmente se resuelven sin secuelas al terminar el tratamiento. Si el paciente presenta reacciones en piel, proceda de acuerdo (ver Precauciones generales).
  • Frecuencia no conocida: Las lesiones en piel inducidas por ERBITUX® pueden predisponer a los pacientes a sobreinfecciones (por ejemplo, S. aureus), que conducen a las complicaciones subsecuentes como por ejemplo, celulitis, erisipela, o potencialmente causar síndrome de piel escaldada estafilocócica o sepsis que pueden ser fatales.

Alteraciones respiratorias, torácicas y del mediastino:

  • Muy comunes: Se ha reportado disnea en 25% de pacientes. En los pacientes ancianos, o con mal estado general, o enfermedad pulmonar o cardiaca preexistente, aumenta la incidencia de disnea, en algunos casos severa.

Alteraciones oculares:

  • Común: Se puede esperar conjuntivitis en 5% de los pacientes.

Alteraciones metabólicas y nutricionales:

  • Frecuencia no conocida: Se han reportado casos de hipomagnesemia.

Alteraciones hepatobiliares:

  • Incremento leve a moderado de las enzimas hepáticas es muy común (ALT, AST, FA).
  • El desarrollo de anticuerpos antiquiméricos (HACA) es un efecto específico de los anticuerpos monoclonales quiméricos como clase. Sólo 3.7% de los pacientes evaluados desarrollaron títulos cuantificables de HACA. No se ha observado efecto neutralizante de los HACA sobre la actividad de cetuximab. La presencia de HACA no se correlaciona con las reacciones de hipersensibilidad o con algún otro efecto adverso relacionado a cetuximab.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Un estudio formal de interacciones en humanos mostró que la farmacocinética de cetuximab e irinotecan no cambiaron tras su co-administración. Los datos clínicos no mostraron influencia alguna en el perfil de seguridad de ERBITUX® o viceversa. Hasta la fecha, no se ha realizado otros estudios clínicos formales sobre la interacción de cetuximab con otros medicamentos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Se han reportado casos de hipomagnesemia e incremento leve a moderado de las enzimas hepáticas.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

En estudios in vivo e in vitro cetuximab no mostró genotoxicidad. No se dispone de estudios sobre los potenciales efectos carcinogénicos, mutagénicos, teratogénicos o sobre la fertilidad con cetuximab.

Dosis y via de administracion:

Intravenosa.

El diagnóstico y valoración con la prueba EGFR pharmDxTM es utilizado para la detección de la expresión de EGFR en tejidos tumorales.

ERBITUX® sólo debe ser utilizado bajo control de un oncólogo calificado, en una unidad especializada en la administración de agentes citotóxicos. Se requiere de monitoreo continuo durante la administración y hasta una hora después de terminada la infusión.

ERBITUX® no contiene ningún conservador o agente bacteriostático por lo que debe usarse inmediatamente una vez abierto.

ERBITUX® se administra una vez por semana.

Las dosis recomendadas son:

  • Una dosis inicial de 400 mg/m2 de superficie corporal en un periodo de infusión de 120 minutos.
  • Dosis semanales subsecuentes (iniciando la semana 2) de 250 mg/m2 de superficie corporal en un periodo de infusión de 60 minutos.

La tasa de infusión no debe exceder las 10 mg/min., equivalente a 5 ml/min., de ERBITUX® 2 mg/ml.

Los pacientes deben recibir una premedicación con antihistamínicos para prevenir las reacciones severas de hipersensibilidad. En las infusiones subsecuentes se recomienda la administración de dicha premedicación.

En pacientes con cáncer colorrectal se recomienda que el tratamiento con cetuximab se continué hasta la progresión de la enfermedad. La infusión de irinotecan no se debe iniciar hasta después de una hora de que terminó la infusión de ERBITUX®.

En los pacientes con cáncer de cabeza y cuello se recomienda se inicie el tratamiento con cetuximab (dosis de inicial) una semana antes a la primera radiación, seguido de dosis semanales de cetuximab conjuntamente con el esquema de radioterapia y continuar el tratamiento con cetuximab hasta finalizar el periodo de radiación. Cuando se administra como monoterapia, en pacientes con cáncer de cabeza y cuello recurrente y/o metastásico, se recomienda la continuidad del tratamiento hasta la progresión de la enfermedad.

ERBITUX® es una solución incolora que puede contener partículas visibles amorfas y blanquecinas, las cuales no afectan la calidad del producto. Sin embargo, la solución debe ser filtrada durante su administración vía filtración en línea con una membrana microporosa con un diámetro de poro de 0.20 a 0.22 micras.

ERBITUX® puede administrarse utilizando un sistema de goteo por gravedad, bomba de infusión o bomba de jeringa. En caso de ser administrado a través de goteo por gravedad o bomba de infusión, ERBITUX® debe colocarse en un contenedor o bolsa vacía y estéril. Deben seguirse medidas de asepsia al preparar la infusión. ERBITUX® no debe mezclarse o diluirse con otros medicamentos. Al terminar la infusión se debe lavar la línea intravenosa con solución de cloruro de sodio al 0.9%.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No hay experiencia con el uso de dosis mayores de 500 mg/m2 de superficie corporal.

Presentaciones:

Caja con 1 frasco ámpula con 100 mg/50 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en refrigeración entre 2 y 8°C. No se congele.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos. Este medicamento debe ser usado únicamente por médicos especialistas en oncología y con experiencia en quimioterapia antineoplásica. No se deje al alcance de los niños. No se use en el embarazo y lactancia.

Laboratorio y direccion:

Hecho en Alemania por: Boehringer Ingelheim Pharma GmbH & Co, KG
Standort Biberach
Birkendorferstrasse 65
D-88397 Biberach an der Riss, Alemania
Para: Merck KGaA
Frankfurter Stra?e 250
64293 Darmstadt, Alemania
Distribuido por: MERCK, S.A. de C.V.
Calle 5 Núm. 7
Fracc. Industrial Alce Blanco
53370 Naucalpan de Juárez, Edo. de México
ERBITUX® es una marca registrada de ImClone System Inc. Usada bajo licencia de Merck KgaA, Darmstadt, Alemania

:

Reg. Núm. 244M2004, SSA IV
LEAR-083300415J0004/RM2008/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANCER, Derivado de una palabra latina que significa cangrejo, este términodescribe la capacidad de extensión de los tumores malignos.
  2. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  3. RADIOTERAPIA, Es el método terapéutico que emplea los rayos X y otras formas deradiación para el tratamiento de los tumores.
  Medicamentos