Epaxal

Para qué sirve Epaxal , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Una dosis de vacuna (0.5 ml y 0.25 ml) contiene como mínimo 24 U.I. y 12 U.I. del virus inactivado de la hepatitis A (cepa RG-SB) propagado en cultivos de células diploides humanas (HDC).

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la vacuna. Alergia a las proteínas del huevo y del pollo. En caso de enfermedad infecciosa aguda con fiebre, se debe aplazar la vacunación con Epaxal.

Propiedades:

Propiedades farmacodinámicas:

vacuna contra la hepatitis A código ATC J07B C02. Epaxal contiene virus de la hepatitis A, de la cepa RG-.SB, propagados en células diploides humanas MRC-5 e inactivados con formaldehído. Las partículas aisladas del virus se asocian a un nuevo inmunoadyuvante compuesto de virosomas esféricos, sintéticos llamados IRIVs (Virosomas de la Gripe Reconstituidos Potenciadores de la lnmunidad). Los IRIVs consisten en una doble membrana compuesta por los fosfolípidos lecitina (fosfatidilcolina) y celalina (fosfatidiletanolamina) y por fosfolípidos virales. La doble membrana contiene las glicoproteínas vitales hemaglutinina y neuraminidasa que han sido aisladas del virus de la gripe inactivado (H 1N1). Ensayos específicos ELISA (Enzyme-Linked inmmuno-Sorbent Assay) frente a anticuerpos, antifosfolípidos, fosfatidil-colina, fosfatidil-etanolamina y cardiolipina han demostrado la ausencia de anticuerpos tipo anti-fosfolípidos en el suero de sujetos vacunados y revacunados con Epaxal. Después de la administración de Epaxal los complejos de IRIV y el virus de la hepatitis A se unen activamente a receptores especiales de los macrófagos para ser allí fagocitados. Simultáneamente, estos complejos de IRIV y virus de la hepatitis A se unen a linfocitos B estimulando su proliferación. Las membranas de los liposomas fagocitados se funden con las membranas de los endosomas del macrófago. Así, el antígeno del virus de la hepatitis A se localiza en la superficie de los macrófagos. Esto potencia la presentación del antígeno y la estimulación de los linfocitos T, que a su vez, estimulan la producción de anticuerpos antihepatitis A, a cargo de los linfocitos B.

Propiedades farmacocinéticas:

Las vacunas no requieren estudios farmacocinéticos.

Datos preclínicos sobre seguridad:

Los datos de seguridad preclínicos no dan señales de toxicidad después de 1 sola dosis o después de repetidas dosis. Al administrar la vacuna a conejos no se observó intolerancia a ningún tejido.

Características:

Eficacia de la vacunación:. La vacunación con una dosis de 0.5 ml de Epaxal, produce unos niveles de anticuerpos protectores (mínimo 20 mUI/ml) al cabo de 2 semanas en un 80 a un 97% de los sujetos vacunados, al cabo de 4 semanas en un 92 a un 100% y al cabo de 12 meses en un 78 a un 100%. En estas pruebas clínicas se han sometido a seguimiento más de 1.600 adultos y niños mayores de 10 años de edad más de 320 niños entre 2 y 10 años, 61 niños de 1 a 2 años v 30 niños de entre 6 meses y 1 año. Las pruebas incluían una muestra doble ciego controlada con placebos, en 137 niños entre 1 año y 6 años, en un área altamente endémica que presentó una eficacia protectora contra la infección aguda de hepatitis A de un 96%, basado en los títulos de anticuerpos, de IgM e lgG, así como en los síntomas clínicos. La información disponible es insuficiente para recomendar el uso/dosis en menores de 2 años de edad. Duración del efecto: La vacunación prima con 0.5 ml de Epaxal produce niveles de anticuerpos protectores (mínimo 20 mUI/ml) en un 78 a un 100% de los sujetos vacunados durante al menos 12 meses. Se estima que la vacunación de recuerdo con 0.5 ml de Epaxal, prolonga la eficacia protectora por lo menos durante 20 años en un 95% de los sujetos vacunados. Esta estimación está basada en un modelo matemático y la extrapolación de los datos de seguimiento durante 3 a 6 años en sujetos de edades comprendidas entre 16 y 45 años.

Presentaciones:

Envase conteniendo 1 jeringa prellenada.

Posología:

Adultos y niños desde los 2 años:

se inyecta por vía I.M. una dosis de 0.5 ml. Para garantizar una óptima respuesta inmunológica la vacuna se debe administrar en la región deltoidea. En pacientes con problemas de coagulación se puede administrar por vía subcutánea en la parte superior del brazo. Se recomienda una vacunación de recuerdo después de 6 a 12 meses.

Inmunización simultánea activa y pasiva:

si es necesaria una protección inmediata contra la hepatitis A, se puede administrar Epaxal simultáneamente con gammaglobulina humana, administrando la inyección en lugares diferentes.

Instrucciones de uso y manipulación:

por razones de higiene, la solución inyectable debe ser administrada inmediatamente después de abrir el envase unidosis. Todo el resto debe ser destruido.

Efectos colaterales:

Las eventuales reacciones adversas son leves y de corta duración. Las frecuencias de los efectos adversos descritos más adelante, han sido establecidas a partir de estudios clínicos. Estudios clínicos han demostrado que las reacciones adversas más habituales, como fatiga, dolor local y dolor de cabeza, se presentan con unas frecuencias respectivas del 6 – 32%, 5-25% y 6-25% respectivamente.

Muy habitual ( ³ 1/110):

Trastornos del sistema nervioso:

dolor de cabeza.

Trastornos generales y en el lugar de administración: fatiga, dolor local.

Habitual ( ³ 1/100 y < 1/10):

Trastornos del metabolismo y nutrición: anorexia. Trastorno gastrointestinales: diarrea leve y transitoria, náuseas. Trastornos generales y en el lugar de administración: reacciones en el lugar de la inyección (induración, enrojecimiento, hinchazón), malestar, fiebre. Trastornos musculoesqueléticos, del tejido conectivo y huesos: artralgia.

No habitual ( ³ 1/1000 y < 1/100):

Trastorno del sistema nervioso: vértigo. Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: erupción cutánea, prurito. Trastornos gastrointestinales: vómitos. En estudios comparativos el índice de vértigo no es más pronunciado que con otras vacunas. Ha sido observado en ocasiones aisladas una transitoria y ligera elevación en los niveles de enzimas hepáticas en el momento de la vacunación. Como se ha observado con otras vacunas, pueden producirse ocasionales enfermedades inflamatorias del sistema nervioso central y periférico, incluyendo parálisis ascendente hasta parálisis respiratoria por ejemplo el síndrome de Guillian-Barré. En algunos casos muy raros, puede producirse shock anafiláctico.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la vacuna. Alergia a las proteínas del huevo y del pollo. En caso de enfermedad infecciosa aguda con fiebre, se debe aplazar la vacunación con Epaxal.

Interacciones medicamentosas:

Un estudio planificado prospectivamente de interacción con la vacuna de fiebre amarilla ha sido llevado a cabo en 55 sujetos. Además, se ha estudiado en 38 sujetos como parte de un programa de profilaxis en viajes, la vacunación concomitante frente a la fiebre amarilla, fiebre tifoidea, poliomielitis, difteria, tétanos, meningococos A+C, así como la profilaxis simultánea de la malaria. Se ha realizado un estudio planificado prospectivamente de interacción con la administración simultánea de la vacuna antigripal de virus enteros en 163 sujetos, la administración simultánea no altera la inmunogenicidad frente a la hepatitis A, ni frente a la gripe. Además, la inmunogenicidad frente a la hepatitis A, es independiente del nivel de los títulos frente al virus de la gripe previo a la inmunización. Los resultados indican que Epaxal puede ser administrada simultáneamente con las vacunas citadas anteriormente pero en jeringas separadas, así como junto con la profilaxis de la malaria.
Definiciones médicas / Glosario
  1. FIEBRE AMARILLA, Es una infección vírica del hombre que se transmite por los mosquitos y que es endémica de los bosques tropicales de Africa y América del Sur.
  2. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  3. MALARIA, Se debe a un parásito transmitido por el mosquito anófeles, insecto que suele picar al hombre al atardecer y por la noche, inyectando los parásitos en la sangre, mediante la cual viajan hasta el hígado donde se multiplican con rapidez, en el interior de las células, las que terminan por estallar, liberando más parásitos hacia la sangre, en la que, en esta segunda fase, penetran en los glóbulos rojos.
  Medicamentos