Enterophar Forte

Para qué sirve Enterophar Forte , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARVET S.A.C.

Lima 18 – perú


Calle Victoriano Castillo No. 141 Urbanización Los Jazmines, Miraflores
Tels: 273-0979 – 448-6608
Fax: 273-0979

ENTEROPHAR FORTE Suspensión

FURAZOLIDONA

ComposiciÓn

FÓRMULA
Cada 100 mL contienen: Furazolidona 1000 mg
Vehículo, c.s.p. 100 mL

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA
La furazolidona es un bactericida, que interfiere con el sistema enzimático bacteriano. Su significativa alteración de la flora intestinal normal no resulta en un in­cre­mento fúngico. También actúa como un inhi­bidor de la monoaminooxidasa (MAOI). Los MAOIs previenen la inactivación de la tiramina por las monoaminooxidasas hepática y gas­trointestinal.
Se dispone de información farmacocinética limitada en humanos. Sin embargo, datos recientes reportan concentración variable en el plasma cuando es medido en sujetos que reciben dosis terapéuticas. La furazolidona es metabolizada rápida y extensivamente; la ruta metabólica primaria identificada comenzando con la reducción de nitro a un aminofurano derivado. Estudios de estas drogas en humanos y animales demuestran que más del 65% de la dosis oral de furazolidona fue eliminado en la orina. También se ha encontrado en las heces.

Indicaciones

INDICACIONES Y USOS
ENTEROPHAR FORTE es un producto que contiene furazolidona, derivado del nitrofurano, el cual posee actividad antibacteriana (oral-local) y antiprotozoaria. Está indicado en los siguientes casos: Cólera: La furazolidona está indicado como un agente secundario en el tratamiento del cólera causado por Vibrio cholerae (V. comma).
Diarrea bacteriana: Indicado como agente secun­dario en el tratamiento de diarrea bacteriana, causada por organismos susceptibles.
La furazo­lidona in vitro es activo contra Cam­pylobacter jejuni, Enterobacter aerogenes, Esche­richia coli, especies de Proteus, Salmonella, Shigella y Staphylococcus. Sin embargo, estudios clínicos sobre la actividad de la furazolidona en algunos tipos de diarrea bacteriana no son con­cluyentes.
Giardiasis: En el tratamiento de giardiasis causado por Giardia lamblia. No todas las especies de un microorganismo en particular, pueden ser susceptibles a furazolidona.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: Las contraindicaciones médicas tienen que ser seleccionadas sobre la base de su significancia clínica potencial. Considerar el factor riesgo-beneficio en los siguientes casos: ? Deficiencia de glucosa-6 fosfato deshidrogenasa (G6PD).
Puede ocurrir anemia hemolítica ligera, reversible, en pacientes G6PD-deficientes, si esto ocurre se recomienda descontinuar la furazo­lidona.
? Hipersensibilidad a furazolidona u otros nitro­furanos.
ADVERTENCIAS
La orina excretada, frecuentemente puede presentar un tinte pardo amarillento a marrón.
Evitar el uso de bebidas alcohólicas.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES
Sensibilidad cruzada y/o problemas relacionados: Pacientes hipersensibles a otros ni­tro­­­furanos también pueden serlo con la furazolidona.
Carcinogenicidad/Tumorigenicidad: Estudios severos en roedores dando vía oral con altas dosis de furazolidona, o en forma crónica, demuestran que esta medicación es tumorigénica.
La furazoli­dona parece demostrar ser la causa de neoplasia mamaria en algunas especies de ratas.
Embarazo/Reproducción: Estudios en humanos no han sido documentados.
Si tiene efectos teratogénicos sobre los fetos hu­manos o infantes recién nacidos, no han sido re­portados.
Estudios en animales no han demostrado que la furazolidona administrada en dosis mayores que la recomendada para humanos, por un largo período, cause efectos adversos sobre el feto.
Lactancia: No se conoce si la furazolidona se distribuye en la leche materna.
Sin embargo, no se recomienda la lactancia en infantes menores de un mes de edad por la posibilidad de anemia hemolítica debido a inestabilidad del glutatión en el período neonatal temprano.
Pediatría: El uso de furazolidona no es recomendado en infantes menores de un mes de edad por la posibilidad de anemia hemolítica, debido al sistema enzimático inmaduro (glutatión inestable) en el período neonatal temprano.
Geriatría: No se dispone de información sobre la relación de la edad con los efectos de la furazolidona en pacientes geriátricos.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS
La furazolidona puede causar ligera anemia hemolítica reversible en pacienes G6PD-deficientes. Si ocurre anemia hemo­lítica en estos pacientes, debe descontinuarse.
Se pueden presentar los siguientes efectos adversos: ? Reacciones de hipersensibilidad (fiebre, picazón, erupción o enrojecimiento de la piel).
? Leucopenia.
? Disturbios gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómito).
? Dolor de cabeza.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Las combinaciones que contienen uno de los siguientes medicamentos, dependiendo de la cantidad presente, pueden interactuar con esta medicación: Alcohol: El uso concurrente de alcohol con furazoli­dona muy raramente resulta en una reacción similar a disulfiram, caracterizado por enrojecimiento facial, dificultad para respirar, fiebre ligera; estos efectos generalmente desaparecen espontáneamente dentro de las 24 horas sin dejar efectos duraderos. Antidepresivos tricíclicos o inhibidores de la monoaminooxidasa.
Simpaticomiméticos (acción directa o indirecta, como: Anfetaminas, efedrina o fenilefrina) o alimentos y bebidas que contienen tiramina y otras aminas:
Su uso concurrente con furazolidona puede teóricamente dar un precipitado repentino y reacciones de hipertensión severa, debido a propiedades inhi­bidoras furazolidona (MAO). Sin embargo, si la furazolidona es dada en dosis mayores que la recomendada, o por más de 5 días, esto puede incrementar el riesgo de crisis hipertensiva debido a acumu­lación de la monoami­nooxidasa.

Incompatibilidades

Las señaladas en interacciones y precauciones.

SobredosificaciÓn

TRATAMIENTO EN CASO DE SOBREDOSIS
El tratamiento recomendado consiste: ? Administración de agentes vasopresores de acción directa (ejemplo: norepinefrina) para contrarrestar episodios hipotensivos.
? Administración parenteral de fentolamina o clorpromazina, para contrarrestar la crisis hipertensiva.
? La furazolidona es capaz de producir trastornos digestivos (náuseas, vómitos y a veces diarrea), lo que cede al disminuir la dosis o suprimir el medicamento.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN
Adultos y adolescentes: ? Cólera o diarrea bacteriana: Suspensión (frasco): Oral, 100 mg (2 cucha­raditas) cuatro veces al día por 5 a 7 días (en algunos pacientes se recomienda un tratamiento de 2 a 5 días). Sistema Diephar unitoma: Oral, 100 mg (2 monodosis) cuatro veces al día por 5 a 7 días.
? Giardiasis: Suspensión (frasco): Oral, 100 mg (2 cucha­raditas) cuatro veces al día por 7 a 10 días. Sistema Diephar unitoma: Oral, 100 mg (2 monodosis) cuatro veces al día por 7 a 10 días.
Dosis pediátrica: ? Cólera o diarrea bacteriana: Infantes menores de un mes de edad: Su uso no es recomendado por la posibilidad de anemia hemolítica debido a su sistema enzimático inmaduro. Infantes y niños mayores de un mes de edad: Oral: 1,25 mg x kg de peso corporal cuatro veces al día por 5 a 7 días.
? Giardiasis: Infantes menores de un mes de edad: Su uso no es recomendado por la posibilidad de anemia hemolítica debido a su sistema enzimático inmaduro. Infantes y niños mayores de un mes de edad: Oral: 1,25 a 2 mg x kg de peso corporal cuatro veces al día por 7 a 10 días.
Nota: La dosis máxima para niños no debe exceder de 8,8 mg por kg de peso corporal diariamente, debido a la posibilidad de náusea o vómito.

Almacenamiento

Consérvese en lugar fresco y seco. Protéjase de la luz y excesivo calor.

PresentaciÓn

ENTEROPHAR FORTE Suspensión: Frasco x 120 mL.
Sistema Diephar unitoma, expendidor x 60 monodosis (x 5 mL c/u).
  Medicamentos