Enterofuran Suspension

Para qué sirve Enterofuran Suspension , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ENTEROFURAN

SUSPENSION
Antiséptico y antidiarreico

PHARMACOS EXAKTA, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Neomicina, furazolidona, pectina cítrica, atapulguita y metilbromuro de homatropina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada 100 ml de suspensión contienen:

Sulfato de neomicina
equivalente a ………………….. 100 g
de neomicina base

Furazolidona ……………………… 0.60 g

Pectina cítrica ……………………. 0.40 g

Atapulguita ……………………….. 5.00 g

Metilbromuro de
homatropina ……………………. 0.50 g

Vehículo, cbp …………………….. 100 ml

Indicaciones terapeuticas:

Está indicado en gastroenteritis producidas por Escherichia coli, que en la actualidad se señala como causa principal de este padecimiento. Enteritis, enterocolitis, diarreas específicas e inespecíficas, asociadas a colitis ulcerosas. Actúa como antiespasmódico disminuyendo el tono intestinal.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

ENTEROFURAN es un compuesto farmacológico balanceado con efecto antiséptico, bacteriostático, astringente y antiespasmódico.

La acción de los componentes de la fórmula de ENTEROFURAN prácticamente es local ya que en su mayoría no se absorben en el tracto gastrointestinal.

La neomicina es un antiséptico intestinal de amplio espectro con mecanismo de acción bactericida que se absorbe en cantidades mínimas por vía oral.

La pectina y atapulguita combinan sus efectos absorbiendo las toxinas y los productos tóxicos provenientes del metabolismo bacteriano, protegiendo mecánicamente la mucosa intestinal inflamada y erosionada a consecuencia del proceso diarreico formando un gel coloidal demulcente.

El metilbromuro de homatropina es un alcaloide natural sintético que actúa como depresor del músculo liso, antagoniza los efectos de la acetilcolina y la estimulación del nervio vago, se absorbe satisfactoriamente en el tracto gastrointestinal.

La furazolidona no se absorbe bien en el tubo digestivo lo que limita sus efectos sistémicos adversos, su acción es bactericida y su toxicidad es muy baja.

Contraindicaciones:

Niños menores de 6 años. Idiosincrasia a algunos de los componentes de la fórmula. Hepatitis y nefritis. Glaucoma. Obstrucción o parálisis intestinal, insuficiencia renal, hipersensibilidad a la neomicina y otro de los componentes de la fórmula. Embarazo y lactancia: Personas con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa por el riesgo que presentan de anemia hemolítica.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Su uso en el embarazo se efectuará sólo cuando sea claramente necesario, ya que algunos aminoglucósidos cruzan la barrera placentaria. La furazolidona no debe administrarse durante el tercer trimestre del embarazo ni en la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Ocasionalmente se observa sequedad de la boca, somnolencia, inquietud, aumento de la frecuencia cardiaca, síndrome de malabsorción, irritación gastrointestinal, náusea, vómito y erupción cutánea, neuropatía periférica, daño renal, sordera.

Precauciones: En pacientes con enfermedad gastrointestinal ulcerativa; se deberán tomar precauciones cuando se administra la neomicina a mujeres embarazadas o en etapa de lactancia. Su uso prolongado puede producir desarrollo de gérmenes no sensibles. No debe administrarse en pacientes con disminución de la función renal, ni en pacientes que estén recibiendo otros agentes nefro u ototóxicos potenciales.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La neomicina oral puede aumentar el efecto de los anticoagulantes cumarínicos. La neomicina también inhibe la absorción de penicilina, vitamina B12, metotrexato, digoxina y tetraciclina. No debe administrarse en pacientes bajo tratamiento de inhibidores de la monoaminooxidasa. Debe advertirse al paciente de no tomar bebidas que contengan alcohol durante el tratamiento hasta cuatro días después de suspendido.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

La orina puede teñirse de color marrón debido a la furazolidona pero no tiene ninguna importancia clínica.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Todos los aminoglucósidos administrados durante el embarazo tienen el riesgo de producir alteración renal y otra en el producto.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

  • Mayores de 6 años: 2 cucharaditas cada 4 ó 6 horas.
  • Adultos: 1 cucharada cada 4 ó 6 horas. Hasta 24 horas después de la desaparición de los síntomas.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No se han reportado casos de intoxicación con ENTEROFURAN, sin embargo, debe tomarse en cuenta que la neomicina en dosis tóxicas puede producir malabsorción intestinal y superinfección (suspender la administración).

En caso de ingesta accidental el tratamiento será sintomático vigilando signos vitales.

Presentaciones:

Frasco con 60 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre a niños menores de 6 años.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: PHARMACOS EXAKTA, S.A. de C.V.
Av. del Niño Obrero Núm. 651
Colonia Chapalita
45040 Guadalajara, Jal.

:

Reg. Núm. 89204, SSA
TAE-1051/93/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. GASTROENTERITIS, Es la inflamación del estomago (gastritis) y del intestino (enteritis).
  2. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  3. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  Medicamentos