Enterex Renal Emulsion

Para qué sirve Enterex Renal Emulsion , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ENTEREX RENAL

EMULSION
Nutrición enteral para nefrópatas

PISA, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Maltodextrina, lactoalbúmina y caseinato de sodio.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada envase contiene:

Maltodextrina

35.31 g

74.81 g

Lactoalbúmina

4.66 g

9.87 g

Caseinato de sodio

4.38 g

9.28 g

Aceite de canola

10.77 g

22.80 g

Lecitina de soya

0.18 g

0.38 g

Vehículo, cbp

118 ml

250 ml

Cada envase con 118 ml proporciona:

Calorías totales …………. 250 kcal

Kcal/ml …………………… 2.12 kcal/ml

Grasas ……………………. 86 kcal

Proteínas …………………. 9 g

Grasa saturada ………….. 2.1 g

Grasa total ………………. 9.5 g

Carbohidratos totales ….. 31 g

Osmolalidad ……………… 260 mOsm/kg

Potasio …………………… 360 mEq

Fosfatos ………………….. 900 mEq

Cada envase con 250 ml proporciona:

Calorías totales …………. 530 kcal

Kcal/ml …………………… 2.12 kcal/ml

Grasas ……………………. 182 kcal

Proteínas …………………. 19 g

Grasa saturada ………….. 2.1 g

Grasa total ………………. 20 g

Carbohidratos totales ….. 66 g

Osmolalidad ……………… 260 mOsm/kg

Potasio …………………… 360 mEq

Fosfatos ………………….. 1,060 mEq

Cantidad de electrolitos por envase:

Sodio

110 mg

Sodio

233 mg

Potasio

17 mg

Potasio

36 mg

Fósforo

50 mg

Fósforo

91 mg

Magnesio

0.084 mg

Magnesio

8.4 mg

Calcio

42 mg

Calcio

42 mg


Indicaciones terapeuticas:

ENTEREX® RENAL es una fórmula diseñada para proveer un óptimo soporte nutricional a pacientes con enfermedad renal que son sometidos a hemodiálisis y/o diálisis peritoneal y para aquellos pacientes que su condición clínica requiere de una nutrición sin azúcar y baja en electrolitos (diabéticos, insuficiencia cardiaca o enfermedad pulmonar), donde se requiera preservar o corregir varios aspectos de la desnutrición calórico-proteica relacionada con la enfermedad.

  1. Pacientes con enfermedad renal diabéticos o no diabéticos.
  2. Pacientes con insuficiencia renal sometidos a hemodiálisis o diálisis peritoneal ambulatoria continua.
  3. Pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, edema pulmonar, o ambos provocado por la retención de sal y agua secundario al estado uremico y que por su condición requieran además de una restricción de líquidos y/o electrolitos someterse a un proceso de diálisis.
  4. Pacientes con anorexia causada por el estado uremico.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La enfermedad renal es consecuencia de diversas enfermedades, siendo las principales la diabetes y la hipertensión, otras causas son la glomerulonefritis, la poliquistosis renal y la uropatía obstructiva. Se sabe que en la enfermedad renal el filtrado glomerular ha descendido a menos de 20 a 30% del normal y puede llegar a utilizarse hemodiálisis y/o diálisis peritoneal para sustituir la función renal dañada. Entre 20 a 90% de los pacientes en hemodiálisis o en diálisis peritoneal presentan algún grado de malnutrición calórico-protéica, que aunado a las pérdidas de aminoácidos y proteínas a través del dializador y el hipercatabolismo asociado a la enfermedad desencadenan un déficit importante de proteínas y su consecuente compromiso inmunológico. La malnutrición incrementa las tasas de infección y mortalidad en el paciente renal.

Específicamente la meta principal en la atención nutricional es:

  1. Mantener, mejorar, y si es posible, restituir la composición corporal normal de proteínas somáticas, viscerales y otros nutrientes; así como la función inmune y la cicatrización de heridas.
  2. Reducir los factores de riesgo de las complicaciones propias de la enfermedad: hiperglicemia, hiperlipidemias, hiperkalemia.
  3. Disminuir morbimortalidad.

ENTEREX® RENAL es una fórmula nutricional diseñada para pacientes con enfermedad renal terminal que son sometidos a hemodiálisis y/o diálisis peritoneal, ya que se ha reportado que durante la diálisis peritoneal las pérdidas de proteínas son de 9.86 g/día.

ENTEREX® RENAL esta diseñada también para aquellos pacientes que por su condición clínica requieren de una nutrición sin azúcar y baja en electrolitos.

ENTEREX® RENAL está adicionado con lactoalbúmina (proteína de alto valor biológico), la dosis diaria recomendada de proteínas en pacientes con enfermedad renal sometidos a hemodiálisis es de 1 a 1.2 g/kg de peso corporal/día y en los pacientes sometidos a diálisis peritoneal es de 1 a 1.5 g/kg de peso corporal/día, ya que en cada proceso dialitico se pierden proteínas. ENTEREX® RENAL contiene ácidos grasos ? 3 y ? 6 (aceite de canola), necesarios en el paciente sometido a hemodiálisis y diálisis peritoneal. Los ácidos grasos ? 6 y ? 3 son considerados cardioprotectores, inmunomoduladores y antiinflamatorios que intervienen en la producción de prostaglandinas (PG) y son precursores de las PG que intervienen en la coagulación, estimulando las plaquetas.

ENTEREX® RENAL contiene maltodextrina, es un carbohidrato complejo y al igual que los triglicéridos de cadena media es necesaria en el organismo para la producción de energía fácilmente disponible, con la que se realizan múltiples funciones dentro del organismo.

ENTEREX® RENAL también contiene sucralosa que es un edulcorante no calórico, endulza como el azúcar y es excepcionalmente estable, además la sucralosa no es reconocida por el organismo como un hidrato de carbono, por lo que no tiene efecto en la secreción de insulina o de los niveles de glucosa en sangre, estas cualidades lo hacen útil como un reemplazo de la azúcar en los pacientes con enfermedad renal ya que un gran porcentaje de ellos son diabéticos.

En el paciente con enfermedad renal el aporte dietético de electrolitos es bajo debido a que diversas situaciones clínicas pueden desencadenar un desequilibrio electrolitico como el catabolismo proteico, la hemólisis, la hemorragia, la transfusión de hematíes almacenados, la acidosis metabólica, la exposición a diversos medicamentos y la lesión progresiva de nefronas.

Contraindicaciones:

ENTEREX® RENAL está contraindicado para su uso por vía intravenosa. Hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula, en pacientes con defectos congénitos del metabolismo de los aminoácidos, prematuros y recién nacidos con inmadurez metabólica.

Precauciones generales:

ENTEREX® RENAL no se recomienda utilizarlo en lugar de los alimentos naturales. ENTEREX® RENAL es para uso oral y/o enteral [por sonda], solo deberá ser administrado bajo supervisión médica.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se han reportado estudios realizados en mujeres embarazadas, ni en el periodo de lactancia, se deberá tomar en cuenta que los componentes de la fórmula, atraviesan la barrera placentaria y aparecen en la leche materna, por lo que el médico tratante evaluará los riesgos y beneficios para la madre y el producto.

Reacciones secundarias y adversas:

ENTEREX® RENAL aplicado a las dosis terapéuticas recomendadas es bien tolerado, aunque no se han reportado reacciones secundarias, el efecto colateral más común en las dietas líquidas es la diarrea y en ocasiones, náuseas, vómito, dolor y distensión abdominal con el uso indiscriminado de ENTEREX® RENAL.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Hasta la fecha no se han reportado interacciones medicamentosas ni de otra índole con el uso de ENTEREX® RENAL, conjuntamente con otros medicamentos.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Hasta la fecha no se han reportado alteraciones en los resultados de las pruebas de laboratorio, pero se recomienda el monitoreo de los niveles de glucosa, proteínas y electrolitos en los pacientes con enfermedad renal, antes, durante y después del uso de cualquier nutrición enteral que incremente los requerimientos diarios necesarios.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Hasta la fecha no se han reportado efectos sobre la economía corporal de origen adverso con ENTEREX® RENAL, ya que teniendo en su formulación sustancias benéficas para el organismo no hay evidencias de producir carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis, ni efectos adversos sobre la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Su vía de administración es oral o enteral por sonda, ENTEREX® RENAL puede ser utilizado como suplemento nutricional o como una nutrición completa según sean los requerimientos del paciente con enfermedad renal, basándose en una dieta de 1,000 a 2,000 calorías/día la dosis recomendada es de 2 a 4 envases al día de preferencia tomar después del proceso dialítico ya que el paciente sometido a diálisis peritoneal pierde 9.86 g de proteínas por día.

Las necesidades calóricas son altas para que el balance nitrogenado sea positivo en los pacientes sometidos a hemodiálisis es de 30 a 40 cal/kg de peso corporal/día y en los pacientes sometidos a diálisis peritoneal es de 25 cal/kg de peso corporal/día.

Oral: Esta vía debe ser utilizada cuando los pacientes puedan ser alimentados sin dificultad y su manera de tomarlo es lenta y de preferencia frío para mejorar su sabor, en promedio de 2 a 4 envases por día sin exceder los requerimientos calóricos y de líquidos, electrolitos y proteínas.

Administración por sonda: ENTEREX® RENAL puede administrarse a través de una sonda a temperatura ambiente. Para alimentación por gravedad utilice una sonda de material biocompatible con diámetro preferentemente de 12F.

ENTEREX® RENAL no deberá ser inyectado.Agítese antes de usarse. Fórmula diseñada para las necesidades dietéticas de pacientes con enfermedad renal. No contiene azúcar.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

A las dosis y vías de administración recomendadas, hasta la fecha no se han reportado casos de sobredosis con el uso de ENTEREX® RENAL.

En caso de sobredosificación se deberán realizar monitoreos constantes de proteínas, líquidos y electrolitos, medir en forma seriada los niveles séricos de urea y creatinina, medir peso y con ello ajustar la dieta.

Presentaciones:

Envase tetra-pack con 118 ml.

Envase tetra-pack con 250 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C.

Leyendas de proteccion:

Una vez abierto el envase consúmase de inmediato y deséchese el sobrante. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para el médico.

El uso de ENTEREX® RENAL por más de 4 semanas requiere de una re-evaluación nutricia.

El uso de este producto como única o principal fuente de nutrimentos debe ser evaluada por el profesional de la salud que lo prescriba.

Laboratorio y direccion:

Hecho en E.U.A. por: Victus Inc.
4918 Southwest 74th courth
Miami, Florida, E.U.A. 33153
Distribuido por: LABORATORIOS PISA, S.A. de C.V.
Calle 7 Núm. 1308
Zona Industrial
44940 Guadalajara, Jal.
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 515M2002, SSA IV
FEAR-06330060100157/RM2006/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos