Enalapril Uxa 20 Mg Comprimidos Efg

Para qué sirve Enalapril Uxa 20 Mg Comprimidos Efg , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..


PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Enalapril Uxa 20 mg comprimidos EFGEnalapril maleato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.
– – Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. – Este medicamento se le ha recetado a usted personalmente y no debe darlo a otras personas. aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles – Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico Contenido del prospecto:1. Qué es Enalapril Uxa 20 mg comprimidos y para qué se utiliza 2. Antes de tomar Enalapril Uxa 20 mg comprimidos 3. Cómo tomar Enalapril Uxa 20 mg comprimidos 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Enalapril Uxa 20 mg comprimidos 6. Información adicional
1. QUÉ ES Enalapril Uxa 20 mg COMPRIMIDOS Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Enalapril Uxa 20 mg pertenece al grupo de medicamentos denominado inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (inhibidores de la ECA). Estos medicamentos trabajan disminuyendo la presión sanguinea elevada y facilitan al corazón el bombeo de la sangre. Esto contribuye a la reducción de la presión arterial elevada.
Su médico le ha prescrito a usted Enalapril Uxa 20 mg por alguna de las siguientes razones:
– Su tensión arterial es demasiado alta – Tiene insuficiencia cardiaca en la que su corazón tiene menos capaz de bombear sangre a su cuerpo. – Para prevenir los síntomas de la la insuficiencia cardiaca en pacientes con función cardiaca disminuida.
2. ANTES DE TOMAR Enalapril Uxa 20 mg COMPRIMIDOS
No tome Enalapril Uxa 20 mg y avise a su médco si :
• es hipersensible (alérgico) a enalapril maleato o a cualquiera de los demás componentes de Enalapril
Uxa o cualquier otro inhibidor de la ECA (ver sección 6. Información adicional). • está embarazada de más de tres meses (es tambien mejor evitar Enalapril Uxa al principio del embarazo- ver sección de embarazo) • le han diagnosticado angioedema (con síntomas como picores , ronchas en la superficie de la pie , sibilancias, hinchazón de manos, garganta, boca o párpados) que apareciese durante un trataminto anterior con un inhibidor de la ECA o no relacionado con el tratamiento con el inhibidor ECA.

Tenga especial cuidado con
Enalapril Uxa 20 mg y avise a su médico si MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios – padece tensión arterial baja – padece presión arterial alta causada por el estrechamiento de las arterias que riegan los riñones. – presenta un número menor de glóbulos blancos en sangre. – ha tenido , o sus parientes cercanos , alguna vez angioedema , (rápida hinchazón de la garganta) – tiene diabetes. – presenta niveles altos de potasio en sangre – presenta problemas de riñón o si recientemente tuvo un transplante renal. (Su médico puede querer hacerle un análisis de sangre para comprobar que sus riñones funcionan adecuadamente antes y durante el tratamiento) – ha tenido recientemente vómitos excesivos o diarrea – tiene un problema cardiaco llamado estenosis aortica u obstrucción ventricular izquierda – padece del hígado (enfermedad hepática) – se somete a diálisis. – está a punto de someterse a un tratamiento llamado aféresis de LDL para eliminar el colesterol de su sangre con una máquina. – está a punto de someterse a un tratamiento de desensibilización para reducir el efecto de una alergia a la picadura de abeja o de avispa, – va a tener una cirugía o recibir anestésicos incluso en el dentista. – sigue una dieta baja en sal, – tiene una enfermedad vascular del colágeno – está tomando un tratamiento inmunosupresor (utilizado para el tratamiento de alteraciones autoinmunes como la artritis reumatoide o tras una cirugía de transplante), está tomando alopurinol ,
(usado para el tratamiento de la gota), o está tomando procainamida, (usada para tratar ritmos cardiacos anómalos) Su médico puede tomar periódicamente muestras de sangre para comprobar su recuento de glóbulos blancos. Si cualquiera de ellas le afectase y desarrolla una infección (los síntomas pueden ser temperatura alta, fiebre) debe avisar a su médico enseguida.
– Si es Afro- caribeño porque puede obtener un menor efecto con Enalapril Uxa .
Debe informar a su médico si cree que está (o puede quedarse) embarazada . Enalapril Uxa 20 mg no está recomendado al principio del embarazo, y no se debe tomar si está embarazada de más de 3 meses, porque puede producir daños serios al bebé si se usa en ese periodo (ver la sección de embarazo).
Si cree que algo lo descrito arriba le afecta, informe a su médico y pida consejo.
Uso de otros medicamentos :

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente cualquier otro medicamento, incluso los adquiridos sin receta médica. Esto es especialmente importante si está tomando:Diuréticos ahorradores de potasio y suplementos de potasio
– Diureticos como las tiazidas y diuréticos de asa
– Otros medicamentos para la tensión sanguínea
– Litio (un medicamento para ciertos transtornos mentales)
– Antidepresivos tricíclicos, antipsicóticos (usados para tratar alteraciones mentales graves) , anestésicos o narcóticos (usados para tratar ciertas alteraciones mentales, dolor moderado o grave)Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) (usados para tratar el dolor , rigidez e inflamación que afecten músculos, huesos y artculaciones) Simpaticomiméticos como la efedrina o fenilpropanolamina (que pueden estar en medicamentos para resfriados y congestión nasal), o adrenalina, salbutamol, salmeterol, terbutalina, dopamina (usada para el asma , alergias, shock o insuficiencia cardiaca) MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitariosAntidiabéticos orales o insulina
– Tratamientos con oro usados en procesos reumáticos. Toma de Enalapril Uxa 20 mg con los alimentos y bebidas:

Enalapril Uxa 20 mg se puede tomar con independencia de la comida pero se debe tomar con una cantidad suficiente de líquido..
El alcohol potencia el efecto de Enalapril Uxa en la hipertensión.

Embarazo y lactancia: Embarazo
Debe informar a su médico si cree que está (o puede quedarse) embarazada Su médico generalmente le aconsejará que deje de tomar Enalapril Uxa antes de que se quede embarazada o tan pronto como sepa que está embarazada y le aconsejará que tome otro medicamento en vez de Enalapril Uxa. .Enalapril Uxa no está recomendado al principio del embarazo, y no se debe tomar si está embarazada de más de 3 meses, porque puede producir daños serios al bebé si se usa después del tercer mes de embarazo
Lactancia
Informe a su médico si está lactando o a punto de hacerlo. No se recomienda mientras se tome Enalapril
Uxa dar de amamantar a recién nacidos (de pocas semanas) y en especial a los bebés prematuros .
En el caso de un bebé mayor su médico le aconsejará sobre los beneficios y riesgos de tomar Enalapril
Uxa durante a lactancia en comparación con otros tratamientos.
Conducción y uso de máquinas:
Cuando conduzca o utilice maquinaria debe tener en cuenta que se pueden producir ocasionalmente mareos o cansancio.
Información importante sobre algunos componentes de Enalapril Uxa 20 mg

Este medicamento contiene menos de 200 mg de lactosa por comprimido
Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azucares , consulte con él antes de tomar Enaparil Uxa 20mg.

CÓMO TOMAR

Enalapril Uxa 20 mg COMPRIMIDOS
Siga exactamente las instrucciones de administración de Enalapril Uxa 20 mg indicadas por su médico.
Consulte a su médco o farmacéuico si tiene dudas .
La dosis diaria se toma generalmente en la mañana en una única dosis pero se puede también tomar en dos dosis divididas por la mañana y por la tarde.
Para el tratamiento de la Hipertensión: El tratamiento comienza con 5 a 20 mg una vez al día.(2,5 – 5 mg cuando se toma también un diurético) La dosis se puede aumentar gradualmente hasta la dsis de mantenimiento de 20 mg administrados una vez al día o en dosis divididas. La dosis máxima es 40 mg una vez al día o 20 mg dos veces al día. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitariosPacientes con Insuficiencia cardiaca El tratamiento generalmente comienza con 2,5 mg por la mañana.La dosis se puede aumentar gradualmente hasta generalmente los 20 mg diarios administrados una vez o en dosis divididas. La dosis máxima de 40 mg al día no debe superarse. Si es anciano la dosis inicial puede ser menor. Se recomienda que la duración del tratamiento se realice sobre un periodo de 2 a 4 semanas.
Para pacientes ancianos y pacientes con alteraciones renales: puede ser necesaria un dosis menor inicial y de mantenimiento según su función renal. Para los que tienen una insuficiencia renal grave y los que están en diálisis la dosis inicial es 2,5 mg al día, la dosis general de mantenimiento es 2,5 mg al día.
En insuficiencia renal la dosis máxima es de 10 mg al día no debe superarse.
Uso en niños: la dosis usual inicial en niños de 20 a 50 kg es 2,5 mg, y en niños de mas de 50 kg es de 5 mg. La dosis se debe ser ajustada individualmente.
Si estima que la acción de Enalapril Uxa 20 mg es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico.
Si toma másEnalapril Uxa 20 mg del que debiera:
Si usted toma demasiados comprimidos por error, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico.Los síntomas de sobredosis puedn incluir una bajada de tensión acusada, fallo renal.
En caso de sobredosificación o ingestión accidental consultar al Servicio de Información Toxicológica.
Teléfono: (91) 562-0420. Si olvidó tomarEnalapril Uxa 20 mg :
Si accidentalmente olvida una dosis, simplemente tome la siguiente dosis cuando le toque como se le ha prescrito. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

Si interumpe el tratamiento con Enalapril UXA
Hable con su médoco antes de parar de tomar este medicamento. Generalmente no se espera que se produzca un efecto rebote cuando se interrumpe el tratamiento con Enalapril Uxa 20 mg.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS


Al igual que todos los medicamentos, Enalapril Uxa 20 mg puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Al principio del tratamiento puede exprimentar mareos, visión borrosa, mareos con Enalapril Uxa 20 mg.
Esto también puede ocurrir cuando se levante deprisa.
Si alguno de los siguientes efectos adversos ,que pueden ser signos de una reacción alérgica, aparecen tras tomar Enalapril Uxa 20 mg, deje de tomar el medicamento y contacte con su médico inmediatamente:
• Hinchazón de las manos , cara, boca, ojos, labios, garganta y/o lengua , • sibilancias o dificultad al tragar, • erupciones o reacciones graves de la piel.
Mas Efectos adversos:
Muy frecuentes (mas de 10 pacientes de cada 100):
• visión borrosa, • vértigos, • tos, MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios • nauseas, • debilidad
Frecuentes(en 1-10 pacientes de cada 100):
• dolor de cabeza, • depresión, • baja presión sanguínea, • desmayos, • dolor en el pecho, • angina, • latidos rápidos e irregulares, • dificultad al respirar, • diarrea, • dolor abdominal, • alteraciones del gusto, • erupción cutanea • cansancio, • aumentos de los niveles séricos de potasio y creatinina que generalmente se detectan en las pruebas.
Poco frecuentes(en 1-10 pacientes de cada 1000):
• ataque cardiaco o infarto, • anemia, • confusión, • somnolencia o incapacidad para dormir, • nerviosismo, • hormigueo o sensación de alfileres en manos o pies, • vertigo (sensación de vueltas), • mareo al levantarse rápidamente, • latidos rápidos y fuertes, • Una sensación de mayor conciencia o una sensación de inestabilidad que puede estar causada por un nivel bajo de azucar • rinorrea o congestión , • Dolor de garganta y ronquera, • asma, • una sensación de hinchazón y dolor cólico del abdomen (quizá causado por una obstrucción del intestino), • dolor abdominal agudo (quizá causado por la inflamación del pancreas), • vomitos, • indigestión, • estreñimiento, • pérdida de apetito, • sensación de burbujeo en el estómago, • boca seca, úlcera péptica los (sínptomas pueden ser quemazón, dolor con sensacón de vacio y hambre, en especial con el estómago vacio), • sudoración, • picor, • erupción o urticaria , • pérdida de pelo, MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios • reducción de la función renal o fallo renal (Los síntomas pueden ser dolor en la baja espalda y reducción del volumen de orina), • presencia de proteinas en la orina que se detecta generalmente en una prueba, • impotencia, • calambres musculares, • sofocos, • ruidos en los oidos, • fiebre, • sensación de malestar, • aumentos de urea en sangre y disminución del sodio en suero que se detectan generalmente con pruebas.
Raros (en 1-10 pacientes de cada 10 000):
• alteraciones de la sangre que afectan a las células o elementos en la sangre y que se diagnostican en los análisis de sangre (los síntomas pueden ser cansancio, debilidad, falta de aire, incapacidad para elejercicio, sensación de agotamiento, tener resfriados constantes o frecuentes, sangrado prolongado, magulladuras de causa desconocida), • sueños anómalos, • alteraciones del sueño, • pequeñas arterias generalmente en los dedos de manos y dedos de los pies que producen espasmos que causan que la piel se quede pálida o de un color rojo irregular a azul, • fluidos en pulmón, • inflamación y ulceración de la boca, • inflamación de la lengua, • fallo hepático, • inflamación del hígado, • reducción o detención del flujo de bilis dl conducto de la bilis en el hígado (los síntomas pueden ser amarilleamiento de la piel y blanco de los ojos), • Reacción aguda en la piel (cuyos síntomas pueden ser enrojecimiento excesivo de la piel, ampollas, descamación de la piel a tiras), • reducción en la producción de cantidad de orina al día, aumento de mamas en el hombre, • alergias (ver arriba) • moqueo (rinitis) • neumonía.
Muy raras (en menos de 10 pacientes de 100 000):
• angioedema intestinal (los sínptomas pueden ser inflamación abdominal , dolor abdominal o espasmos con o sin nauseas o vómitos)
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico

5. CONSERVACIÓN DE
Enalapril Uxa 20 mg COMPRIMIDOS
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice Enalapril Uxa 20 mg después de la fecha de caducidad que aparece en el envase .La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica..
No conservar a temperaturas superiores a 30ºC.
Conservar en el embalaje envase original. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.
6. INFORMACIÓN ADICIONAL
Composición de Enalapril Uxa 20 mg
-El principio activo es 20 mg de enalapril (maleato).
-Los demás componentes son Silice coloidal anhidra, estearato de magnesio, hidróxido de sodio, povidona, talco, crospovidona, celulosa microcristalina y lactosa monohidrato.

Aspecto del producto y contenido del envase
Los comprimidos son redondos, blancos o casi blancos, tienen grabadas en una cara las marcas
ED20 (comprimidos de 20 mg) y en la otra cara una linea para partirlos
Los comprimidos se disponen en blisters (Alu/OPA-Alu-PVC) Formatos de Enalapril Uxa 20 mg : 28 comprimidos
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación:
En Dinamarca:
Medimpex France
1-3 rue Caumatrin
75009 Paris,
Francia
En Italia:
DOC Generici S.r.l. Industria Farmaceutica
Via Manuzio 7,
20124 Milano,
Italia
En España:
Uxafarma S.A.
Avda. J.V. Foix 62-local 9.
08034 Barcelona .España.
y Responsable de la fabricación:
Gedeon Richter Plc.
Gyömr?i út 19-21
1103 Budapest
Hungría Este medicamento está autorizado en los estados miembros del Espacio Económico Europeo con los siguientes nombres:
Dinamarca: Ednyt 5 mg tabletter
Italia: Enalapril DOC 5 mg compresse
Dinamarca: Ednyt 20 mg tabletter
Italia Enalapril DOC 20 mg compresse MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios
Enalapril UXA 20 mg comprimidos EFG Este prospecto ha sido aprobado en Octubre 2008.
Definiciones médicas / Glosario
  1. ABDOMEN, Es la cavidad delimitada, por arriba, por el diafragma por abajo, por los huesos y músculos de la pelvis: por detrás, por la columna vertebral y sus músculos y por los lados y por delante, por los músculos que se tienden entre las costillas, la pelvis y la columna vertebral.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  3. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos