Elovent Twisthaler 200 Microgramos Polvo

Para qué sirve Elovent Twisthaler 200 Microgramos Polvo, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..


PROSPECTO Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.
? ? Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. ? Este medicamento se le ha recetado a Vd. personalmente y no debe Vd. pasarlo a otras personas.
Puede perjudicarles, aun cuando sus síntomas sean los mismos que los suyos. En este prospecto:
1. Qué es Elovent Twisthaler 200 microgramos polvo para inhalación y para qué se utiliza 2. Antes de usar Elovent Twisthaler 200 microgramos polvo para inhalación 3. Cómo usar Elovent Twisthaler 200 microgramos polvo para inhalación 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Elovent Twisthaler 200 microgramos polvo para inhalación
Elovent Twisthaler 200 microgramos polvo para inhalación
Mometasona furoato
? El principio activo de este polvo para inhalación es mometasona furoato. Con cada dosis se liberan
200 microgramos de mometasona furoato. ? El excipiente es la lactosa. TitularSchering-Plough, S.A.
Km. 36, Ctra.Nacional I
28750 San Agustín de Guadalix (Madrid)
Fabricante
Schering-Plough Labo N.V.,
Heist-op-den-Berg,
Bélgica
1. QUÉ ES ELOVENT TWISTHALER 200 MICROGRAMOS POLVO PARA INHALACIÓN
Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Elovent Twisthaler 200 microgramos polvo para inhalación es un inhalador de polvo multidosis. Cada inhalación libera 200 microgramos del principio activo mometasona furoato. Cada envase contiene un inhalador con 30 ó 60 dosis (inhalaciones).
La mometasona furoato pertenece a un grupo de medicamentos denominados corticoides. Los corticoides se utilizan para prevenir los ataques de asma gracias a su efecto antiinflamatorio.
Elovent Twisthaler 200 microgramos polvo para inhalación se emplea en adultos y en adolescentes a partir de 12 años para controlar su proceso asmático y prevenir la aparición de ataques de asma.
2. ANTES DE USAR ELOVENT TWISTHALER 200 MICROGRAMOS POLVO PARA
INHALACIÓN
MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitariosNo use Elovent Twisthaler 200 microgramos polvo para inhalación:– Si Vd. es alérgico a la mometasona furoato, a cualquier otro corticoide, o a alguno de los componentes de este medicamento.
Tenga especial cuidado con Elovent Twisthaler 200 microgramos polvo para inhalación:Este medicamento sirve para “prevenir” los ataques de asma. No lo utilice para aliviar un ataque repentino. Para estos casos deberá utilizar el broncodilatador de acción rápida que le haya prescrito su médico.

– Informe a su médico si padece o ha padecido una tuberculosis, una infección del ojo por herpes simplex (un virus) o cualquier otro tipo de infección en cualquier parte del cuerpo o si empieza a presentar dolor de articulaciones o de músculos, depresión o somnolencia, si presenta placas blancas en boca o garganta, si entra en contacto con personas afectas de sarampión o varicela.
– Informe a su médico si está tomando otro corticoide para controlar su asma.
– Si durante el tratamiento con este medicamento le ocurre un ataque de asma y el ataque no mejora con el empleo de un broncodilatador inhalado de acción rápida, o si poco después de tomar este medicamento presenta ruidos o dificultad al respirar, picor de ojos o lagrimeo o erupción cutánea consulte rápidamente con su médico.
– Durante el tratamiento es probable que su médico le haga controles periódicos de talla, función pulmonar y función de las glándulas suprarrenales.
– Es posible que tenga que tomar también un corticoide en comprimidos o jarabe durante un ataque asmático severo, o durante otras enfermedades o durante períodos de estrés. Es posible que su médico le prescriba un corticoide en comprimidos o jarabe para llevar encima y que le señale la conveniencia de llevar también una tarjeta en la que se especifiquen las instrucciones de administración y algún consejo sobre cuando utilizar el corticoide en comprimidos o jarabe. Si tuviera que acudir a un hospital, recuerde llevar consigo este medicamento y cualquier otro que esté tomando.
Embarazo
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. Elovent Twisthaler 200 microgramos polvo para inhalación no debe utilizarse durante el embarazo a menos que su médico lo considere necesario. Antes de comenzar el tratamiento, informe a su médico si está embarazada.
Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento. No se recomienda la lactancia durante el tratamiento con este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
:
La influencia de este medicamento sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas es nula o insignificante. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitariosInformación importante sobre alguno de los componentes de Elovent Twisthaler 200 microgramos polvo para inhalación:Este medicamento contiene una pequeña cantidad de lactosa (4,64mg/día en la dosis diaria máxima recomendada). Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azucares, consulte con
él antes de tomar este medicamento. Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control de dopaje como positivo.

Uso de otros medicamentos


Informe a su médico o farmacéutico si está tomando o si ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Es especialmente importante que, antes de utilizar Elovent Twisthaler 200 microgramos polvo para inhalación, comunique a su médico si está tomando cualquier otro medicamento con corticoides, bien por inyección o por vía oral o inhalación.
3. CÓMO USAR ELOVENT TWISTHALER 200 MICROGRAMOS POLVO PARA
INHALACIÓN

Asegúrese de que sabe cómo utilizar adecuadamente el inhalador. Vea las instrucciones al respecto más adelante. Si tuviera alguna duda, consulte con su médico o farmacéutico.
No cambie la dosis, salvo que su médico se lo indique así.
Utilice este medicamento de manera regular. No suspenda su toma aunque sus síntomas parezcan ir mejor, salvo que así se lo señalara su médico. Deberá contactar con su médico si considera que sus síntomas no mejoran o que están empeorando después de haber empezado el tratamiento con Elovent
Twisthaler 200 microgramos polvo para inhalación.
El tiempo hasta obtener el alivio de los síntomas difiere entre los sujetos. Aunque algunos pacientes experimentan una mejoría ya dentro de las 24 horas siguientes al comienzo del tratamiento, el beneficio máximo no se obtiene hasta transcurridas de una a dos semanas o más. Su médico le indicará durante cuanto tiempo debe continuar el empleo de Elovent Twisthaler 200 microgramos polvo para inhalación.
Este medicamento no debe ser utilizado por niños menores de 12 años de edad.
Las dosis habituales son:
Adultos (incluidos los de edad superior a 65 años) y adolescentes de edad igual o superior a 12 años: La dosis habitual recomendada para la mayoría de los pacientes es de 400 microgramos (1 inhalación) una vez al día por la noche. En algunos pacientes, la dosis inicial podrá ser de 200 microgramos (1 inhalación de Elovent Twisthaler 200 microgramos polvo para inhalación) dos veces al día.
Pacientes con asma grave que puedan estar tomando otros corticoides, en comprimidos o jarabe: La dosis inicial habitual de Elovent Twisthaler es de 400 microgramos dos veces al día, que es la dosis recomendada más alta. Transcurrida aproximadamente una semana de tratamiento con Elovent
Twisthaler, es posible que su médico empiece a bajar muy lentamente la dosis del otro corticoide y al final lo interrumpa del todo.
En ambos casos, si se consigue un buen control del asma, cabe en lo posible que su médico le reduzca la dosis de Elovent Twisthaler, lo que solamente deberá efectuarse bajo supervisión médica. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios
Para recibir la dosis correcta, siga estas instrucciones cuidadosamente.
Antes de retirar el capuchón blanco, asegúrese de que el contador y la flecha del capuchón se encuentran alineados. Para abrir el inhalador, manténgalo en posición vertical con la base rosa abajo y retire el capuchón girándolo en sentido contrario a las agujas del reloj. Al retirar el capuchón, el contador de dosis del inhalador se reducirá en una unidad.
Para inhalar su dosis:
1 – Retire el capuchón del inhalador. Para ello, se tomará el inhalador por su base de color rosa, y se girará el capuchón en sentido contrario a las agujas del reloj.
Fig.1 2 – Llévese el inhalador a la boca, con el aplicador bucal mirando hacia usted.
Colóquese el aplicador bucal del inhalador en la boca, cierre los labios en torno al aplicador bucal e inspire rápida y profundamente.
Retíre el inhalador de la boca y aguante la respiración durante unos 10 segundos o el período que le sea cómodo. Nunca expulse el aire a través del inhalador.Fig.2
3 – Para cerrar el inhalador, vuelva a colocar el capuchón en su posición original inmediatamente después de cada inhalación. Para ello, deberá girarse este en el sentido de las agujas del reloj mientras se oprime ligeramente hacia abajo hasta que oiga un “click” que indica que el capuchón se encuentra completamente cerrado. De esta manera el inhalador se encontrará cargado para la siguiente dosis. Fig.3 MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios 4 – Una vez cerrado el inhalador, la flecha del capuchón deberá encontrarse completamente alineada con la ventana del contador. Fig.4
Una vez que haya terminado de tomar su dosis, enjuáguese la boca con agua o con una solución de lavado oral para impedir el desarrollo de hongos.
Mantenga su inhalador limpio y seco en todo momento. Limpie la cara externa del aplicador bucal con un paño o pañuelo de papel seco. No lave el inhalador; evite el contacto con el agua.En la base del inhalador se encuentra una ventana con un contador, que muestra el número de dosis que quedan en el inhalador. No use Elovent Twisthaler 200 microgramos polvo para inhalación si observa que el contador no funciona correctamente. Lléveselo a su médico o farmacéutico.
Cuando aparezca “01” en la ventana con el contador, ello significa que queda una sola dosis en el inhalador. Después de inhalar la dosis 01, en el contador aparecerá “00”, el capuchón quedará bloqueado y no podrán obtenerse nuevas dosis del inhalador. En esa situación, deseche el inhalador.
Para garantizar que disponga siempre de medicación suficiente, haga que su médico se lo recete de nuevo antes de que se acabe el inhalador que está utilizando.
Si Vd. usa más Elovent Twisthaler 200 microgramos polvo para inhalación del que debiera:
Si tomara accidentalmente una dosis mayor de la prescrita comuníqueselo a su médico.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, consultar al Servicio de Información Toxicológica. Teléfono
(91) 562 04 20.

Si olvidó usar Elovent Twisthaler 200 microgramos polvo para inhalación:

Si olvidara una dosis, tome simplemente la dosis siguiente cuando proceda. No tome una dosis doble para compensar la olvidada.
Efectos que se dan cuando se interrumpe el tratamiento con Elovent Twisthaler 200 microgramos polvo para inhalación:
Si suspendiera el empleo de este medicamento antes de que su médico se lo indique, podrían presentarse de nuevo sus síntomas.

4.
POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
Como todos los medicamentos, Elovent Twisthaler 200 microgramos polvo para inhalación puede tener efectos adversos. MINISTERIO DE SANIDAD,
POLÍTICA SOCIAL
E IGUALDAD
Agencia española de medicamentos y productos sanitarios
Consulte con su médico lo antes posible si desarrolla cualquiera de estos posibles efectos: infección por cándidas (hongos) en boca o garganta (puntos blancos), dolor de cabeza, dolor de garganta o ronquera. Para evitar la infección por cándidas, el dolor de garganta y la ronquera se recomienda cepillar los dientes o enjuagar la boca o hacer gargarismos con agua escupiendo inmediatamente después de tomar cada dosis. Avise al médico pero no interrumpa el tratamiento a menos que él lo diga. En raras ocasiones, algunos pacientes en tratamiento con corticoides inhalados han presentado un aumento de la presión ocular (incluido glaucoma) o cataratas. Contacte con su médico si presenta visión borrosa o tiene dolor ocular.
Otros posibles efectos adversos de los corticoides que pueden producirse son un enlentecimiento o una alteración en el ritmo de crecimiento de los niños y adolescentes en desarrollo, y una disminución de la densidad mineral de los huesos. Los corticoides también pueden afectar a la función de sus glándulas suprarrenales, causando debilidad, cansancio y mareo, así como vahído al estar de pie durante un largo rato o al levantarse desde una posición sentada.
Como con otros corticoides, debe considerarse la posibilidad de que aparezcan reacciones de alergia que incluyen erupción, urticaria, prurito y eritema y edema de los ojos, cara, labios y garganta.
Si presentara cualquiera de estos síntomas, comuníqueselo a su médico.
Al igual que con otros medicamentos inhalados para el asma, podría presentar un aumento de los ruidos torácicos inmediatamente después de la inhalación del medicamento. Si ocurriera así, utilice su broncodilatador inhalado de acción rápida y contacte inmediatamente con su médico. No deberá usar otra vez Elovent Twisthaler 200 microgramos polvo para inhalación y puede que su médico le prescriba un inhalador distinto.
Si se observa cualquier otra reacción no descrita en este prospecto, consulte a su médico o farmacéutico.

5.
CONSERVACIÓN DE Elovent Twisthaler 200 microgramos polvo para inhalación
Mantenga este producto fuera del alcance y de la vista de los niños.
No conservar a temperatura superior a 30°C. No refrigerar o congelar. Conservar en el embalaje y envoltura originales hasta su apertura. Utilizar dentro de los 3 meses siguientes a su apertura.
No utilizar después de la fecha de caducidad indicada en la caja.Este prospecto ha sido revisado en Octubre de 2007
Definiciones médicas / Glosario
  1. HERPES SIMPLEX, Pequeñas ampollas superficiales que aparecen alrededor de la boca, y en ocasiones de las ventanas de la nariz, durante un resfriado, un ataque de sinusitis o una infección aguda del pecho.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  3. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  4. VARICELA, Es una enfermedad infecciosa frecuente, sobre todo durante la infancia. Por lo general posee un carácter leve, y el niño es más contagioso justo antes de que aparezcan las características manchas, momento en que el paciente se encuentra ligeramente mal pero no lo suficiente como para permanecer en cama.
  Medicamentos