Eliton Gest Fol

Para qué sirve Eliton Gest Fol , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

LABORATORIOS ELIFARMA S.A

Lima


Av. Separadora Industrial 1823 Mz. C2 Lt.4 Urb. El Artesano, Ate-Vitarte
Tel: Central: 436-3699
Fax: 436-5480
[email protected]

ELITON GEST FOL Tabletas laqueadas

ÁCIDO ASCÓRBICO
ÁCIDO FÓLICO
CALCIO, CARBONATO DE
CIANOCOBALAMINA (VÉASE: VITAMINA B12)
COLECALCIFEROL (VITAMINA D3)
DIOCTILSULFOSUCCINATO SÓDICO
FERROSO, SULFATO
NICOTINAMIDA
PIRIDOXINA HCL
RIBOFLAVINA (VÉASE: VITAMINA B2)
TIAMINA

ComposiciÓn

COMPOSICIÓN
Cada TABLETA LAQUEADA contiene: Sulfato ferroso, equivalente a hierro 100,0 mg
Ácido fólico 400,0 mcg
Carbonato de calcio, equivalente a calcio 200,0 mg
Colecalciferol (vit. D3) 400 U.I.
Tiamina mononitrato (vit. B1) 1,4 mg
Nicotinamida 20,0 mg
Riboflavina (vit. B2) 1,7 mg
Piridoxina clorhidrato (vit. B6) 5,0 mg
Cianocobalamina (vit. B12) 6,0 mcg
Ácido ascórbico (vit. C) 50,0 mg
Dioctil sulfosuccinato sódico 50,0 mg
Excipientes, c.s.

Indicaciones

INDICACIONES: ELITON GEST FOL Tabletas laqueadas es recomendado en la profilaxis y tratamiento de las deficiencias de vitaminas, minerales y hierro que se generan en la madre durante el período de gestación y de lactancia. Por tal motivo, ELITON GEST FOL Tabletas laqueadas puede utilizarse en la prevención y tratamiento de anemias causadas por el embarazo y/o la lactancia.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. No debe administrarse ELITON GEST FOL Tabletas laqueadas a pacientes con hemocromatosis, hemosiderosis, anemia hemolítica o talasemia, cualquier otra anemia que no sea causada por deficiencia de hierro y en casos de porfiria cutánea tarda; pues puede originar un almacenamiento excesivo de hierro.
No administrar en casos de hipercalcemia, hipervi­taminosis D, osteodistrofia renal con hiperfosfate­mia, hipercalciuria, cálculos renales cálcicos o sar­coi­dosis; por su contenido de calcio y vita­­­­mina D. Por su contenido de cianocobalamina no administrar en pacientes con enfermedad de Leber´s. Por la presencia de nicotinamida no administrar en casos de hemorragia arterial o glaucoma, diabetes mellitus, daños hepáticos, úlcera péptica, gota o hipotensión arterial.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES: No se han documentado problemas en humanos con el uso diario de la dosis normal recomendada. El uso de suplementos de hierro puede alterar los reportes de pruebas de laboratorio: Concentración de hierro sérico, prueba de ortotoluidina, fosfatos o fosfonatos marcado con Tecnecio Tc 99 m, imagenología con isótopos marcados (Ga 67), pruebas de glucosa oxidasa y sangre oculta en heces.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS: Por su contenido de hierro puede causar heces negras o verde oscuras, que pueden alarmar al paciente, pero que médi­camente no tienen significancia; consultar al mé­dico en caso que esto se presente con otros síntomas.
Pueden presentarse ciertos signos que requieran atención médica como dolor abdominal o retortijones; rara vez irritación del tracto gastrointestinal; a causa de la presencia de hierro. Rara vez pueden presentarse reacciones alérgicas como broncoes­pasmo, eritema, fiebre o rash cutáneo; debido a la presencia de ácido fólico.
Por otro lado, pueden presentarse casos de cálculos renales cálcicos o hipercalcemia por su contenido de calcio.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES: La absorción del hierro puede verse disminuida si se administra con ácido acetohidro­xámico, antiácidos, suplementos de calcio, café, huevos, productos lácteos, té con alto contenido de ácido tánico, granos, cereales, alimentos o medicamentos que contengan carbonatos, oxalatos o fosfatos, dimercaprol, pancreatina o pancreolipasa, cimetidina o deferoxamina. Para estos dos últimos casos puede administrarse ELITON GEST FOL Tabletas laqueadas 2 horas después de haber tomado la medicación. Por otro lado, el hierro puede disminuir los efectos del etidronato, tetraciclinas orales, fluoro­quinolonas, penicilamina, trientina y de los derivados del zinc; esto puede evitarse tomando el ELITON GEST FOL Tabletas laqueadas 2 horas antes o después de la medicación. Su uso concurrente con alcohol o dimercaprol puede ser tóxico, tomar las tabletas mínimo 1 día después de suspender la medicación.
Su contenido de calcio puede reducir el efecto del fosfato sódico de celulosa, reducir la absorción de etidronato y de las tetraciclinas, aumentar el riesgo de arritmias cardiacas con los glicósidos digitá­licos o disminuir la biodisponibilidad de la fenitoína y del calcio.
La absorción de la vitamina D se ve disminuida en el síndrome de malabsorción de las grasas y con la administración concomitante de neomicina, coles­tiramina o parafina líquida. El uso concomitante de la vitamina D con antiácidos que contengan aluminio o magnesio puede resultar en hipermag­nesemia y/o un incremento importante de la concentración sanguínea de aluminio. Si la vitamina D se administra con diuréticos como la tiazida, o con altas dosis de preparaciones que contengan calcio, puede incrementarse el riesgo de hipercal­cemia.
La piridoxina puede disminuir la eficacia de la levodopa en el tratamiento del parkinsonismo.
La administración concomitante con colchicina, especialmente en combinación con aminoglu­cósidos, puede disminuir la absorción de la cianocobalamina en el tracto gastrointestinal.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: La administración es vía oral.
Dosis preventiva: 1 tableta al día.
Dosis en deficiencia nutricional y anemia:
2 tabletas al día (1 por la mañana y 1 por la noche).
Dosis mayores de acuerdo al criterio médico.

PresentaciÓn

PRESENTACIÓN: Caja por 30 tabletas laqueadas.
LABORATORIOS ELIFARMA S.A.
Central: 436-3699 Fax: 436-5480
Definiciones médicas / Glosario
  1. VITAMINA D, Se encuentra en la leche, la yema de los huevos y en diversos aceites de hígado, y se fabrica también en la piel expuesta a la luz solar.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos