Elcal D Forte

Para qué sirve Elcal D Forte , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ABL PHARMA PERÚ S.A.C.

Lima 12 – perú


Jr. Las Camelias 223, Urb. Camacho La Molina
Tels: 612-7100 – 612-7105
Fax: 612-7104

ELCAL D FORTE Cápsulas

CALCIO, CARBONATO DE
COLECALCIFEROL (VITAMINA D3)

ComposiciÓn

Cada CÁPSULA contiene: Carbonato de calcio 1125 mg
(equivalente a calcio iónico) 450 mg
Colecalciferol 1,75 mg*
(equivalente a vitamina D3) 175 U.I.
Excipientes, c.s.
* Basado en una potencia de 100 000 UI de vitamina D3/g

Indicaciones

Suplemento nutricional.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES
? No administrar a pacientes con insuficiencia renal grave, en litiasis renal cálcica, ni en los estados de hipercalcemia preexistentes. Algunos pacientes con sarcoidosis o hipoparatiroidismo pueden tener aumentada su sensibilidad a la vitamina D.
? No administrar a pacientes que presenten hipercalciuria.
? No administrar a paciente con úlcera gástrica, calcificaciones tisulares (nefrocalcinosis e insuficiencia cardiaca. ADVERTENCIA: El cuerpo de la cápsula contiene tartrazina que puede causar reacciones alérgicas, tipo angioedema, asma urticaria y shock anafiláctico. (esta advertencia es sólo para el ELCAL®-D).

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES EN EL USO: ? En el tratamiento crónico o en pacientes con menoscabo leve o moderado de la función renal, es necesario controlar la calciuria y reducir o interrumpir el tratamiento si ésta sobrepasa los 7,5 a 9 mm, es decir de 300 a 360 mg/24 horas en el adulto, o de 5?6 mg/kg/24 horas en el niño.
? Usar con precaución en pacientes con constipación impactación fecal o con hemorroides ya que puede exacerbar estos cuadros patológicos.
? Dosis elevadas de vitamina D son potencialmente peligrosas, provocando movilización del calcio óseo.
? Debe evaluarse la relación riesgo/beneficio cuando existan algunos de los siguientes problemas: Deshidratación o desequilibrio electrolítico, diarrea crónica, síndrome de malabsorción. Embarazo y lactancia: No administrar grandes dosis de vitamina D en embarazadas o madres en período de lactancia, pues si se produjera hipercalcemia ésta puede dañar a la madre y al niño.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS: ? Excepcionalmente pueden presentarse flatulencias, náuseas, constipación o diarrea, dilatación abdominal, sobre todo en personas de edad avanzada.
? Hipercalcemia, en caso de tratamiento prolongado con dosis altas. Riesgo de hipopotasemia.
? En algunos pacientes sensibles a ambos principios activos se pueden presentar signos alérgicos leves que ceden al discontinuar el tratamiento.

Interacciones medicamentosas

? Tetraciclina, fenitoína, fluoruros, cimetidina, ranitidina: No es recomendable el uso concomitante con sales de calcio administradas por vía oral, ya que puede verse disminuida la absorción de estos medicamentos a nivel intestinal.
? Diuréticos tiazídicos usados en forma concomitante con dosis elevadas de sales de calcio puede llevar a una hiipercalcemia. Lo mismo podría suceder en pacientes que presenten hipoparatiroidismo con las dosis farmacológicas de vitamina D suministradas por este medicamento.
? Digitálicos administrados en conjunto con sales de calcio por vía oral, en especial si están asociadas a vitamina D2 aumentan su toxicidad.
? Alcohol, cafeína (mayor que 8 tazas de café al día), tabaco pueden disminuir la absorción de calcio.
? Calcitonina usada con suplementos de calcio puede antagonizar su efecto en el tratamiento de la hipercalcemia.
? ACO, estrógenos pueden incrementar la absorción de calcio, lo que resulta beneficioso cuando son prescritos para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica.
? Fluoroquinolonas administradas con sales de calcio pueden ver reducida su absorción por quelación, lo que da como resultado una baja concentración sérica y urinaria de fluoroquinolonas.
? Fenitoína usada en forma concomitante con sales de calcio disminuye la biodisponibilidad de ambas por formación de un complejo no absorbible.
? Antiácidos u otros medicamentos que contienen sales de aluminio, magnesio o fosfatos, administrados conjuntamente con calcio pueden aumentar su absorción.
? Medicamentos antihipertensivos como nifedipino, nitrendippino o verapamilo administrados en conjunto con sales de calcio pueden disminuir su efecto.
? La vitamina D interactúa con anticonvulsivantes de tipo barbitúrico, hidantoína o primidona, ya que estos por ser inductores hepáticos pueden disminuir los niveles plasmáticos de vitamina D.
? Con colestiramina, colestipol o vaselina líquida puede disminuir la absorción de vitamina D.

Incompatibilidades

A la fecha no han sido reportadas.

SobredosificaciÓn

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO DE DOSIS EXCESIVAS: Se produce en casos de ingestas superiores a 2000 mg/día, ingestas altas en calcio por período prolongado o en pacientes con alteraciones renales.
Síntomas de hipercalcemia decaimiento, fatiga, dolor de cabeza, anorexia, náuseas, vómitos, calambres abdominales, constipación, diarrea, vértigo, tinnitus, ataxia, exantema, hipotonía en niños e irritabilidad.
Tratamiento: Suspensión del medicamento, dieta baja en calcio, líquidos orales o I.V. y si es necesario corticoesteroides u otras drogas, especialmente diuréticos calciúricos (p. ej., furosemida) para disminuir los niveles de calcio en plasma.
Debe tenerse en cuenta que una hipercalcemia reviste mayor peligro que la hipocalcemia. Sin embargo debe evitarse exagerar el tratamiento.
En intoxicación aguda de vitamina D y si la ingestión es reciente, lavado gástrico o emesis puede prevenir la absorción, si en cambio ya se ha absorbido, la administración de aceite mineral puede promover la eliminación fecal.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y DOSIFICACIÓN
Vía oral.
Las cápsulas se deben tragar enteras, sin masticar y con un vaso de líquido.
La dosis diaria usual en adultos es de 600 a 1200 mg diarios de calcio elemental, debido a la mejor absorción de éste por la vitamina D, es decir, 1?3 cápsulas al día, dosis diaria que proporciona, respectivamente, 175-525 U.I. de vitamina D.
En la osteoporosis senil el tratamiento de ataque es de
4 cápsulas diarias durante 20 días por mes, alternando con 10 días de compuestos fosfatados en dosis elevadas. ABL PHARMA PERÚ S.A.C.
Central telefónica: 511-612-7100
Fax: 511-612-7104 Fax ventas: 511-612-7105
Definiciones médicas / Glosario
  1. VITAMINA D, Se encuentra en la leche, la yema de los huevos y en diversos aceites de hígado, y se fabrica también en la piel expuesta a la luz solar.
  2. HEMORROIDES, Son venas tumefactas localizadas en el ano que pueden alcanzar eltamaño suficiente para protruir.
  3. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos