Efortil Ampollas

Para qué sirve Efortil Ampollas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Efortil

?Hidrocloruro de etilefrinaComposiciónAmpollasCompri-SoluciónmidosHidrocloruro de etilefrina 10 mg 5 mg 1 ml=15 gotas=7,5 mg
Excipientes:
Ampollas
Agua para preparaciones inyectables.
Comprimidos
Lactosa, pirosulfito de sodio (E 223), almidón de maíz, sílice coloidal anhidra, aceite de palma hidrogenado y mono y diglicéridos de ácidos grasos de aceite de soja.
Solución
Pirosulfito de sodio (E 223), propilparabeno, metilparabeno, agua desmineralizada

Indicaciones
Insuficiencia circulatoria aguda durante y después de enfermedades infecciosas, operaciones, partos, intoxicaciones e insuficiencia vital de los niños prematuros.
Trastornos circulatorios hipotónicos en la astenia constitucional y enfermedades infecciosas crónicas, en la convalecencia de enfermedades infecciosas, operaciones y partos y en la edad escolar.
Dosificación para adultos
Ampollas: 1 ampolla subcutánea o intramuscular; en los fracasos circulatorios intensos, también intravenosa; en caso de necesidad, varias veces al día, con intervalos de dos horas.
Comprimidos: 1 comprimido tres veces al día.
Solución: 10-15 gotas tres veces al día.
Dosificación para niños
Ampollas: Lactantes, 0,1-0,4 ml. Niños pequeños, 0,4-0,7 ml. Niños de edad escolar, 0,7-1 ml. Inyección subcutánea o intramuscular. Eventualmente cada cuatro horas.
Comprimidos: Lactantes, 1/4 comprimido desleído en agua o leche, dos o tres veces al día. Niños, 1/2 comprimido dos o tres veces al día.
Solución: Lactantes, 2-5 gotas dos o tres veces al día.
Niños, 5-10 gotas dos o tres veces al día.

Contraindicaciones
Hipertiroidismo. Hipertensión arterial. Feocromocitoma. Glaucoma de ángulo cerrado. Hipertrofia prostática con retención urinaria. Cardiopatía coronaria y cardiomiopatía obstructiva hipertrófica. Hipersensibilidad a la etilefrina o a cualquier otro componente de las especialidades.
No debe administrarse durante el 1er trimestre de embarazo.
Advertencias
Efortil comprimidos y Efortil solución contienen pirosulfito de sodio como excipiente, por lo que puede causar reacciones de tipo alérgico incluyendo reacciones anafilácticas y broncoespasmo en pacientes susceptibles, especialmente en aquellos con historial asmático o alérgico.
Se informa a los deportistas que este medicamento contiene un componente que puede establecer un resultado analítico de control del dopaje como positivo.
Embarazo y lactancia
No debe utilizarse durante el 1er trimestre del embarazo. Durante el 2º y 3er. trimestre sólo se debe utilizar después de una valoración minuciosa de las ventajas y riesgos del tratamiento, ya que puede deteriorar la perfusión uteroplacentaria y provocar relajación uterina.
No debe administrarse durante la lactancia, ya que no puede excluirse su paso a la leche de la madre.
Precauciones
Debe emplearse con precaución en pacientes con taquicardia severa, arritmias cardíacas o trastornos orgánicos cardiocirculatorios graves.
Antes de iniciar el tratamiento debe excluirse una estenosis de las válvulas cardíacas o arterias centrales, como causa de la hipotensión.
Interacciones
Los fármacos bloqueadores de los alfa y beta receptores adrenérgicos anulan la acción de Efortil. La administración simultánea de guanetidina o antidepresivos tricíclicos, así como de mineralcorticoides, simpaticomiméticos u otras sustancias de actividad similar (inhibidores MAO), pueden potenciar la acción de Efortil. Los hidrocarburos alifáticos halogenados pueden acentuar el efecto sobre el corazón, provocando la aparición de arritmias cardíacas.
Efectos secundarios
En pacientes sensibles a este tipo de sustancias, pueden presentarse palpitaciones, náuseas, taquicardia, dolor de cabeza, temblor de manos e inquietud. Estos efectos son breves y carecen de importancia.
En pacientes susceptibles, no puede excluirse la aparición de dolor anginoso, arritmias cardíacas y elevaciones inesperadas de la presión arterial. En el caso de que se presenten estos síntomas, debe reducirse la dosis de Efortil.
Intoxicación y tratamiento
Atendiendo a las indicaciones de este folleto, o a las instrucciones del médico, no pueden presentarse síntomas de intoxicación por este fármaco. En casos excepcionales, por administración de dosis realmente excesivas, por accidente o con premeditación, podrían presentarse algunos de los siguientes síntomas, característicos de la intoxicación por simpaticomiméticos: excitación, palpitaciones, sudoración, taquicardia, cefalea e hipertensión moderada, en general, acentuación de los efectos secundarios descritos anteriormente.
En lactantes y niños pequeños, la sobredosificación puede ser causa de parálisis respiratoria central y coma.
Como medidas inmediatas se aconseja lavado gástrico si se ha usado la vía oral, sedantes o tranquilizantes. En los casos agudos se recomienda la administración de fármacos alfa y beta-bloqueadores y si la sobredosificación es grave, deberán adoptarse medidas propias de cuidados intensivos.
En caso de sobredosificación o ingestión accidental consultar al Servicio de
Información Toxicológica . Telf. 91 562 04 20 Presentación

Caja con 6 ampollas
Envase clínico con 100 ampollas
Envase con 20 comprimidos
Frasco con 50 y 15 ml de solución oral Con receta médica
Los medicamentos deben mantenerse fuera del alcance y de la vista de los niños
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesite en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.

Sublicencia de Boehringer Ingelheim International GmbH

BOEHRINGER INGELHEIM ESPAÑA, S.A.
Prat de la Riba, 50
08174 Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
EspañaLa información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
(AEMPS) https://www.aemps.es/.
Definiciones médicas / Glosario
  1. TEMBLOR, Todas las personas tienen un ligero temblor que puede apreciarse mejor en las manos si se extienden los brazos y que tiende a aumentar con la edad. El temblor normal es tan leve que en condiciones normales no se nota.
  Medicamentos