Dynaxon Cápsulas

Para qué sirve Dynaxon Cápsulas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Dynaxon 8 mg:

Cada cápsula contiene: 8 mg de Tiocolchicosido. Excipientes: Lactosa Monohidrato, Almidón de Maíz, Estearato de Magnesio, Agua Purificada cs. Colorantes: FD&C Azul N°1 FD&C Rojo N°3, Ponceau 4R, Dióxido de Titanio.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad conocida a Dynaxon o a alguno de los excipientes. Embarazo y lactancia (ver Embarazo y Lactancia).

Acción Terapéutica:

Grupo fármaco terapéutico: relajante muscular.

Propiedades:

Propiedades farmacodinámicas:

La Dynaxon es un derivado semisintético sulfurado del colchicosido, con actividad farmacológica miorrelajante. In-vitro, Dynaxon sólo se une a receptores de GABA-A y a estricnina glicina sensibles. Dynaxon actúa como antagonista de los receptores GABA-A, cuyos efectos miorrelajantes serían ejercidos a nivel supraespinal, vía complejos mecanismos regulatorios, aunque no puede ser excluido un mecanismo de acción glicinérgico. Las características de la interacción de Dynaxon con receptores de GABA-A son cuantitativa y cualitativamente compartidos por su principal metabolito circulante, el derivado glucouronizado (ver Propiedades farmacocinéticas). In vivo, las propiedades miorrelajantes de Dynaxon y su principal metabolito han sido demostrados en varios modelos predictivos de ratas y conejos. La falta de efecto miorrelajante de Dynaxon en ratas con sección espinal sugiere una acción predominantemente supraespinal para este compuesto. Dynaxon también posee actividades antiinflamatorias y analgésicas en varios modelos experimentales después de administración oral, subcutánea, intraperitoneal e intramuscular. Más aún, en estudios farmacológicos de EEG, Dynaxon y su principal metabolito demostraron estar desprovistos de cualquier efecto sedante.

Propiedades farmacocinéticas:

Dynaxon es rápidamente absorbido vía oral y es metabolizado a 3 metabolitos principales. Las 2 formas principales circulantes fueron el aglicón de Dynaxon, y el derivado glucouronizado de Dynaxon, el cual tiene actividad. En humanos, la unión de Dynaxon a proteínas séricas es baja (13%) e independiente de la concentración terapéutica de Dynaxon y la albúmina sérica es la principalmente involucrada en la unión a proteínas. Después de administración oral en voluntarios sanos: No se detectan trazas de Dynaxon. El metabolito activo glucouronizado aparece rápidamente en plasma con una Tmax media de 1 hora, y es eliminado con una vida media terminal aparente de aproximadamentre 7 horas. Después de una dosis única de 8 mg vía oral de Dynaxon, el área media bajo la curva (ABC) del metabolito activo glucouronizado, el cual refleja exposición al compuesto activo, es cerca de 126 ng.h/ml. Después de la administración oral de Dynaxon radiomarcado (14C) – el 79% de las dosis es recuperada en las heces y el 20% en orina. El volumen de distribución aparente y clearence sistémico es de aproximadamente 43L y 19 L/h respectivamente.

Datos de seguridad preclínicos:

El perfil de seguridad de Dynaxon ha sido evaluado in vitro y en vivo después de la administración intramuscular y oral. Dynaxon fue bien tolerado luego de la administración oral por períodos de hasta 6 meses en ratas y primates no humanos cuando se administró dosis repetidas menores o iguales a 2 mg/kg/día en rata y dosis menores o iguales a 2.5 mg/kg/día en primate, y por la vía I.M. en primates a dosis repetidas hasta 0.5 mg/kg/día por 4 semanas. A dosis superiores, Dynaxon indujo diarrea y convulsiones en roedores y no roedores después de la administración por vía oral aguda. Después de administraciones repetidas, Dynaxon indujo desórdenes gastrointestinales (enteritis, emesis) por vía oral y emesis por la vía I.M. En la rata a dosis de 12 mg/kg, el Dynaxon produce malformaciones severas, así como fototoxicidad (retardo de crecimiento, muerte embrionaria). En el conejo, el Dynaxon produce toxicidad materna a partir de 24 mg/kg. También se producen anomalías menores como retardo de osificación y costillas supernumerarias. El compuesto no induce efectos adversos en la fertilidad. En contraste fue demostrado un efecto teratogénico y toxicidad perinatal. No se ha descrito evidencia de efectos teratogénicos de Dynaxon en dosis hasta 3 mg/kg/día. Dynaxon demostró estar desprovisto de potencial mutagénico cuando es usado a dosis terapéuticas. Incompatibilidades: En ausencia de estudios de compatibilidad el contenido de las cápsulas no debe ser combinado con otros medicamentos. Precauciones especiales de almacenamiento: Almacenar en un lugar fresco, protegido de la luz.

Presentaciones:

Envase conteniendo 10 cápsulas.

Posología:

Vía oral: 1 cápsula de 8 mg 2 veces al día durante 5 a 7 días.

Esquema de administración:

Contractura muscular severa: Iniciar el tratamiento por vía intramuscular con 1 ampolla de 4 mg 2 veces al día por 3 a 5 días y eventualmente continuar por vía oral con o 1 cápsula de 8 mg 2 veces al día por 5 a 7 días. Contractura muscular leve a moderada: 1 de 8 mg 2 veces al día durante 5 a 7 días.

Poblaciones especiales:

Niños: Su uso no está recomendado en niños.

Efectos colaterales:

Trastornos gastrointestinales. Diarrea, gastralgia, náuseas, vómitos. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo. Reacción alérgica cutánea, incluyendo angioedema. Se han reportado muy raros casos de reacciones anafilácticas, como también hipotensión y shock anafiláctico. Se han reportado casos de somnolencia.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad conocida a Dynaxon o a alguno de los excipientes. Embarazo y lactancia (ver Embarazo y Lactancia).

Precauciones:

Embarazo:

Estudios realizados en animales han demostrado toxicidad reproductiva (ver Datos de seguridad preclínicos). No hay suficiente información clínica para evaluar la seguridad de uso durante el embarazo. Por lo tanto, los peligros para el embrión y el feto son desconocidos. En consecuencia, Dynaxon está contraindicado durante el embarazo (ver Contraindicaciones).

Lactancia:

Dado que Dynaxon pasa a la leche materna, su uso está contraindicado durante la lactancia.

Efecto en la capacidad de manejo y del uso de maqu

No hay información disponible del efecto en conducir vehículos y el uso de maquinaria. Los estudios clínicos concluyen que Dynaxon no tiene efecto sobre el rendimiento psicomotor. Sin embargo, se han reportados pocos casos de somnolencia, lo que debe ser tomado en cuenta cuando se manejen vehículos y se operen máquinas.

Interacciones medicamentosas:

Hasta el momento no han sido reportadas.
  Medicamentos