Dynastat

Para qué sirve Dynastat , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

PFIZER S.A.

Lima – perú


Av. Javier Prado Este 6230 2do. Piso, La Molina
Tels: 615-2100 – 615-2163
Fax: 615-2101 – 615-2180
[email protected]

DYNASTAT Polvo liofilizado para solución inyectable

PARECOXIB SÓDICO

Descripcion

Parecoxib es el primer producto de uso parenteral perteneciente a la nueva generación de analgésicos de alta eficacia y rapidez que inhiben específicamente a la enzima prostaglandina-endoperoxidasa H, sintetasa -2 (ciclooxigenasa-2; COX-2), a través de una interacción única con el sitio activo de COX-2, que lo hace completamente diferente a los analgésicos actualmente utilizados en el manejo del dolor.
Parecoxib produce analgesia a través de la inhibición de la COX-2 en el sitio periférico de inflamación y en la médula espinal.
Parecoxib sódico químicamente se identifica como la sal sódica de (N-[[4-(5-metil-3-fenil-4-isoxazolil) fenil] sulfonil] propanamida) con la siguiente fórmula empírica: C19H17N2NaO4S

ComposiciÓn

FÓRMULA
Cada vial contiene: Parecoxib sódico 42,36 mg equivalente a parecoxib base 40 mg y excipientes c.s.p.
Cada ampolla diluyente contiene: 2 mL de solución de cloruro de sodio al 0,9%.

Propiedades farmacolÓgicas

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS
ACCIÓN FARMACOLÓGICA: Parecoxib es una prodroga del valdecoxib. Valdecoxib es un fármaco antiinflamatorio no-esteroideo (AINE) que exhibe propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas en modelos de animales. Se cree que el mecanismo de acción se debe a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas principalmente a través de la inhibición de la ciclooxigenasa-2 (COX-2). A concentraciones plasmáticas terapéuticas en humanos, valdecoxib no inhibe la ciclooxigenasa-1 (COX-1).
La eficacia de parecoxib fue establecida en estudios de dolor quirúrgico dental, ginecológico (histerectomía), ortopédico (reemplazo de rodilla y cadera) y de injerto de derivación de la arteria coronaria (ver Contraindicaciones). El primer efecto analgésico perceptible ocurrió en 7?13 minutos, con analgesia clínicamente significativa demostrada en 23?39 minutos y el efecto pico dentro de las primeras dos horas después de la administración de dosis individuales de 40 mg I.V. o I.M. de parecoxib. La magnitud del efecto analgésico de la dosis de 40 mg fue comparable con la de ketorolaco 60 mg I.M. o ketorolaco 30 mg I.V. Luego de una dosis individual, la duración de analgesia fue dependiente de la dosis y del modelo de dolor clínico, y varió de seis a más de doce horas.
Plaquetas: En ensayos clínicos que estudiaron a sujetos adultos jóvenes (18?55 años de edad) y ancianos (65?83 años de edad), dosis individuales y múltiples de hasta siete días de parecoxib 20 mg y 40 mg dos veces al día, no mostraron ningún efecto en la agregación plaquetaria o en el tiempo de sangrado. Por comparación, ketorolaco 15 mg y 30 mg como dosis individual, o después de cinco días de tratamiento, redujo significativamente la agregación plaquetaria y aumentó significativamente el tiempo de sangrado. Parecoxib (40 mg dos veces al día) no tuvo un efecto clínicamente significativo en la inhibición de la función plaquetaria mediada por el ácido acetilsalicílico, y no alteró los efectos farmacodinámicos de heparina en TTPa o en plaquetas, comparado con placebo.
Estudios gastrointestinales: En estudios a corto plazo (7 días), la incidencia de úlceras o erosiones gastroduodenales endoscópicamente observadas en sujetos sanos jóvenes y ancianos (=65 años de edad) que recibieron parecoxib (5?21%), a pesar de que fue más alta que con placebo (5?12%), fue estadística y significativamente menor que la incidencia observada con los AINEs (66?90%).
Estudios de seguridad posoperativos de CABG: Además de los reportes rutinarios de eventos adversos, se evaluaron categorías de eventos preespecíficos adjudicadas por un comité independiente de expertos, en dos estudios de seguridad controlados con placebo en donde los pacientes recibieron parecoxib sódico durante al menos tres días y luego fueron transferidos a valdecoxib oral por una duración total de 10?14 días. Todos los pacientes recibieron estándar de cuidado de analgesia durante el tratamiento.
Los pacientes recibieron dosis bajas de ácido acetilsalicílico antes de la randomización y a lo largo de los dos estudios de cirugía CABG.
El primer estudio de cirugía CABG evaluó pacientes tratados con parecoxib sódico I.V. 40 mg dos veces al día durante un mínimo de tres días, seguido de tratamiento con valdecoxib 40 mg dos veces al día (grupo de parecoxib sódico/valdecoxib) (n=311) o placebo/placebo (n=151) en un estudio de 14 días doble-ciego, controlado con placebo. Se evaluaron nueve categorías de eventos adversos pre-especificados (eventos tromboembólicos cardiovasculares, pericarditis, nuevo inicio o exacerbación de insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia/ disfunción renal, complicación de ulcera GI superior, sangrados no-GI mayores, infecciones, complicaciones pulmonares no-infecciosas, y muerte). Hubo una incidencia significativamente mayor (p
  Medicamentos