Dylofen Retard Tabletas De Liberacion Prolongada

  Medicamentos

Para qué sirve Dylofen Retard Tabletas De Liberacion Prolongada , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

DYLOFEN RETARD

TABLETAS DE LIBERACION PROLONGADA
Tratamiento de la hipertensión arterial y la angina de pecho

ULTRA LABORATORIOS, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Felodipino.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta de liberación controlada:

Felodipino ………………. 5 y 10 mg

Excipiente, cbp ………… 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

Hipertensión arterial. Angina de pecho.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Propiedades farmacodinámicas:

Absorción y distribución: El felodipino se administra en tabletas de liberación prolongada, las cuales se absorben completamente en el tracto gastrointestinal. La biodisponibilidad sistemática de felodipino es de 15% aproximadamente y es independiente de la dosis terapéutica. La unión de felodipino a las proteínas plasmáticas es de 99% aproximadamente. Se une predominante a albúmina. Las tabletas de liberación prolongada producen una fase de absorción retardada de felodipino, esto origina concentraciones plasmáticas uniformes dentro del rango terapéutico por 24 horas. Las concentraciones plasmáticas son directamente proporcionales a la dosis dentro del rango terapéutico de dosificación de 2.5 a 10 mg.

Metabolismo y eliminación: Se metaboliza principalmente en el hígado y todos los metabolitos identificados son inactivos. Felodipino tiene una depuración sanguínea de 1,200 ml/min. El promedio de vida media de felodipino es de 24 horas. No hay acumulación significativa durante el tratamiento a largo plazo. Los pacientes ancianos y los pacientes con función hepática disminuida tienen en promedio concentraciones plasmáticas más elevadas de felodipino que pacientes más jóvenes. Aproximadamente 70% de la dosis que se administra se excreta como metabolitos en la orina, la fracción restante se excreta en las heces. Menos de 0.5% de la dosis se recupera sin cambios en la orina.

Propiedades farmacodinámicas:El felodipino es un calcio-antagonista que provoca disminución en la resistencia vascular periférica y consecuentemente disminuye las cifras de tensión arterial. El felodipino muestra un alto grado de selectividad por el músculo liso de las arteriolas y, en dosis terapéuticas, no afecta directamente la contractilidad o conducción cardiaca. Además, no se ha asociado con hipotensión ortostatica, debido a que no hay efecto sobre el músculo liso venoso o sobre el control vasomotor adrenergico.

El felodipino tiene un efecto diurético/natriuretico ligero, sin que se presente retención de fluidos. Felodipino es eficaz en todos los grados de hipertensión. Puede usarse como monoterapia o en combinación con otros fármacos antihipertensivos; por ejemplo, bloqueadores de los receptores adrenergicos ?, diuréticos o IECA (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina) con el fin de lograr un efecto antihipertensivo mayor. Felodipino reduce tanto la presión sanguínea asistólica como la diastólica y puede usarse en hipertensión sistólica aislada. El efecto antihipertensivo del felodipino se mantiene durante la terapia concomitante con fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINES). Tiene efectos antianginosos y antiisquemico debido a que mejora el equilibrio de aporte/demanda de oxigeno al miocardio.

Disminuye la resistencia vascular coronaria y aumenta tanto el flujo sanguíneo coronario como el suministro de oxigeno al miocardio, debido a la dilatación tanto de las arterias como de las arteriolas del epicardio. El felodipino contrarresta eficazmente el vasospasmo coronario. La reducción de la presión sanguínea sistemática ocasionada por el felodipino, conduce a una disminución de la poscarga ventricular izquierda y de la demanda de oxigeno miocárdica. El felodipino mejora la tolerancia al ejercicio y reduce los ataques anginosos en pacientes con angina de pecho estable inducida por esfuerzo. Tanto la isquemia sintomática como la isquemia miocárdica silente son reducidas por el felodipino en pacientes con angina vasospastica. El felodipino puede ser usado como monoterapia o en combinación con bloqueadores ?-adrenergicos en pacientes con angina de pecho estable. El felodipino es eficaz y bien tolerado en los pacientes adultos independientemente de su edad y raza. También es bien tolerado en presencia de enfermedades concomitantes como insuficiencia cardiaca congestiva, asma y otras enfermedades pulmonares obstructivas, insuficiencia renal, diabetes mellitus, gota, hiperlipidemia, enfermedad de Raynaud y en receptores de trasplantes de riñón. El felodipino no afecta las concentraciones de glucosa en sangre o el perfil lipidico.

Sitio y mecanismo de acción: La característica farmacodinámica predominante de felodipino es su pronunciada selectividad vascular vs. la selectividad vascular sobre el miocardio. Los músculos miogenicos activos de los vasos de resistencia arteriales son particularmente sensibles a felodipino. Felodipino inhibe la actividad eléctrica y contráctil de las células del músculo liso vascular por medio de un efecto sobre los canales de calcio de las membranas celulares.

Efectos hemodinámicos: El efecto hemodinámico primario de felodipino es una reducción de la resistencia vascular periférica total, lo cual conduce a un descenso de la presión arterial. Estos efectos son dependientes de la dosis. Generalmente, es evidente una reducción de la presión arterial dos horas después de la primera dosis oral y dura por lo menos 24 horas y el índice valle-pico esta por arriba de 50%. Las concentraciones plasmáticas del felodipino se correlacionan positivamente con la disminución de la resistencia periférica total y de la presión arterial.

Efectos cardiacos: El felodipino en dosis terapéuticas, no afecta la contractilidad cardiaca ni la conducción o el periodo refractario atrioventricular. En pacientes con insuficiencia cardiaca, el felodipino afecta favorablemente la función del ventrículo izquierdo, lo que se valora por la fracción de eyección o el volumen latido, y no causa activación neurohormonal. Sin embargo, no parece afectar la supervivencia. En pacientes con hipertensión o angina de pecho, felodipino puede ser usado también en caso de deterioro de la función del ventrículo izquierdo. El tratamiento antihipertensivo con felodipino esta asociado con una significativa regresión de la hipertrofia ventricular izquierda preexistente.

Efectos renales: El felodipino tiene un efecto natriuretico y diurético debido a que reduce la reabsorción tubular del sodio filtrado, lo que contrarresta la retención de sal y de agua que se observa con otros vasodilatadores. El felodipino no afecta la excreción diaria de potasio. La resistencia vascular renal es disminuida por el felodipino. El índice de filtración glomerular normal no cambia. En pacientes con insuficiencia renal, el índice de filtración glomerular puede incrementarse. El felodipino no tiene influencia sobre la excreción urinaria de albúmina. En receptores de trasplantes renales tratados con ciclosporina, el felodipino reduce la presión sanguínea y mejora tanto el flujo sanguíneo renal como el índice de filtración glomerular. El felodipino también puede mejorar de manera temprana la función de trasplante renal.

Datos de morbilidad/mortalidad: En el estudio HOT (Tratamiento Optimo de la Hipertensión), se evaluó el efecto del uso de felodipino como terapia basal sobre la incidencia de eventos cardiovasculares mayores (por ejemplo, infarto agudo al miocardio, enfermedad vascular cerebral y muerte cardiovascular) con relación a cifras objetivo de la presión diastólica ? 90, ? 85 y ? 80 mmHg. A un total de 18,790 pacientes hipertensos (presión diastólica: 100 a 115 mmHg) de 50 a 80 años de edad, se les dio seguimiento durante un periodo promedio de 3.8 años (rango 3.3 a 4.9). El felodipino fue administrado como monoterapia o en combinación con un ?-bloqueador, y/o inhibidor de la ECA y/o un diurético. El estudio demostró los beneficios que produce la disminución de la presión sistólica y diastólica hasta 139 y 83 mmHg, respectivamente. La disminución de la presión diastólica basal desde 105 mmHg hasta 83 mmHg, sugiere que de 5 a 10 eventos cardiovasculares importantes pueden ser prevenidos en cada 1,000 pacientes tratados durante 1 año. Esto implica una reducción de 30% del riesgo. La disminución activa de la presión sanguínea fue benéfica particularmente para el subgrupo de pacientes con diabetes mellitus. De acuerdo con el estudio (STOP Hipertensión 2) realizado en pacientes de edad avanzada con hipertensión, que se llevo a cabo en 6,614 pacientes de 70 a 84 años de edad, los calcio-antagonistas del tipo dihidropiridinas (felodipino e isradipino) mostraron el mismo efecto preventivo sobre la morbilidad y mortalidad cardiovascular, que las otras clases de fármacos antihipertensivos que se usan comúnmente inhibidores de la ECA, ?-bloqueadores y diuréticos).

Contraindicaciones:

Embarazo: Hipersensibilidad conocida a felodipino o a cualquier componente de la formula. Insuficiencia cardiaca descompensada.

Infarto agudo del miocardio: Angina inestable.

Precauciones generales:

El felodipino, como otros dilatadores arteriolares, pueden en casos raros, precipitar hipotensión significativa, lo cual, en individuos sensibles, puede resultar en isquemia miocárdica.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Este medicamento no debe administrarse durante el embarazo. El felodipino se ha detectado en la leche humana. Sin embargo, cuando las madres en periodo de lactancia lo toman en dosis terapéuticas, no es probable que afecte al recién nacido.

Reacciones secundarias y adversas:

Como otros dilatadores de las arteriolas, felodipino puede ocasionar rubor, cefalea, palpitaciones, mareo y fatiga. La mayoría de estas relaciones son dependientes de la dosis y aparecen al iniciar el tratamiento o después de un aumento de la dosificación. Si ocurren estas reacciones, usualmente son transitorias y disminuyen con el tiempo. Como son otras dihidropiridinas, el edema de los tobillos independientemente de la dosis, puede presentarse en pacientes tratados con felodipino; esto es resultado de la vasodilatacion precapilar y no esta relacionado con una retención generalizada de líquidos. Como con otros antagonistas de calcio, se ha reportado inflamación leve de las encías en paciente con gingivitis/periodontitis pronunciada. La inflamación puede evitarse o revertirse con una higiene dental cuidadosa. En los ensayos clínicos se ha reportado los siguientes adversos que en la mayoría de los casos no se ha definido una relación causa-efecto entre estas reacciones y el tratamiento.

Las siguientes definiciones de frecuencia son utilizadas: común (? 1/1,000 < 1/100), raro (? 1/10,000 y < 1/1000), muy raro (< 1/10,000).

Piel:

  • Común: rubor.
  • Poco común: rash y prurito.
  • Raro: urticaria.
  • Muy raro: fotosensibilidad, vasculitis leucocitoclastica.

Musculoesqueletico:

  • Raro: artralgia y mialgia.

Sistema nerviosos central y periférico:

  • Común: cefalea y mareo.
  • Poco común: vértigo y parestesia.

Gastrointestinales:

  • Poco común: náusea, dolor abdominal.
  • Raro: vómito.
  • Muy raro: hiperplasia gingival, gingivitis.

Hepáticos:

  • Muy raro: aumento de las enzimas hepáticas.

Cardiovasculares:

Vasculares (extracardiacas):

  • Común: edema periférico.

Psiquiátrico:

  • Raro: impotencia/disfunción sexual.

Sistema urinario:

  • Muy raro: polaquiuria.

Otros:

  • Poco común: fatiga.
  • Muy raro: reacciones de hipersensibilidad (angioedema, fiebre).

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La administración concomitante de sustancias que interfieren con el sistema enzimático del citocromo P450 3A4, puede afectar la concentración plasmática de los calcio-antagonistas de tipo dihidropiridinas como el felodipino. Los inhibidores enzimáticos como cimetidina, eritromicina, itraconazol, ketoconazol y ciertos flavonoides presentes en el jugo de toronja, causan un aumento en las concentraciones plasmáticas del felodipino. Por el contrario, los inductores enzimáticos como la fenitoina, la carbamazepina, la rifampicina y los barbitúricos, pueden causar una disminución en las concentraciones plasmáticas del felodipino. El felodipino no afecta las concentraciones plasmáticas de la ciclosporina. Al parecer, el alto grado de unión a las proteínas plasmáticas del felodipino no afecta la fracción libre de otros fármacos que también se unen ampliamente como la warfina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

La terapia antihipertensiva prolongada no afecta las variables hematológicas o bioquímicas. Se ha encontrado en diversos estudios que los únicos cambios estadísticamente significativos en variables de laboratorio durante la administración de felodipino son pequeños cambios en la cuenta de plaquetas y en los niveles de fosfatasa alcalina.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

En un estudio sobre fertilidad y función reproductiva general que fue realizado en ratas tratadas con felodipino, se presento una prolongación del parto que resulto en dificultad en la labor de parto/incremento de muertes fetales y muertes postnatales tempranas en los grupos tratados con dosis medias y altas. Estos efectos se atribuyeron al efecto inhibitorio del felodipino en altas dosis sobre la contractilidad uterina. A dosis terapéuticas, no se observaron trastornos sobre la fertilidad. Estudios de reproducción realizados en conejos mostraron un aumento en el volumen de las glándulas mamarias en los animales progenitores, el cual fue reversible y relacionado con la dosis, así como anormalidades digitales en los fetos relacionados con la dosis. Las anormalidades observadas en los fetos fueron inducidas cuando el felodipino fue administrado durante el desarrollo fetal temprano (antes del día 15). El felodipino no incrementa la incidencia de tumores malignos. En numerosas pruebas, el felodipino no ha demostrado tener algún potencial mutagénico, ni se han observado efectos teratogenicos en ratas.

Dosis y via de administracion:

La tableta debe tomarse por la mañana y deglutirse entera con agua (no partirla, no molerla o masticarla). Puede ser administrada sin alimentos o después de comidas ligeras que no sean ricas en grasas o carbohidratos.

Hipertensión: La dosis debe ser ajustada individualmente. El tratamiento debe iniciarse con 5 mg una vez al día y si fuera necesario, puede aumentarse o agregarse otro fármaco antihipertensivo. La dosis usual de mantenimiento es 5 a 10 mg una vez al día. En los pacientes de edad avanzada, debe considerarse un tratamiento inicial con 2.5 mg diarios.

Angina de pecho: la dosis debe ser ajustada individualmente. El tratamiento debe iniciarse con 5 mg una vez al día y, si fuera necesario, puede aumentarse hasta 10 mg una vez al día. No se tiene experiencia sobre el tratamiento con felodipino en niños.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Síntomas: la sobredosis puede causar vasodilatación periférica excesiva asociada con hipotensión pronunciada y algunas veces bradicardia. Manejo: carbón activado y, si fuera necesario, lavado gástrico. Si se presenta hipotensión grave, debe instituirse tratamiento sintomático. El paciente debe ser colocado en posición supina con las piernas elevadas. En caso de que se presente bradicardia, administrarse 0.5 a 1 mg de atropina por vía intravenosa. Si esto fuera suficiente, debe aumentarse el volumen plasmático mediante infusión de, por ejemplo, glucosa, solución salina o dextrán. Si las medidas antes mencionadas no fueran suficientes, pueden administrarse fármacos simpaticomiméticos con efectos predominantes sobre el receptor ?1-adrenérgico.

Presentaciones:

Venta público y exportación: Caja con frasco PAD con 10, 20 y 30 tabletas de liberación prolongada de 5 y 10 mg. Caja con 10, 20 y 30 tabletas de liberación prolongada de 5 y 10 mg en envase de burbuja (aluminio-PVC ámbar).

Venta sector salud: Envase PAD con 10 tabletas de liberación prolongada de 5 mg clave 2114. Envase con 10 tabletas de liberación prolongada de 5 mg en envase de Burbuja (aluminio-PVC-ámbar) clave 2114.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos. Contiene bolsa de silica no ingerible.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: ULTRA LABORATORIOS, S.A. de C.V.
Dr. R. Michel 2920
Parque Ind. El Alamo
44490 Guadalajara, Jal.

:

Reg. Núm. 398M2005, SSA IV
HEAR-05330020440225/R2005/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  2. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  3. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.
  4. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  5. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.

Deja un comentario