Drynalken Solucion Inyectable

Para qué sirve Drynalken Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

DRYNALKEN

SOLUCION INYECTABLE
Tratamiento de hipotensión arterial

KENDRICK, S.A., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Clorhidrato de dopamina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada ampolleta contiene:

Clorhidrato de dopamina …… 200 mg

Vehículo, cbp ……………….. 5 ml

Indicaciones terapeuticas:

DRYNALKEN* es un agente simpaticomimético que actúa sobre los receptores adrenérgicos ?, ? y dopaminérgicos.

Está indicado en hipotensión arterial, choque del infarto del miocardio, traumático o séptico y en cirugía cardiaca con circulación extracorpórea.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Absorción: La acción terapéutica de la dopamina al administrarla por vía intravenosa inicia a los 5 minutos y la duración de su acción es de 10 minutos.

Distribución: En general, el fármaco se distribuye bien en el cuerpo, no cruza la barrera hematoencefálica en forma sustancial.

Eliminación: La dopamina tiene una vida media plasmática de 2 minutos y es metabolizada en el hígado, riñones y plasma por la monoaminooxidasa (MAO) y la catecol-0-metiltransferasa a los compuestos inactivos ácido homovanílico (HVA) y ácido 3,4-hidroxifenilacético.

La duración de acción de la dopamina en pacientes recibiendo medicamentos inhibidores de la MAO, puede ser hasta de una hora.
Aproximadamente 25% de una dosis de dopamina es metabolizada a norepinefrina dentro de las terminales nerviosas adrenérgicas.

La dopamina es excretada por orina principalmente como HVA y sus conjugados sulfato y glucurónido y como ácido 3,4-dihidroxifenilacético.

Una fracción muy pequeña de la dosis es excretada sin cambio. Después de una administración de dopamina radiada, aproximadamente 80% de la radiactividad reportada fue excretada por orina en las 24 horas siguientes.


Contraindicaciones:

La terapia de presión no es un sustituto de sangre, plasma o fluidos y/o electrólitos. La pérdida del volumen sanguíneo debe corregirse tan pronto como sea posible, antes de iniciar el tratamiento con DRYNALKEN*.

Está contraindicado DRYNALKEN* en pacientes con feocromocitoma y en pacientes con taquiarritmias no corregidas o fibrilación ventricular.

A los pacientes con enfermedades vasculares oclusivas como arteriosclerosis, enfermedad de Raynaud, etc., y que se les administra DRYNALKEN* se les debe monitorear de cerca la circulación ya que puede disminuir en las extremidades, lo cual se nota por el cambio de color y temperatura; si esto ocurriera, se puede corregir disminuyendo la velocidad de inyección o suspendiendo el tratamiento.

El DRYNALKEN* contiene sulfitos que pueden ocasionar reacciones alérgicas incluyendo anafilaxia o episodios de asma. Aún no se ha estudiado la sensibilidad a los sulfitos pero en la mayoría de las poblaciones es baja, presentándose más frecuentemente en individuos que padecen asma.

Precauciones generales:

Aquellos pacientes que no toleran otros simpaticomiméticos, tampoco tolerarán la dopamina.

Es obligado hacer un control estricto de la frecuencia y del ritmo cardiaco, así como de la presión arterial y la velocidad de goteo del medicamento durante la administración de dopamina, siendo aconsejable también el monitoreo continuo del electrocardiograma.

En caso de existir hipovolemia, es importante corregirla antes de iniciar el tratamiento con dopamina.

En pacientes que presenten diabetes, hipertensión arterial y arteriosclerosis, y enfermedad de Raynaud, la dopamina debe emplearse con precaución. La extravasación del medicamento puede causar irritación severa de los tejidos afectados.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

El efecto de la dopamina sobre los fetos humanos aún no es bien conocido; por lo que DRYNALKEN* podrá ser utilizado en las mujeres embarazadas sólo cuando los beneficios a la madre superen los posibles riesgos potenciales al feto.

Debido a que no se sabe si la dopamina pasa a la leche materna no deberá emplearse en mujeres en periodo de lactación o deberá suspenderse la lactancia dependiendo de la importancia del medicamento para la madre.

Reacciones secundarias y adversas:

La dopamina puede causar taquicardia, angina, palpitaciones, vasoconstricción, hipotensión, disnea, náusea, vómito y dolor de cabeza.

Otras reacciones secundarias menos frecuentes son conducción cardiaca anormal, bradicardia, hipertensión, azotemia, ansiedad, y piloerección. Con dosis altas pueden presentarse arritmias ventriculares.

La dopamina puede causar elevación en la glucosa sanguínea pero que no rebasa los límites normales.

Cuando fueron administradas altas dosis de dopamina por periodos muy prolongados se presentó gangrena en las extremidades; también puede ocurrir necrosis de los tejidos en pacientes con enfermedades vasculares oclusivas que reciben dosis bajas de dopamina, a causa de la extravasación de la dopamina.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Inhibidores de la MAO: Debido a que DRYNALKEN* es metabolizado por la MAO los efectos del medicamento se prolongan e intensifican al administrarlos junto con medicamentos inhibidores de la MAO, como isocarboxacida, tranilcipromina y la furazolidina. Los pacientes que han recibido medicamentos inhibidores de la MAO 2 a 3 semanas previas al inicio del tratamiento con dopamina, deberán iniciar la terapia con una dosis no mayor de 10% de la dosis habitual.

Agentes bloqueadores ? y ?-adrenérgicos: Los efectos cardiacos de DRYNALKEN* son antagonizados por los agentes bloqueadores ?-adrenérgicos como el propranolol y el metoprolol y la vasoconstricción causada por el DRYNALKEN* es antagonizada por los agentes bloqueadores ?-adrenérgicos.

Anestésicos generales: Pueden ocurrir arritmias ventriculares e hipertensión con dosis usuales de DRYNALKEN* cuando se administra durante la anestesia con halotano o ciclopropano. Se deben extremar las precauciones cuando los pacientes reciban anestésicos generales y dopamina debido al aumento de la irritabilidad cardiaca.

Fenitoína: La administración intravenosa de fenitoína en pacientes que reciben DRYNALKEN* puede resultar en bradicardia e hipotensión.


Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Hasta el momento no se han reportado alteraciones en las pruebas de laboratorio.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No se ha demostrado hasta la fecha teratogenicidad en animales de laboratorio como hámsters, ratas y/o conejos.

Dosis y via de administracion:

DRYNALKEN* se administra por infusión intravenosa usando una bomba de infusión o algún mecanismo que controle la velocidad de flujo. Si es posible el medicamento debe administrarse en la vena antecubital. Se debe tener mucho cuidado con la extravasación del producto.

EL DRYNALKEN* debe diluirse antes de su administración, nunca debe usarse concentrado. La concentración final de dopamina depende de la dosis y los requerimientos de líquidos del paciente.

DRYNALKEN* se administra por infusión intravenosa, inicialmente a una velocidad de 1 a 5 µg (0.001 a 0.005 mg) por kilogramo de peso por minuto, pudiendo incrementarse de 1 a 4 µg/kg/minuto en intervalos de 10 a 30 minutos hasta obtener la respuesta deseada.

Muchos pacientes pueden ser mantenidos con dosis de 20 µg/kg/minuto o menores. Si se requieren dosis mayores de 50 µg/kg se recomienda vigilar estrechamente el flujo urinario.

Para descontinuar la administración de DRYNALKEN*, la dosis debe ser reducida gradualmente ya que una suspensión abrupta de la infusión puede provocar hipotensión severa.

Se recomienda diluir el contenido de la ampolleta de DRYNALKEN* en 250 o 500 ml de cualquiera de las siguientes soluciones estériles:

  • Cloruro de sodio del 0.2 al 0.9%.
  • Dextrosa al 5%.
  • Dextrosa al 5% en cloruro de sodio al 0.9%.
  • Dextrosa al 5% en solución al 0.45% de cloruro de sodio.

Con las soluciones anteriores se obtienen las siguientes concentraciones de clorhidrato de dopamina por mililitro:

  • En 250 ml de solución se obtiene una concentración de 800 µg/ml de clorhidrato de dopamina.
  • En 500 ml de solución se obtiene una concentración de 400 µg/ml de clorhidrato de dopamina.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

La sobredosis de DRYNALKEN* generalmente produce hipertensión y disminución del flujo urinario. Debido a que la acción del DRYNALKEN* tiene una duración muy corta suele ser suficiente la suspensión temporal de la infusión hasta que estas reacciones desaparezcan y se estabilicen las condiciones del paciente.

Si después de suspender la administración del medicamento no disminuye la presión arterial, ni se regulariza el flujo sanguíneo, es recomendable administrar un agente bloqueador ?-adrenérgico de corta acción, por ejemplo, la fentolamina.

Presentaciones:

Envase con 5 ampolletas de 5 ml. También disponible como genérico intercambiable (GI).

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. Protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

No se utilice sin diluir previamente. Su venta requiere receta médica. Su uso durante el embarazo y la lactancia quedan bajo la responsabilidad del médico. No se deje al alcance de los niños. Léase instructivo anexo. No se use si la solución presenta alguna coloración. Medicamento de alto riesgo, sólo deberá ser administrado por un cardiólogo. También autorizado como genérico intercambiable (GI).

Laboratorio y direccion:

LABORATORIOS KENDRICK, S.A.
Textitlán Núm. 42
Colonia Santa Ursula Coapa
04650 México, D.F.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 133M85, SSA IV
HEAR-106882/2001/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. ELECTROCARDIOGRAMA, Constituye una útil ayuda para el diagnóstico o para excluir la posibilidad que un dolor en el pecho tenga su origen en un ataque cardíaco.
  2. GANGRENA, Es la muerte del tejido. Está causada por el estrechamiento de las arterias, generalmente del pie, que se torna frío, pálido y adormecido.
  Medicamentos