Dopergin

Para qué sirve Dopergin , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

BAYER S.A.

Lima – perú


Av. Paseo de la República 3074 Piso 10, San Isidro
Tel: 211-3800
Fax: 4227267
www.bayerandina.com

DOPERGIN Comprimidos

LISURIDA, HIDROGENMALEATO DE

ComposiciÓn

Un COMPRIMIDO de DOPERGIN contiene: 0,2 mg de hidrogenmaleato de lisurida. Excipientes c.s.

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA E INDICACIONES: DOPERGIN actúa como inhibidor de una hormona denominada prolactina, la cual está involucrada en el proceso de control de la lactancia. Acción farmacológica: La sustancia activa de DOPERGIN tiene una marcada afinidad (atracción) por los receptores de la dopamina en el cerebro. Indicaciones endocrinas: La función de la glándula mamaria es controlada básicamente por la prolactina, una hormona producida por la glándula hipofisiaria. DOPERGIN actúa suprimiendo la producción y el flujo normales de leche (ablactación primaria y secundaria). DOPERGIN puede mejorar así mismo los estados patológicos de la glándula mamaria (galactorrea y galactostasis) y la inflamación de los senos (mastitis). También responden al tratamiento con inhibidores de la prolactina el dolor en los senos (mastodinia) y otros trastornos premenstruales.
Niveles elevados de prolactina también inhiben la función de las gónadas. La amenorrea (ausencia o detención anormal de la menstruación), los trastornos del ciclo y la infertilidad de la mujer que resultan de estas situaciones, se pueden tratar, por lo tanto, con DOPERGIN, si se deben a niveles elevados de prolactina.
Adicionalmente, los trastornos descritos anteriormente también pueden ser producidos por tumores hipofisarios productores de prolactina. En los macroadenomas (tumores benignos de gran tamaño), DOPERGIN no solo provoca una mejoría de los síntomas clínicos, sino que con frecuencia provoca además una notable disminución del tamaño del tumor.
En la acromegalia (cuadro clínico que se manifiesta con manos, pies y una mandíbula grandes), se puede influir de forma positiva sobre la producción excesiva de hormona del crecimiento. Por consiguiente, se puede emplear DOPERGIN en estos casos cuando no son posibles otras formas de tratamiento o éstas no son las apropiadas. Indicaciones: DOPERGIN está indicado en el tratamiento de la ablactación primaria y secundaria (en caso de indicación médica), mastitis (inflamación de los senos); galactorrea (secreción excesiva y espontánea de leche); galactostasis posparto (disminución de la producción láctea excesiva); amenorrea inducida por la prolactina (ausencia o detención anormal de la menstruación); otros trastornos del ciclo inducidos por la acción de la prolactina (p. ej., insuficiencia lútea); infertilidad en la mujer inducida por la prolactina; alteraciones de la libido o de la potencia sexual en el hombre por hiperprolactinemia (p. ej., secundaria a tumores hipofisarios); prolactinomas; trastornos premenstruales asociados con niveles elevados de prolactina (p. ej., mastodinia); acromegalia.

AdministraciÓn y posologia

POSOLOGÍA Y ADMINISTRACIÓN: Tome siempre los comprimidos como se lo indique su médico.
Los comprimidos se deben tomar siempre con algo de comida. Para evitar los efectos adversos se debe comenzar el tratamiento con DOPERGIN de forma gradual (excepción: ablactación primaria) y, si es posible, por la noche. Esto se refiere en especial a las dosis más altas. Salvo que el médico indique lo contrario, son válidas las siguientes recomendaciones:
Indicaciones endocrinas
? Ablactación primaria (en caso de indicación médica): El tratamiento se debe comenzar, si es posible, inmediatamente después del parto o del aborto, pero, en todo caso, en las primeras 24 horas.
La dosis diaria es de 1 comprimido de DOPERGIN de 0,2 mg, 2 o 3 veces al día durante 14 días.
Después de suspender el tratamiento con DOPERGIN, puede reaparecer, en casos aislados, una ligera secreción láctea, pero ésta se puede detener continuando el tratamiento durante una semana más.
? Ablactación secundaria (en caso de indicación médica), inflamación de los senos (mastitis):
Día de tratamiento
Número de comprimidos (0,2 mg)
Mañana
Mediodía
Noche
1.er
1
2.0
1
1
Desde el 3.0 hasta el 14.0 como máximo
1
1
1

Para una supresión lo más rápida posible de la secreción láctea se recomienda tomar desde el primer día DOPERGIN 0,2 mg 3 veces al día.
El tratamiento puede suspenderse 4 días después de haber cesado la secreción láctea.
En caso de mastitis (inflamación de los senos), suelen ser suficientes unos cuantos días de utilización. Se puede interrumpir el empleo en cuanto haya remitido la inflamación, después de lo cual normalmente es posible continuar la lactancia.
? Galactorrea (secreción excesiva y espontánea de leche); galactostasis posparto (disminución de la producción láctea excesiva), amenorrea inducida por la prolactina; otros trastornos del ciclo inducidos por la prolactina (p. ej., insuficiencia lútea); infertilidad en la mujer inducida por la prolactina; alteraciones de la libido o de la potencia sexual en el hombre por hiperprolactinemia.
El tratamiento de la galactorrea proseguirá hasta que la secreción láctea haya cesado por completo. En el caso de la amenorrea se debe continuar (a menudo durante varios meses) hasta el restablecimiento de ciclos normales con períodos menstruales regulares.
Dependiendo del nivel de prolactina o del efecto conseguido, puede ser necesario incrementar la dosis diaria. Este incremento se realizará no antes de haber transcurrido 3-4 días y se repartirá entre varias dosis unitarias en aras de una mejor tolerancia, de acuerdo a la siguiente tabla.
Día de tratamiento
Número de comprimidos (0,2 mg)
Mañana
Mediodía
Noche
1.er
½
2.0
½
½
Desde el 3.0
½
½
½

En cuanto hayan remitido las molestias en la galactostasis posparto, se puede interrumpir el tratamiento con DOPERGIN y normalmente se puede reanudar la lactancia inmediatamente después.
? Trastornos premenstruales: Se inicia el tratamiento cada vez tomando medio comprimido de DOPERGIN 0,2 mg en la noche del día 14 después del comienzo del período menstrual. Posteriormente se tomará medio comprimido de DOPERGIN 0,2 mg ?en casos graves un comprimido? cada mañana y cada noche hasta que se presente la siguiente hemorragia menstrual. Es aconsejable suspender el tratamiento con DOPERGIN después de 6-12 ciclos para comprobar si es necesaria la continuación del mismo.
? Acromegalia: La dosificación es la misma que para la galactorrea, etc. (ver arriba). Dependiendo de la tolerancia y del efecto sobre los niveles de hormona del crecimiento, también se puede incrementar la dosis hasta un máximo de 2 mg al día.
Si tiene usted la impresión que el efecto de DOPERGIN es muy fuerte o muy débil, consulte con su médico. SI OLVIDA USTED TOMAR DOPERGIN: No tome una dosis doble para compensar una dosis individual olvidada. Consulte con su médico sobre la conducta a seguir.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES
No emplee DOPERGIN: No use DOPERGIN si presenta usted alguna de las situaciones mencionadas a continuación. Si presenta usted alguna de ellas, consulte a su médico antes de comenzar a usar DOPERGIN.
? Si es alérgico (tiene hipersensibilidad) al hidrogenmaleato de lisurida o a cualquiera de los demás componentes de DOPERGIN (véase previamente).

Precauciones y advertencias especiales

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES DE EMPLEO
? Si tiene o ha tenido enfermedades siquiátricas (psicosis). Su médico evaluará su condición y valorará la relación riesgo/beneficio (especialmente como inhibidor de la prolactina), ya que puede ocurrir un deterioro o una reaparición de la psicosis.
? Si presenta usted un trastorno severo que afecte la circulación de la sangre en las arterias periféricas y/o del corazón (p. ej., insuficiencia coronaria).
? Si usted está recibiendo DOPERGIN para el tratamiento de la ablactación y se presentan signos tales como presión arterial elevada, dolores de cabeza persistentes u otros signos de un trastorno (p. ej., ataque cardíaco, ataques convulsivos o accidente vascular cerebral), se debe suspender inmediatamente el tratamiento con DOPERGIN para evitar problemas de los vasos sanguíneos en el cerebro después del nacimiento del niño.
? En la ablactación, no se debe ni amamantar al niño ni sacar la leche con el extractor, para evitar el estímulo de la lactación. En su primera fase, la inflamación de los senos suele poderse controlar simplemente limitando la producción de leche mediante el empleo de DOPERGIN, después de lo cual se puede a menudo volver a amamantar al niño. Si ya existía sobreinfección bacteriana, fiebre persistente o formación de abscesos, son necesarias medidas terapéuticas adicionales (p. ej., administración de antibióticos, etc.).
? Antes de empezar el tratamiento de la hiperprolactinemia con DOPERGIN, hay que aclarar la causa del trastorno (p. ej., medicamentos, hipotiroidismo). De especial importancia es aclarar si existe un gran adenoma invasivo en la hipófisis. En caso de defectos en el campo visual o de un aumento significativo en el tamaño de la silla turca, se puede realizar o bien cirugía (con o sin tratamiento adicional con DOPERGIN) o bien un tratamiento solo con DOPERGIN.
? Si usted presenta un adenoma hipofisiario (prolactinoma) y queda en embarazo, debe prestar especial atención a la aparición de cualquier signo de un nuevo crecimiento tumoral. Si se presenta alguno de ellos, debe consultar inmediatamente a su médico.
? Si usted presenta una alteración de la función renal, y en especial si se encuentra en diálisis, el tratamiento con DOPERGIN siempre se debe empezar con la dosis más baja posible e incrementarla después lentamente.
? Si sufre usted de un trastorno severo de la función hepática, se debe tener un cuidado especial con la dosis de DOPERGIN. En estos casos se deberá iniciar el tratamiento con especial precaución y con dosis bajas. Embarazo: DOPERGIN no debe emplearse durante el embarazo. En el caso de que DOPERGIN le haya sido prescrito para el tratamiento de la infertilidad inducida por la prolactina, se debe suspender el tratamiento con DOPERGIN tan pronto se sospeche un embarazo. Se debe emplear algún método anticonceptivo mientras no se desee un embarazo. Lactancia: La lisurida se puede excretar a la leche materna. En ausencia de estudios al respecto, no se recomienda la lactancia durante el tratamiento con lisurida.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS: Como todos los medicamentos, DOPERGIN puede tener efectos secundarios.
La siguientes reacciones adversas se han relacionado a partir de datos obtenidos en estudios clínicos. Debe considerarse que DOPERGIN exhibe reacciones adversas similares a otros agentes dopaminérgicos.
A continuación se relacionan los posibles efectos secundarios de acuerdo a su frecuencia de presentación. Muy frecuente: Es probable que 10 o más de cada 100 personas los presenten. Frecuente: Es probable que entre 1 y 10 de cada 100 personas los presenten. Poco frecuente: Es probable que entre 1 y 10 de cada 1000 personas los presenten. Posibles efectos secundarios de DOPERGIN en trastornos del ciclo relacionados con la prolactina y en la infertilidad inducida por la prolactina: ? Trastornos del metabolismo y de la nutrición.
Frecuente: Pérdida de apetito.
? Trastornos del sistema nervioso.
Poco frecuente: Mareo, dolores de cabeza.
? Trastornos cardíacos.
Poco frecuente: Latidos cardíacos rápidos y/o irregulares.
? Trastornos vasculares.
Poco frecuente: Caída súbita de la presión arterial al incorporarse (hipotensión ortostática), presión arterial aumentada.
? Trastornos del sistema digestivo.
Poco frecuente: Náusea, malestar abdominal.
Pueden presentarse dolores de cabeza, mareos, náusea, sequedad de la boca, cansancio, sudoración, y, en casos aislados, vómitos, especialmente al comienzo del tratamiento, si se incrementa la dosis muy rápidamente, o si la dosis es demasiado alta, y si no se toman los comprimidos acompañados de comida.
En casos aislados de una especial sensibilidad individual, se han observado descensos repentinos de la presión arterial (los cuales pueden ocasionar pérdida del conocimiento al incorporarse) y vómitos violentos. En estos casos de reacciones de intolerancia tan desproporcionadamente severos se puede administrar sulpirida por vía intramuscular (hasta 100 mg).
Estos efectos secundarios no suelen requerir la interrupción del tratamiento y se pueden controlar reduciendo la dosis. En el transcurso del tratamiento, los efectos secundarios generalmente dejan de producirse, incluso con dosis notablemente más altas.
Pueden presentarse pesadillas, alucinaciones, reacciones paranoides, desorientación y confusión. Su aparición se ve favorecida por la edad avanzada, demencia concurrente (síndrome cerebral orgánico), infecciones agudas, pérdida excesiva de agua corporal (deshidratación) y dosis elevadas de DOPERGIN u otros medicamentos dopaminérgicos. Los síntomas se pueden controlar normalmente reduciendo la dosis.
Se ha observado el desarrollo de inflamación (fibrosis pleural), producción y acumulación de líquido (derrame pleural) dentro de la pared torácica, o inflamación detrás de la membrana que rodea los órganos (fibrosis retroperitoneal) en casos aislados, después de la utilización a largo plazo de sustancias estructuralmente similares, incluyendo DOPERGIN. Usted debe consultar al médico si se presentan síntomas que indican la presencia de estas situaciones (p. ej., ahogo, necesidad persistente de toser) o si experimenta síntomas indicativos de una disminución en la función renal.
Se han observado casos poco frecuentes de trastornos del sueño, somnolencia diurna excesiva y casos muy ocasionales de reacciones alérgicas de la piel o de las mucosas y edema.
Si observa usted algún efecto secundario no mencionado en este inserto, por favor infórmelo a su médico.

Interacciones medicamentosas

INTERACCIONES CON OTROS MEDICAMENTOS: Informe a su médico si está tomando o ha tomado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Tenga especial cuidado en mencionar cualquiera de los siguientes: Los neurolépticos y otros antagonistas dopaminérgicos (p. ej., haloperidol, sulpirida, metoclopramida, clorpromacina) pueden atenuar el efecto de DOPERGIN.
Como medida de precaución, DOPERGIN no se debe emplear junto con otros alcaloides del cornezuelo del centeno (p. ej., metil ergometrina) después del parto y durante el período puerperal, aunque hasta ahora no se ha observado ninguna interacción entre ellos y la lisurida. Se deben tomar precauciones especiales al prescribir DOPERGIN a mujeres que han tomado o están tomando medicamentos para controlar la presión sanguínea.
Verifique con su médico si el tratamiento con DOPERGIN es adecuado para usted.

Incompatibilidades

Ninguna conocida hasta el momento.

SobredosificaciÓn

La ingestión inadvertida única de una cantidad elevada de comprimidos (p. ej., 30 comprimidos de DOPERGIN de 0,2 mg) puede ocasionar náusea, vómito y mareo (vértigo).
Si se presenta una sobredosificación se puede administrar como antídoto, en casos leves, gotas orales de metoclopramida y hasta 100 mg de sulpirida por vía intramuscular en casos graves.
No debe usted tomar más comprimidos que los prescritos por su médico. Si sospecha una sobredosificación, consulte inmediatamente a su médico.

Efectos en la capacidad de conducir y manipular ma

CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS O USO DE MÁQUINAS: Muy ocasionalmente DOPERGIN puede causar una caída súbita de la presión arterial, lo cual puede afectar su capacidad de reacción hasta el punto de comprometer su capacidad para conducir vehículos u operar máquinas.
Puede usted experimentar somnolencia diurna excesiva, la cual podría afectar su capacidad para conducir vehículos u operar máquinas.

Almacenamiento

CONSERVACIÓN: Manténgase fuera del alcance y de la vista de los niños.
No se exponga a temperaturas superiores a 30 °C.
Protéjase de la luz.
No utilizar después de la fecha de caducidad impresa en el envase.

PresentaciÓn

DOPERGIN se encuentra disponible en envases de 30 comprimidos. Perú: Importado por: BAYER S.A.
Av. Paseo de la República 3074
Piso 10 – San Isidro.
Definiciones médicas / Glosario
  1. ACROMEGALIA, Enfermedad producida por un tumor de la hipófisis que segrega en exceso, debido a lo cual los huesoscrecen demasiado.
  2. DEMENCIA, Es la perdida lenta y progresiva de la inteligencia por degeneración ymuerte de las células cerebrales.
  3. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  4. MASTITIS, Es la inflamación o infección de la mama que se torna dolorosa, enrojece y se hincha.
  5. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos