Dolxen Tabletas

Para qué sirve Dolxen Tabletas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

DOLXEN

TABLETAS
Antiinflamatorio antirreumático no esteroide con acción analgésica

MAVER, S.A. de C.V., PRODUCTOS

Denominacion generica:

Naproxeno.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Naproxeno ………. 250 y 500 mg

Excipiente, cbp … 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

DOLXEN* esta indicado en:

  • Afecciones musculoesqueléticas y periarticulares como: Bursitis, tendinitis, sinovitis, tenosinovitis y lumbago.
  • Enfermedades reumáticas: Artritis reumatoide, osteoartritis, espondilitis anquilosante, gota.
  • Traumatología y cirugía: Distensiones, esguinces, manipulaciones ortopédicas, extracciones dentales, cirugía.
  • Eficaz en el tratamiento de dismenorrea primaria.
  • En odontología: Como antiinflamatorio y analgésico en extracciones dentarías y abscesos perialveolares (en asociación con el antimicrobiano específico).

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El naproxeno es un agente no esteroide. El naproxeno inhibe la síntesis de prostaglandinas, como los otros agentes antiinflamatorios no esteroideos, relacionado químicamente con el grupo de los ácidos arilacéticos con propiedades analgésicas este tipo de medicamento inhiben la actividad de la enzima ciclooxigenasa, resultando en la formación disminuida de precursores de prostanglandinas y tromboxanos del ácido araquidónico, y actividad en diferentes tejidos es responsable de los efectos terapéuticos de los analgésicos antiinflamatorios no esteroides. En el hombre, el naproxeno se absorbe totalmente del tracto gastrointestinal después de la administración oral. Los niveles plasmáticos máximos se observan dentro de las primeras 2 a 4 horas después de cada dosis y se estabilizan después de 4 a 5 dosis. El naproxeno tiene una vida media biológica de aproximadamente 13 a 14 horas. A niveles terapéuticos más de 99% de naproxeno en la sangre se encuentra unido a la albúmina sérica. Aproximadamente 95% de una dosis de naproxeno se excreta en la orina como naproxeno inalterado, 6-0 desmetilnaproxeno o sus conjugados, la velocidad de excreción coincide cercanamente con la velocidad de desaparición del fármaco en plasma.

Su vida media en el plasma es de 12 a 15 horas y se distribuye ampliamente en muchos tejidos del organismo. De la dosis administrada, 98 a 99% del naproxén se une a las proteínas plasmáticas. El naproxén y sus metabolitos se excretan casi por completo a través del riñón. La rapidez de su absorción se modifica con los alimentos, pero el bicarbonato de sodio puede aumentar su velocidad de absorción. Su pico máximo de concentración sérica es de 2 a 4 horas(después de una dosis de 750 mg) y su concentración plasmatica es de 90 mcg/ml (después de una dosis de 750 mg). Su biotransformación es por vía hepática con una vida media de 13 horas, su eliminación renal es del 95% de la dosis administrada. Cruza la placenta y aparece en la leche materna aproximadamente 1% de la concentración plasmática.

Contraindicaciones:

Pacientes con enfermedad acidopéptica, insuficiencia cardiaca, renal hepática, citopenias, hipertensión arterial severa. Debido al potencial que existe de reacciones cruzadas de sensibilidad, no deberá administrarse a pacientes en quienes el ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios/analgésicos hayan provocado manifestaciones alérgicas como: Asma, rinitis y uticaría. No se administre en pacientes con mononucleosis infecciones porque pueden presentarse exantema cutáneo.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

No se administre durante el embarazo ni la lactancia. Aunque en estudios en humanos adecuados y bien controlados durante el embarazo durante el embarazo no se han realizado. En la lactancia no se han demostrado efectos indeseables, sin embargo, naproxen es excretado por la leche materna y su concentración puede llegar al 1% de la plasmática en la madre. Este pico de concentración se presenta 4 horas después de administrada la dosis. No se han realizado estudios en niños menores de 12 años.

Precauciones: No debe administrarse a niños menores de 12 años.

No se administre en pacientes con úlcera péptica.

Reacciones secundarias y adversas:

Entre los efectos secundarios que se presentan en algunos pacientes (+ 3%) están: estomatitis, dispepsia, diarrea, vértigo, sudación, púrpura, trastornos auditivos, visuales, palpitaciones y sed excesiva. También se llega a presentar estreñimiento, dolor precordial, dolor abdominal, náuseas, cefalea, vértigo, somnolencia, prurito, equimosis, erupciones cutaneas, tinnitus, edema y disnea. 0tras reacciones secundarias que ocurren en menos del 1% de los pacientes que reciben naproxén son: alteraciones en las pruebas de función hepatica, hemorragia gastrointestinal, perforación de úlcera péptica, vómito, ictericia, melena, hematemesis, eosinofilia, pancitopenia, depresión, incapacidad para concentrarse, trastornos del sueño, debilidad muscular, mialgías, mal estado general, dermatitis por fotosensibilidad, exantemas, alopecia, hipocusia, insufciciencia cardiaca, neumonitis eosinofilica, reacciones anafilácticas, trastornos mentruales o fiebre con escalosfrios. Aunque en estudios metabólicas realizados a la fecha no se ha informado de retención de sodio, es posible que los paciente con función cardiaca comprometida o dudosa puedan presentar un riesgo mayor cuando se les administra naproxen.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

El naproxeno interactúa con otros antiinflamatorios no esteroideos. Por su afinidad a las proteínas plasmáticas, desplaza otros fármacos que también se unen a estas proteínas y predispones a intoxicaciones por elevación de estas sustancias en el suero. Tal es el caso de hidantoinatos, hidantoinas, sulfonamidas y sulfonilureas. Se ha comunicado que en raras ocasiones el naproxén inhibe el efecto de la furesamida y la excreción de litio a través del riñón. El naproxén, al igual que otros antiinflamatorios no esteroideos, puede reducir el efecto antihipertensivo del propanolol y de otros betabloqueadores. A si mismo, disminuye la secreción tubular del metotrexate. El probenecid prolonga en formo significativa la vida media del naproxén. El naproxén puede disminuir la secreción tubular del metotrexate en animales, incrementando su toxicidad.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Debido a que interaccionan con los reactivos utilizados para determinar los niveles de éstos. También interfiere en algunas pruebas para la determinación urinaria de ácido 5-hidroxiindolacético. Se han reportado elevaciones en una o más de las pruebas de función hépatica con la administración de este tipo de medicamentos. Determinaciones de esteroides en orina. Las concentraciones del esteroide 17 cetogénico puede falsearse aumentado por el naproxén cuando se utiliza el m/dinitrobenzeno, las determinaciones de 17 hidrocorticosteroides no son significativamente alterados cuando se utiliza la prueba de Portesilver; sin embargo, el naproxén deberá descontinuarse 72 horas antes de que se realicen pruebas de función adrenal. Las concentraciones de glucosa en sangre pueden ser disminuidas.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Así mismo no se han demostrado efectos sobre la fertilidad. Sólo> se ha informado de un caso de inhibición de la eyaculación por el uso del naproxén y raras veces alteraciones del ciclo menstrual.

Dosis y via de administracion:

Como analgésico, se recomienda en una dosis inicial de 500 mg vía oral, después se puede reducir a 250 mg cada 6 u 8 horas según sea necesario. Para mitigar el cólico menstrual se puede iniciar con 500 mg vía oral y después 250 mg cada 6 u 8 horas según sea necesaria. No es recomendable utilizar a dosis mayores de 1,650 mg/día. Para lograr un efecto antiartritico se utilizan dosis de 250, 375 ó 500 mg 2 veces al día. Como antigotoso, se recomienda una dosis inicial de 750 mg y luego 250 mg cada 8 horas hasta que cede el ataque agudo.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

Esta puede manifestarse por dolor precordial, somnolencia, náuseas, vómito e indigestión. La sobredosificación(hasta 25 g) no ha puesto en riesgo gástrico y administrar 5 g de carbón activado para impedir la absorción del medicamento. Debido a que el naproxén se une casi totalemente a las proteínas, no es util la hemodíalisis en el tratamiento de la sobredosificación.

Presentaciones:

DOLXEN* 250 mg: Caja con 20 y 30 tabletas en envase de burbuja.

DOLXEN* 500 mg: Caja con 10 y 20 tabletas en envase de burbuja.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco. Protéjase de la luz.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos.

Vía de administración: Oral.

Dosis: La que el médico señale.

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre en el .embarazo y lactancia, ni en niños menores de 12 años.

Laboratorio y direccion:

PRODUCTOS MAVER, S.A. de C.V.
Av. Oleoducto Núm. 2804
Fracc. Industrial El Alamo
44490 Tlaquepaque, Jal.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 569M97, SSA IV
LEAR-21203/R97/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. PALPITACIONES, Este término significa que la persona percibe el latido de su corazón, lo que ocurre a menudo durante la quietud de la noche.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos