Dolviran

Para qué sirve Dolviran , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

BAYER S.A.

Lima – perú


Av. Paseo de la República 3074 Piso 10, San Isidro
Tel: 211-3800
Fax: 4227267
www.bayerandina.com

DOLVIRAN Tabletas

ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO
CAFEÍNA
CODEÍNA

ComposiciÓn

Cada TABLETA contiene: Ácido acetilsalicílico 400,00 mg
Codeína fosfato 9,60 mg
Cafeína 50,00 mg
Excipientes c.s.p. 1 tableta.

Propiedades farmacolÓgicas

ACCIÓN FARMACOLÓGICA: El ácido acetilsalicílico inhibe la síntesis de prostaglandinas, originando de esta manera un efecto analgésico y antiinflamatorio. La codeína tiene una acción antitusiva por supresión del reflejo de la tos.

Indicaciones

Dolores fuertes p. ej., dolor de cabeza, dolor de muelas, dolores ocasionales.

Contraindicaciones y advertencias

CONTRAINDICACIONES: DOLVIRAN® no debería ser usado en pacientes con úlcera gástrica o duodenal o en presencia de tendencia hemorrágica incrementado patológicamente (diátesis hemorrágica).
Se debe tener cuidado al ser tomado en pacientes bajo tratamiento concomitante con anticoagulantes (ej. derivados cumarínicos o heparina), en pacientes con deficiencia de glucosa-6-fosfato de deshidrogenasa, en pacientes con asma o hipersensibilidad a los salicilatos, otros antiinflamatorios/antirreumáticos, u otras sustancias alergénicas, en presencia de sintomatología gástrica o duodenal, o en presencia de daño renal existente.
En vista del contenido de codeína de este producto, DOLVIRAN® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la codeína, y en condiciones en la cual la depresión del centro respiratorio debe ser evitada.
DOLVIRAN® no debe ser administrado por largos períodos en presencia de estreñimiento crónico.
Pacientes con arritmias cardíacas, tal como taquicardia sinusal/extrasístoles (riesgo de agravación), pacientes con cirrosis hepática (riesgo de acumulación de cafeína), pacientes con hipertiroidismo (riesgo de agravación de efectos adversos de la cafeína), y pacientes con síndrome de ansiedad (riesgo de agravación) deben tomar cafeína en uno y otro caso una dosis baja (casi 100 mg, correspondiendo a 2 tabletas de DOLVIRAN®) o bajo supervisión médica. ADVERTENCIAS: Producto de uso delicado que sólo debe ser administrado bajo vigilancia médica. El uso de DOLVIRAN® durante el embarazo (y particularmente durante el primer y tercer trimestre) y durante la lactancia debe ser evaluado críticamente; el producto puede ocasionalmente ser tomado a bajas dosis por cortos períodos. De preferencia no debe ser usado durante el embarazo o cuando se sospecha su existencia. Puesto que las sustancias activas de DOLVIRAN® pasan a la leche materna, la lactancia debería ser descontinuada en el caso de administración prolongada de altas dosis.
En caso de niños o adolescentes con influenza o varicela, consulte al médico antes de administrar el producto. El paciente debe informar al médico cualquier efecto indeseable, especialmente en trastornos digestivos.

Precauciones y advertencias especiales

PRECAUCIONES: Pacientes que sufren de asma, fiebre del heno, edema de la mucosa nasal (pólipos nasales) o infecciones crónicas del tracto respiratorio (especialmente cuando está combinado con síntomas similares a fiebre del heno), y pacientes quienes son hipersensibles a los analgésicos y antirreumáticos de cualquier clase están en riesgo de ataques de asma. Lo mismo se aplica a pacientes quienes reaccionan hipersensiblemente (alérgicamente) a otras sustancias, ej. reacciones de la piel, picazón o urticaria. En caso de niños o adolescentes con influenza o varicela, consulte al médico antes de administrar el producto.

Efectos adversos

REACCIONES ADVERSAS
Lo siguiente puede ocurrir: malestar estomacal, sangrado gastrointestinal; raramente reacciones de hipersensibilidad (ataques de disnea, reacciones cutáneas); en muy raros casos una reducción de plaquetas (trombocitopenia).
Los efectos adversos conocidos de analgésicos tipo opiáceo, ej. sedación, reacciones espásticas en el tracto gastrointestinal y el tracto urinario eferente (dificultad para miccionar), estreñimiento y náusea, también puede ocurrir con codeína, aunque menos frecuentemente y menos severamente. La depresión del centro respiratorio que ocurre con altas dosis de codeína es ordinariamente de poca importancia, pero esto puede conducir a una depresión respiratoria severa en pacientes con presión cerebral elevada o injurias cerebrales. GRUPO DE RIESGO
Es necesario el cuidado en pacientes con malestar gástrico e intestinal. Como con todas las drogas que contienen codeína existe la posibilidad del desarrollo de dependencia después de un largo tiempo de administración de DOLVIRAN® a altas dosis, con un síndrome de abstinencia si el tratamiento es terminado abruptamente.
La cafeína puede conducir a insomnio, intranquilidad, taquicardia y malestar gastrointestinal. Dosis mayores de 200 mg (correspondiente a 4 tabletas de DOLVIRAN®) pueden causar irritabilidad, dolor de cabeza, y acentuación de tremor fisiológico (temblor) aún en individuos menos sensibles, lo extenso y la naturaleza de los efectos adversos de las sustancias individuales no son alterados en la combinación.
Nota: Hemorragia gástrica severa puede ocurrir en raros casos durante la frecuencia y el uso por largos períodos. En casos excepcionales la anemia se puede desarrollar después de largos períodos de uso de DOLVIRAN® como un resultado de pérdida de sangre gastrointestinal oculta en heces. Mareos y tinnitus han sido reportados como síntomas de sobredosis, especialmente en niños y en ancianos. Los valores de enzimas hepáticas (transaminasas) pueden elevarse si la dosis recomendada es excedida.

Interacciones medicamentosas

Las siguientes interacciones son intensificadas por el ácido acetilsalicílico de la combinación:
? La acción de los anticoagulantes (ej. derivados de la cumarina y la heparina).
? El riesgo de hemorragia gastrointestinal durante el tratamiento simultáneo con corticosteroides.
? Los efectos deseables e indeseables de todos los antirreumáticos no esteroideos.
? La acción de las drogas hipoglicemiantes (sulfonilureas).
? Los efectos deseables e indeseables del metotrexato.
? Los efectos de la espironolactona, furosemida y uricosúricos antipodágricos son reducidos.
Un incremento en los efectos sedativos centrales de la codeína es posible en combinación con calmantes y agentes para el sueño, antihistamínicos, betabloqueadores, reserpina, fenotiazinas del tipo neuroléptico y alcohol. Deficiencia respiratoria puede ocurrir en combinación con antidepresivos tricíclicos. El uso concomitante de inhibidores de la MAO puede conducir a estados de excitación, sudoración, rigidez muscular o hipotensión.
En caso de retraso del vaciado gástrico, causado por ejemplo por la propantelina, el porcentaje de absorción de ácido acetilsalicílico puede ser reducido, conduciendo a una demora del inicio de acción. Cuando el vaciado gástrico es acelerado, por ejemplo por la metoclopramida, el porcentaje de absorción es incrementado.
La cafeína antagoniza los efectos calmantes de muchas sustancias, ej. barbitúricos y antihistamínicos. Con sustancias que tienen una acción de amplio espectro (ej. benzodiazepinas) las interacciones pueden diferir individualmente y ser impredecibles.
La degradación de la cafeína en el hígado es retardada por los anticonceptivos orales, cimetidina, y disulfirán; y es acelerado por los barbituratos y por el tabaco.
La cafeína reduce la excreción de la teofilina e incrementa el potencial de dependencia de drogas del tipo efedrina. La cafeína no incrementa alguna dependencia potencial existente de analgésicos.

Incompatibilidades

No conocidas hasta la fecha

SobredosificaciÓn

SOBREDOSIS
En caso de sobredosis se debe vaciar el estómago vía inducción por emesis (teniendo cuidado en evitar una posible aspiración) o mediante lavado gástrico. Adminístrese carbón activado.
Para reforzar la eliminación se debe inducir forzosamente la diéresis incrementando la excreción de los componentes de este fármaco. Sin embargo, el bicarbonato no debería ser administrado oralmente para este producto porque la absorción de los salicilatos puede incrementarse. Si es necesario dar un tratamiento contra una hemorragia causada por una sobredosis severa administrar sangre o vitamina K1. Administración: Las tabletas deberían ser tomadas después de las comidas, deben ser ingeridos con líquido o disueltos en agua. Duración del tratamiento: DOLVIRAN® no debe ser tomado por períodos prolongados. Nota: DOLVIRAN® no debe ser usado después de la fecha de expiración.
Mantener los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Efectos en la capacidad de conducir y manipular ma

HABILIDAD PARA CONDUCIR Y MANEJAR MÁQUINAS
Aún cuando es usado de acuerdo a lo recomendado, DOLVIRAN® puede afectar la rapidez de reacción, así como el alcance de la habilidad para manejar u operar maquinaria está disminuida. Esto se aplica particularmente en combinación con alcohol y con otras sustancias que deprimen el SNC.
La cafeína no compensa los efectos adversos de la acción del alcohol; en casos aislados existe el riesgo de absorción acelerada de alcohol.

Cómo tomar Y POSOLOGIA

DOSIS
Adultos: 1 ó 2 tabletas más de 3 veces al día.

PresentaciÓn

Cajas con 4, 10, 20, 30, 50 y 100 tabletas en folios de papel aluminio polietileno. Perú: Importado por: BAYER S.A.
Av. Paseo de la República 3074
Piso 10 – San Isidro.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. SALICILATOS, Es un grupo de fármacos capaces de aliviar el dolor y reducir la inflamación y la fiebre.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  4. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos