Dofitex 5 Mg

Para qué sirve Dofitex 5 Mg , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada comprimido recubierto contiene: Levocetirizina Diclorhidrato 5 mg. Excipientes c.s.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a la levocetirizina, a otros derivados de la piperazina o a cualquiera de los componentes de la formulación. Pacientes con disfunción renal severa, con depuración de creatinina menor a 10 ml/min. No debe utilizarse en el embarazo y la lactancia ni en menores de 6 años.

Acción Terapéutica:

Antialérgico.

Propiedades:

La levocetirizina, el (R) enantiómero de la cetirizina, es un antagonista potente y selectivo de los receptores periféricos H1. Estudios de unión a receptores han demostrado que la levocetirizina tiene una alta afinidad por los receptores humanos H1 y ésta es 2 veces mayor que la presentada por cetirizina. Estudios farmacodinámicos en voluntarios sanos demostraron que con la mitad de la dosis la levocetirizina tiene una actividad comparable a la cetirizina al probarse en la piel y nariz. Estudios in vitro muestran que la levocetirizina inhibe la migración transendotelial de eosinófilos inducidos a través de las células dinámicas y pulmonares. Un estudio farmacodinámico experimental in vivo mostró 3 efectos inhibitorios principales de la levocetirizina dentro de las 6 horas posteriores a la reacción alérgica inducida por polen. Al compararse contra placebo en 14 pacientes adultos, los efectos fueron: inhibición de la liberación de VCAM-1, modulación de la permeabilidad vascular y disminución en la migración de eosinófilos.

Presentaciones:

Envase conteniendo 30 comprimidos recubiertos.

Posología:

Los comprimidos de Dofitex® se administran por vía oral, con una cantidad suficiente de líquido y pueden administrarse con o sin alimentos. Se recomienda administrar la dosis indicada en una sola toma.

Niños de 6 a 12 años y adultos:

La dosis diaria recomendada es de 1 comprimido de 5 mg. No se recomienda su uso en niños menores de 6 años, ya que la dosis no puede ajustarse de manera precisa.

Ancianos:

Se recomienda el ajuste de la dosis para ancianos que padezcan disfunción renal de moderada a severa.

Pacientes con disfunción renal:

Los intervalos de dosificación deben individualizarse de acuerdo con la función renal del paciente.

Duración de uso:

Su uso depende del tipo, duración y curso del padecimiento. Los pacientes con fiebre del heno pueden usarlo por 3 a 6 semanas; en el caso de una exposición corta al polen, 1 semana de tratamiento es suficiente. Se dispone de experiencia clínica con 5 mg de levocetirizina por un período de tratamiento de hasta 4 semanas. Para urticaria y rinitis alérgica crónicas se cuenta con experiencia clínica de la mezcla de dextrocetirizina y levocetirizina hasta por 1 año, y de 18 meses para los pacientes con prurito asociado con dermatitis atópica.

Efectos colaterales:

Los efectos adversos observados son generalmente leves y transitorios. En los ensayos clínicos en pacientes de 12 a 71 años, el 15.1% de los pacientes tratados con 5 mg/24 horas presentaron al menos una reacción adversa frente al 11.3 de los pacientes del grupo placebo. Sistema nervioso central: Comúnmente somnolencia. Con menor frecuencia, cefalea. Gastrointestinales: Sequedad de la boca. Dermatológicas: Rara vez, erupciones exantemáticas.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a la levocetirizina, a otros derivados de la piperazina o a cualquiera de los componentes de la formulación. Pacientes con disfunción renal severa, con depuración de creatinina menor a 10 ml/min. No debe utilizarse en el embarazo y la lactancia ni en menores de 6 años.

Precauciones:

No se recomienda el uso de Dofitex en niños menores de 6 años, ya que la tableta no permite la adaptación de la dosis. Se recomienda evitar el consumo de alcohol. No deberá administrarse este medicamento a los pacientes con problemas hereditarios raros como la intolerancia a la galactosa, la deficiencia de lactasa de Lapp o la mal absorción de glucosa-galactosa. En los pacientes con insuficiencia renal moderada a severa, la dosis diaria debe ser personalizada de acuerdo con la función renal basada en la depuración de creatinina (véase Posología). En pacientes con insuficiencia hepática no es necesario ajustar la dosis. En los pacientes que deban manejar vehículos automotores, participar en actividades potencialmente peligrosas u operar puede causar reducciones adicionales en las reacciones de alerta y el desempeño. Embarazo y lactancia: No hay estudios clínicos disponibles de exposición a la levocetirizina durante el embarazo. Los estudios en animales no indican directa o indirectamente los efectos dañinos sobre el embarazo, el desarrollo embrionario y fetal, el parto y el desarrollo postnatal. No debe utilizarse durante el embarazo a menos que sea estrictamente necesario. Se espera que la levocetirizina se excrete en la leche materna, por lo que no se recomienda su uso durante la lactancia. Sólo debe considerarse su uso cuando el beneficio esperado para la madre sea mayor que cualquier riesgo teórico que pueda sufrir el lactante.
Definiciones médicas / Glosario
  1. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos