Dofen Grageas Con Capa Enterica

Para qué sirve Dofen Grageas Con Capa Enterica , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

DOFEN

GRAGEAS CON CAPA ENTERICA
Antirreumático y antiinflamatorio con acción analgésica

PARGGON, S.A. de C.V., LABORATORIOS

Denominacion generica:

Diclofenaco sódico.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada gragea contiene:

Diclofenaco sódico ……… 50.0 mg

Excipiente, cbp …………. 1 gragea

Indicaciones terapeuticas:

  • Tratamiento inicial o agudo de formas inflamatorias y degenerativas de reumatismo: artritis reumatoide, espondilartritis anquilopoyética, artrosis y espondilartrosis.
  • Síndromes dolorosos de la columna vertebral.
  • Reumatismo extraarticular.
  • Ataque agudo de gota.
  • Inflamación y tumefacción dolorosa postraumática y posoperatoria.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

El diclofenaco sódico es una sustancia activa con propiedades antirreumáticas, analgésicas y antipiréticas. El mecanismo de acción está dado por la inhibición de la biosíntesis de las prostaglandinas demostrado esto experimentalmente. Dichas prostaglandinas son esenciales en la aparición de la inflamación, dolor y fiebre.

En la aplicación intramuscular de 75 mg de diclofenaco se alcanzan concentraciones plasmáticas pico de 2.5 mg/ml (8 micromoles/lt.).

El área bajo la curva de concentración que se obtiene al administrarse la misma dosis, es aproximadamente el doble de la que se obtiene aplicada por vía rectal u oral, ya que la sustancia activa se metaboliza en casi 50% en su paso por el hígado por estas vías. Alcanza concentraciones plasmáticas importantes en 30 minutos. Después de su completa absorción, se distribuye ampliamente, encontrándose las mayores concentraciones en hígado y riñón. El 99.7% se une a las proteínas séricas, sobre todo a la albúmina. Concentraciones adecuadas aparecen en el líquido sinovial, permanece por más tiempo que en el plasma.

La actividad del diclofenaco en los tejidos inflamados es la de inhibir la síntesis de prostaglandinas PGE2 y tromboxano TXB1 en 50 a 60% y la prostaglandina PGF en 30%. Inhibe la migración leucocitaria y la actividad de la catepsina B1 disminuyendo la degradación del cartílago articular.

El diclofenaco alivia el dolor por mecanismo de acción periférico; principalmente en los tejidos inflamados, inhibe eficazmente la síntesis de prostaglandinas, evitando su efecto sensibilizante sobre los receptores dolorosos al estímulo de bradicinina.

Las dosis repetidas no causan acumulación del fármaco. Concentraciones adecuadas del fármaco aparecen rápidamente en el líquido sinovial, persistiendo por tiempo más prolongado que en el plasma.

Eliminación: Se excreta cerca de 60% en orina, el resto por vía biliar y en forma de diversos metabolitos. La vida media del proceso de excreción es de 1.2 a 2 horas, la vida media de excreción en pacientes con insuficiencia renal moderada, es la misma que en pacientes con función renal normal, pero se prolonga en pacientes con insuficiencia renal severa.

Contraindicaciones:

  • Ulcera péptica.
  • Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
  • En pacientes cuyos ataques de asma, urticaria o rinitis aguda son precipitados por el ácido acetilsalicílico.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Se debe observar estrecha vigilancia en pacientes con antecedentes gastrointestinales, de úlcera gastroduodenal, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn y en sujetos con función hepática disminuida.

En pacientes con función cardiaca o renal disminuida, en pacientes tratados con diuréticos y aquellos que han sido sometidos a intervenciones quirúrgicas mayores.

En caso de que aparezca úlcera péptica o hemorragia gastrointestinal relacionadas con la medicación, ésta debe suspenderse.

Por razones médicas se exige cautela en enfermos de edad avanzada.

Aquellos pacientes que manejan vehículos automotores y que durante el tratamiento experimenten vértigo o algún otro trastorno nervioso, deberán dejar el tratamiento.

No se administre durante el embarazo ni en la lactancia.

Reacciones secundarias y adversas:

Tracto gastrointestinal: Dolores abdominales, náuseas, vómito, diarrea, dispepsia, flatulencia, anorexia.

Rara vez, hemorragias gastrointestinales, melena, úlcera péptica, perforación, diarrea sanguinolenta. Ocasionalmente, colitis ulcerativa o proctocolitis de Crohn, estomatitis aftosa, lesiones esofágicas, glositis, estreñimiento.

Sistema nervioso central: Vértigo, aturdimiento, cefalea y algunas veces fatiga. Pocas veces, parestesias, trastornos de la sensibilidad o de la visión, trastornos de la memoria, desorientación, tinnitus, insomnio, irritabilidad, convulsiones, depresión, ansiedad, pesadillas, temblor, reacciones psicóticas y alteraciones del gusto.

Piel: Eritemas, erupciones, raras veces urticaria.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

No se debe administrar simultáneamente con preparados a base de litio o digoxina, ya que puede elevarse su nivel plasmático; puede causar hiperpotasemia a pacientes que tomen diuréticos ahorradores de potasio, en cuyo caso se deben vigilar los niveles de potasio.

El uso concomitante de otros antiinflamatorios no esteroideos puede favorecer la aparición de efectos colaterales.

Se recomienda vigilancia estrecha a pacientes tratados con anticoagulantes.

Se impone precaución cuando se empleen antiinflamatorios no esteroideos menos de 24 horas antes o después de un tratamiento con metotrexato, ya que puede aumentar la toxicidad de éste.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Al igual que con otros medicamentos se aconseja efectuar controles de cuadro hemático, así como de la función hepática y renal.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

No existen evidencias de efectos carcinogénicos ni patogénicos.

Diversos estudios en ratas no han mostrado alteraciones en la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

Adultos: La dosis diaria inicial es de 100 a 150 mg. En casos leves y tratamientos prolongados suele ser suficiente de 50 a 100 mg al día. La dosis diaria se distribuye generalmente en dos o tres tomas.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de intoxicación aguda con este tipo de antiinflamatorios no esteroideos se dan medidas de apoyo y sintomáticas.

Se desconoce un cuadro clínico específico por intoxicación con diclofenaco sódico, por lo que las medidas a tomar son las siguientes: lavado de estómago y administración de carbón activado.

Se efectuarán medidas de apoyo contra: hipotensión, insuficiencia renal, convulsiones, irritación gastrointestinal y depresión respiratoria.

Presentaciones:

Cajas con 10 y 20 grageas con capa entérica.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. No se administre durante el embarazo, lactancia ni en niños menores de 12 años.

Laboratorio y direccion:

LABORATORIOS PARGGON, S.A. de C.V.
Manuel Cambre Núm. 2093
Colonia Chapultepec Country
44610 Guadalajara, Jal.

:

Reg. Núm. 161M98, SSA
CEAR-21555/R98/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos