Doblocal            retard-d

Para qué sirve Doblocal            retard-d , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antihipertensivo

ComposiciÓn

: Cada CÁPSULA contiene: Nifedipina retard
20 mg
Atenolol
50 mg
Clortalidona
25 mg
Excipiente, c.s.p. 1 cápsula.

DescripciÓn

: DOBLOCAL RETARD-D es un producto que combina sustancias de acción antihipertensiva comprobadas clínicamente, como el atenolol como beta-bloqueadora, la nifedipina como antagonista del calcio y la clortalidona que es un diurético considerado similar a las tiazidas, el cual actúa en el túbulo distal inhibiendo la reabsorción de sodio, potasio y magnesio, los cuales aumentan en la orina.
El atenolol disminuye la frecuencia cardiaca en reposo y en ejercicio, de igual forma también disminuye la contractilidad miocárdica en reposo. Con relación a la presión arterial la disminuye tanto en reposo como durante el ejercicio. También el atenolol disminuye la conducción atrioventricular en reposo.
La nifedipina inhibe el flujo de entrada de iones calcio en las células miocárdicas y las células del músculo liso de las arterias. Esta acción provoca los siguientes efectos beneficiosos: dilata las arterias coronarias, mejorando en consecuencia el aporte de oxígeno por parte del miocardio debido a la reducción de la post-carga, por consiguiente, se reduce la frecuencia e intensidad de la crisis de angina de pecho.
Cuando se utiliza a largo plazo, puede prevenir el desarrollo de nuevas lesiones arterioscleróticas en las arterias coronarias.
Además, la nifedipina dilata las arterias periféricas y como resultado disminuye la presión arterial.
La clortalidona posee una importante acción diurética tanto en los animales como en el hombre. En personas normales y en pacientes con edema, como los afectados de insuficiencia cardiaca congestiva y en este último caso, al desaparecer el edema se produce el descenso de peso.
La clortalidona produce una pérdida acuosa considerable, que manifiesta una saluresis con incremento de la excreción de sodio, cloruro y potasio, pero en general provoca una excreción mayor del ión cloruro que de sodio, de manera que podría desarrollarse una alcalosis hipoclo­rémica con este diurético.
Cabe señalarse que su administración continua no produce tolerancia, su efecto no se agota sino que continúa hasta la reducción de los depósitos hidrosalinos del organismo, y su acción no disminuye por la existencia de alcalosis o de acidosis.
Indicaciones: DOBLOCAL RETARD-D Cápsulas está indicado para los casos de trastornos cardiovasculares que incluyen hipertensión arterial, en cualquiera de sus formas, angina de pecho y, ocasionalmente arritmias cardiacas si el efecto beta es muy importante, y también cuando hay retención de líquidos o simplemente para potencializar el efecto antihipertensivo en la hipertensión severa.

Contraindicaciones

: DOBLOCAL RE­TARD-D está contraindicado en pacientes con disturbios en la excitación del corazón; como también en miocarditis no tratada, estados post-infarto, asma, glomerulonefritis o pielonefritis aguda, cirrosis hepática, notoria hipotensión arterial, tumores o enfermedades en la médula suprarre­nal.

Efectos secundarios

: Al inicio del tratamiento puede aparecer cansancio, mareo, náuseas, calambres, cefaleas, resequedad en la boca calor y transpiración.
En muy pocas ocasiones: edema en miembros inferiores, debilidad, disminución de la secreción lagrimal, gingivitis, irregularidades de transmisión en el sistema conductor de los estímulos cardiacos, alteración en la capacidad de concentración y sueño, por lo que cuando aparecen no se recomienda conducir vehículos o manejar maquinaria. Algunas veces molestias gastrointestinales.
DOSIS: Una cápsula al día. Raramente se deberá pasar de esta dosis y tal vez sólo al inicio del tratamiento, si hay edemas importantes.

PresentaciÓn

: Caja con 28 cápsulas.
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  Medicamentos