Dixonal

Para qué sirve Dixonal , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antirreumático, antiinflamatorio, analgésico

Forma farmacÉutica y formulaciÓn

: Cada GRAGEA con capa entérica contiene: Piroxicam 20 mg
Excipiente, c.s.p. 1 gragea.
Piroxicam 40 mg
Excipiente, c.s.p. 1 gragea.

Indicaciones terapÉuticas

: DIXO­NAL® 20 y DIXONAL® 40 son antirreu­máticos, antiinflamatorios y analgésicos no hormonales, por su efectividad es suficiente una sola gragea diaria para disminuir la inflamación y el dolor. Ofrecen buena tolerancia debido a la capa entérica o acidorresistente de sus grageas, sobre todo en tratamientos prolongados.

Dixonal

® 20 y DI­XO­NAL® 40 están indicados en reumatismo en todas sus formas clínicas, ya sean inflamatorias o degenerativas como: artritis reumatoide, es­pon­dilitis anquilosante, osteoar­tri­tis, artritis gotosa, enfermedades musculoes­que­léticas agudas, tendinitis, sinovitis, bursitis, gota aguda, trau­matismos, contusiones, esguinces, luxa­cio­nes. Dismenorrea primaria.

FarmacocinÉtica y farmacodina

­­MICA EN HUMANOS: DIXONAL® se absorbe bien después de su administración oral. La administración oral junto con los alimentos produce un ligero retraso en la velocidad de absorción, pero no influye sobre la magnitud de la misma.
La vida media plasmática en el adulto es de aproximadamente 50 horas. Con una sola administración cada 24 horas se mantendrán concentraciones plasmáticas durante todo el día.

Contraindicaciones

: No se administre durante el embarazo, lactancia, insuficiencia renal grave, úlcera gastroduodenal en niños menores de doce años, hipertensión arterial severa, citopenias, en pacientes que con la administración de aspirina han presentado: asma, rinitis o urticaria. De presentarse visión borrosa se hace necesario un examen oftalmológico completo.
Como con otros antiinflamatorios no esteroides, puede inhibirse la agregación plaquetaria, que cesa al suspender la administración. Debe vigilarse la función renal en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis hepática, síndrome nefrítico y enfermedad renal manifiesta.­
Evítese su uso en problemas inflamatorios y dolores comunes, sin prescripción del médico.

Dixonal

® 40 mg no deberá utilizarse por más de cinco días si no es bajo estricta vigilancia mé-dica y, en el caso de que se requieran periodos mayores, deberá vigilarse al paciente mediante estudios de biometría y pruebas de funcionamiento renal.

Precauciones y restricciones de uso durante el em

: No se administre durante el embarazo y lactancia.

Reacciones secundarias y adversas

: Ocasionalmente puede provocar trastornos gastrointestinales leves, muy raramente se observa disminución de hemoglobina o hematócrito no relacionada con hemorragias, nefritis inters­ticial, síndrome nefrítico, insuficiencia renal especialmente en personas de edad avanzada y pacientes diabéticos, sangrado de tubo digestivo, estomatitis, dispepsia, constipación, anemia, leu-copenia, agravamiento de la insuficiencia cardia-ca, reacciones de hipersensibilidad, mareo, cefalea, somnolencia, insomnio, confusión mental.

Interacciones medicamentosas y de otro gÉnero

: El piroxicam interactúa con anticoagulantes orales, hidantoínas, salici­lato, sulfonamidas, sulfonilureas, diuréticos y disminuye la agregación plaquetaria, prolonga el tiempo de sangrado, eleva rever­si­blemente el ni­-trógeno ureico y creatinina y de­scien­den los niveles de hemoglobina y el hema­tócrito.

Precauciones y relaciÓn con efectos de carcinogÉn

, MUTAGÉ­NESIS, TE­RATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: A la fecha no se han reportado.
DOSIS: En procesos crónicos, una gragea de DIXONAL® 20 en dosis única diaria.
En procesos agudos una gragea de DIXONAL® 40 en dosis única diaria. En el dolor de la disme­norrea primaria se recomienda iniciar con una gragea de 40 mg durante los primeros tres días, para continuar con sólo 20 mg al día, hasta la desaparición de las molestias dolorosas.

VÍa de administraciÓn

: Oral.

SobredosificaciÓn o ingesta accidental

; MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTOS): No se tiene experiencia a este respecto por lo que no se han precisado cuáles son los síntomas, signos y tratamientos. En caso de sobredosis aguda, se deberá inducir el vómito y vigilar al paciente e hidratarlo adecuadamente.

Presentaciones

: DIXONAL® 20, caja con 15 y 30 grageas en blister pack. DIXONAL® 40, caja con 15 grageas en blister pack.

Recomendaciones para el almacenamiento

: Consérvese en lugar fresco y seco.

Leyendas de protecciÓn

: Su venta requiere receta médica. Dosis, la que el médico señale. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.
® Marca registrada
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  2. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  3. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos