Diprosalic         

Para qué sirve Diprosalic          , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Antiinflamatorio, antiprurítico y queratolítico dermatológico

DescripciÓn

: DIPROSALIC UNGÜENTO con­­­tie­ne en cada g 0.64 mg de dipropionato de betametasona, equivalente a 0.5 mg (0.05%) de betametasona, y 30 mg (3%) de ácido salicílico en una base de ungüento, libre de parabenos, que contiene petrolato blanco y aceite mineral.

DIPROSALIC SOLUCIÓN

contiene en cada g 0.64 mg de dipropionato de betametasona, equivalente a 0.5 mg (0.05%) de betametasona, y 20 mg (2%) de ácido salicílico en un vehículo libre de parabenos que contiene alcohol isopropílico.
El pH se ajusta a 5.0 aproximadamente. El ácido salicílico es un agente queratolítico y antiséptico.

Acciones

: El dipropionato de betametasona, un corticosteroide fluorado sintético, produce efectos antiinflamatorios, antipruríticos y vasocons­trictores. DIPROSALIC Ungüento y solución demuestran estos efectos de modo sostenido, permitiendo una aplicación 2 veces al día.
El ácido salicílico, en aplicación tópica, posee propiedades queratolíticas además de acciones bacteriostáticas y fungicidas.

Indicaciones y uso

: DIPROSALIC Ungüento está indicado para el alivio de las manifestaciones inflamatorias de dermatosis dese­cantes e hiperqueratósicas, que responden al tratamiento con corticosteroides.
Tales trastornos incluyen: Psoriasis, derma­titis ató­pica de tipo crónico, neurodermatitis (liquen sim­ple crónico), liquen plano, eccema (incluyendo eccema numular, eccema de las manos, dermatitis eccematosa), dishidrosis (ponfó­lix), dermatitis seborreica del cuero cabelludo, ictiosis vulgar y otras afecciones ictioides.

Diprosalic s

olución está indicada para aliviar las manifestaciones inflamatorias de la psoriasis y seborrea del cuero cabelludo.

Diprosalic s

olución está además indicada para aliviar las manifestaciones inflamatorias de lesiones psoriásicas en otras partes del cuerpo y para otras dermatosis que respondan a los corticos­teroides.

Contraindicaciones

: DIPROSALIC Ungüento y solución están contraindicados en aquellos pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Precauciones

: Si se produce irritación o sen­sibilización con el uso de DIPROSALIC Un­güen­­to y solución, debe suspenderse el tratamien­to.­ En caso de que exista una infección, se debe indicar el tratamiento antimicrobiano apro­piado. Cualquiera de las reacciones adversas ya conocidas debido al uso sistémico de los corti­costeroides (incluyendo la supresión corticosu­prarrenal), puede ocurrir también con el uso tópico de corticoste­roides, especialmente en bebés y niños. La absorción sistémica de corticos­teroides tópicos o ácido salicílico aumentará si el tratamiento se­ aplica a zonas extensas del cuerpo o si se recurre a apósitos oclusivos. Deben adoptarse precauciones adecuadas bajo estas circunstancias o cuando exista la posibilidad de uso prolongado, particularmente en bebés y niños.
Si se produce sequedad excesiva o aumento de la irritación de la piel, el uso de estas preparaciones deberá discontinuarse. No se deberá utilizar apósitos oclusivos con DIPROSALIC Solución.

Diprosalic u

ngüento y solución no son para uso oftálmico. No se aplique cerca de los ojos o membranas mucosas.
Uso pediátrico: Los niños suelen ser más sensibles que los adultos en cuanto a la supresión del eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal (HPS) inducida por corticosteroides tópicos o como consecuencia del uso de corticosteroides exógenos. Esto se debe a que, en niños, la proporción entre el área de superficie cutánea y el peso corporal es más elevada y en consecuencia la absorción del fármaco es mayor. Hay informes de niños que, tras ser sometidos a corticoterapia tópica, han presentado cuadros de supresión del eje HPS, síndrome de Cushing, retardo del crecimiento lineal, retardo en el aumen­to de peso e hiper­ten­sión intracraneal con fon­ta­nela sobresaliente, cefaleas y papiledema bilateral.
Uso durante el embarazo y en mujeres lactantes: Como la seguridad del uso de DIPROSALIC Ungüento y solución durante el embarazo no se ha establecido en forma absoluta, los fármacos de esta clase deben usarse durante el embarazo únicamente si el beneficio potencial justifica el riesgo que puede correr el feto. Además, estas preparaciones no deberán aplicarse a mujeres grávidas por largos periodos o en grandes cantidades.
Como se desconoce si los ingredientes de DI­PRO­­­SA­LIC Solución se excretan en la leche humana, deben tomarse precauciones cuando se administre este producto a mujeres lactantes y llegar a la decisión de suspender la lactancia o el uso del fár-maco, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.

Reacciones adversas

: Al usar corticoste­roi­des tópicos se han comunicado las siguientes reacciones locales adversas: ardor, prurito, irrita­ción, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erup­ciones­ acneiformes, hipopigmentación, dermatitis pe­rio­ral, dermatitis alérgica por contacto, mace­ra­ción de la piel, infección secundaria, atrofia cutá­nea,­ estrías, miliaria, sensación de dolor y grietas. El uso del ungüento con apósitos oclu­sivos pue­­de aumentar la frecuencia de las siguien­tes reac­ciones: maceración de la piel, infección secundaria, atrofia cutánea, estrías y miliaria. Las preparaciones que contienen ácido salicílico pueden causar dermatitis.

Sobredosis

: Síntomas: El uso excesivo y prolongado de los corticosteroides tópicos puede inhibir la función hipofisosuprarrenal, dando como resultado una insuficiencia corticosuprarrenal secundaria o cuadros de hipercorticismo con manifestaciones del síndrome de Cushing.
El uso tópico prolongado y excesivo de preparaciones que contengan ácido salicílico puede causar síntomas de salicilismo.
Tratamiento: Debe indicarse un tratamiento sin­to­mático apropiado. Los síntomas agudos de hipercortisonismo son, por lo general, reversibles. Si es necesario, se deberá restablecer el equilibrio­ electrolítico.
En casos de toxicidad crónica se recomienda la supresión gradual de los corticos­teroides.
El tratamiento de salicilismo es sintomático. Se deben tomar medidas para eliminar los salicilatos rápidamente del organismo. Administre bicarbonato de sodio por vía oral a fin de alcalinizar la orina y forzar la diuresis.

Dosis y administraciÓn

: En el caso de la solución aplique unas gotas sobre el área afectada y friccione suavemente para que penetre en el cuero cabelludo y la piel. En el caso del ungüento aplique una capa delgada sufi­ciente para cubrir completamente el área afectada. La frecuencia usual de aplicación es 2 veces al día, por la mañana y por la noche. En algunos enfermos un tratamiento adecuado de mantenimiento puede lograrse con aplicaciones menos frecuentes.

Presentaciones

: Ungüento: Tubo con 15 g.
Solución: Frasco con 20 ml.

Recomendaciones para almacenamiento

: Almacénese entre 2 y 30°C. Protéjase de la luz.
Definiciones médicas / Glosario
  1. SALICILATOS, Es un grupo de fármacos capaces de aliviar el dolor y reducir la inflamación y la fiebre.
  Medicamentos