Dilena

Para qué sirve Dilena , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Laboratorio

Organon

Composición

Cada comprimido blanco contiene: valerato de estradiol 2mg, excipientes cs. Cada comprimido azul contiene: valerato de estradiol 2mg, acetato de medroxiprogesterona 10mg, excipientes cs.

Para qué sirve

Estrogenoterapia.

Precauciones

Las pacientes tratadas con estrógenos deben controlarse regularmente clínica y ginecológicamente durante tratamientos prolongados y cuando ocurra sangrado. Si se alteran las pruebas de función hepática o aparecen signos de tromboembolismo se debe discontinuar el tratamiento. Pacientes con epilepsia, asma, trastornos cardíacos, diabetes o hipertiroidismo y síntomas asociados con edema se deben monitorear cuidadosamente, ya que los estrógenos pueden agravar estas condiciones. Debe monitorearse estrictamente y evaluar cuidadosamente la relación costo-beneficio en pacientes que presenten enfermedades mamarias benignas o antecedentes familiares de cáncer de mama, otosclerosis, alteraciones neurológicas, porfiria, hipertensión arterial o alteraciones renales severas. DILENA no es un anticonceptivo.

Interacciones medicamentosas

Son posibles interacciones con la eficacia de barbitúricos, hidantoína, rifampicina, ampicilina, tetraciclina y anticoagulantes.

Sobredosificación

En caso de sobredosis accidental deberá tratarse al paciente mediante lavado gástrico acompañado de una terapia sintomática apropiada y de apoyo de las funciones vitales.

Presentación

Envase con 11 comprimidos blancos y 10 comprimidos azules.

Propiedades

Es una preparación hormonal bifásica para el tratamiento de los síntomas climatéricos y otras manifestaciones de deficiencia estrogénica. DILENA imita la secreción hormonal normal, la fase estrogénica inicial es seguida de un efecto sinérgico de estrógeno y progestágeno con sangrado por supresión la semana siguiente. El valerato de estradiol es un éster del estradiol y se usa ampliamente en la actualidad para sustitución estrogénica. El acetato de medroxiprogesterona, de uso oral, es la 17-hidroxi-6-metilprogesterona. De acuerdo con el concepto actual, la sustitución estrogénica debe incluir un progestágeno para eliminar el posible desarrollo de cáncer endometrial.

Cómo tomar

De acuerdo con el calendario del blister, 1 comprimido por día durante 21 días. Dejar una pausa de 7 días entre cada ciclo de tratamiento. Si ya no tiene menstruación puede comenzarse inmediatamente el tratamiento. Si aún menstrúa comenzará tomando los comprimidos el quinto día después del comienzo de la menstruación. Tomar cada día un comprimido; primero durante 11 días un comprimido blanco, luego 10 días un comprimido azul. Se recomienda tomar los comprimidos cada día en el mismo momento, por ejemplo antes de acostarse. En la semana, luego de que todos los comprimidos hayan sido tomados, se presentará una hemorragia. Siete días después de haber tomado el último comprimido se comenzará con la siguiente tira.

Contraindicaciones

Embarazo, enfermedades cerebrovasculares, procesos tromboembólicos, anemia falciforme, enfermedades hepáticas agudas y crónicas, ictericia y hepatosis relacionada con el embarazo, enfermedades de Dubin-Johnson y Rotor, carcinoma de mama y endometrial, herpes de la gestación y otosclerosis agravada durante el embarazo, endometriosis, hipersensibilidad a alguno de los componentes, hemorragia genital no diagnosticada y lactancia. Embarazo y lactancia. No debe utilizarse en estas situaciones.

Efectos colaterales

Se han observado los siguientes efectos colaterales: náuseas, tensión mamaria, cefaleas, migraña, trastornos de la visión, pesadez, cambios en la libido y humor, sangrado intermenstrual. Las acciones colaterales más frecuentes incluyen aumento de peso, retención hídrica y aumento del sangrado periódico. Los efectos adversos menos frecuentes incluyen alteración de las enzimas hepáticas y modificaciones del estado de ánimo. Se han comunicado otros efectos adversos con el uso de gestágenos del tipo del acetato de medroxiprogesterona, tales como trastornos en la coagulación (tromboflebitis), fiebre alta, sudoración, reacciones alérgicas, prurito, aumento de la tensión arterial, aumento transitorio de los valores séricos de calcio y potasio, así como aumento de los recuentos de glóbulos blancos y plaquetas.
Más información :
OrganonESTRADIOL, VALERIANATO

Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. HERPES, Es el nombre de una familia de virus que producen las llagas o fuegos del área de la boca (culebrillas) (Herpes Simplex y Herpes zoster,respectivamente).
  3. ICTERICIA, Es la pigmentación amarilla del blanco de los ojos o de la piel, provocada por un exceso de bilirrubina en la sangre que acaba depositándose en los tejidos.
  Medicamentos