Diftavax Suspension Inyectable En Jeringa

Para qué sirve Diftavax Suspension Inyectable En Jeringa, efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Prospecto

,

DIFTAVAX suspensión inyectable en jeringa precargada

Vacuna antidiftero-tetánica (adsorbida) para adultos y adolescentes. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.
– Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. – Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. – Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles . – Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
Contenido del prospecto:
1. Qué es DIFTAVAX y para qué se utiliza 2. Antes de usar DIFTAVAX 3. Cómo usar DIFTAVAX 4. Posibles efectos adversos 5 Conservación de DIFTAVAX 6. Información adicional 1.

QuÉ es diftavax y para quÉ se utiliza


Diftavax es una vacuna. Las vacunas se utilizan para proteger frente a enfermedades infecciosas.
Diftavax está indicada en la inmunización activa frente al tétanos y difteria en niños de 7 años de edad en adelante y en adultos, en las siguientes situaciones: – Para la vacunación primaria en personas no vacunadas previamente frente al tétanos y la difteria.
– Para completar el ciclo primario de vacunación en personas que no completaron el mismo antes de los 7 años.
– Como dosis de recuerdo en los casos en que se haya completado el ciclo de vacunación primaria.
– En el caso de heridas, como prevención frente al tétanos y como dosis de recuerdo frente a la difteria. 2.

Antes de usar diftavax


No use DIFTAVAX – si usted/su hijo es alérgico (hipersensible) al(a los) principio(s) activo(s) o a cualquiera de los demás componentes de Diftavax. – si usted/su hijo ha sufrido reacciones adversas graves tras vacunaciones previas frente al tétanos y/o difteria. – en los casos de heridas en personas inmunodeficientes. En estos casos solo se deberá administrar la vacuna antitetánica, y no debe acompañarse del componente diftérico. Por tanto, DIFTAVAX no está indicado en estos pacientes. – en caso de heridas cuando exista una contraindicación absoluta para la vacuna del tétanos. En estos casos deberá administrarse inmunoglobulina antitetánica (2 x 250 U.I. a intervalos de 4 semanas). Por tanto, DIFTAVAX no está indicado en estos pacientes. ,
– si usted/su hijo padecen una enfermedad con fiebre alta, infección aguda o en personas que debido a un historial de exposición pudieran estar en período de incubación de una infección. En estos casos se debe posponer la administración de Diftavax. Sin embargo fiebre moderada o infección leve no contraindica la vacunación. – no se debe administrar a personas con antecedentes de trombocitopenia (disminución del número de plaquetas en sangre), reacciones alérgicas (de hipersensibilidad) o complicaciones neurológicas después de una vacunación anterior frente al tétanos y/o difteria. – cuando en el momento de la vacunación presente alguna reacción alérgica ó complicación del Sistema
Nervioso Central y/o periférico. Su médico valorará el riesgo de la inmunización frente al riesgo de contraer el tétanos o la difteria.
Tenga especial cuidado con DIFTAVAX No administrar por inyección intravascular: asegurar que la aguja no penetra un vaso sanguíneo.
• Informe a su médico si usted/su hijo han sido vacunados contra el tétanos y/o difteria en los últimos 5 años. Para prevenir reacciones de hipersensibilidad (alergia), evitar la inyección en los cinco años posteriores a la vacunación en personas que hayan completado un ciclo primario de vacunación y en aquellas que hayan recibido una dosis de refuerzo.
• Informe a su médico si usted/su hijo están recibiendo un tratamiento inmunosupresor (anulan la respuesta inmunitaria del organismo) simultáneo. En tales casos, se recomienda que se retrase la vacunación hasta el final del tratamiento o que los niveles protectores del sujeto se comprueben. No obstante se recomienda la vacunación de los sujetos con inmunodepresión crónica tales como infección por VIH (virus de inmunodeficiencia humana) si la enfermedad permite la inducción de respuesta de anticuerpos, e incluso si es limitada.
• Informe a su médico si usted/su hijo han tenido problemas en vacunaciones anteriores como debilidad y entumecimiento de las extremidades (Síndrome de Guillain-Barré) o disminución en el movimiento o la sensibilidad en el brazo y el hombro debido a un problema nervioso (neuritis braquial). En estos casos, la decisión de administrar cualquier vacuna que contenga toxoide tetánico debe basarse en una cuidadosa consideración de los beneficios potenciales y los posibles riesgos, tanto si el calendario de inmunización primaria se ha completado como si no. La vacunación está normalmente justificada cuando el calendario de inmunización primaria esté incompleto (por ejemplo, que hayan recibido menos de tres dosis).
Uso de otros medicamentos Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizando recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
No existen evidencias de ninguna interacción con otros medicamentos, ni se han realizado estudios de interacciones con pruebas diagnósticas y/o de laboratorio.
No se ha notificado ninguna contraindicación a la administración de DIFTAVAX durante una sesión de vacunación con otras vacunas habituales.
Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento. ,
Embarazo
Durante numerosos años, las experiencias clínicas no han indicado ninguna clase de influencias nocivas sobre el desarrollo embrionario y/o fetal.
Las mujeres embarazadas no inmunizadas o insuficientemente inmunizadas podrán ser vacunadas durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, especialmente en el caso de viajes a países con difteria endémica o en sospechas de exposición.
Lactancia
La lactancia no es una contraindicación.
Conducción y uso de máquinas
No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.3.

CÓMO USAR DIFTAVAX


Siga exactamente las instrucciones de administración de DIFTAVAX indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmaceutico si tiene dudas. – Para una vacunación primaria se recomienda la siguiente pauta:
1ª dosis en la fecha elegida.
2ª dosis 1-2 meses después de la 1ª dosis
3ª dosis 6-12 meses después de la 2ª dosis – Completado el ciclo de vacunación primaria se recomienda una dosis única de 0,5 ml como dosis de recuerdo cada cinco a diez años
– En la vacunación asociada a heridas, se tendrá en cuenta que la necesidad de inmunización activa con o sin inmunización pasiva (inmunoglobulina antitetánica), dependerá del tipo de herida y del historial de vacunación del paciente. La inmunoglobulina antitetánica deberá administrarse en un lugar de inyección diferente del utilizado para la vacuna. HERIDAS MENORES O LIMPIAS
Cuando se sabe que la persona ha completado su ciclo primario de vacunación antitetánica y ha recibido su última dosis de recuerdo en los últimos 10 años, no está recomendado revacunar ni tampoco la utilización de inmunoglobulina antitetánica.
Cuando la persona haya completado su ciclo primario de vacunación pero hayan transcurrido más de 10 años desde la última dosis de recuerdo, se administrará una dosis de la vacuna, y al cabo de 10 años se indicará la dosis de recuerdo correspondiente. En estos casos no es necesaria la administración de inmunoglobulina antitetánica.
En personas que no han completado el ciclo primario de vacunación, o en las personas en las que se desconoce, o es incierto su estado de inmunización, se recomienda vacunar (pauta correspondiente a vacunación primaria). En todos estos casos no es necesaria la administración de inmunoglobulina antitetánica. Otros tipos de heridas, tales como MAYORES Y SUCIAS
Se procederá siempre a vacunar, salvo que la persona haya completado su ciclo primario de vacunación antitetánica y haya recibido además su última dosis de recuerdo en los últimos 5 años. En personas que no han completado su ciclo primario de vacunación antitetánica o en las que se desconoce, o es incierto su estado de inmunización, además de la vacuna se administrará inmunoglobulina antitetánica.
,
Forma de administración El contenido de 0,5 ml debe inyectarse por vía intramuscular. El lugar de inyección recomendado es el
área deltoidea – parte superior del brazo (excepto en niños pequeños).
Las personas que padecen diátesis hemorrágica deben ser vacunadas por vía subcutánea profunda. Nunca debe administrarse por vía intravenosa. La vacuna no debe administrarse por vía intradérmica. Este medicamento le será administrado siempre por un profesional sanitario.
4.

Posibles efectos adversos


Al igual que todos los medicamentos, Diftavax puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Basado en la notificación espontánea, las siguientes reacciones adversas se han notificado durante el uso comercial de Diftavax. Estas reacciones se han notificado con una frecuencia muy rara (hasta uno de cada
10.000 pacientes).
Trastornos de la sangre y del sistema linfático
• Linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos)
Trastornos del sistema inmunológico
Reacciones de hipersensibilidad tipo I (reacción alérgica inmediata) / reacción anafiláctica (reacción alérgica de carácter severo).
Trastornos del sistema nervioso
• Cefalea (dolor de cabeza), malestar
Trastornos vasculares
• Hipotensión (presión arterial baja).
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
• Síntomas similares a los de alergia, tales como prurito generalizado (picor), urticaria (ronchas rojizas en la piel) o edema (hinchazón). • Edema facial, angioedema y edema de Quincke (hinchazón de la cara, lengua y tráquea que puede producir gran dificultad para respirar).
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo
• Mialgia (dolor muscular), artralgia (dolor en las articulaciones).
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
• Reacciones en el punto de inyección tales como dolor, erupción, induración (endurecimiento) o edema (hinchazón), los cuales pueden ocurrir en 48 horas y persistir durante uno o dos días. La formación de un nódulo subcutáneo (bulto bajo la piel) puede acompañar a veces a estas reacciones.
Raramente se han notificado abscesos asépticos (granos sin pus).
La incidencia e intensidad de estos acontecimientos locales pueden estar influidos por el lugar, la vía y el método de administración y el número de dosis recibidas con anterioridad. • Pirexia (fiebre) pasajera. • Malestar ,

Las siguientes reacciones adversas se han notificado con una frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles): Trastornos renales y urinarios
Insuficiencia renal Trastornos de la sangre y del sistema linfático
Trombocitopenia (disminución del número de plaquetas en sangre)
Se han notificado también neuritis braquial (disminución en el movimiento o la sensibilidad en el brazo y el hombro debido a un problema nervioso) y Síndrome de Guillain-Barré (debilidad y entumecimiento de las extremidades) después de la administración de otras vacunas que contienen toxoide tetánico.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.
5.

CONSERVACIÓN DE DIFTAVAX


Conservar en nevera (entre 2°C y 8°C). No congelar.
Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No utilice DIFTAVAX después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de EXP/CAD.
La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.6.

INFORMACIÓN ADICIONAL


Composición de DIFTAVAX
Los principios activos son: – Toxoide diftérico purificado………………………………………………………no menos de 2 U.I.
– Toxoide tetánico purificado……………………………………………………….no menos de 20 U.I .
– Hidróxido de aluminio (expresado en Al)…………………………………………0,6 mg
Los demás componentes son
Solución tampón: cloruro sódico, fosfato de disodio dihidratado, fosfato monopotásico, agua para preparaciones inyectables. Aspecto del producto y contenido del envase Envase con 1 jeringa precargada de 0,5 ml
,
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular:
SANOFI PASTEUR MSD, S.A.
Edificio Cuzco IV, Paseo de la Castellana 141
28046-Madrid Responsable de la fabricación:
SANOFI PASTEUR, S.A.
Campus Merieux. 1541, Avenue Marcel Mérieux
69280 Marcy l’Etoile, Lyon
Francia SANOFI PASTEUR, S.A.
Parc Industriel dIncarville B.P. 101
Val de Reuil Cedex F 27101
Francia Este prospecto ha sido aprobado en Abril 2011 ,
———————————————————————————————————————–
Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario: Antes de proceder a la vacunación, se agitará bien la vacuna y se observará visualmente para confirmar que su aspecto es el usual y no contiene ninguna partícula extraña. La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con
él, se realizará de acuerdo con la normativa local
La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la
Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) https://www.aemps.es/
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. GANGLIOS, LINFATICOSLos ganglios linfáticos y los vasos linfáticos que les aportan y drenan linfa, forman parte del sistema de defensa del organismo frente a las infecciones.
  3. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  4. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.
  Medicamentos