Didasten Tabletas Masticables

Para qué sirve Didasten Tabletas Masticables , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

DIDASTEN

TABLETAS MASTICABLES
Tratamiento de la infección por VIH

LANDSTEINER SCIENTIFIC,S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Didanosina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada tableta contiene:

Didanosina …………. 25 y 100 mg

Excipiente, cbp ……. 1 tableta

Indicaciones terapeuticas:

DIDASTEN®está indicado para el tratamiento de adultos y niños mayores de 6 años, que han sido intolerantes al tratamiento con zidovudina, o que han demostrado significante deterioro clínico o inmunológico durante el tratamiento con zidovudina. Con infección por el VIH avanzado (tratamiento) o para el síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) (tratamiento. DIDASTEN®puede utilizarse solo o combinado con zidovudina y otros agentes antirretrovirales, está indicado para el tratamiento de la infección por VIH-1.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

Mecanismo de acción y microbiología:La didanosina, también conocida como 2,3-dideoxi-inosina o ddl, es un agente antirretroviral activo contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

La didanosina o ddl fue el segundo fármaco que la FDA aprobó para el tratamiento de la infección por VIH-1. Se trata de un análogo de la inosina: su molécula activa dentro de la célula es la didesoxiadenosín-trifosfato (ddATP). Es eficaz in vitro frente a VIH-1 y VIH-2 a dosis de 10 a 20 veces menores, que las consideradas tóxicos celulares. Tiene menor eficacia intrínseca que AZT y ddC pero mejor índice terapéutico al ser menos tóxico.

La didanosina es un inhibidor de la replicación in vitro del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en células y líneas celulares humanas cultivadas.

Una vez que la didanosina penetra en la célula, se convierte por procesos enzimáticos en trifosfato de dideoxiadenosina (ddATP), su metabolito activo. Durante la replicación de ácido nucleico viral, la incorporación de este 2,3-dideoxinucleósido impide la extensión de la cadena, inhibiendo así la replicación viral. Además, el ddATP inhibe la transcriptasa inversa del VIH, al competir con el 5-trifosfato de deoxiadenosina (dATP) por la unión al sitio activo de la enzima, impidiendo así la síntesis del DNA proviral.

No se ha establecido exactamente la relación entre la sensibilidad in vitro del VIH a la didanosina y la respuesta clínica al tratamiento; y los resultados relativos a la sensibilidad in vitro presentan invariabilidad considerable. Se ha demostrado una buena correlación in vivo entre las mediciones de la carga viral (por ejemplo, por métodos de reacción de la cadena de la polimerasa del RNA) y la evolución de la enfermedad clínica.

Farmacocinética:Presenta una biodisponibilidad de 40% y se elimina 50% por metabolismo vía hepática y 50% por excreción renal. Pico sérico de 2 a 2.5 mg/lt., con dosis de 250 mg y vida media de 0.5 a 1.5 horas con vida media intracelular superior a las 12 h.

Adultos: En un medio con un pH ácido, la didanosina se degrada rápidamente. Por lo tanto, todas las formulaciones orales contienen agentes amortiguadores diseñados para aumentar el pH gástrico, o bien, deben administrarse junto con tales agentes. Las formulaciones de DIDASTEN®deben administrarse por lo menos 30 minutos antes de una comida o en ayunas.

La administración de las tabletas una o dos horas después de una comida produjo una disminución de 55% de la Cmáx y del ABC, lo cual es comparable a la disminución observada al administrar la formulación inmediatamente después de comer.

La biodisponibilidad absoluta media de una solución de didanosina es de 37% (± 14%) y después de cuatro semanas de administración de dosis terapéuticas.

Si bien existe una variabilidad considerable entre pacientes, los valores de Cmáx y del ABC aumentan proporcionalmente a la dosis, dentro de los límites utilizados en la práctica clínica.

In vitro, la unión de la didanosina a las proteínas plasmáticas humanas es inferior al 5%, por lo que no se prevén interacciones medicamentosas relacionadas con un desplazamiento de los sitios de unión. El volumen de distribución medio en el estado de equilibrio es de 54 lt., después de la administración intravenosa.

La concentración media de didanosina en el líquido cefalorraquídeo una hora después de la infusión de la didanosina es de 21% de la concentración plasmática medida simultáneamente.

No se ha evaluado el metabolismo de la didanosina en el ser humano. Sin embargo, con base en los estudios realizados en animales, se supone que sigue las mismas vías responsables de la eliminación de las purinas endógenas.

Después de la administración oral, la vida media de eliminación es de 1.6 horas en promedio y la recuperación urinaria de didanosina es de alrededor de 20% de la dosis. La depuración renal, que equivale a aproximadamente 400 ml/minuto, esto representa en promedio 50% de la depuración total del organismo, lo que indica que, además de la filtración glomerular, la secreción tubular activa es responsable de la eliminación renal de la didanosina.

Los parámetros farmacocinéticos en el estado de equilibrio no presentan diferencias significativas con respecto a los valores obtenidos después de la primera dosis oral, lo que indica que no se produce una acumulación del producto.

Insuficiencia renal: Después de la administración oral, la farmacocinética de la didanosina se comparó entre pacientes seropositivos para el VIH con insuficiencia renal severa (pacientes que necesitaban una hemodiálisis o una diálisis peritoneal ambulatoria) y pacientes seropositivos para el VIH con una función renal normal, y entre sujetos no infectados por el VIH con grados variables de insuficiencia renal y sujetos no infectados por el VIH con una función renal normal. La biodisponibilidad absoluta no resultó afectada, pero la depuración aparente del medicamento disminuyó paralelamente a la depuración de creatinina. La vida media de eliminación fluctuó de 1.4 horas en promedio en pacientes con una función renal normal a 4.1 horas en pacientes con insuficiencia renal severa.

No se detectó la didanosina en el líquido de la diálisis peritoneal, mientras que la recuperación en el líquido de hemodiálisis representó entre 0.6 y 7.4% de la dosis, en un periodo de diálisis de 3 a 4 horas.

Se recomienda ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal (<60 ml="" minuto="" 1.73="" m2, ver Dosis y vía de administración).

Insuficiencia hepática: La farmacocinética de la didanosina se comparó entre los siguientes grupos de pacientes seropositivos para el VIH: pacientes hemofílicos con elevaciones persistentes y crónicas de las enzimas hepáticas, pacientes hemofílicos con aumentos menos severos o niveles normales e enzimas hepáticas, y pacientes no hemofílicos seropositivos para el VIH con niveles normales de enzimas. No se observaron diferencias significativas en la farmacocinética.

Sin embargo, el metabolismo de la didanosina puede alterarse en pacientes con insuficiencia hepática más severa o de otro tipo, lo que puede obligar a reducir la dosis (ver Dosis y vía de administración).

Niños: Se evaluó la farmacocinética de la didanosina en pacientes 1 a 17 años. Si bien se observa una variabilidad considerable entre pacientes, los valores de la Cmáx y del ABC aumentan proporcionalmente a la dosis. La biodisponibilidad absoluta media de la didanosina administrada por vía oral fue de 36% después de la primera dosis y de 47% en el estado de equilibrio.

El volumen de distribución después de la administración intravenosa es en promedio de 35.6 lt/m2 en el estado de equilibrio. Las concentraciones medias de didanosina en el LCR fueron iguales a 46% (de 12 a 85%) de las concentraciones medidas simultáneamente en muestras de plasma y se detectaron hasta 3.5 horas después de la administración.

La vida media de eliminación fue de 0.8 horas en promedio. Después de la administración oral, la recuperación media en la orina fue de alrededor de 18% después de una dosis única y de 21% en el estado de equilibrio. La depuración renal es de aproximadamente 243 ml/minuto/m2 después de la administración oral y representa alrededor de 46% de la depuración total del organismo. Al igual que en adultos, se observa secreción tubular activa en pacientes pediátricos.

Después de la administración de dosis orales durante un promedio de 26 días, no se observan signos de acumulación de didanosina.

Contraindicaciones:

DIDASTEN® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad clínicamente significativa a cualquiera de los componentes de la fórmula.

Advertencias:

Pancreatitis: El tratamiento con didanosina se ha asociado con casos de pancreatitis, a veces fatal. En los estudios clínicos se observó una menor incidencia de pancreatitis en pacientes con una infección por el VIH en su fase inicial, que recibieron un tratamiento con las dosis recomendadas actualmente. En los estudios clínicos, la incidencia mostró una relación con la dosis. La pancreatitis también constituye una complicación de la infección por el VIH en sí.

Los pacientes con antecedentes de pancreatitis corren un mayor riesgo de sufrir esta complicación, por lo que debe vigilarse estrechamente la aparición de signos y síntomas de pancreatitis. En estos pacientes, DIDASTEN® debe utilizarse únicamente con precauciones externas.

Debe considerarse la posibilidad de pancreatitis, e interrumpir inmediatamente el tratamiento con DIDASTEN®, en caso de aumentos significativos de las amilasas en sangre. Si se considera esencial, el tratamiento puede reanudarse tras descartarse la pancreatitis o cuando se hayan normalizado los parámetros bioquímicos: en todo caso, el tratamiento debe reiniciarse con dosis bajas, que pueden incrementarse paulatinamente (se ha observado relación entre el riesgo de pancreatitis y la dosis diaria administrada).

Neuropatía periférica: Los pacientes tratados con didanosina pueden desarrollar neuropatía periférica, que se caracteriza normalmente por entumecimiento distal simétrico bilateral, hormigueo, dolor en los pies y, con menor frecuencia, en las manos. En los estudios clínicos, la frecuencia de esta reacción pareció relacionarse con la dosis, aunque se observó una menor incidencia con las dosis recomendadas actualmente.

Cuando el estado clínico lo justifique, debe interrumpirse el tratamiento con didanosina hasta que se resuelvan los síntomas. Muchos pacientes toleran una dosis menor después de la resolución de los síntomas. La neuropatía periférica también constituye una complicación de la infección por el VIH en sí.

Otras: La didanosina se ha asociado con hiperuricemia.

El tratamiento debe suspenderse, si durante el mismo se producen aumentos significativos de los niveles de ácido úrico.

En pacientes tratados con didanosina han ocurrido casos raros de insuficiencia hepática, de etiología desconocida. Deben vigilarse los aumentos de los niveles de enzimas hepáticas y el tratamiento con DIDASTEN® debe suspenderse si se alcanzan valores clínicamente significativos. En el caso de que ocurra un rápido ascenso en los niveles de transaminasas, deberá considerarse descontinuar todo tratamiento basado en análogos de nucleósidos (ver Precauciones, más adelante).

Los pacientes pediátricos tratados con didanosina han mostrado alteraciones de la retina o del nervio óptico en raras ocasiones, en particular con dosis superiores a las recomendadas. En adultos también se han comunicado casos de despigmentación de la retina y neuritis óptica. En los pacientes tratados con DIDASTEN® deben efectuarse exámenes periódicos de la retina. También debe considerarse la posibilidad de modificar el tratamiento tras la evaluación por el médico de los beneficios y de los riesgos.

Riesgo beneficio se debe considerar si existen los siguientes problemas médicos:

  • Alcoholismo activo.
  • Historia de hipertrigliceridemia.
  • Historia de Pancreatitis.
  • Condiciones que requieren restricción de sodio, tales como falla cardiaca, cirrosis hepática, enfermedad hepática severa, edema pulmonar o periférico, hipernatremia, hipertensión, toxemia del embarazo.
  • Artritis gotosa.

Precauciones generales:

Acidosis láctica: Como ha ocurrido con otros análogos de nucleósidos, se han reportado casos excepcionales de acidosis láctica, algunos de ellos fatales y otros asociados con esteatosis hepática severa, en pacientes que reciben didanosina. Se desconoce si existe una relación causal con los análogos de nucleósidos; ésta condición también ha sido asociada con la enfermedad de base. En caso que ocurra un rápido ascenso en niveles de aminotransferasas o de ácido láctico, deberá considerarse suspender todo tratamiento basado en análogos de nucleósidos.

Insuficiencia renal: Los pacientes con insuficiencia renal (depuración de creatinina <60 ml="" minuto="" 1.73="" m2) pueden presentar un mayor riesgo de exposición a los efectos tóxicos de didanosina debido a la eliminación más lenta del medicamento (ver Farmacocinética y farmacodinamia en humanos).

En estos pacientes se recomienda disminuir la dosis (ver Dosis y vía de administración).

En los pacientes con insuficiencia renal también deben considerarse los siguientes aspectos: Cada tableta amortiguada de didanosina contiene hidróxido de magnesio, lo cual puede representar un aporte excesivo de magnesio para los pacientes con deterioro significativo de la función renal.

Insuficiencia hepática: No hay experiencia suficiente como para recomendar un ajuste específico de la dosis de didanosina en pacientes con insuficiencia hepática, aunque debe considerarse la posibilidad de reducirla en estos pacientes (ver Dosis y vía de administración).

Fenilcetonuria: Las tabletas amortiguadas de DIDASTEN® no contienen fenilalanina libre, pero sí la fenilalanina que proviene del aspartame de la formulación; por lo tanto, en pacientes fenilcetonúricos, la didanosina debe administrarse únicamente si está claramente indicada.

Capacidad para conducir un vehículo y operar maquinaria: No se ha estudiado el efecto de DIDASTEN®sobre la capacidad para conducir un vehículo u operar maquinaria.

Otras: Los pacientes tratados con DIDASTEN®pueden seguir presentando infecciones oportunistas y otras complicaciones de la infección por VIH.

Información para los pacientes:

  • Se les debe advertir a los pacientes que no se ha demostrado que el tratamiento con DIDASTEN®reduzca el riesgo de transmisión del VIH.
  • DIDASTEN®no es una cura para la infección por el VIH, y es posible que los pacientes sigan desarrollando enfermedades asociadas con el SIDA o la infección por el VIH, por ejemplo, infecciones oportunistas. Por lo tanto, los pacientes deben seguir recibiendo una atención médica permanente.
  • Se debe indicar a los pacientes que, para que reciban una cantidad suficiente de antiácido que impida la degradación gástrica de DIDASTEN®, los pacientes tratados con tabletas amortiguadas masticables-dispersables deben tomar 2 tabletas en cada dosis, es decir 2 tabletas cada 12 horas. Los niños de 6 meses a 1 año, cuya dosis consta de una sola tableta, deberán recibir 1 tableta cada 12 horas.
  • Se debe informar a los pacientes que las principales toxicidades de DIDASTEN®son la neuropatía periférica y la pancreatitis, y que éstas ocurren con mayor frecuencia en pacientes que tienen antecedentes de estos eventos. Se les debe informar también que los síntomas de neuropatía periférica abarcan hormigueo, ardor, dolor o entumecimiento de las manos o los pies; y que los síntomas de pancreatitis abarcan dolor abdominal, náuseas y vómitos. Se les debe indicar que consulten a su médico si se presentan dichos síntomas.
  • Se debe advertir a los pacientes contra la utilización de otros medicamentos capaces de exacerbar la toxicidad de DIDASTEN®, incluyendo el alcohol.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Embarazo:No hay experiencia en mujeres embarazadas para determinar si DIDASTEN®puede provocar lesiones fetales o afectar la capacidad de reproducción, por lo tanto, el empleo de DIDASTEN®durante el embarazo debe considerarse únicamente si está claramente indicado. Los estudios de teratología en ratas y conejos no revelaron signos de efectos embriotóxicos, fetotóxicos ni teratogénicos.

Un estudio realizado en ratas demostró que la didanosina y/o sus metabolitos atraviesan la barrera placentaria para llegar al feto.

Lactancia: No se sabe si la didanosina se excreta en la leche humana.

Ya que numerosos medicamentos se excretan en la leche materna, se recomienda que las mujeres en periodo de lactancia no tomen didanosina debido al riesgo de reacciones adversas serias en los bebes.

Cuando se administra una dosis de 1,000 mg/kg/día a ratas, la didanosina produce una disminución del consumo de alimentos y del aumento de peso de las hembras y de sus crías durante lactancia intermedia y tardía, aunque no altera el desarrollo físico y funcional de la crías.

Otro estudio demostró que la didanosina y/o sus metabolitos se excretan en la leche de ratas lactantes después de la administración oral.

Reproducción: La didanosina no alteró la capacidad de reproducción de ratas machos y hembras después del tratamiento administrado antes y durante el apareamiento, la gestación y la lactancia con dosis diarias de hasta 1,000 mg/kg/día. En un estudio perinatal y postnatal realizado en ratas, la didanosina no produjo efectos tóxicos.

Reacciones secundarias y adversas:

Adultos:Las reacciones adversas serias que se observan, generalmente reflejan la evolución clínica de la infección por el VIH y del SIDA.

Reacciones adversas clínicas (adultos):

  • Pancreatitis:Didanosina en monoterapia: de 1 a 7%; combinado con zidovudina: < 1%, contra < 1 a 3% con la zidovudina sola. Se observó una menor incidencia en pacientes con una infección por el VIH menos avanzadas (ver Advertencias en Contraindicaciones). Neuropatía periférica (grados, 2, 3, 4): Didanosina en monoterapia: de 9 a 11%; combinado con zidovudina: 9% (contra 8 a 10% con la zidovudina sola).
  • Las otras reacciones adversas que se consideran posiblemente relacionadas con didanosina son las siguientes: En los estudios clínicos comparativos: Erupción cutánea-prurito, astenia, cefalea, náuseas-vómito, dolor abdominal, diarrea, escalofríos-fiebre y dolor. En los estudios clínicos comparativos y durante el programa de farmacovigilancia después de la introducción del producto en el mercado: reacciones anafilactoides, despigmentación de la retina, neuritis óptica, anorexia, dispepsia, flatulencia, ojos secos, boca seca, hipertrofia de la glándula parótida, sialoadenitis, artralgia, miopatía, hipoglucemia e hiperglucemia. Se han comunicado casos raros de rabdomiólisis, algunos de los cuales se complicaron con insuficiencia renal severa (que requirió hemodiálisis).
  • Durante el programa de farmacovigilancia se han comunicado casos de hepatitis, diabetes mellitus, mialgia (sin aumentos de los niveles de creatinfosfoquinasa) y alopecia.

Acidosis láctica: Como con otros análogos de nucleósidos, se han reportado casos excepcionales de acidosis láctica, algunos de ellos fatales y otros asociados a esteatosis hepática severa (ver Precauciones en Contraindicaciones).

Niños: En un estudio clínico en el que participaron más de 800 pacientes pediátricos y que comparó didanosina con la zidovudina y la combinación de los dos medicamentos, las reacciones adversas fueron generalmente similares a las que se observaron en adultos.

Las principales reacciones adversas que produce son la neurotoxicidad (neuropatía periférica dolorosa), pancreatitis, y aumentos en los niveles de amilasa sérica (18%) y lipasa. La neuropatía se presenta en 9% y es reversible si se diagnostica precozmente y se retira el medicamento. Se detecta pancreatitis hasta en 7% de los pacientes. También se han detectado anomalías en la función hepática (13%). En general los efectos de toxicidad sobre el sistema nervioso periférico, páncreas e hígado son más frecuentes en pacientes que reciben dosis mayores de 12 mg/kg/día.

Otros efectos indeseables incluyen:

  • Náuseas, vómitos (8%).
  • Escalofríos, fiebre (5%).
  • Cefalea (5%).
  • Dolor (4%).
  • Rash, prurito (4%).
  • Convulsiones (3%).
  • Astenia (3%).

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Deben vigilarse estrechamente los pacientes que reciben estos medicamentos (ver Advertencias en Contraindicaciones).

  • Su combinación con AZT a dosis altas de ambos no ha deparado toxicidades no esperadas.
  • Se recomienda que los fármacos que pueden alterarse por la acidez gástrica (ketoconazol, dapsona, tetraciclinas, quinolonas) se tomen al menos 2 horas antes que DIDASTEN®. Interfiere con la absorción de todos los medicamentos que requieran un medio ácido.
  • La asociación con mielosupresores puede desencadenar mielosupresión significativa (por ejemplo, ganciclovir que además aumenta la absorción de DIDASTEN®).
  • La administración concomitante de DIDASTEN®con fármacos causantes de neuropatía periférica o pancreatitis puede incrementar el riesgo de estas toxicidades.
  • Por sus componentes antiácidos los comprimidos de DIDASTEN®no deben ingerirse con antibióticos tetraciclínicos.
  • La ingesta con alimentos reduce al 50% la absorción de DIDASTEN®.

Se han realizado estudios de interacción medicamentosa con los siguientes medicamentos, sin que se obtuvieran signos de interacción: estavudina, ranitidina, metoclopramida, loperamida, rifabutin, foscarnet, trimetoprim, sulfametoxazol y dapsona.

Los estudios sobre la administración de didanosina en combinación con zidovudina no han revelado toxicidades inesperadas ni alteraciones de la farmacocinética de los dos medicamentos. Estos estudios demostraron una mejoría en los marcadores virológicos e inmunológicos y una disminución del riesgo de evolución hacia el SIDA o la muerte en comparación con los pacientes tratados únicamente con zidovudina. No existen pruebas de que la didanosina potencie los efectos mielosupresores de la zidovudina.

La administración de didanosina dos horas antes o al mismo tiempo que el ganciclovir, produjo un aumento medio de 111% del ABC de la didanosina en el estado de equilibrio. Se observó una disminución menor de (21%) del ABC del ganciclovir en el estado de equilibrio cuando se administró didanosina dos horas antes del ganciclovir, más no cuando ambos medicamentos se administraron simultáneamente. No se producen cambios de la depuración renal de ninguno de los dos medicamentos. No se sabe si estos cambios tienen una importancia clínica. No existen pruebas de que el DIDASTEN®potencie los efectos mielosupresores del ganciclovir.

Asimismo, disminuyen las concentraciones plasmáticas de algunos antibióticos de la clase de las quinolonas (como la ciprofloxacina) debido a los antiácidos que contiene DIDASTEN®o que se mezclan con el mismo. Se recomienda administrar estos medicamentos por lo menos 2 horas antes de la didanosina.

Resistencia:

  • En pacientes que han recibido AZT durante períodos prolongados y luego se les ha administrado didanosina se ha observado la aparición de resistencias a la didanosina aunque en un grado menor a las de la AZT. El fenómeno se acompaña de mutación en el condón 74, desaparición de las mutaciones en los condones 41 y 70 y persistencias de las mutaciones de la posición 215.
  • Las variantes VIH-1 resistentes a la AZT y a la didanosina son sensibles a d4T aunque también se han detectado resistencias cruzadas entre AZT y d4T.
  • Presenta resistencia cruzada con ddC y 3TC por mutaciones en los condones 65, 74 y 184.
  • Otras mutaciones se presentan en los condones 135 y 200.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

En adultos:Las anormalidades de laboratorio que se comunicaron con mayor frecuencia en los estudios clínicos comparativos en adultos fueron: aumentos de la concentración de amilasa, anormalidades de las pruebas de la función hepática y leucopenia.

  • Aumento de la concentración de amilasa (mayor o igual que 1.4 veces el límite superior normal): didanosina en monoterapia: de 15 a 17%; combinado con zidovudina: 13% (contra 5 a 12% con la zidovudina sola).
  • Anormalidades de las pruebas de la función hepática (TGO o TGP > 5 veces el límite superior normal): didanosina en monoterapia: de 5 a 10%; combinado con zidovudina: de 6 a 11% (contra 4 a 9% con la zidovudina sola). En uno de los estudios tres pacientes murieron debido a insuficiencia hepática inexplicable (ver Advertencias y Precauciones en Contraindicaciones).
  • Leucopenia: didanosina en monoterapia: de < 1 a 16%; combinado con zidovudina: 1% (contra < 1 a 26% con la zidovudina sola).

Las otras anormalidades de las pruebas de laboratorio que se observaron en los estudios clínicos comparativos fueron: granulocitopenia, trombocitopenia, elevaciones de la fosfatasa alcalina, la bilirrubina y el ácido úrico, y disminución de la hemoglobina.

En niños: La naturaleza de las anormalidades de laboratorio en pacientes pediátricos también fue similar a la observada en adultos.

Además, se comunicaron frecuentemente aumentos de la creatinfosfoquinasa (> 5.1 veces el límite superior normal). Las anormalidades de laboratorio que se comunicaron con mayor frecuencia en pacientes pediátricos fueron:

  • Granulocitopenia (< 500/ml): Didanosina en monoterapia: 11%; combinado con zidovudina: 16% (contra 27% con la zidovudina sola).
  • Aumento de la TGO (AST) (>5 veces el límite superior normal): Didanosina en monoterapia: 14%; combinado con zidovudina: 10% (contra 16% con la zidovudina sola).

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Se realizaron estudios de carcinogénesis en ratones y ratas durante 22 y 24 meses, respectivamente. No se observaron neoplasias relacionadas con el medicamento en ninguno de los grupos de ratones tratados con didanosina durante el periodo de administración ni al final del mismo.

En ratas se observaron aumentos estadísticamente significativos del número de tumores de las células granulosas en las hembras tratadas con dosis altas, fibrosarcomas subcutáneos y sarcomas histiocíticos en los machos tratados con dosis altas y hemangiomas en los machos tratados con dosis intermedias y altas. Estos aumentos se atribuyeron a la variación biológica y a otros factores tales como la mayor longevidad con la dosis alta, que influyen en la variabilidad espontánea de la frecuencia de tumores, pero no se consideraron significativos desde el punto de vista toxicológico.

Los resultados de los estudios de genotoxicidad sugieren que la didanosina no es mutagénica con dosis biológica y farmacológicamente relevantes. Con dosis significativamente elevadas in vitro, los efectos genotóxicos de la didanosina son de una magnitud similar a los observados con nucleósidos de DNA naturales.

Dosis y via de administracion:

Dosis:Debido a la disminución de la absorción en presencia de alimentos, la didanosina debe administrarse por lo menos 30 minutos antes de una comida o en ayunas (ver Farmacocinética y farmacodinamia en humanos).

Adultos: A continuación se presentan las dosis recomendadas de DIDASTEN®, cuando el producto se utiliza solo o combinado con zidovudina. El medicamento debe administrarse dos veces al día, es decir, cada 12 horas. No es posible recomendar una dosis específica de DIDASTEN®cuando se utiliza en combinación con otros agentes antirretrovirales diferentes de la zidovudina, dado que es insuficiente la experiencia clínica al respecto.

Peso inicial
del paciente

DIDASTEN® Tabletas

mayor o igual que 60 kg

200 mg dos veces al día

< 60 kg

125 mg dos veces al día

Niños: La dosis recomendada se determina en función de la superficie corporal: 240 mg/m2/día (120 mg/m2dos veces al día). La frecuencia de administración debe ser de dos veces al día (cada 12 horas).

Cuando se emplea en combinación con zidovudina en pacientes pediátricos, la dosis recomendada de DIDASTEN®es de 180 mg/m2/día (90 mg/m2dos veces al día). La experiencia clínica es insuficiente como para recomendar una dosis específica de DIDASTEN®al utilizarse en combinación con agentes antirretrovirales diferentes de la zidovudina.

Dichas dosis recomendadas se aplican al utilizar la formulación en tabletas masticables-dispersables en pacientes pediátricos. A fin de garantizar que los pacientes tratados con tabletas de DIDASTEN®reciban una cantidad suficiente de antiácido, adultos y niños mayores de 1 año deben recibir 2 tabletas en cada dosis.

Pueden combinarse tabletas de diferentes concentraciones para obtener la dosis recomendada; por ejemplo, para una dosis de 200 mg, deben utilizarse dos tabletas de 100 mg y para una dosis de 125 mg, deben utilizarse una tableta de 100 mg y una de 25 mg. Los pacientes pediátricos de 3 meses a 1 año deben recibir 1 tableta por dosis, lo cual aporta una cantidad suficiente de antiácido para este grupo de edad.

Ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal:

Adultos: En pacientes adultos con insuficiencia renal, la dosis de DIDASTEN®debe ajustarse para compensar la disminución de la velocidad de eliminación del medicamento (ver Farmacocinética y farmacodinamia en humanos).

Se recomiendan las siguientes reducciones de la dosis y/o del intervalo entre dosis, en función de la depuración de creatinina:

En caso de insuficiencia renal, la dosificación recomendada para adultos se muestra en la siguiente tabla. La dosis debe administrarse preferentemente después de la diálisis (no es necesario administrar dosis suplementarias de DIDASTEN®tras la hemodiálisis). En niños con insuficiencia renal no existen datos suficientes para poder recomendar un ajuste de dosis específico, pero se deberá valorar la reducción de las dosis y/o aumento del intervalo entre dosis.

Depuración
de creatinina

Peso paciente
> 60 kg

Peso paciente
< 60 kg

Frecuencia

> 60 ml/min.

200 mg

125 mg

Dos veces al día

30 a 59 ml/min.

100 mg

75 mg

Dos veces al día

10 a 29 ml/min.

150 mg

100 mg

Una vez al día

< 10 ml/min.

100 mg

75 mg

Una vez al día

* En cada toma se deben administrar 2 comprimidos de DIDASTEN®para asegurar una toma suficiente de antiácido.

Pacientes pediátricos: Ya que la excreción urinaria también es una importante vía de eliminación de la didanosina en pacientes pediátricos, puede producirse una alteración de la depuración de la misma en pacientes pediátricos con insuficiencia renal. Si bien la información es insuficiente como para recomendar un ajuste específico de la dosis de DIDASTEN®para este grupo de pacientes, debe considerarse una disminución de la dosis y/o un aumento del intervalo entre dosis.

Pacientes con insuficiencia hepática: No hay experiencia suficiente como para recomendar un ajuste específico de la dosis para pacientes con insuficiencia hepática, aunque debe considerarse una disminución de la dosis. Durante el tratamiento con DIDASTEN®, deberán vigilarse las pruebas de funcionamiento hepático de los pacientes. DIDASTEN®deberá suspenderse si las enzimas se elevan a niveles clínicamente significativos (ver Advertencias en Contraindicaciones). En el evento de un rápido ascenso en los niveles de aminotransferasas, deberá considerarse suspender toda terapia a base de análogos de nucleósidos (ver Precauciones).

DIDASTEN®Tabletas amortiguadas:

Adultos: Cada dosis debe comprender dos tabletas a fin de aportar una cantidad suficiente de antiácido para evitar la degradación ácida de la didanosina por lo ácidos. Las tabletas deben masticarse.

Pacientes pediátricos: Para evitar la degradación del principio activo en el estómago, al momento de ingerir la dosis indicada, se deberá mezclar partes iguales de DIDASTEN®ya reconstituido en agua con un antiácido líquido, tipo gel de hidróxido de aluminio y magnesio.

El médico, basado en el cuadro clínico y constitución del paciente deberá indicar la cantidad exacta y los intervalos de tiempo en que se debe tomar la mezcla de DIDASTEN®con el antiácido, para recibir la dosis adecuada.

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No existe un antídoto específico en caso de sobredosis de didanosina. La experiencia acumulada en los estudios iniciales, en los que la didanosina se administró a dosis diez veces mayores que las dosis recomendadas actualmente, indica que las complicaciones previsibles de una sobredosificación crónica son: pancreatitis, neuropatía periférica, hiperuricemia y disfunción hepática. La didanosina no se elimina con la diálisis peritoneal, aunque la hemodiálisis si permite eliminar una parte del producto. La fracción de eliminación de la didanosina durante una sesión de hemodiálisis con una duración media de 3 a 4 horas es de alrededor de 20 a 35% de la cantidad que estaba presente en el organismo al principio de la diálisis.

A tener en cuenta:

  • El fármaco está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a didanosina o a cualquiera de los componentes de los comprimidos.
  • No se debe tomar DIDASTEN®cuando el paciente presente pancreatitis y se debe extremar su uso cuando existen elevaciones de los marcadores biológicos de pancreatitis o cuando se asocie con otros fármacos (por ejemplo, pentamidina) que puedan ocasionar alteración del páncreas. En general, deberá utilizarse sólo con extrema precaución en pacientes con antecedentes de pancreatitis.
  • El tratamiento con DIDASTEN®deberá suspenderse si se observan aumentos significativos en los niveles de ácido úrico.
  • También debe suspenderse el tratamiento si aparecen síntomas de neuropatía periférica.
  • En niños se han observado cambios en el nervio óptico o en la retina, y se han descrito también casos aislados de despigmentación de la retina en pacientes adultos, en ambos casos se valorará la realización cada 6 meses de exámenes de la retina, o al producirse un cambio en la visión.
  • Los comprimidos de DIDASTEN®contienen fenilalanina: por ello, DIDASTEN®sólo se considerará en pacientes con fenilcetonuria cuando ésta esté claramente indicada.
  • Se desconoce si produce efectos sobre la capacidad para conducir o el manejo de maquinaria.
  • En caso de embarazo debe valorarse el riesgo frente al beneficio potencial; en todo caso, debe evitarse el tratamiento con DIDASTEN®si existe otra alternativa (La didanosina cruza la placenta por difusión pasiva y alcanza en el feto una concentración sérica de 50% de la materna). Se aconseja suspender la lactancia.

Presentaciones:

DIDASTEN®Tabletas amortiguadas sabor menta.

Frasco con tabletas de 25 y 100 mg (60 tabletas por frasco).

Recomendaciones sobre almacenamiento:

DIDASTEN®Tabletas amortiguadas masticables, debe conservarse a temperatura ambiente a no más de 30°C y en un lugar fresco y seco, en envases bien tapados.

Leyendas de proteccion:

Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Este medicamento es de empleo delicado y sólo podrá ser manejado por un médico con experiencia en su indicación. Contiene aspartame.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: LANDSTEINER SCIENTIFIC, S.A. de C.V.
Calle 6 Norte, Lote 14, Manzana H
Parque Industrial Toluca 2000
50200 Toluca, Edo. de México
® Marca registrada

:

Reg. Núm. 057M2004, SSA
HEAR-083300CT050209/RM2008/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. FENILCETONURIA, Es una enfermedad metabólica hereditaria, se debe a la deficiencia de una enzima (la fenilalanina hidrolasa) que convierte el aminoácido fenilalanina en tirosina.
  3. HEMOGLOBINA, Es la sustancia química de la sangre contenida en los glóbulos rojos yencargada del transporte del oxígeno desde los pulmones a todos lostejidos del organismo.
  4. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos