Dicupal

Para qué sirve Dicupal , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada vial contiene: Colistina 150 mg (como colistimetato sódico) Excipientes. Cada ampolla de disolvente contiene: Agua para Inyectable 2 ml.

Descripción:

Antibiótico bactericida.

Contraindicaciones:

Dicupal está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la colistina u otros derivados peptídicos de tipo polimixina, ya que existe evidencia de alergia cruzada entre todos los miembros del grupo. Insuficiencia renal. Embarazo.

Acción Terapéutica:

Es un antibiótico polipeptídico (polimixina-E1) de carácter básico del que se usa sólo su derivado semisintético (metansulfonato sódico) que posee actividad bactericida contra la mayor parte de los microorganismos gramnegativos, especialmente Pseudomonas aeruginosa, especies de Klebsiella, especies de Aerobacter y E. coli. No se absorbe por vía oral, por lo que en ocasiones se utiliza como coadyuvante de la antisepsia intestinal. Como los antibióticos polipépticos (polimixina B), la colistina produce alteraciones morfológicas y funcionales sobre la membrana celular que llevan a la lisis bacteriana. Luego de su absorción escasa la colistina se difunde al plasma donde se une con las proteínas séricas (15%) y con otros tejidos y es prácticamente nulo su pasaje meníngeo. Su eliminación es rápida y su vida media es de 1.7 horas. En sujetos con insuficiencia renal su excreción está muy retrasada y puede llegar a permanecer más de 48 horas.

Propiedades:

Farmacocinética:

Administrado por vía oral la colistina posee escasa absorción. Por vía inyectable intramuscular o intravenosa en la forma de colistimetato sódico la absorción es adecuada. Circula escasamente unido a proteínas plasmáticas. La penetración al cefalorraquídeo es baja y atraviesa ampliamente la barrera placentaria. Se metaboliza a colistina a nivel renal y se elimina por vía renal en la forma de colistina y colistimetato. El volumen de distribución estimado en adultos es de 33-38 litros. La vida media de eliminación es de 1.7 a 4.0 horas. Es dializable tanto por hemodiálisis como por diálisis peritoneal.

Presentaciones:

Envases conteniendo viales con polvo para preparar solución inyectable intramuscular/intravenosa y ampollas con agua inyectable.

Posología:

Administración y dosis:

Diluir el contenido del vial en 2 ml de agua para inyectable. En pacientes con insuficiencia renal, es necesario disminuir la dosis.

Inyección im:

Se inyecta la dilución de Dicupal, por vía IM profunda, dividiendo la dosis diaria total en 2 a 4 aplicaciones. (1 inyección cada 12 o cada 6 horas).

Inyección iv:

se administra la dilución directamente a la vena, en forma lenta en 3 a 5 minutos. La dosis diaria total se divide en 2 aplicaciones (1 inyección cada 12 horas).

Posología:

1 mg de Dicupal base contiene 30000 unidades de colistina. La dosis máxima diaria no debe exceder los 5 mg/kg, en pacientes con función renal normal. De acuerdo a datos recientes, los pacientes deben recibir una dosis de carga como colistimetato sódico de 9 millones de unidades (MU), seguido por una dosis de mantención de 4.5 MU cada 12 horas.

Efectos colaterales:

Las dosis elevadas pueden conducir a un bloqueo neuromuscular que es antagonizado por las sales de calcio (cloruro de calcio intravenoso). Los fenómenos secundarios más frecuentes se localizan en el SNC (ataxia, nistagmo, somnolencia, mareos, cefaleas) y renal (albuminuria, cilindruria, oliguria, hematuria, azoemia). Con menor frecuencia se puede presentar prurito, rush cutáneo, fiebre, distress respiratorio, apnea, visión borrosa, aumento de la urea plasmática y de la creatinina.

Contraindicaciones:

Dicupal está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la colistina u otros derivados peptídicos de tipo polimixina, ya que existe evidencia de alergia cruzada entre todos los miembros del grupo. Insuficiencia renal. Embarazo.

Precauciones:

Dicupal se elimina fundamentalmente por excreción renal, por lo tanto, debe utilizarse con precaución si se sospecha de daño renal previo o en personas añosas con función renal disminuida. Los pacientes con miastenia gravis u otros cuadros con depresión de la transmisión neuromuscular, deben ser vigilados estrechamente por la posibilidad de agravación de su patología.

Embarazo y lactancia:

si bien no existen evidencias de efecto teratogénico con el uso de Dicupal, no se recomienda su utilización en el embarazo ya que atraviesa la barrera placentaria, con el consiguiente riesgo de toxicidad fetal. Dicupal pasa a la leche materna, por lo cual si se administra a una madre amamantando se deben tomar las precauciones del caso.

Interacciones medicamentosas:

La asociación de Dicupal a antibióticos aminoglucósidos puede aumentar los efectos secundarios a nivel muscular (bloqueo neuromuscular, debilidad muscular, parálisis), lo mismo sucede con los miorrelajantes curariformes (tubocuraína), éter, succinilcolina, galamina, decametonio. La cefalotina sódica puede aumentar la nefrotoxicidad de Dicupal.
  Medicamentos