Diclotecno Capsulassuspension

Para qué sirve Diclotecno Capsulassuspension , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

DICLOTECNO

CAPSULAS , SUSPENSION
Antibiótico de espectro medio

TECNOFARMA, S.A. de C.V.

Denominacion generica:

Dicloxacilina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada cápsula contiene:

Dicloxacilina sódica
monohidratada …………. 250 y 500 mg

Excipiente, cbp …………… 1 cápsula

Cada 5 ml contienen:

Dicloxacilina sódica
monohidratada …………. 125 mg

Excipiente, cbp …………… 5 ml

Indicaciones terapeuticas:

Está indicado en amigdalitis, faringitis, bronquitis, bronconeumonía, empiemas, pioneumotórax, abscesos pulmonares; también está indicado en infecciones de la piel y tejidos blandos como impétigo furúnculos, piodermitis, celulitis, ostiomielitis y septicemias.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La dicloxacilina es una penicilina semisintética resistente a la penicilinasa y resistente a la acción del jugo gástrico, su absorción es rápida aunque incompleta, la presencia de alimentos disminuye la absorción de la dicloxacilina. Una dosis oral de 125 mg, alcanza una concentración sérica de 4.74 mg/ml a la hora, a las 4 horas las concentraciones promedio son de 0.62 mg/ml. Las concentraciones son proporcionales a la dosis en unidades de 125, 250 y 500 determinados en 2 horas. Una dosis oral única de 500 mg proporciona una concentración sérica de 10 a 18 mg/ml. La dicloxacilina se une a las proteínas séricas principalmente a la albúmina en 95 a 99%. Se distribuye en todo el organismo en huesos, bilis, líquido pleural y sinovial. En el líquido cefalorraquídeo las concentraciones son mínimas, su vida media es de 0.7 horas, es parcialmente metabolizado en metabolitos activos e inactivos que son eliminados por la orina por filtración y secreción tubular igualmente son parcialmente eliminados por heces fecales, tiene acción bactericida contra gérmenes grampositivos incluyendo estreptococo ?-hemolítico, neumococo y estafilococo.

Contraindicaciones:

Está contraindicado en personas con hipersensibilidad a las penicilinas o cualquier componente de la fórmula.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Estudios realizados han demostrado que carece de acción teratogénica, sin embargo, la seguridad durante el embarazo no ha sido establecida. Al igual que otras penicilinas se excreta por la leche materna, por lo tanto este medicamento sólo deberá usarse previa valoración del riesgo-beneficio por el médico tratante.

Reacciones secundarias y adversas:

Pueden presentarse reacciones alérgicas de diverso grado de severidad inmediatos o tardíos a la penicilina como urticaria, prurito, laringospasmo, angioedema, hipotensión, colapso, náusea, vómito, malestar epigástrico, flatulencia, colitis pseudomembranosa, incrementos transitorios y asintomáticos, en las concentraciones séricas de fosfatasa alanino transferasa.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La administración conjunta con las tetraciclinas o cualquier bacteriostático antagoniza la acción de las penicilinas por lo que debe evitarse la administración simultánea. El probenecid incrementa y prolonga los niveles de penicilina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Se han reportado ocasionalmente, anemia, leucopenia, trombocitopenia, agranulocitosis, elevación transitoria de las transaminasas glutámico pirúvicas y oxalacética.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Estudios efectuados en animales de experimentación han evidenciado que la dicloxacilina carece de acción carcinogénica, mutagénica y teratogénica ni modifica la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

  • Adultos: 1 a 2 cápsulas (250 a 500 mg) cada 6 horas.
  • Niños 2 a 10 años: 1 a 2 cucharaditas (125 a 250 mg) cada 6 horas.
  • Niños hasta 2 años: ½ cucharadita (62.5 mg) cada 6 horas

Vía de administración: Oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de reacciones anafilácticas aplicar adrenalina, esteroides, antihistamínico, se recomienda vigilancia del paciente si es factible a nivel hospitalario; si el médico considera necesario realizar hemodiálisis o diálisis peritoneal y vigilar los signos vitales.

Presentaciones:

Caja con blister con 20 cápsulas de 250 mg.

Caja con blister con 20 cápsulas de 500 mg.

Caja con frasco polvo para suspensión de 125/5 ml para 60 ml.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese en un lugar fresco y seco. La suspensión reconstituida se conserva 7 días a la temperatura ambiental.

Leyendas de proteccion:

Dosis: la que el médico señale. Literatura exclusiva para el médico. No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: TECNOFARMA, S.A. de C.V.
Azafrán Núm. 123
Colonia Granjas México
08400 México, D.F.
* Marca registrada

:

Regs. Núms. 90993 y 060M88, SSA
EEAR-13064/97 y BEAR-100539/RM2000/IPPA

  Medicamentos