Diclofenac-k

Para qué sirve Diclofenac-k , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

ComposiciÓn

: Cada comprimido con­tiene:­
Diclofenac potásico
50 ó 100 mg
Cada 10 g de GEL contienen: Diclofenac potásico
1.0 g
Cada SUPOSITORIO pediátrico contiene: Diclofenac potásico
12.5 mg

CaracterÍsticas

: Es un analgésico-antiin­fla­ma­torio de acción rápida, potente y duradera. Como analgésico no esteroide produce esos efectos al inhibir la conversión del ácido araquidónico en prostaglandinas, las cuales desempeñan un importante papel como mediadoras de la inflamación, el dolor y la fiebre.
Se ha demostrado que el DICLOFENAC-K es un potente inhibidor de la ciclooxigenasa, una enzima del complejo prosta­glan­dina sintetasa, por lo que se requieren concentraciones mínimas de DICLOFENAC-K para obtener una acción anal­gé­­­­­sica y antiinflamatoria eficaz.
En el DICLOFENAC-K el sodio del diclofenac sódico ha sido remplazado por el ion potásico (K), lo que le confiere en el hombre una más rápida disolución y absorción de los comprimidos, como se ha demostrado en estudios clínicos multicén­tricos, donde las concentraciones máximas en el plasma (Tmáx) se lograron 20 minutos después de la ingestión de los comprimidos.
La ingestión concomitante de alimentos no modifica la tasa ni el grado de absorción del DICLO­FENAC-K.

Indicaciones

: Para el tratamiento sintomático a largo plazo en: Artritis reumatoide, osteoar­tritis y espondilitis anquilosante.
Para tratamiento a corto plazo en:

Contraindicaciones

:

Reacciones adversas

: Epigastralgia, náuseas, vómito y diarrea.
Sangramiento gastro­in­testinal y la úlcera péptica pueden aparecer esporádicamente. Cefalea, mareo, vértigo o som­no­lencia.
En casos aislados se pueden presentar insuficien­cia renal aguda, nefritis intersticial, síndrome nefrótico, alteraciones funcionales del hígado, in­clu­yendo hepatitis. Discrasia sanguínea, exan­te­ma, urticaria, erupciones vesiculares, ecce­ma y eri­tema multiforme.

Cómo tomar

: Adultos: Como norma la dosis inicial para adultos es de 100 a 150 mg.
En casos leves, como en niños mayores de 14 años, la dosis diaria de 50 a 100 mg es suficiente. La dosis debe fraccionarse en dos o tres tomas.
En caso de dismenorrea primaria la dosis diaria debe adaptarse individualmente, varía por lo general de 50 a 100 mg y, en caso de ser necesario, aumentarla gradualmente durante varios ciclos hasta dar el máximo de 200 mg por día. Los comprimidos se deberán ingerir con líquido preferiblemente antes de las comidas.
Niños: mayores de 2 años: Un supo­si­to­rio dos veces por día.
Gel: Uso externo, aplicar una capa de DICLO­FE­NAC-K y frotar, tres veces al día en el área afectada, en adultos y en niños.

Presentaciones

: Caja con 40 comprimidos de 50 y 100 mg.
Caja con 5 supositorios de 12.5 mg.
Tubos (gel) con 20 y 50 mg.
RATIO
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  2. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  Medicamentos