Dic-fhi Solucion Inyectable

  Medicamentos

Para qué sirve Dic-fhi Solucion Inyectable , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

DIC-FHI

SOLUCION INYECTABLE
Antibiótico

FARMACEUTICA HISPANOAMERICANA

Denominacion generica:

Dicloxacilina:

Forma farmaceutica y formulacion:

El frasco ámpula con polvo contiene:

Dicloxacilina sódica
equivalente a …………… 250.00 y 500 mg
de dicloxacilina

Vehículo, cbp ……………… 1 frasco

Ampolleta con diluyente contiene:

Agua inyectable …………… 5 y 5 ml

Indicaciones terapeuticas:

DIC-FHI* es útil en el tratamiento de todas las infecciones causadas por gérmenes sensibles a la dicloxacilina como por ejemplo: infecciones de las vías respiratorias, piel y tejidos blandos, genitourinarias, articulares, osteomielitis, supurativa, así como infecciones producidas por estafilococos productores de penicilina.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La dicloxacilina sódica es una penicilina semisintética, bactericida, resistente a la acción de la penicilinasa. La dicloxacilina es rápidamente absorbida después de su administración intramuscular y alcanza concentraciones sanguíneas altas, terapéuticamente eficaces en 30 minutos. Las concentraciones séricas máximas se obtienen antes de 60 minutos en los adultos y de 30 minutos en niños pequeños. Por vía IV se alcanzan concentraciones sanguíneas terapéuticamente eficaces antes de 5 minutos. Se distribuye por todos los órganos y tejidos, pero sus concentraciones más altas se encuentran en el riñón y en el hígado. Su unión a las proteínas es alta (90 a 94%). Durante las primeras 6 horas se puede recuperar en la orina aproximadamente de 30 a 45% de la dosis administrada, siendo también alta su excreción por la bilis. La dicloxacilina no es dializable. Por hemodiálisis y diálisis peritoneal sólo se pueden retirar cantidades mínimas. La dicloxacilina es activa contra la mayoría de los cocos grampositivos incluyendo estreptococo ?-hemolítico, neumococos y estafilococo productor de penicilinasa.

Contraindicaciones:

DIC-FHI* está contraindicado en personas con antecedentes de hipersensibilidad a cualquiera de las penicilinas y debe ser usado con cautela en personas con alergias conocidas.

Precauciones generales:

Las reacciones anafilácticas graves y en ocasiones fatales han ocurrido en pacientes que reciben penicilinas. Estas reacciones graves requieren tratamiento de emergencia con epinefrina, líquidos intravenosos esteroides, oxigeno y cuidados de las vías aéreas incluyendo intubación, cuando esté indicado. Aunque la anafilaxis es más frecuente después de la administración parenteral, también ha ocurrido en pacientes que recibieron penicilinas orales. Al igual que cualquier otra penicilina, debe hacerse un cuidadoso estudio sobre la sensibilidad o reacciones alérgicas a las penicilinas u otros alergenos antes de prescribir DIC-FHI*. Existen evidencias clínicas y de laboratorio de alergenicidad cruzada entre las penicilinas y alergenicidad cruzada parcial entre antibióticos ?-lactámicos biciclicos incluyendo penicilinas, cefalosporinas, cefamicinas, 1 oxa-?-lactámicos y carbapenémicos. En caso de que ocurra una reacción alérgica durante el tratamiento, el medicamento debe ser suspendido y tomarse las medidas adecuadas. El uso de antibióticos puede ocasionar el sobrecrecimiento de organismos susceptibles. Si ocurriera una superinfección debe instituirse el tratamiento adecuado y considerar la descontinuación de DIC-FHI*. La colitis pseudomembranosa se ha reportado con casi todos los agentes antimicrobianos y puede variar de moderada a grave. Por lo tanto, es importante considerar este diagnóstico en pacientes que presentan diarrea subsecuente a la administración de antimicrobianos. Una vez hecho el diagnóstico de colitis deben iniciarse las medidas terapéuticas. Deben practicarse estudios bacteriológicos para determinar el agente causal y su susceptibilidad a las penicilinas resistentes a la penicilinasa. En el tratamiento de una infección estafilocócica probable, el tratamiento puede cambiarse a otro agente más activo si el cultivo no demuestra la presencia de estafilococos. Antes de iniciar el tratamiento debe realizarse una determinación de leucocitos y fórmula diferencial y, por lo menos semanalmente durante el tratamiento DIC-FHI*. También deben realizarse urianálisis, urea, creatinina, TGO y TGP durante el tratamiento. En caso necesario pueden modificarse las dosis de DIC-FHI. Debe evaluarse periódicamente la función de los órganos incluyendo los sistemas renal, hepático y hematopoyético cuando se utilice DIC-FHI* en forma prolongada.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

DIC-FHI* puede usarse durante el embarazo sólo si es estrictamente necesario, ya que no se ha establecido la seguridad de su uso tanto en el embarazo como durante la lactancia, aunque en general las penicilinas no son teratogénicas.

Reacciones secundarias y adversas:

DIC-FHI* es en general bien tolerado, las reacciones adversas son esencialmente las mismas observadas con otras penicilinas, puede producir reacciones alérgicas (rash, urticaria), en algunos casos se ha observado eosinofilia, leucopenia y elevación de la TGOA. Muy rara vez han ocurrido superinfecciones por gérmenes gramnegativos. Si fueran graves deberá suspenderse su administración. La dicloxacilina tiene un efecto pequeño sobre hígado, riñón y elementos formadores de la médula ósea. Por vía IV cuando se usan dosis elevadas, pueden presentarse letargia, confusión, convulsiones y contracciones espasmódicas, principalmente en enfermos con insuficiencia renal.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Los bacteriostáticos usados concomitantemente con la dicloxacilina pueden inhibir su acción bactericida. No se administre la dicloxacilina con amino glucósidos ni con derivados inyectables de tetraciclina, ya que son incompatibles, por lo que se sugiere aplicarlos por separado. El probenecid prolonga y eleva la concentración sanguínea de la dicloxacilina.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Ocasionalmente, se han comunicado elevación de la TOGA y de la fosfatasa alcalina y presencia en la orina de albuminuria, cilindruria y hematuria, también se ha observado leucopenia, trombocitopenia y anemia hemolítica.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

La dicloxacilina en general es bien tolerada, los estudios en animales no han revelado alteraciones carcinogénicas, mutagénicas, teratogénicas ni sobre la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

La dosis y el tiempo de tratamiento dependen del tipo y la gravedad de la infección. El tratamiento debe continuarse 48 a 72 horas después de que el enfermo se encuentre asintomático y los cultivos se hayan negativizado. En infecciones estafilocócicas graves el tratamiento con DIC-FHI* deberá continuarse por lo menos durante 14 días, en caso de osteomielitis y endocarditis se requiere un tratamiento más prolongado. Se recomienda usar la vía parenteral en enfermos que no toleran la vía oral o que no pueden ingerir la forma oral de dicloxacilina. Para infecciones leves a moderadas de las vías respiratorias altas, infecciones localizadas en la piel y tejidos blandos, producidas por gérmenes susceptibles se sugiere:

  • Adultos y niños de 40 kg o más: 125 mg cada 6 horas por vía IM o IV.
  • Niños menores de 40 kg: 12.5 mg/kg/día en dosis dividas por igual cada 6 horas por vía IM o IV.

Para infecciones diseminadas o de las vías respiratorias bajas:

  • Adultos y niños de 40 kg o más: 250 a 500 mg cada 6 horas por vía IM o IV.
  • Niños menores de 40 kg: 25 mg a 50 mg/kg/día en dosis dividas por igual, cada 6 horas por vía IM o IV. En infecciones muy graves pueden administrarse 100 mg/kg/día o más por vía IV a criterio del médico tratante. No se recomienda usar DIC-FHI* en recién nacidos. La dosis a inyectar debe administrarse durante un periodo de 3 a 5 minutos, ya que una administración más rápida puede producir convulsiones.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de reacción anafiláctica se recomienda aplicar por vía IM adrenalina al milésimo, esteroides, antihistamínicos y medidas de apoyo.

Presentaciones:

Caja con frasco ámpula con 250 mg y diluyente de 5 ml (VP, GI, SS).

Caja con frasco ámpula con 500 mg y diluyente de 5 ml (VP, GI).

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C, y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

No se deje al alcance de los niños. Su venta requiere receta médica. No se administre si la solución no es transparente, si contienen partículas en suspensión o sedimentos. Hecha la mezcla adminístrese de inmediato y deséchese el sobrante. Léase instructivo.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: Farmabiot, S.A. de C.V.
Calle 2 lote 11 Mz. VI
Parque Industrial Toluca
50200 México, D.F.
Para: FARMACEUTICA HISPANOAMERICANA, S.A. de C.V.
Calle: Lago Iseo Núm. 184
Colonia Anáhuac
11320 México, D.F.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 430M2005, SSA IV
IEAR-05330060101124/R2005/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. OSTEOMIELITIS, Es la infección

Deja un comentario