Dic-fhi Capsulas

Para qué sirve Dic-fhi Capsulas , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

DIC-FHI

CAPSULAS
Antibiótico

FARMACEUTICA HISPANOAMERICANA

Denominacion generica:

Dicloxacilina.

Forma farmaceutica y formulacion:

Cada cápsula contiene:

Dicloxacilina sódica monohidratada
equivalente a ………….. 250.0 y 500.0 mg
de dicloxacilina

Excipiente …………………. 1 cápsula

Indicaciones terapeuticas:

Dicloxacilina está indicada en el tratamiento de infecciones debidas a estafilococos productores de penicilinasa, que hayan demostrado susceptibilidad al medicamento. También está indicado en amigdalitis, faringitis, bronquitis, bronconeumonías, neumonías de focos múltiples, incluso en las complicaciones graves de éstas como empiemas, pioneumotórax, con o sin neumatoceles.

Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:

La dicloxacilina es la isoxazolilpenicilina que mejor absorción gástrica tiene, ya que ésta es máxima en ayuno o una o dos horas después de los alimentos. Es resistente a la destrucción del jugo gástrico. Su unión a proteínas especialmente a la albúmina es de 90 a 96%. Después de una dosis oral de 500 mg de dicloxacilina se alcanzan concentraciones séricas pico que fluctúan entre 10 y 18 µg/ml. Tal como sucede con otros derivados penicilánicos, las isoxazolilpenicilinas alcanzan CMI del orden del doble del necesario en prácticamente todos los tejidos y líquidos del organismo como piel, hueso, articulaciones, bilis, líquido pleural, sinovial y amniótico, con limitaciones importantes en líquido cefalorraquídeo y humor acuoso. La presencia de alimentos disminuye la absorción de dicloxacilina. La dicloxacilina es excretada sin cambios principalmente a través del riñón, siendo el transporte tubular la vía más eficiente (90%). La vida media de eliminación de la dicloxacilina es aproximadamente de 0.7 horas. Otra vía de eliminación es por inactivación hepática y excreción biliar. Después de su administración intravenosa, DIC-FHI* alcanza concentraciones sanguíneas altas, terapéuticamente eficaces antes de 5 minutos. Las concentraciones séricas posteriores a la administración intravenosa son aproximadamente proporcionales a las dosis. La administración intravenosa es bien tolerada tanto en inyección directa como por venoclisis.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula, nefritis intersticial, edema angioneurótico, enfermedad del suero, choque anafiláctico.

Precauciones generales:

Las reacciones anafilácticas graves y en ocasiones fatales han ocurrido en pacientes que reciben penicilinas. Estas reacciones graves requieren tratamiento de emergencia con epinegrina, líquidos intravenosos y esteroides, oxigeno y cuidados de las vías aéreas incluyendo intubación, cuando esté indicado. Aunque la anafilaxis es más frecuente después de la administración parenteral, también han ocurrido pacientes que recibieron penicilinas orales. Al igual que cualquier otra penicilina, debe hacerse un cuidadoso estudio sobre la sensibilidad o reacciones alérgicas a las penicilinas u otros alergenos antes de prescribir la dicloxacilina. Existen evidencias clínicas y de laboratorio de alergenicidad cruzada parcial entre antibióticos ?-lactámicos bicíclicos incluyendo penicilinas, cefalosporinas, cefamicinas, oxa-?-lactámicos y carbapenémicos. En caso de que ocurra una reacción alérgica durante el tratamiento el medicamento debe ser suspendido y tomarse las medidas adecuadas. El uso de antibióticos puede ocasionar el sobrecrecimiento de organismos susceptibles. Si ocurriera una superinfección, debe de instituirse el tratamiento adecuado y considerar la descontinuación de la dicloxacilina. La colitis pseudomembranosa se ha reportado con casi todos los agentes antimicrobianos y puede variar de moderada a grave. Por lo tanto, es importante considerar este diagnostico en los pacientes que presentan diarrea subsecuente a la administración de antimicrobianos. Una vez hecho el diagnostico de colitis deben iniciarse las medidas terapéuticas. Deben practicarse estos estudios bacteorológicos para determinar el agente causal y de susceptibilidad a las penicilinas resistentes a la penicilinasa. En el tratamiento de una infección estafilocócica probable, el tratamiento puede cambiarse a otro agente más activo si el cultivo no demuestra la presencia de estafilococos. Antes de iniciarse el tratamiento debe realizarse una determinación de leucocitos y fórmula diferencial y por lo menos semanalmente durante el tratamiento con dicloxacilina. También deben realizarse análisis de urea, creatinina, TGO y TGP durante el tratamiento. En caso necesario pueden modificarse las dosis de dicloxacilina. Debe evaluarse periódicamente la función de los órganos incluyendo los sistemas renales hepáticos y hematopoyético cuando se utilice la dicloxacilina en forma prolongada.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Uso en el embarazo: Los estudios realizados han demostrado que carece de acción teratogénica, sin embargo, la seguridad durante el embarazo no ha sido establecida. Este medicamento debe usarse con precaución durante el embarazo previa valoración del riesgo-beneficio.

Uso en la lactancia: Al igual que las penicilinas, se excreta a través de la leche materna. Sin embargo, puede utilizarse en recién nacidos aunado a un aminoglucósido en la sospecha de sepsis del recién nacido.

Reacciones secundarias y adversas:

Al igual que con todos los antibióticos pueden presentarse reacciones alérgicas de diverso grado de severidad.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

La acción bactericida de la dicloxacilina es antagonizada por la administración conjunta de tetraciclina o cualquier otro bacteriostático, por lo que debe evitarse su administración simultánea. El probenecid incrementa y prolonga los niveles de la penicilina. La dicloxacilina puede reducir la respuesta anticoagulante del dicumarol y warfarina, por lo que se sugiere vigilar el tiempo de protrombina durante la terapia concomitante y en caso necesario un ajuste a la dosis.

Alteraciones en los resultados de pruebas de labor

Como cualquier otra penicilina se recomienda vigilar periódicamente la función hepática, mediante la determinación de TGO y TGP.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Los estudios efectuados en varias especies animales han evidenciado que la dicloxacilina carece de efecto carcinogénico, mutagénico y teratogénico. No modifica la fertilidad.

Dosis y via de administracion:

Dosis:

  • Adultos: Tomar 1 a 2 g (2 a 4 cápsulas de 500 mg) al día divididos en 4 horas.
  • Niños de más de 12 años: 0.75 a 1.5 g (3 a 6 cápsulas de 250 mg) al día divididos en 4 tomas.
  • Para niños menores de 12 años: se recomienda el uso de la suspensión.

Vía de administración: oral.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

En caso de reacción anafiláctica vigilancia del paciente, aplicación de adrenalina al milésimo por vía intramuscular. Asimismo podrían utilizarse otros recursos como esteroides, antihistamínicos, y otros. En caso necesario puede colocarse venoclisis y a juicio del médico realizarse hemodiálisis o diálisis peritoneal.

Presentaciones:

Caja con 20 cápsulas con blister de 250.0 mg (VP) (GI).

Caja con 20 cápsulas con blister de 500.0 mg (VP) (SS) (GI).

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C, y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Literatura exclusiva para médicos. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Léase instructivo.

Laboratorio y direccion:

Hecho en México por: Farmabiot, S.A. de C.V.
Calle 2 lote 11 Mz. VI
Parque Industrial Toluca
50200 México, D.F.
Para: FARMACEUTICA HISPANOAMERICANA, S.A. de C.V.
Calle: Lago Iseo Núm. 184
Colonia Anáhuac
11320 México, D.F.
* Marca registrada

:

Reg. Núm. 269M2005, SSA IV
FEAR-05330060101125/R2005/IPPA
Definiciones médicas / Glosario
  1. EDEMA, Es la tumefacción de los tejidos debido a un aumento del líquido existente en ellos y suele aparecer tras una lesión.
  2. NEFRITIS, Es la inflamación del riñón.
  Medicamentos