Diatex

Para qué sirve Diatex , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Ansiolítico, relajante muscular

Forma farmacÉutica y formulaciÓn


Cada CÁPSULA contiene: Diazepam 8 mg
Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.

Indicaciones terapÉuticas

: Como ansiolítico se sugiere su manejo para la solución de enfermedades asociadas con cuadros ansiosos, como: neurosis, estados de ansiedad, tensión emocional, histeria, reacciones obsesivas, fobias, estados depresivos acompañados de tensión e insomnios. Asimismo, se sugiere su uso en los trastornos emocionales que acompañan a ­algunas enfermedades como la úlcera gastrointestinal, hipertensión arterial, dermatosis pruriginosa, colitis o enfermedades funcionales del sistema digestivo, cardiovascular o genital en los que la eliminación de un estado ansioso sea deseable.

FarmacocinÉtica y farmacodinamia en humanos

: DIATEX®, pertenece al grupo de las benzo­diacepinas de las cuales son bien conocidas sus cuatro efectos farmacológicos: ansiolítico sedante; miorrelajante; anticonvul­sivo; e inductora del sueño.

Diatex

®, actúa en el receptor benzodiacepínico localizado en el complejo GABA-receptor, siner­gizando la actividad del ácido gamaami­nobutírico (GABA) en la apertura del canal del cloro en la neurona post-sináptica, y con ésto, disminuyendo la excitabilidad de dicha neurona, impidiendo así, una estimulación del sistema activador ascendente reticular. Gracias a ello, se presentan las cuatro actividades farmacológicas ya dichas.

Diatex

®, se absorbe rápidamente en el tubo digestivo, su pico de concentración plasmática lo logra entre los 30 y 90 minutos después de la ingesta. Una vez absorbido, se une en un 98% a las proteínas plasmáticas y alcanza rápidamente el tejido cerebral por su gran liposolubilidad de donde se redistribuye a todo el organismo. Esta particularidad le confiere una doble curva en su concentración plasmática, una rápida que se elimina en unas 3 horas y otra lenta que puede alcanzar hasta de 20 ó 50 horas. Se metaboliza principalmente en el hígado de donde se obtiene el desmetildiazepam y el metiloxazepam, siendo el primero todavía activo. Farmacológicamente se elimina principalmente por vía renal (70%), con un promedio de eliminación entre 20 y 50 horas.

Contraindicaciones

: DIATEX®, no deberá utilizarse en los siguientes casos:

Precauciones generales

: La efectividad de las benzodiacepinas en tratamientos prolongados es relativa, por lo que, no se sugiere utilizarla por periodos mayores de 4 meses. El uso prolongado de las benzodiacepinas puede causar dependencia. Por lo tanto, en caso de uso prolongado, se sugiere no reducir la dosis abruptamente, sino en forma gradual hasta disconti­nuar por completo. Se sugiere precaución en el caso de que el paciente vaya a manejar maquinaria peligrosa o conducir un vehículo, en los cuales no deberá administrarse DIATEX®. El uso concomitante de DIATEX® y alcohol puede potencia­lizar el efecto sedante, por lo que, no se sugiere que se utilicen simultáneamente.

Precauciones y restricciones de uso durante el em

: Debido a que las benzodiacepinas atraviesan la barrera placentaria y se encuentran en la sangre fetal, no se sugiere la utilización de estos fármacos durante el embarazo en ninguna de sus fases. Se han reportado casos de labio y paladar hendido, hernia inguinal, cardiopatías congénitas, microcefalia y retraso mental, así como estenosis pilórica y atresia duodenal en embarazadas que recibieron benzodiacepinas durante su gestación, sobre todo en el primer trimestre. Se han reportado casos de síndrome de abstinencia en hijos de madres que recibieron benzodiacepinas durante su embarazo de gestación. Debido a que las benzodiacepinas también se excretan por la leche materna, se sugiere no utilizar este producto en mujeres en periodo de lactancia.

Reacciones secundarias y adversas

: Se han reportado los siguientes efectos con diazepam: Raramente se han observado urticaria, prurito, disturbios visuales, diplopía, nistagmos y elevación de las transaminasas (TGP y TGO), así como de la fosfatasa alcalina.

Interacciones medicamentosas y de otro gÉnero

:

Diatex

® puede interactuar con:

Alteraciones de pruebas de laboratorio

: Se han reportado casos aislados de elevación de las transaminasas y la fosfatasa alcalina, por lo que, se deberá tomar en cuenta esta situación si se realizan estas pruebas a un sujeto bajo tratamiento con benzodiacepinas. Pueden alterarse también los valores plasmáticos de la gama-glutamil-transpeptidasa y de la glucosa, así como los resultados de las pruebas de función tiroidea.

Precauciones y relaciÓn con efectos de carcinogÉn

, MUTAGÉNE­SIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No se conocen hasta la fecha.
DOSIS: 1 cápsula cada 24 horas.

VÍa de administraciÓn

: Oral.

SobredosificaciÓn o ingesta accidental

: MANIFESTACIONES Y MANEJO (ANTÍDOTOS): En caso de sobredosificación se presentará una intensificación de los efectos farmacológicos, como son la sedación y la miorrela­jación, así como un sueño profundo. En tales casos, se recomienda que se lleven a cabo medidas generales de apoyo.

PresentaciÓn

: Caja con 30 cápsulas en envase de burbuja.

Recomendaciones para el almacenamiento

: Producto perteneciente al grupo II.

Leyendas de protecciÓn

: Su venta requiere receta médica, la cual se retendrá en la farmacia. Consérvese en lugar fresco y seco. Literatura exclusiva para médicos. No se deje al alcance los niños. El uso prolongado de este producto, aún a dosis terapéutica, puede causar dependencia.
Aut. IPPA Clave: IEA-24373/94
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos